El evento se desarrollará los días 21, 22 y 23 de febrero. La gran fiesta del canto, las danzas y las artesanías contará este año con las participaciones especiales de Orlando Vera Cruz, Urraka, el Chango Spasiuk y Abel Pintos, entre innumerables artistas más.
Como todos los veranos y desde hace ya veinte años, se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero el Festival del Pueblo, la reunión de canto, danzas y artesanías más tradicional del distrito de Florentino Ameghino.
Este año tan especial por cumplirse las dos décadas de su edición, comenzará en el predio del Festival el viernes 21 con las actuaciones centrales de Orlando Vera Cruz y Urraka con el acompañamiento de otros participantes locales y regionales, para seguir el sábado 22 con el número principal de la presentación del Chango Spasiuk y el broche de oro será el domingo 23 cuando Abel Pintos suba nuevamente al escenario de nuestro festival.
Artesanos de todo el país acompañarán este evento, como así también sorpresas y el tradicional patio de comidas para sorprender a todos los que allí se acerquen en estas tres noches de festival con entrada totalmente libre y gratuita.
Orlando Vera Cruz
Orlando Vera Cruz es un cantautor santafesino consagrado en el folklore que describe a su provincia natal, cuya voz y su decir la representan con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca. La obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social, apareciendo en el plano nacional con su “Revelación Cosquín ‘74” y su “Consagración Cosquín ‘75”, editando una placa discográfica que contenía el conocido éxito “Costera, mi costerita”.
Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar "Martín Fierro" de APTRA en 1973 al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, “Palmera de Plata Guadalupe 1975”, “Gurisito de Bronca” del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.
A pesar de todas estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, cuando con el retorno de la democracia al país editó "Verdades", " Que Tendrás Pago" en 1985, "Pilchas Gauchas" en 1986, " Provincianía" en 1988, " Corazón de Río" en 1990, "El Canto Santafesino" en 1992, "Bajo un mismo Cielo" de 1999 y finalmente "Estrellero" en 2001.
En el festival de Cosquín recientemente finalizado se pudo apreciar su poesía y su música, siendo homenajeado por sus cuarenta años con la canción y se hizo mención a un afectuoso saludo que le enviara el Papa Francisco por dicho acontecimiento.
Sin dudas, se trata de un grande del folklore con fructífera trayectoria que visitará nuestro festival y seguramente dejará su impronta santafesina con música de la región y letras con agudo sentido social.
Urraka.
Urraka, un grupo de jóvenes que realizan experimentos musicales con objetos reciclados y mucho humor, nace a partir de la resignificación de los elementos de la vida cotidiana, para darles un sentido musical.
A esto se suma el deseo de representar breves piezas escénicas, utilizando esos elementos como disparadores sonoros y diseñando una puesta coreográfica para lograr un rompecabezas teatral auténtico y autóctono.
Este grupo comenzó su camino a fines de 2008 participando en fiestas barriales, reuniones sociales, varietés y otros eventos culturales; rápidamente fueron convocados en importantes festivales nacionales, habiendo tenido destacada actuación en Tecnópolis.
El espectáculo completo consta de ritmos de chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, rock electrónico, entre otros, todos interpretados en vivo.
Chango Spasiuk.
Horacio "Chango" Spasiuk es un compositor y acordeonista nativo de la provincia de Misiones que continuamente va innovando sobre la música de su región sin perder las raíces de la canción litoraleña.
Nieto de inmigrantes ucranianos, el Chango tuvo una fuerte influencia de la músicapolka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.
Su primera gran aparición la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al interior del país para difundir a músicos locales.
Después de eso, participó en diferentes fiestas provinciales, como el Festival del Docente en Campo Grande, el Festival del Tarefero en Concepción de la Sierra, el Festival del Durazno en Cerro Azul y el Festival de la Madera en San Vicente.
Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a Posadas, capital de su provincia, para estudiar antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Sin embargo, se expuso a otros géneros musicales y conoció al pianista Norberto Ramos, quién lo convenció para irse con él a estudiar a Buenos Aires.
Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.
El 27 de enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquín en la provincia de Córdoba.
En 1992, fue invitado por la banda de rock Divididos para presentarse junto a ellos en el estadio Obras Sanitarias.
En 1997 participó en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá, donde compartió escenario junto a músicos como Pat Metheny y John McLaughlin.
El 6 de marzo de 1998, cuando regresaba de un concierto en la localidad bonaerense de Ayacucho, el vehículo donde se trasladaba se estrelló de frente contra un camión, perdiendo la vida en el accidente el guitarrista Gabriel Villalba y uno de sus asistentes.
En el 2000, su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año, contando con una gran cantidad de premiaciones, entre las que se encuentran 1989: "Premio Consagración" en el Festival Nacional de Folklore, Cosquín, 2010: ganador premio Carlos Gardel Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore, 2010: ganador premios Atahualpa 2010 en la categoría Mejor Solista Instrumental, 2006: ganador como mejor artista folclórico en los premios Carlos Gardel, por su trabajo en Tarefero de mis Pagos, 2006: Tarefero de mis Pagos es nominado como el mejor álbum folclórico en la séptima edición de los Grammy Latino, 2005: recibe el premio Konex como mejor artista folclórico masculino argentino de la década, 2005: ganador como revelación de los World Music Awards de la BBC, 2001: nominado como mejor artista folclórico en los premios Carlos Gardel, por su trabajo Chamamé crudo, entre otraos.
En 2007, participó en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.
Sobre su música, Spasiuk ha dicho que es "tratar de ir a través de la forma en busca de algo que no la tiene".
Abel Pintos.
Reitera su visita al escenario del Festival del Pueblo el consagrado cantante y compositor nacido en Bahía Blanca que comenzó su carrera como solista a los trece años con su disco Para cantar he nacido, apadrinado por León Gieco. Tras cuatro álbumes de estudio publicados, comenzó a escribir sus propias canciones, dando lugar a los temas que le dieron apertura fuera del ámbito eminentemente folclórico tradicional.
Durante el transcurso de la 38ª edición del Festival de Cosquín, Abel tuvo la posibilidad de presentarse tres veces en el escenario mayor con una excelente respuesta de la gente, a tal punto que fue invitado por los organizadores del festival a participar nuevamente en días sucesivos donde recibió la "Mención especial" otorgada por la comisión de folclore y el Cosquín de Oro 1998, entregado por Sadaic a los artistas noveles.
Su consolidación definitiva llegaría con La llave, aunque el CD y DVD Sueño dorado, que celebra sus quince años de trayectoria musical, fue el más vendido de 2012.
El año pasado obtuvo el premio Gardel de Oro con su CD y DVD "Sueño Dorado".
"Yo acepté la música más allá de los géneros; acepté hacer canciones que identifiquen mis sentimientos y a su vez, en cada canción, acepté conceptos, ideas, emociones y experiencias que la vida ha puesto en mi camino. Todo esto y por eso, este disco tiene y siempre tendrá como título mi nombre: ABEL", señalaba cuando realizara el lanzamiento de su último trabajo discográfico.
Abel Pintos tiene amor por lo que hace. Desde que pisó el primer escenario de Cosquín a los 13 años, el muchacho de la voz dulce y la guitarra rebelde no paró de cosechar éxitos.
Con siete discos en su haber, donde figuran temas como Quien pudiera, El Beso, La llave, Aventura, Todo está en vos, No me olvides, entre tantos otros, Abel Pintos se consolidó como uno de los artistas populares más reconocidos de la música en Argentina.
Abel Pintos |
Este año tan especial por cumplirse las dos décadas de su edición, comenzará en el predio del Festival el viernes 21 con las actuaciones centrales de Orlando Vera Cruz y Urraka con el acompañamiento de otros participantes locales y regionales, para seguir el sábado 22 con el número principal de la presentación del Chango Spasiuk y el broche de oro será el domingo 23 cuando Abel Pintos suba nuevamente al escenario de nuestro festival.
Artesanos de todo el país acompañarán este evento, como así también sorpresas y el tradicional patio de comidas para sorprender a todos los que allí se acerquen en estas tres noches de festival con entrada totalmente libre y gratuita.
Orlando Vera Cruz
Orlando Vera Cruz es un cantautor santafesino consagrado en el folklore que describe a su provincia natal, cuya voz y su decir la representan con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca. La obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social, apareciendo en el plano nacional con su “Revelación Cosquín ‘74” y su “Consagración Cosquín ‘75”, editando una placa discográfica que contenía el conocido éxito “Costera, mi costerita”.
Además de los reconocimientos obtenidos en Cosquín, los galardones que obtuvo son muchos, pero cabe mencionar "Martín Fierro" de APTRA en 1973 al mejor programa de interés cultural por Canal 13 de Santa Fe, “Palmera de Plata Guadalupe 1975”, “Gurisito de Bronca” del Festival Paso del Salado 1977 y muchas distinciones más.
A pesar de todas estas distinciones, su trayectoria discográfica se vio silenciada desde 1974 hasta 1984, cuando con el retorno de la democracia al país editó "Verdades", " Que Tendrás Pago" en 1985, "Pilchas Gauchas" en 1986, " Provincianía" en 1988, " Corazón de Río" en 1990, "El Canto Santafesino" en 1992, "Bajo un mismo Cielo" de 1999 y finalmente "Estrellero" en 2001.
En el festival de Cosquín recientemente finalizado se pudo apreciar su poesía y su música, siendo homenajeado por sus cuarenta años con la canción y se hizo mención a un afectuoso saludo que le enviara el Papa Francisco por dicho acontecimiento.
Sin dudas, se trata de un grande del folklore con fructífera trayectoria que visitará nuestro festival y seguramente dejará su impronta santafesina con música de la región y letras con agudo sentido social.
Urraka.
Urraka, un grupo de jóvenes que realizan experimentos musicales con objetos reciclados y mucho humor, nace a partir de la resignificación de los elementos de la vida cotidiana, para darles un sentido musical.
A esto se suma el deseo de representar breves piezas escénicas, utilizando esos elementos como disparadores sonoros y diseñando una puesta coreográfica para lograr un rompecabezas teatral auténtico y autóctono.
Este grupo comenzó su camino a fines de 2008 participando en fiestas barriales, reuniones sociales, varietés y otros eventos culturales; rápidamente fueron convocados en importantes festivales nacionales, habiendo tenido destacada actuación en Tecnópolis.
El espectáculo completo consta de ritmos de chacarera, chamamé, milonga, reggae, jazz, rock electrónico, entre otros, todos interpretados en vivo.
Chango Spasiuk.
Horacio "Chango" Spasiuk es un compositor y acordeonista nativo de la provincia de Misiones que continuamente va innovando sobre la música de su región sin perder las raíces de la canción litoraleña.
Nieto de inmigrantes ucranianos, el Chango tuvo una fuerte influencia de la músicapolka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.
Su primera gran aparición la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al interior del país para difundir a músicos locales.
Después de eso, participó en diferentes fiestas provinciales, como el Festival del Docente en Campo Grande, el Festival del Tarefero en Concepción de la Sierra, el Festival del Durazno en Cerro Azul y el Festival de la Madera en San Vicente.
Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a Posadas, capital de su provincia, para estudiar antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Sin embargo, se expuso a otros géneros musicales y conoció al pianista Norberto Ramos, quién lo convenció para irse con él a estudiar a Buenos Aires.
Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.
El 27 de enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquín en la provincia de Córdoba.
En 1992, fue invitado por la banda de rock Divididos para presentarse junto a ellos en el estadio Obras Sanitarias.
En 1997 participó en el Festival Internacional de Jazz de Montreal en Canadá, donde compartió escenario junto a músicos como Pat Metheny y John McLaughlin.
El 6 de marzo de 1998, cuando regresaba de un concierto en la localidad bonaerense de Ayacucho, el vehículo donde se trasladaba se estrelló de frente contra un camión, perdiendo la vida en el accidente el guitarrista Gabriel Villalba y uno de sus asistentes.
En el 2000, su disco Polcas de mi tierra es galardonado con el Premio Carlos Gardel de ese año, contando con una gran cantidad de premiaciones, entre las que se encuentran 1989: "Premio Consagración" en el Festival Nacional de Folklore, Cosquín, 2010: ganador premio Carlos Gardel Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore, 2010: ganador premios Atahualpa 2010 en la categoría Mejor Solista Instrumental, 2006: ganador como mejor artista folclórico en los premios Carlos Gardel, por su trabajo en Tarefero de mis Pagos, 2006: Tarefero de mis Pagos es nominado como el mejor álbum folclórico en la séptima edición de los Grammy Latino, 2005: recibe el premio Konex como mejor artista folclórico masculino argentino de la década, 2005: ganador como revelación de los World Music Awards de la BBC, 2001: nominado como mejor artista folclórico en los premios Carlos Gardel, por su trabajo Chamamé crudo, entre otraos.
En 2007, participó en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.
Sobre su música, Spasiuk ha dicho que es "tratar de ir a través de la forma en busca de algo que no la tiene".
Abel Pintos.
Reitera su visita al escenario del Festival del Pueblo el consagrado cantante y compositor nacido en Bahía Blanca que comenzó su carrera como solista a los trece años con su disco Para cantar he nacido, apadrinado por León Gieco. Tras cuatro álbumes de estudio publicados, comenzó a escribir sus propias canciones, dando lugar a los temas que le dieron apertura fuera del ámbito eminentemente folclórico tradicional.
Durante el transcurso de la 38ª edición del Festival de Cosquín, Abel tuvo la posibilidad de presentarse tres veces en el escenario mayor con una excelente respuesta de la gente, a tal punto que fue invitado por los organizadores del festival a participar nuevamente en días sucesivos donde recibió la "Mención especial" otorgada por la comisión de folclore y el Cosquín de Oro 1998, entregado por Sadaic a los artistas noveles.
Su consolidación definitiva llegaría con La llave, aunque el CD y DVD Sueño dorado, que celebra sus quince años de trayectoria musical, fue el más vendido de 2012.
El año pasado obtuvo el premio Gardel de Oro con su CD y DVD "Sueño Dorado".
"Yo acepté la música más allá de los géneros; acepté hacer canciones que identifiquen mis sentimientos y a su vez, en cada canción, acepté conceptos, ideas, emociones y experiencias que la vida ha puesto en mi camino. Todo esto y por eso, este disco tiene y siempre tendrá como título mi nombre: ABEL", señalaba cuando realizara el lanzamiento de su último trabajo discográfico.
Abel Pintos tiene amor por lo que hace. Desde que pisó el primer escenario de Cosquín a los 13 años, el muchacho de la voz dulce y la guitarra rebelde no paró de cosechar éxitos.
Con siete discos en su haber, donde figuran temas como Quien pudiera, El Beso, La llave, Aventura, Todo está en vos, No me olvides, entre tantos otros, Abel Pintos se consolidó como uno de los artistas populares más reconocidos de la música en Argentina.