Ir al contenido principal

Primer fin de semana de fiesta del Carnaval de Lincoln

El Carnaval de Lincoln comenzó demostrando por qué es la Capital Nacional del Carnaval Artesanal. Durante el sábado 18, se pudo apreciar parte de los casi 150 motivos inscriptos este año. 



El desfile sobre la Avenida Massey tuvo todos sus condimentos. Grandes carrozas, mini carrozas, máscaras sueltas y cabezudos que conservan la tradicional técnica de cartapesta. Una técnica que comenzó a utilizarse en los Carnavales de Lincoln en la década del ´20 y que de allí a la actualidad fue mejorándose y perfeccionándose. Los tradicionales e históricos artesanos de nuestra ciudad, además de seguir participando de la fiesta con sus motivos que siempre deslumbran a los presentes, comenzaron a dejar su legado. Estos artesanos, enseñan sus técnicas y habilidades a los más chicos, aquellos que como estos históricos en su momento, ven desde la vereda de los talleres y galpones cómo los “maestros” hacen su arte. Han formado escuelas, verdaderos “semilleros” que hoy están germinando. Muchos de esos pequeños artesanos se presentaron en la edición 2014 del Carnaval para demostrar todo su empeño y sus ganas de estar como protagonistas de la fiesta. 

Todo el ritmo

Las batucadas, comparsas y escuelas de samba no faltaron en estas dos noches de carnaval que el agua quiso, a mitad de la noche del sábado, coartar, pero que la emoción hizo que todo pasara y el domingo demostrar la grandeza de la fiesta del pueblo. Misterbanda, a pesar de la lluvia del sábado, pasó por la Avenida Massey, porque la magia seguía intacta. Escorpio, minutos antes del agua, el sábado demostró que continúa en carrera, un grupo histórico que hacía 10 años que no tocaba en el Carnaval, volvió gracias al apoyo del Gobierno Municipal Lincoln que le otorgó instrumentos. Las 18 postulantes al reinado se lucieron en el desfile con sus carrozas adornadas y confeccionadas para el recorrido.
Unidos en Samba, Titanes, Fénix, Karaí, desplegaron su ritmo y color sobre los 700 metros de recorrido en el centro de la ciudad cabecera del Partiido de Lincoln. Mención aparte para Fénix que demostró que puso en escena a más de 200 personas, con 11 alas las cuales representaban a 11 carnavales del Mundo, entre los que por supuesto se encontraba el Carnaval de Lincoln representando a la Argentina. Los Venecianos, una creación del reconocido Valfiorani y que los hermanos Medina llevaron adelante, siguen siendo un atractivo mayor de la fiesta linqueña. Como también la Troupe de los Autos Locos y la Mecánica Loca son parte de la tradición y de la historia del pueblo, quienes también deslumbraron a los presentes.
Por su parte, “La Aldea” abrió el recorrido del Carnaval detrás de Analía Bromo, Karen Vicente y Sofía Castellanos, las soberanas 2013. Una impactante propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal Lincoln junto a la dirección general de Mariela Sanín y José Montaño. Se trata de una nueva apuesta artística en la cual se unieron actores, artesanos, músicos, técnicos y colaboradores de la ciudad de Lincoln, para ser parte de una apuesta que impactó al público. La Aldea, está conformada por 3 carros, donde la magia de la Navidad se vive en cada uno de los artistas en escena. 
El final del primer fin de semana estuvo a cargo del reconocido folclorista el “Chaqueño” Palavecino. Con una gran presencia de público que se acercó desde diferentes lugares de nuestro país, como Chaco, Córdoba y Santa Fe,  Palavecino demostró por qué es nombrado como uno de los grandes folcloristas tradicionales argentinos. 
Por su parte, Luciano Pereyra tuvo que cancelar su show previsto para el sábado por las lluvias y el mal tiempo. 

Carnaval en los medios

Grandes noches se aproximan en el Carnaval de Lincoln, sus artesanos, carroceros, y hacedores del ritmo están preparados para hacer de la Avenida Massey un gran desfile artesanal y tradicional de la región Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los carnavales más antiguos de la Provincia, los cuales desde 1965 se han continuado de manera ininterrumpida, pero desde 2003 son totalmente gratuitos y han adquirido un alto rango nacional y provincial siendo reconocidos en gran parte del territorio argentino. Parte de este reconocimiento tiene que ver con la difusión que se da, desde el Gobierno Municipal a los mismos. En este sentido, desde la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional se puso en marcha desde 2013 la transmisión en vivo de la fiesta mayor a través de www.lincolnescarnaval.com.ar y en las señales locales de TeleRed y Cablevisión. Con dos conductores, dos móviles, tres cámaras, director de sonido, director de imagen, y colaboradores que integran un gran equipo que hace posible que la fiesta mayor sea vista en todo el mundo. 
Además, en este primer fin de semana, se contó con la cobertura de Canal 9, C5N, CN23, la Televisión Pública y medios regionales. 
Para el segundo fin de semana se espera la presentación de Tan Biónica (sábado 25) y Banda XXI (domingo 26). 









Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la