Ir al contenido principal

Nueva terminal: Piden informes de impacto ambiental

Antes del inicio de las obras hay que tener a disposición estos informes y hacer la audiencia pública que requiere la ley.



En el Salón Azul del Palacio Municipal, el viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en la que ediles no oficialistas, representantes de colegios profesionales en el Consejo Asesor y Unidad Popular solicitaron la suspensión del inicio de ejecución de obra en lo que se denomina la nueva terminal. 
Tal cual lo había anunciado en diciembre último el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Mauro Gorer, comenzaron el viernes último los trabajos para construir la nueva terminal en nuestra ciudad.
Al respecto, Jerónimo Torres, de Unidad Popular, manifestó que “pedimos la suspensión de esta obra porque los ciudadanos ni los concejales aún no hemos tenido a disposición los informes de impacto ambiental y el cumplimiento de la normativa ambiental. También sabemos que existen demandas judiciales, un fallo en los autos Mitchell c/Municipalidad, sobre la inconstitucionalidad de la Ordenanza 6187, en base también al informe de impacto ambiental y se dictó una medida cautelar ordenando que no se siga adelante con ninguna instancia administrativa o ejecutiva. Creemos que antes del inicio de las obras tendríamos que tener a disposición estos informes y hacer la audiencia pública que requiere la ley. No siendo esto así para nosotros sería una irregularidad”.
Luego, Torres expresó que “hace ya un tiempo que se vienen marcando irregularidades en este tema y el gobierno local no ha hecho caso a ninguna. No podemos entender cómo se ha hecho un estudio de impacto ambiental teniendo detrás el Río Salado, ya que en la legislatura se han presentado proyectos para declarar al área Reserva Natural. No cumplir con estos estudios genera un desapego a ley muy grave”.

Solicitud de suspensión

Concejales de la oposición y dirigentes de partidos políticos no afines al meonismo pidieron que se suspenda el inicio de las obras de la nueva terminal de colectivos.
Se trata de una nueva ofensiva de quienes observan irregularidades en el emprendimiento y que ayer advirtieron que el Municipio podría recibir un duro castigo judicial sino cumple con una serie de pasos previos al comienzo de la construcción.  
Los que emitieron ese alerta fueron los ediles del Frente para la Victoria (Juan Manuel Sequeira, Virginia González, Juan Pablo Niriche, Carlos Garbe, Gustavo Traverso, Santiago Aguiar y Maia Leiva), del PRO (Pablo Petrecca y Laura Ricchini) y de la Concertación Plural (Marcelo García), acompañados por Jerónimo Torres y Pablo Aguiar, referentes del Frente Podemos a nivel local.
Todos coincidieron en manifestar una “grave preocupación” ante la inminencia de la fecha de inicio de la nueva terminal, conforme dichos del secretario de Gobierno, Mauro Gorer, quien hace algunas semanas dijo que la empresa Rowing debía empezar con los detalles previos a los movimientos de suelo ayer mismo.
Además, recordaron que la Suprema Corte de Justicia resolvió impugnar la ordenanza que modificaba niveles urbanísticos del predio donde se encuentra la actual Terminal, en vista de un posible gravamen y afectación al entorno urbano de un vecindario.
“Debemos destacar que en su resolución, el máximo tribunal provincial consideró  que en el proceso de dictado de la misma no existió instancia de información y consulta pública, ni estudio de impacto ambiental alguno que la precediera”, dijo Sequeira.
Petrecca agregó que “es de nuestro interés común instar y peticionar al gobierno local que acredite ante la comunidad el acabado cumplimiento de la instancia de información, consulta pública y estudio de impacto ambiental previo al comienzo de  ejecución de obras”.
Torres, en tanto, advirtió que si ello no se cumpliere, “intimamos a que se suspenda el inicio de obras, puesto que las actuales tornan incierta la inseguridad jurídica del emprendimiento y por ende pasible de causar efectos perjudiciales a la Municipalidad de Junín, los vecinos que la habitamos como así a terceras personas, haciendo responsable en el caso que corresponda y se acrediten irregularidades, tanto al intendente como así a todos y cada uno de los funcionarios que no hayan cumplido con sus deberes con apego a la legalidad”.   

Otro capítulo más y van… 

Esta manifestación de los dirigentes no oficialistas representa una nueva página en la historia que se fue tejiendo desde que surgió el proyecto de trasladar la estación de colectivos desde el centro a la periferia.
Siempre con el meonismo defendiendo la iniciativa a capa y espada y con duras críticas de la oposición, el tema sobrevivió a la polémica y, según el gobierno local, ya no hay nada que pueda impedir que el esquema de las maquetas se empiece a materializar en el transcurso de este año.
La empresa Rowing fue, en abril de 2013, la ganadora de la instancia de licitación, dado que Edelweiss, la otra firma que participó en el proceso y que había sido quien acercó a la Comuna el proyecto de desplazar la estación de colectivos del centro juninense, no completó la documentación requerida.
A mediados de agosto, sin la presencia en el recinto de los bloques de la oposición, que ya habían anunciado que no estarían en la sesión por no estar conformes con el tratamiento dado por el oficialismo a la iniciativa, el Concejo Deliberante aprobó ayer la adjudicación de las obras a la empresa Rowing para construir la nueva terminal de ómnibus. 
En un clima tenso, los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR), que son mayoría y responden al intendente Mario Meoni, dieron el visto bueno al proyecto referido a la provisión de mano de obra, materiales, equipos, herramientas e insumos para la construcción de la nueva estación de micros. 

Gritos y “banderazo”

A pesar de una ruidosa manifestación, que comenzó frente a la actual terminal y se trasladó luego hasta el Concejo, los ediles sesionaron y aprobaron proyectos presentados sobre tablas y también el referente al tema del traslado y construcción de un nuevo edificio que será destinado a la terminal.
Desde el inicio de la sesión se desplegó una gran bandera argentina con la leyenda: “No a la terminal lejos de la gente”, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y hubo gritos y hasta insultos hacia los ediles allí presentes.
Si bien se intentó, esta manifestación apoyada por sectores de la oposición a la gestión de Mario Meoni (entre ellos candidatos del Partido Obrero, Podemos, Coalición Cívica y el PRO), no pudieron parar el desarrollo de la sesión.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la