Ir al contenido principal

Comenzó hoy un nuevo paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

"Contra el ajuste, por 10.000 pesos iniciales y actualizados trimestralmente por la inflación real y por un presupuesto de emergencia", comenzó a las 00:00 horas de este miércoles 19 de febrero un paro de 48 horas en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, por decisión de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). 
 A las 10 de la mañana será el acto central y rueda de prensa en el Hospital Evita de Lanús (calle Río de Janeiro N° 1910). Se trata del sexto paro de la CICOP en 2014: pararon 24 horas el 16 de enero, y 48 horas los días 22 y 23 y 30 y 31 del mismo mes, y en febrero los días 5 y 6, y 11 y 12.
Además, este miércoles la CICOP realiza el paro en el marco de la Jornada Nacional de Lucha del gremio nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) "por el derecho a un salario digno y a una negociación real", en la que también habrá paro de la Asociación de Profesionales de la Salud de Chaco (APTASCH) y paro de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Formosa (ASIPROTES), además de un acto central con presencia del presidente del gremio nacional Jorge Yabkowski, a las 20:30 en la Plaza 25 de Mayo de la provincia de San Juan "por la libertad sindical", por un fallo judicial restrictivo de los derechos de los trabajadores de la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA) de esa provincia, más actos y asambleas en hospitales de todo el país.

Sobre el paro de los trabajadores bonaerenses, la presidenta de la CICOP, Viviana García, opinó que "la adhesión de los profesionales de los 78 hospitales bonaerenses sigue siendo ampliamente mayoritaria, mientras el gobierno de Daniel Scioli y sus voceros ministeriales, acusando recibo de nuestras acciones, se esfuerzan en difundir que las acciones de la CICOP supuestamente se han debilitado, cuando la contundencia de los paros es un hecho de la realidad absolutamente innegable. Además, han montado una maniobra distractiva y publicitaria, la llamada “paritaria técnica”, una convocatoria que explícitamente no incluyó la discusión del salario por lo cual nuestro Consejo Directivo Provincial resolvió que los paritarios no concurrieran, enviando una nota al ministro Cuartango explicando las razones".
"Logramos que el conflicto se profundice, entrando en una nueva fase al confluir con los estatales, docentes y judiciales de la CTA. La movilización de la CTA provincial del pasado jueves impactó en las puertas de Casa de la Provincia de Buenos Aires, exigiendo al gobierno que convoque ya a paritarias reales para todos los trabajadores estatales. La intención de dar sumas fijas, poner techo a la discusión salarial o imponer un tope de 25% anual choca con la bronca y disposición a la lucha de nuestros compañeros/as que ven que las mentiras del gobierno tanto de Daniel Scioli como el de Cristina Fernández de Kirchner sobre la inflación y la economía se terminan rápidamente en las góndolas del supermercado", amplió García.
"A los bajos salarios se agrega la falta de insumos (guantes, sueros, reactivos, filtros de diálisis, medicamentos oncológicos, etc.) que pone en riesgo la atención de los pacientes. El presupuesto ajustado para 2014 se lo va tragar rápidamente la estampida de precios y, seguramente, antes de cumplirse el primer semestre, habrá un serio déficit de recursos y la salud corre riesgo de colapsar. Por eso, rechazamos el ajuste, reclamamos los 10.000 pesos iniciales con actualización automática trimestral, y presupuesto de emergencia", explicó la profesional de la salud.
Finalmente, García adelantó que habrá asambleas en los hospitales bonaerenses y centros de salud este jueves 20 y viernes 21 de febrero, y nueva sesión del Congreso de la CICOP este sábado 22 de febrero a las 9.30, en la sede de la CTA nacional, Lima 609, CABA, donde analizarán colectivamente los pasos a seguir, aunque adelantó que la CICOP realizará paros en conjunto con la CTA nacional los días 5 de marzo (junto a los sectores estatales de la CTA nacional) y el 12 de marzo (junto a toda la CTA nacional, en su paro general).

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la