El último parte oficial de la Junta de Defensa Civil indica que un total de 129 personas debieron ser evacuadas hasta anoche. A éstos, deben sumarse 230 autoevacuados, que se retiraron por su propia voluntad de las zonas más afectadas.
El número de viviendas derrumbadas ascendió a 14 durante los últimos relevamientos realizados por Defensa Civil, que esta tarde llevará adelante un rastrillaje por toda la ciudad.
Luego de las traumáticas horas vividas durante los últimos tres días la ciudad comienza a retomar su movimiento habitual aunque son varios los sectores que todavía están bajo el agua y en situación de riesgo.
Sobre las primeras horas del martes la Coopser recompuso el servicio eléctrico para los barrios donde aun no se había restablecido el sistema. En los barrios y la zona de ingreso a la ciudad el agua comienza a drenar y así se podrá hacer una evolución para saber si quienes habían dejado sus casas pueden volver a habitarlas.
Llovieron 330 milímetros en menos de tres días; se contabilizaron 380 evacuados, 160 que fueron asistidos por Defensa Civil (60 son menores) y 220 autoevacuados. Hubo 14 casas derrumbadas y 27 en situación de riesgo.
El Secretario de Obras y Servicio Públicos de la Municipalidad de San Pedro, el Ing. Hugo Días, hizo una evaluación de cómo está la situación en la ciudad a través del aire de FM Génesis: "Los sistemas de desagües se mantuvieron, el agua corre porque cuando para comienza a bajar, pero el caso de la calle Lucio Mansilla es un caso emblemático porque está recibiendo agua de todos los campos". "Después que deje de llover van a pasar 24 o 48 hs para que deje de drenar".
En cuanto a las obras que hacen falta, expresó: "Estamos requiriendo la intervención de hidráulica como para planificar una obra que nos pueda solucionar esto de una vez por todas". "San Pedro tiene dos graves problemas, desde el punto de vista de la infraestructura. Primero es el tema de los pluviales de todos los barrios que están un poco mas bajos: 150, 291, Villa Igoillo, Los Aromitos, y lo otro es el tema de las cloacas, San Pedro tiene una sola línea de cloacas que pasa por el centro de la ciudad".
En ese sentido aseguró: "Un buen sistema pluvial y un sistema que nos permita tener una salida más sería por calle San Lorenzo hacia el bajo, cruzar todo el bajo con una planta elevadora a la altura de Mansa Life, que nos tire al caño principal de salidas de cloacas. Hay que pensar algo para el futuro porque San Pedro lo necesita".
"También tenemos que pensar que no todos los fines de semana nos llueve 330 mm como contabilizados".
(Fuente: notisanpedro.info.com y San Pedro Informa.com)