Ir al contenido principal

Debatieron en Lincoln sobre nuevas tecnologías y educación

La actividad estuvo organizada por EduCrea, Asociación Amigos del Alba y la Escuela del Alba.



El viernes 21 en el Cine Jorge Newbery, el intendente Jorge Fernández fue el encargado de dar el discurso de apertura para el segundo Congreso de Educación EduCrea –Zona Oeste- de Las Nuevas Tecnologías, que se llevó a cabo en nuestra ciudad durante toda la jornada del viernes pasado y fue organizado por EduCrea, Asociación Amigos del Alba (AMA) y la Escuela del Alba.  
Luego de lo alcanzado en Lincoln durante edición 2013, en el primer congreso EduCrea, donde se presentó “Construyendo puentes”, la oportunidad volvió a reunir a la comunidad educativa, padres, actores sociales, políticos y de la producción agropecuaria, al segundo congreso de dducación con un desafío: tener “Pasión por Enseñar. Pasión por Aprender”.

Mensaje del intendente

“Para nosotros es un honor tener la posibilidad de celebrar congresos educativos. Quiero agradecerle a toda la gente que trabaja por la educación “, señaló en el comienzo de su exposición Fernández, quien también resaltó la figura de Carlos López Fresco (uno de los mentores para esta iniciativa) y la visita de todos los disertantes que se hacen presente, en especial la del doctor Antonio Batro y del Padre Mamerto Menapace.
“La educación tiene que ser una inversión no un gasto. Y a veces cuando se invierte para que la gente pueda aprender e incorporar el conocimiento, nunca alcanza. No solamente por las cuestiones económicas, sino porque también a la educación hay que ponerle tiempo, dedicación, entrega y por sobre todas las cosas hay que ponerle una enorme responsabilidad, por parte de la institución educativa y también por parte de la familia que debe pertenecer a la escuela”, agregó el jefe Comunal.
Luego, Fernández hizo hincapié a la vorágine de los medios de comunicación y el mensaje muchas veces empañado debido a los intereses que existen: “El problema de hoy en día es que no se discute qué es lo que se va a enseñar. Lógicamente hay que generar los lugares adecuados con las condiciones de calidad necesarias para que la gente pueda aprender de la mejor manera. Pero lo que hay que decidir fundamentalmente es aprender. Hay que participar mucho más activamente. Yo sé que no es una cosa fácil y que es un desafío permanente”.
Finalmente, el intendente dejó un párrafo aparte para todos aquellos actores del sistema educativo y la importancia de su rol para construir una sociedad mejor. “El hombre o la mujer que aboca los conocimientos a la posibilidad de poder enseñar a los demás, tiene un plus distinto, diferente. No hace falta pensar de la misma manera para convencerse que la educación es el proceso de evolución que debe tener el ser humano. Hay dos cuestiones que van de la mano: la educación y el trabajo. Eso significa del hombre. Para romper con todo lo que criticamos todos los días hay que apostar a eso”. 
“Quiero felicitarlos a todos, no solamente porque ya han hecho el primero y están haciendo el segundo, sino también porque ya están pensando en el tercer Congreso; eso es lo bueno”, cerró su discurso Fernández ante el aplauso generalizado de una sala colmada.

El Programa del Congreso

Luego del discurso de Fernández, fue el turno de la palabra del Dr. Antonio Battro, cuyo tema elegido fue “El futuro es hoy”. Lo siguió el profesor en Física, Daniel Córdoba, bajo el lema “Despertando Pasiones”. Más tarde, el Dr. Javier Firpo se abocó a exponer el papel del docente frente a la tecnología. 
La penúltima conferencia la abordaron en una Mesa Plenaria, bajo el lema “Múltiples miradas Techno”, a cargo de los profesores Samuel Albores y Gastón Gejer. 
Luego del almuerzo los talleres giraron en torno a los siguientes temas: “¿Cómo construir una escuela 2.0 desde la escuela actual? Estrategias y Tácticas para incorporar las TIC’s al modelo de Gestión”, “Los medios de comunicación y las Tic´s en el Aula”, “Estrategias Didácticas con el Uso de Tic’s”, “La incorporación de Tecnologías en Procesos Educativos”;: “Creando el conocimiento, una Wikipedia en el Aula”; “El proceso de enseñanza a través de una dinámica integradora y creativa”; “La convergencia de la tiza y las pantallas. Las TIC en la escuela del Siglo XXI”.
El cierre de la jornada, estuvo a cargo del sacerdote benedictino, Mamerto Menapace, quien se abocó a dejar conceptos sobre “El docente con valor(es)”.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la