Ir al contenido principal

Por las bandas de motos, la plaza Eusebio Marcilla se transformó en una pesadilla

Se han concretado acciones vandálicas como rotura de los juegos y hasta apedrearon el monumento al ídolo e icono del deporte juninense. La concentración de los grupos comenzó poco tiempo después de la inauguración de las remodelaciones y embellecimiento del espacio público. Cada noche la Policía es convocada ante la inquietud de los habitantes del sector.

El monumento a Eusebio Marcilla también fue blanco de episodios violentos ya que vecinos denunciaron a LA VERDAD que hasta fue apedreado por quienes “copan” la plaza en las madrugadas.

Durante años los habitantes del barrio Nuestra Señora de Fátima junto a sus dirigentes fomentistas bregaron intensamente por el embellecimiento y remodelación de la emblemática plaza Eusebio Marcilla frente al Club Junín. Finalmente esto se concretó en diciembre del año pasado, pero lejos de haberse convertido ese largo anhelo en una maravilla barrial, se ha transformado en una pesadilla.
Desde hace varias semanas, luego del acto de reinauguración, ya es cotidiano, lamentablemente, que los móviles policiales deban concurrir prácticamente todas las noches porque el espacio público que debe ser para el esparcimiento y la recreación de los chicos y el ámbito de encuentro de vecinos, desde cada medianoche el lugar es “copado” por bandas de motociclistas y ya la ansiada tranquilidad de un barrio, desaparece por completo.
Paradoja del destino. Antes de la obra de remodelación, cuando faltaba luz en la plaza, había inquietud por alguna que otra sombra que solía aparecer, pero después del ansiado embellecimiento del espacio público, estos grupos parecer sentirse dueños del lugar llegando a concretar acciones vandálicas como la rotura de juegos, algunos de los cuales ya han debido ser reparados por trabajadores del municipio o juegan al fútbol entre los canteros dañándolos, y hasta han apedreado el monumento a Eusebio Marcilla, ícono juninense.
El presidente de la sociedad de fomento “Nuestra Señora de Fátima”, Sergio Pardini fue acompañado por el renunciante titular del Foro Vecinal de Seguridad 1 a un encuentro con el jefe de la Policía Distrital quien dispuso un incremento del patrullaje, pero fue insuficiente para encontrar soluciones.
Ante ello, el jueves de la semana anterior, en la sociedad de fomento “Nuestra Señora de Fátima” se realizó una nueva reunión entre fomentistas, vecinos del lugar, foro municipal de seguridad, funcionarios comunales del área seguridad y el jefe de la Comisaría Primera quienes recibieron las inquietudes de los habitantes del lugar.
Los inconvenientes comienzan desde la medianoche hasta pasadas las 2.30 de la madrugada y lejos de que se convoque a la Policía cada vez que se congregan las bandas en torno a la plaza, esto parece que no los amedrenta porque desaparecen pero al rato vuelven y otras vez transforman el sector de la plaza en un territorio copado por las motos y hasta algunos jóvenes llegan en auto.

Reunión multisectorial

El problema de las bandas de motos que asolan la ciudad y ocupan cada espacio público, desalojando a los vecinos, va creciendo en magnitud en la ciudad. 
Ante esto, desde la Federación de Sociedades de Fomento se está proyectando la realización de un encuentro multisectorial: funcionarios del poder judicial, autoridades municipales y policiales, con todos los actores que involucre el tema, para poder aportar y determinar acciones tendientes a poner fin a este accionar vandálico que va creciendo.
Se espera que esta reunión se concrete lo antes posible ya que la problemática está acuciando cada día más a los juninenses.







.





Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la