El año 2013 nos deja una sensación agridulce por la ambivalencia de situaciones que hemos tenido que vivir en la ciudad de Junín. Los lamentables hechos del 10 de marzo no serán olvidados en la historia de nuestra ciudad y será recordada esta fecha como una de las más tristes y repudiables de todos los tiempos.
Nunca vamos a poder comprender cómo la expresión de la política se puede manifestar destruyendo lo que es propio, lo que construimos durante más de 180 años, que nos une, nos identifica y nos enorgullece.
No podemos olvidar la barbarie, el vandalismo sin límites, la agresión y destrucción de la Biblioteca Municipal, símbolo y emblema de la formación y cultura de tantas generaciones de nuestra ciudad.
Y lo sucedido nos dio más fuerza aún. Porque en Junín existen muchas instituciones responsables, ONG comprometidas por el bienestar de los juninenses y fundamentalmente quienes quieren a la ciudad y lo demuestran día a día trabajando, estudiando, colaborando, haciendo deportes, cultura, educando, ayudando a los que necesitan. Con esos juninenses y por esos juninenses, seguiré hasta el último día de mi mandato poniendo todo mi esfuerzo y exigiendo a mis funcionarios que pongan el 100 por ciento de su esfuerzo para hacer el Junín que nos merecemos:
También seguiremos trabajando para aquellos que creen en la violencia, que el éxito propio llega a partir del fracaso ajeno y para los que piden control rompiendo cámaras de seguridad e incendiando patrulleros.
Más allá de que sean responsables directo del vandalismo también tienen que tener la oportunidad de conocer la vida en comunidad. Que las instituciones funcionan, que la mayoría de los que tenemos cargos públicos venimos a trabajar y pensamos en todos los ciudadanos. Que es mejor vivir dentro del marco de la ley que al margen de la ley. Tienen que tener la posibilidad de entender que hay mensajes que llegan distorsionados y que hay otra forma de hacer política.Porque sé muy bien que los pobres no reclaman con violencia. Lo hacen con dignidad, redoblando sus esfuerzos.
Momentos gratos
Dejando de lado la jornada más triste de la historia de Junín, el año que culmina fue uno de los más prósperos en materia cultural, deportiva, social y de obra pública. Junín ha sido seleccionada por distintos eventos como sede, por ser una ciudad que presenta diversas fortalezas que la hacen atractiva, como por ejemplo sus recursos naturales, las ofertas culturales, deportivas y sociales y la cercanía con las grandes ciudades de nuestro país.
En materia de obra pública es un año para destacar, porque a raíz del crédito que obtuvimos del Banco Provincia, más fondos genuinos que aportamos desde la administración municipal, pudimos concretar obras de pavimento, repavimento, mejorado, cordón cuneta, desagues y ampliación de red cloacal y de agua potable en muchos barrios de nuestra ciudad y de localidades del Partido.
Esto permitió un cambio absoluto en muchos barrios, que mejoraron su calidad de vida a partir de la incorporación de nuevos servicios y de un acceso más rapido y seguro. Asi mismo los vecinos mejoraron la valuación de sus hogares a partir de las obras que se hicieron desde el municipio.
Además para completar estas obras, se pusieron en valor los espacios públicos y se realizó una reestructuración de la red lumínica en muchos sectores de la ciudad, generando más iluminación y un importante ahorro económico por el nuevo sistema de lámparas led.
Estos trabajos de ampliación de calles asfaltadas, fue acompañado también de un programa de concientización y ordenamiento del tránsito, con la incorporación de semáforos, cartelería y cámaras de seguridad en distintos accesos a nuestra ciudad.
Seguridad
Muy fuerte fue el trabajo que se hizo en materia de seguridad durante todo el año. A principio del mismo, le pedi al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, más móviles y más personal policial para patrullar las calles de Junín. En ese mismo sentido, solicitamos se mantenga para nuestra ciudad los policias recibidos oriundos de la ciudad de Junín. Asimismo solicitamos la descentralización de la escuela Juan Vucetich para la formación en nuestra zona de aspirantes. Recientemente tuve el honor de entregar los diplomas a los policías que se recibieron en Rafael Obligado y que desempeñarán sus funciones en nuestra ciudad.
Y para el 2014, vamos a implementar la "Guardia Urbana", que tendrá por finalidad patrullar la ciudad y trabajar en coordinación con la Policía Bonaerense para incrementar las tareas de prevención y control.
En materia de Seguridad Vial se consolidó el trabajo de la Agencia Seguridad Vial a través de los controles, trabajos de prevención y de educación a través de la implementación de los cursos obligatorios para obtener la licencia de conducir y redimir la multas.
* Más Gestión
En Salud, inauguramos este año dos nuevas unidades sanitarias y una posta de salud, para incrementar el trabajo de atención primaria en la red de unidades sanitarias que tenemos distribuidas en toda la ciudad y localidades del distrito.
El Parque Industrial se ha saturado de empresas y es nuestro objetivo brindarles espacio a la cantidad de empresas que nos consultan y que desean invertir en nuestra ciudad.
La cultura ha tenido una presencia muy importante en todos los barrios, con la implementación de los talleres en las Sociedades de Fomento, con mucho desarrollo en los museos, en el Punto Tecno Cultural y su culminación máxima con la Feria del Libro que este año superó todas las expectativas.
Económicamente fue un año consolidado, con muy mucha inversión y presencia ante las distintas demandas de instituciones y de vecinos. Hemos podido mantener la cobrabilidad de las tasas y ofrecimos a los vecinos posibilidades de pago para que no se atracen y puedan mantenerse al día con las obligaciones fiscales.
* Conclusiones
En ese contexto, llevamos ya casi diez años implementado políticas públicas que acompañan y promueven la transformación y el desarrollo de la ciudad y que dan respuestas a las necesidades de los ciudadanos, las antiguas, las actuales y las nuevas. Haciendo un importante equilibrio entre la premura por resolver lo urgente y la planificación que dará resultados a largo plazo.
Para conducir y acompañar ese desarrollo y esas nuevas necesidades, resolviendo lo urgente y planificando, las personas que trabajamos en la Municipalidad de Junín ponemos todo nuestro empeño y nuestro amor por la ciudad.
Lo hacemos con responsabilidad y compromiso. Por eso, quienes tenemos a cargo la conducción política del gobierno local, confeccionamos y ejecutamos presupuestos racionales, reales, que son capaces de dar respuestas y de garantizar el salario de los empleados.
Mientras que la mayoría de todas las paritarias no lograron superar el 25%, le hemos podido brindar este año a los empleados municipales de Junín un aumento superior al 30%.
Durante estos casi 10 años de gestión municipal, el Gobierno Local siempre estuvo presente y activo, preocupado y ocupado en todos los temas de la ciudad. Tomando la iniciativa en casi todos los temas, en los que nos corresponde por jurisdicción y presupuesto y también en aquellos en los que son jurisdicción de otras dependencia del estado.
Hoy nuestro país, y nuestra ciudad también, está sufriendo graves consecuencias sociales a partir de un proceso de más de una década de exclusión social que a pesar de los esfuerzos de todos los estamentos del estado todavía no se logró resolver.
Esta situación llevó a muchos adolescentes y jóvenes a tomar el camino de la delincuencia, un camino que está lleno de violencia y adicciones.
A pesar de muchos esfuerzos, como la Asignación Universal por Hijo, todavía el 21% de los argentinos se encuentran dentro de la pobreza estructural (la indigencia), donde no existe la cultura del trabajo y aunque algunos de los jóvenes de esas familias terminen el secundario luego no consiguen trabajo o no logran insertarse. En esa situación se encuentran más de 900.000 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan.
Ante este contexto, y a pesar de que el Estado Nacional y las Provincias disponen del 93% de todos los recursos para programas sociales, en el mes de enero comenzamos a delinear un nuevo programa para esa población financiado en su totalidad por fondos municipales. En este primer año los resultados fueron realmente extraordinarios
Como ya todos saben, este programa es coordinado por el Licenciado Daniel Arroyo, tal vez la persona más capacitada en nuestro país para buscar soluciones a esta problemática.
Desde hace algunos años estamos implementando las Casitas del Saber, ya hay tres en funcionamiento, una en el Barrio San Antonio, otra en Agustín Roca y en el Barrio Villa del Parque.
Las Casitas del Saber tienen como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los niños de 4 a 14 años a fin de evitar su exclusión educativa y brindarles igualdad de oportunidades.
Además de las becas a estudiantes del secundario, este año continuamos con el resto de los programas de educación, como el apoyo barrial en más de 10 barrios de nuestra ciudad, el programa coordinado por técnicos del Conicet "Sin afecto no se aprende ni se crece", que involucra a docentes, padres y alumnos de escuelas que tienen estudiantes en situación de riesgo.
La multiplicidad de actividades y la presencia del Gobierno Local en todas las actividades sociales, culturales y deportivas de la ciudad, tiene que ver con decisión política de un municipio presente, cerca de la gente y de las instituciones y muy comprometido con el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.
Al cierre del presente año tuve la oportunidad de saludar con mucha emoción al Papa Francisco y traer su bendición para todos los junineneses y el deseo de olvidar lo pasado y construir un futuro en paz y armonía.
Nunca vamos a poder comprender cómo la expresión de la política se puede manifestar destruyendo lo que es propio, lo que construimos durante más de 180 años, que nos une, nos identifica y nos enorgullece.
No podemos olvidar la barbarie, el vandalismo sin límites, la agresión y destrucción de la Biblioteca Municipal, símbolo y emblema de la formación y cultura de tantas generaciones de nuestra ciudad.
Y lo sucedido nos dio más fuerza aún. Porque en Junín existen muchas instituciones responsables, ONG comprometidas por el bienestar de los juninenses y fundamentalmente quienes quieren a la ciudad y lo demuestran día a día trabajando, estudiando, colaborando, haciendo deportes, cultura, educando, ayudando a los que necesitan. Con esos juninenses y por esos juninenses, seguiré hasta el último día de mi mandato poniendo todo mi esfuerzo y exigiendo a mis funcionarios que pongan el 100 por ciento de su esfuerzo para hacer el Junín que nos merecemos:
También seguiremos trabajando para aquellos que creen en la violencia, que el éxito propio llega a partir del fracaso ajeno y para los que piden control rompiendo cámaras de seguridad e incendiando patrulleros.
Más allá de que sean responsables directo del vandalismo también tienen que tener la oportunidad de conocer la vida en comunidad. Que las instituciones funcionan, que la mayoría de los que tenemos cargos públicos venimos a trabajar y pensamos en todos los ciudadanos. Que es mejor vivir dentro del marco de la ley que al margen de la ley. Tienen que tener la posibilidad de entender que hay mensajes que llegan distorsionados y que hay otra forma de hacer política.Porque sé muy bien que los pobres no reclaman con violencia. Lo hacen con dignidad, redoblando sus esfuerzos.
Momentos gratos
Dejando de lado la jornada más triste de la historia de Junín, el año que culmina fue uno de los más prósperos en materia cultural, deportiva, social y de obra pública. Junín ha sido seleccionada por distintos eventos como sede, por ser una ciudad que presenta diversas fortalezas que la hacen atractiva, como por ejemplo sus recursos naturales, las ofertas culturales, deportivas y sociales y la cercanía con las grandes ciudades de nuestro país.
En materia de obra pública es un año para destacar, porque a raíz del crédito que obtuvimos del Banco Provincia, más fondos genuinos que aportamos desde la administración municipal, pudimos concretar obras de pavimento, repavimento, mejorado, cordón cuneta, desagues y ampliación de red cloacal y de agua potable en muchos barrios de nuestra ciudad y de localidades del Partido.
Esto permitió un cambio absoluto en muchos barrios, que mejoraron su calidad de vida a partir de la incorporación de nuevos servicios y de un acceso más rapido y seguro. Asi mismo los vecinos mejoraron la valuación de sus hogares a partir de las obras que se hicieron desde el municipio.
Además para completar estas obras, se pusieron en valor los espacios públicos y se realizó una reestructuración de la red lumínica en muchos sectores de la ciudad, generando más iluminación y un importante ahorro económico por el nuevo sistema de lámparas led.
Estos trabajos de ampliación de calles asfaltadas, fue acompañado también de un programa de concientización y ordenamiento del tránsito, con la incorporación de semáforos, cartelería y cámaras de seguridad en distintos accesos a nuestra ciudad.
Seguridad
Muy fuerte fue el trabajo que se hizo en materia de seguridad durante todo el año. A principio del mismo, le pedi al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, más móviles y más personal policial para patrullar las calles de Junín. En ese mismo sentido, solicitamos se mantenga para nuestra ciudad los policias recibidos oriundos de la ciudad de Junín. Asimismo solicitamos la descentralización de la escuela Juan Vucetich para la formación en nuestra zona de aspirantes. Recientemente tuve el honor de entregar los diplomas a los policías que se recibieron en Rafael Obligado y que desempeñarán sus funciones en nuestra ciudad.
Y para el 2014, vamos a implementar la "Guardia Urbana", que tendrá por finalidad patrullar la ciudad y trabajar en coordinación con la Policía Bonaerense para incrementar las tareas de prevención y control.
En materia de Seguridad Vial se consolidó el trabajo de la Agencia Seguridad Vial a través de los controles, trabajos de prevención y de educación a través de la implementación de los cursos obligatorios para obtener la licencia de conducir y redimir la multas.
* Más Gestión
En Salud, inauguramos este año dos nuevas unidades sanitarias y una posta de salud, para incrementar el trabajo de atención primaria en la red de unidades sanitarias que tenemos distribuidas en toda la ciudad y localidades del distrito.
El Parque Industrial se ha saturado de empresas y es nuestro objetivo brindarles espacio a la cantidad de empresas que nos consultan y que desean invertir en nuestra ciudad.
La cultura ha tenido una presencia muy importante en todos los barrios, con la implementación de los talleres en las Sociedades de Fomento, con mucho desarrollo en los museos, en el Punto Tecno Cultural y su culminación máxima con la Feria del Libro que este año superó todas las expectativas.
Económicamente fue un año consolidado, con muy mucha inversión y presencia ante las distintas demandas de instituciones y de vecinos. Hemos podido mantener la cobrabilidad de las tasas y ofrecimos a los vecinos posibilidades de pago para que no se atracen y puedan mantenerse al día con las obligaciones fiscales.
* Conclusiones
En ese contexto, llevamos ya casi diez años implementado políticas públicas que acompañan y promueven la transformación y el desarrollo de la ciudad y que dan respuestas a las necesidades de los ciudadanos, las antiguas, las actuales y las nuevas. Haciendo un importante equilibrio entre la premura por resolver lo urgente y la planificación que dará resultados a largo plazo.
Para conducir y acompañar ese desarrollo y esas nuevas necesidades, resolviendo lo urgente y planificando, las personas que trabajamos en la Municipalidad de Junín ponemos todo nuestro empeño y nuestro amor por la ciudad.
Lo hacemos con responsabilidad y compromiso. Por eso, quienes tenemos a cargo la conducción política del gobierno local, confeccionamos y ejecutamos presupuestos racionales, reales, que son capaces de dar respuestas y de garantizar el salario de los empleados.
Mientras que la mayoría de todas las paritarias no lograron superar el 25%, le hemos podido brindar este año a los empleados municipales de Junín un aumento superior al 30%.
Durante estos casi 10 años de gestión municipal, el Gobierno Local siempre estuvo presente y activo, preocupado y ocupado en todos los temas de la ciudad. Tomando la iniciativa en casi todos los temas, en los que nos corresponde por jurisdicción y presupuesto y también en aquellos en los que son jurisdicción de otras dependencia del estado.
Hoy nuestro país, y nuestra ciudad también, está sufriendo graves consecuencias sociales a partir de un proceso de más de una década de exclusión social que a pesar de los esfuerzos de todos los estamentos del estado todavía no se logró resolver.
Esta situación llevó a muchos adolescentes y jóvenes a tomar el camino de la delincuencia, un camino que está lleno de violencia y adicciones.
A pesar de muchos esfuerzos, como la Asignación Universal por Hijo, todavía el 21% de los argentinos se encuentran dentro de la pobreza estructural (la indigencia), donde no existe la cultura del trabajo y aunque algunos de los jóvenes de esas familias terminen el secundario luego no consiguen trabajo o no logran insertarse. En esa situación se encuentran más de 900.000 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan.
Ante este contexto, y a pesar de que el Estado Nacional y las Provincias disponen del 93% de todos los recursos para programas sociales, en el mes de enero comenzamos a delinear un nuevo programa para esa población financiado en su totalidad por fondos municipales. En este primer año los resultados fueron realmente extraordinarios
Como ya todos saben, este programa es coordinado por el Licenciado Daniel Arroyo, tal vez la persona más capacitada en nuestro país para buscar soluciones a esta problemática.
Desde hace algunos años estamos implementando las Casitas del Saber, ya hay tres en funcionamiento, una en el Barrio San Antonio, otra en Agustín Roca y en el Barrio Villa del Parque.
Las Casitas del Saber tienen como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los niños de 4 a 14 años a fin de evitar su exclusión educativa y brindarles igualdad de oportunidades.
Además de las becas a estudiantes del secundario, este año continuamos con el resto de los programas de educación, como el apoyo barrial en más de 10 barrios de nuestra ciudad, el programa coordinado por técnicos del Conicet "Sin afecto no se aprende ni se crece", que involucra a docentes, padres y alumnos de escuelas que tienen estudiantes en situación de riesgo.
La multiplicidad de actividades y la presencia del Gobierno Local en todas las actividades sociales, culturales y deportivas de la ciudad, tiene que ver con decisión política de un municipio presente, cerca de la gente y de las instituciones y muy comprometido con el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad.
Al cierre del presente año tuve la oportunidad de saludar con mucha emoción al Papa Francisco y traer su bendición para todos los junineneses y el deseo de olvidar lo pasado y construir un futuro en paz y armonía.