El trabajo del equipo económico del Municipio y las cuentas en orden le han permitido al Gobierno Local poder realizar diferentes obras y trabajar en áreas claves como Seguridad y Educación. Además se trabajó en la recuperación de deudas para que el contribuyente se ponga al día y de esta forma, permitir que la ciudad tenga cada vez mayores y mejores servicios para ofrecerle al vecino.
Sobre el trabajo del año, el Secretario de Economía del Gobierno Local, Mario Scévola sostuvo que "ya terminado el año 2013, podemos decir que la realidad económica del municipio es buena, porque fue acompañando el ingreso y el aumento de tasas previsto para el 2013. Inclusive en algunos períodos, los recursos percibidos fueron por arriba del incremento de tasa, lo cual quiere decir que la cobrabilidad ha aumentado, por más que el índice se mantenga en los niveles de los últimos 5 o 6 años atrás, ese nivel de cobrabilidad no significó una caída de los recursos, ya que la emisión fue mayor, por lo cual financieramente podemos decir que tuvimos un buen año. Lógicamente como todos los años, al final del último bimestre empezaron a mermar un poco lo fondos pero fue una situación general del país"
Además, explicó, que "al principio de año uno tiene los pagos anuales, entonces ahí hay una masa de recursos que no contás para el resto del año. También hay gente que a mitad del año cancela todo el período, por lo cual el nivel de ingresos va teniendo un techo menor y el acumulado de gastos del municipio va de manera inversa. A fin de año se van acumulando gastos, que por ahí tuvieron su inicio a principio de año y se tiene que pagar en la última etapa, por lo cual baja un poco el ingreso y se mantiene o sube un poco el gasto y ahí es donde hace que a fin de año lo pagos se demoren, pero financieramente el municipio está bien. Siempre llegan a los municipios una vez que en los mismos, por ley orgánica municipal, tienen que haber presentado su presupuesto y su calculo de recursos, entonces uno es como que hace todo por intuición y después ves si acertó o no con lo que estimamos. El año pasado estimábamos el incremento de un 40% en la coparticipación y luego dijeron que iba a ser un 44%, pero durante el transcurso del año fue de un 35%, entonces es muy difícil de preveer todo eso cuando las pautas macro fiscales las dan en fechas posteriores a las previstas por la ley. En nuestro municipio, durante todo el año el vecino puede venir a regular su situación con diferentes planes de pago con quita del 100% de los intereses, porque lo que buscamos es una regularidad fiscal de la personas y no tener que estar con el área de seguimiento de deuda y control de cuenta corriente, haciendo gastos administrativos que por ahí uno puede hacerlo de otra manera por ejemplo a través de telegestión".
"Tenemos diferentes herramientas para poder llegar al vecino que tiene deudas. Una es a través de la Telegestión, que no es un área que se encargue solamente del control y análisis de las cuentas corrientes y su intimación para el cobro, sino también se encarga de ver quiénes fueron los beneficiarios del año anterior y se los llama por teléfono para recordarles que tienen que venir a presentar el pedido, para otorgar esos beneficios que nos significan alrededor de 2 millones de pesos al año, que es lo que el municipio resigna para esa franja etárea, que son los jubilados. Hay que tener en cuenta ciertos requisitos que tienen que ser dos jubilaciones mínimas, que se les otorga un descuento del 50% en las tasas, inclusive algunos casos que cumplan con los requisitos una eximición. Las características de esta gestión, más allá de lo que se opine y uno lo ve porque junta de los recursos para pagar esas obras públicas con la confianza que dan los contribuyentes de Junín se pueden pagar esas obras. Este año hubo un incremento en la obra pública por un crédito que obtuvimos del Banco Provincia por lo cual nos significó un apoyo importante de recursos que ya empezamos a pagar y los ciudadanos de Junín están haciendo frente a ese crédito. Estamos abonando las cuotas, y esta es una característica que nos identifica, ya que cuando se hizo el autódromo se pagó en esta gestión. Es una política propia del Intendente que quiere saldar los créditos durante su gestión", dijo Mario Scévola.
También, agregó, que "este año hemos sido castigados y hemos tenido que afrontar más de un millón de pesos en gastos de recuperación por lo dañado y con estos temporales también, por lo tanto se dejaron de realizar algunas cosas que pasan al año siguiente por una cuestión de urgencia y por tener que dar respuesta inmediata. Hoy los municipios y más los intendentes de una ciudad, no puede esperar la ayuda de un gobierno nacional o provincial, ya que es al intendente a quien el vecino le pide una respuesta inmediata y hay que dársela".
* Presupuesto 2014
Sobre el presupuesto del año 2014, Mario Scévola adelantó que "en el presupuesto 2014 se observa claramente que se mantiene la obra publica. Hay más de 33 millones destinados, por lo cual se sigue apuntando a mantener los servicios, a ampliarlos, en cuanto a gas, cloacas, servicio de agua potable, cordón cuneta y pavimento. Es toda una planificación que hace el Secretario de Obras Públicas de acuerdo a ir cerrando los cuadrantes de los barrios, por lo cual si este año se hizo cordón cuneta el año que viene realizaremos estabilizado. Así es como lo considera más beneficioso el Secretario de Obras Públicas del municipio y por eso hay una fuerte apuesta a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Junín. Luego hay un tema que es de estricta actualidad hoy a nivel nacional y es el de la seguridad, en donde hay una fuerte apuesta con la tasa complementaria de seguridad que los vecinos de Junín abonan, porque es un municipio como pocos en el país, que se puede sustentar. La tasa complementaria de seguridad es una fuerte apuesta, la Secretaría de Seguridad ha presupuestado más de 5 millones de pesos para el 2014 y ahí hay una serie de políticas en este sentido, que define el Intendente con el Secretario de Seguridad a desarrollar en adelante en prevención para los ciudadanos de Junín".
Para finalizar, sostuvo que "el 2013 fue la continuidad de lo que habíamos iniciado en el 2012. En el área de economía uno le apunta a la recaudación y hemos hecho seguimiento, control de deuda y en las intimaciones en todo el proceso administrativo de tratar de recuperar a los contribuyentes. Lo importante es que se recupera un contribuyente, porque es un trato muy personalizado que hacemos, porque la mejor manera de estar con el municipio es sin deuda y sin planes de pago. Hemos recuperado un 15% de la deuda que se intima y con el resto se ha logrado hacer un proceso administrativo adecuado en relación a la legalidad, para que el área de Legal y Técnica encuentre las condiciones de recuperar la deuda por vía de apremio. Estamos cobrando todos los servicios de Grupo Junín y trasladamos el área de descentralización al sector de cajas, para que sea mejor para el vecino y de esta forma tratar de darle un mejor servicio".
Sobre el trabajo del año, el Secretario de Economía del Gobierno Local, Mario Scévola sostuvo que "ya terminado el año 2013, podemos decir que la realidad económica del municipio es buena, porque fue acompañando el ingreso y el aumento de tasas previsto para el 2013. Inclusive en algunos períodos, los recursos percibidos fueron por arriba del incremento de tasa, lo cual quiere decir que la cobrabilidad ha aumentado, por más que el índice se mantenga en los niveles de los últimos 5 o 6 años atrás, ese nivel de cobrabilidad no significó una caída de los recursos, ya que la emisión fue mayor, por lo cual financieramente podemos decir que tuvimos un buen año. Lógicamente como todos los años, al final del último bimestre empezaron a mermar un poco lo fondos pero fue una situación general del país"
Además, explicó, que "al principio de año uno tiene los pagos anuales, entonces ahí hay una masa de recursos que no contás para el resto del año. También hay gente que a mitad del año cancela todo el período, por lo cual el nivel de ingresos va teniendo un techo menor y el acumulado de gastos del municipio va de manera inversa. A fin de año se van acumulando gastos, que por ahí tuvieron su inicio a principio de año y se tiene que pagar en la última etapa, por lo cual baja un poco el ingreso y se mantiene o sube un poco el gasto y ahí es donde hace que a fin de año lo pagos se demoren, pero financieramente el municipio está bien. Siempre llegan a los municipios una vez que en los mismos, por ley orgánica municipal, tienen que haber presentado su presupuesto y su calculo de recursos, entonces uno es como que hace todo por intuición y después ves si acertó o no con lo que estimamos. El año pasado estimábamos el incremento de un 40% en la coparticipación y luego dijeron que iba a ser un 44%, pero durante el transcurso del año fue de un 35%, entonces es muy difícil de preveer todo eso cuando las pautas macro fiscales las dan en fechas posteriores a las previstas por la ley. En nuestro municipio, durante todo el año el vecino puede venir a regular su situación con diferentes planes de pago con quita del 100% de los intereses, porque lo que buscamos es una regularidad fiscal de la personas y no tener que estar con el área de seguimiento de deuda y control de cuenta corriente, haciendo gastos administrativos que por ahí uno puede hacerlo de otra manera por ejemplo a través de telegestión".
"Tenemos diferentes herramientas para poder llegar al vecino que tiene deudas. Una es a través de la Telegestión, que no es un área que se encargue solamente del control y análisis de las cuentas corrientes y su intimación para el cobro, sino también se encarga de ver quiénes fueron los beneficiarios del año anterior y se los llama por teléfono para recordarles que tienen que venir a presentar el pedido, para otorgar esos beneficios que nos significan alrededor de 2 millones de pesos al año, que es lo que el municipio resigna para esa franja etárea, que son los jubilados. Hay que tener en cuenta ciertos requisitos que tienen que ser dos jubilaciones mínimas, que se les otorga un descuento del 50% en las tasas, inclusive algunos casos que cumplan con los requisitos una eximición. Las características de esta gestión, más allá de lo que se opine y uno lo ve porque junta de los recursos para pagar esas obras públicas con la confianza que dan los contribuyentes de Junín se pueden pagar esas obras. Este año hubo un incremento en la obra pública por un crédito que obtuvimos del Banco Provincia por lo cual nos significó un apoyo importante de recursos que ya empezamos a pagar y los ciudadanos de Junín están haciendo frente a ese crédito. Estamos abonando las cuotas, y esta es una característica que nos identifica, ya que cuando se hizo el autódromo se pagó en esta gestión. Es una política propia del Intendente que quiere saldar los créditos durante su gestión", dijo Mario Scévola.
También, agregó, que "este año hemos sido castigados y hemos tenido que afrontar más de un millón de pesos en gastos de recuperación por lo dañado y con estos temporales también, por lo tanto se dejaron de realizar algunas cosas que pasan al año siguiente por una cuestión de urgencia y por tener que dar respuesta inmediata. Hoy los municipios y más los intendentes de una ciudad, no puede esperar la ayuda de un gobierno nacional o provincial, ya que es al intendente a quien el vecino le pide una respuesta inmediata y hay que dársela".
* Presupuesto 2014
Sobre el presupuesto del año 2014, Mario Scévola adelantó que "en el presupuesto 2014 se observa claramente que se mantiene la obra publica. Hay más de 33 millones destinados, por lo cual se sigue apuntando a mantener los servicios, a ampliarlos, en cuanto a gas, cloacas, servicio de agua potable, cordón cuneta y pavimento. Es toda una planificación que hace el Secretario de Obras Públicas de acuerdo a ir cerrando los cuadrantes de los barrios, por lo cual si este año se hizo cordón cuneta el año que viene realizaremos estabilizado. Así es como lo considera más beneficioso el Secretario de Obras Públicas del municipio y por eso hay una fuerte apuesta a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Junín. Luego hay un tema que es de estricta actualidad hoy a nivel nacional y es el de la seguridad, en donde hay una fuerte apuesta con la tasa complementaria de seguridad que los vecinos de Junín abonan, porque es un municipio como pocos en el país, que se puede sustentar. La tasa complementaria de seguridad es una fuerte apuesta, la Secretaría de Seguridad ha presupuestado más de 5 millones de pesos para el 2014 y ahí hay una serie de políticas en este sentido, que define el Intendente con el Secretario de Seguridad a desarrollar en adelante en prevención para los ciudadanos de Junín".
Para finalizar, sostuvo que "el 2013 fue la continuidad de lo que habíamos iniciado en el 2012. En el área de economía uno le apunta a la recaudación y hemos hecho seguimiento, control de deuda y en las intimaciones en todo el proceso administrativo de tratar de recuperar a los contribuyentes. Lo importante es que se recupera un contribuyente, porque es un trato muy personalizado que hacemos, porque la mejor manera de estar con el municipio es sin deuda y sin planes de pago. Hemos recuperado un 15% de la deuda que se intima y con el resto se ha logrado hacer un proceso administrativo adecuado en relación a la legalidad, para que el área de Legal y Técnica encuentre las condiciones de recuperar la deuda por vía de apremio. Estamos cobrando todos los servicios de Grupo Junín y trasladamos el área de descentralización al sector de cajas, para que sea mejor para el vecino y de esta forma tratar de darle un mejor servicio".