Propone la evaluación de la población escolar a nivel local, regional y nacional, para obtener un diagnóstico de situación de salud.
La Inspectora Jefe Distrital de Educación, Prof. Laura P. Martínez, expone durante la presentación del ProSanE en el C. I. C. |
En el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario, la Dirección de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Secretaria de Gestión y Administración Sanitaria de la Municipalidad de General Pinto, junto con Jefatura de Inspección Distrital, realizó la presentación del ProSanE (Programa de Sanidad Escolar), a fin de poder poner en marcha esta actividad en el inicio del ciclo lectivo escolar 2014.
Esta actividad tuvo lugar el pasado 20 de diciembre y en la oportunidad estuvieron presentes en esta oportunidad, la inspectora jefe distrital, profesora Laura P. Martínez; el inspector de Educación Física, profesor Gabriel López; la inspectora de Educación Primaria, profesora Micaela Mentasti; la directora de Atención Primaria de la Salud, psicóloga Soraya Zavatarelli; personal directivo y docentes de Educación Física de Escuelas Primarias del distrito; y profesionales que integran el Equipo de Salud municipal.
El Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) es un programa Sanitario perteneciente a la subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, que propone la evaluación de la población escolar a nivel local, regional y nacional, para obtener un diagnóstico de situación de salud, identificar casos que requieran atención por parte del sistema de salud y realizar las acciones necesarias para la llegada de todos estos niños/as al sistema de salud local, fomentando la articulación del primer nivel de atención con el sistema educativo.
Detalles
La psicóloga Soraya Zavatarelli, Coordinadora de Atención Primaria de Salud municipal, expones ante profesionales de Salud y Educación presentando el ProSanE. |
Su objetivo final es generar acciones de salud pública que permitan dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños y las niñas en edad escolar, y dar inicio e impulso a acciones de prevención y promoción de la salud.
Son destinatarios del Programa de Sanidad Escolar los niños y niñas de 1º y 6º grado de las escuelas de educación primaria, públicas y privadas, de todo el territorio nacional.
Es requisito fundamental para el desarrollo del ProSanE la articulación continua entre el sector Salud y el sector Educación, tanto a nivel local, como regional y nacional.
Para este propósito, se requiere de la participación activa y comprometida de todos los actores involucrados en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
Tal articulación de acciones, se asienta sobre la política de garantizar la atención primaria de la salud en el ámbito cotidiano, donde se encuentran los niños, en sus escuelas, en sus comunidades, con adecuación a las realidades operativas de cada área y a las necesidades de cada provincia y municipio.
Otro de los propósitos que guían la tarea de este programa es que la comunidad local incorpore como necesidad la prevención en la infancia. Para que esta meta pueda ser posible, se debe generar a nivel local capacidad de resolución en los aspectos operativos que permitan dar respuesta a los requerimientos de salud que se presentan; además, se debe fortalecer la participación en programas de diagnóstico de situación de salud, promoción y prevención a nivel local.
EPIGRAFE:
PRESENTACIÓN SALUD.JPG
La Inspectora Jefe Distrital de Educación, Prof. Laura P. Martínez, expone durante la presentación del ProSanE en el C. I. C.