La actividad estuvo organizada por EduCrea, Asociación Amigos del Alba y la Escuela del Alba.
El viernes 21 en el Cine Jorge Newbery, el intendente Jorge Fernández fue el encargado de dar el discurso de apertura para el segundo Congreso de Educación EduCrea –Zona Oeste- de Las Nuevas Tecnologías, que se llevó a cabo en nuestra ciudad durante toda la jornada del viernes pasado y fue organizado por EduCrea, Asociación Amigos del Alba (AMA) y la Escuela del Alba.
Luego de lo alcanzado en Lincoln durante edición 2013, en el primer congreso EduCrea, donde se presentó “Construyendo puentes”, la oportunidad volvió a reunir a la comunidad educativa, padres, actores sociales, políticos y de la producción agropecuaria, al segundo congreso de dducación con un desafío: tener “Pasión por Enseñar. Pasión por Aprender”.
Mensaje del intendente
“Para nosotros es un honor tener la posibilidad de celebrar congresos educativos. Quiero agradecerle a toda la gente que trabaja por la educación “, señaló en el comienzo de su exposición Fernández, quien también resaltó la figura de Carlos López Fresco (uno de los mentores para esta iniciativa) y la visita de todos los disertantes que se hacen presente, en especial la del doctor Antonio Batro y del Padre Mamerto Menapace.
“La educación tiene que ser una inversión no un gasto. Y a veces cuando se invierte para que la gente pueda aprender e incorporar el conocimiento, nunca alcanza. No solamente por las cuestiones económicas, sino porque también a la educación hay que ponerle tiempo, dedicación, entrega y por sobre todas las cosas hay que ponerle una enorme responsabilidad, por parte de la institución educativa y también por parte de la familia que debe pertenecer a la escuela”, agregó el jefe Comunal.
Luego, Fernández hizo hincapié a la vorágine de los medios de comunicación y el mensaje muchas veces empañado debido a los intereses que existen: “El problema de hoy en día es que no se discute qué es lo que se va a enseñar. Lógicamente hay que generar los lugares adecuados con las condiciones de calidad necesarias para que la gente pueda aprender de la mejor manera. Pero lo que hay que decidir fundamentalmente es aprender. Hay que participar mucho más activamente. Yo sé que no es una cosa fácil y que es un desafío permanente”.
Finalmente, el intendente dejó un párrafo aparte para todos aquellos actores del sistema educativo y la importancia de su rol para construir una sociedad mejor. “El hombre o la mujer que aboca los conocimientos a la posibilidad de poder enseñar a los demás, tiene un plus distinto, diferente. No hace falta pensar de la misma manera para convencerse que la educación es el proceso de evolución que debe tener el ser humano. Hay dos cuestiones que van de la mano: la educación y el trabajo. Eso significa del hombre. Para romper con todo lo que criticamos todos los días hay que apostar a eso”.
“Quiero felicitarlos a todos, no solamente porque ya han hecho el primero y están haciendo el segundo, sino también porque ya están pensando en el tercer Congreso; eso es lo bueno”, cerró su discurso Fernández ante el aplauso generalizado de una sala colmada.
El Programa del Congreso
Luego del discurso de Fernández, fue el turno de la palabra del Dr. Antonio Battro, cuyo tema elegido fue “El futuro es hoy”. Lo siguió el profesor en Física, Daniel Córdoba, bajo el lema “Despertando Pasiones”. Más tarde, el Dr. Javier Firpo se abocó a exponer el papel del docente frente a la tecnología.
La penúltima conferencia la abordaron en una Mesa Plenaria, bajo el lema “Múltiples miradas Techno”, a cargo de los profesores Samuel Albores y Gastón Gejer.
Luego del almuerzo los talleres giraron en torno a los siguientes temas: “¿Cómo construir una escuela 2.0 desde la escuela actual? Estrategias y Tácticas para incorporar las TIC’s al modelo de Gestión”, “Los medios de comunicación y las Tic´s en el Aula”, “Estrategias Didácticas con el Uso de Tic’s”, “La incorporación de Tecnologías en Procesos Educativos”;: “Creando el conocimiento, una Wikipedia en el Aula”; “El proceso de enseñanza a través de una dinámica integradora y creativa”; “La convergencia de la tiza y las pantallas. Las TIC en la escuela del Siglo XXI”.
El cierre de la jornada, estuvo a cargo del sacerdote benedictino, Mamerto Menapace, quien se abocó a dejar conceptos sobre “El docente con valor(es)”.
Luego de lo alcanzado en Lincoln durante edición 2013, en el primer congreso EduCrea, donde se presentó “Construyendo puentes”, la oportunidad volvió a reunir a la comunidad educativa, padres, actores sociales, políticos y de la producción agropecuaria, al segundo congreso de dducación con un desafío: tener “Pasión por Enseñar. Pasión por Aprender”.
Mensaje del intendente
“Para nosotros es un honor tener la posibilidad de celebrar congresos educativos. Quiero agradecerle a toda la gente que trabaja por la educación “, señaló en el comienzo de su exposición Fernández, quien también resaltó la figura de Carlos López Fresco (uno de los mentores para esta iniciativa) y la visita de todos los disertantes que se hacen presente, en especial la del doctor Antonio Batro y del Padre Mamerto Menapace.
“La educación tiene que ser una inversión no un gasto. Y a veces cuando se invierte para que la gente pueda aprender e incorporar el conocimiento, nunca alcanza. No solamente por las cuestiones económicas, sino porque también a la educación hay que ponerle tiempo, dedicación, entrega y por sobre todas las cosas hay que ponerle una enorme responsabilidad, por parte de la institución educativa y también por parte de la familia que debe pertenecer a la escuela”, agregó el jefe Comunal.
Luego, Fernández hizo hincapié a la vorágine de los medios de comunicación y el mensaje muchas veces empañado debido a los intereses que existen: “El problema de hoy en día es que no se discute qué es lo que se va a enseñar. Lógicamente hay que generar los lugares adecuados con las condiciones de calidad necesarias para que la gente pueda aprender de la mejor manera. Pero lo que hay que decidir fundamentalmente es aprender. Hay que participar mucho más activamente. Yo sé que no es una cosa fácil y que es un desafío permanente”.
Finalmente, el intendente dejó un párrafo aparte para todos aquellos actores del sistema educativo y la importancia de su rol para construir una sociedad mejor. “El hombre o la mujer que aboca los conocimientos a la posibilidad de poder enseñar a los demás, tiene un plus distinto, diferente. No hace falta pensar de la misma manera para convencerse que la educación es el proceso de evolución que debe tener el ser humano. Hay dos cuestiones que van de la mano: la educación y el trabajo. Eso significa del hombre. Para romper con todo lo que criticamos todos los días hay que apostar a eso”.
“Quiero felicitarlos a todos, no solamente porque ya han hecho el primero y están haciendo el segundo, sino también porque ya están pensando en el tercer Congreso; eso es lo bueno”, cerró su discurso Fernández ante el aplauso generalizado de una sala colmada.
El Programa del Congreso
Luego del discurso de Fernández, fue el turno de la palabra del Dr. Antonio Battro, cuyo tema elegido fue “El futuro es hoy”. Lo siguió el profesor en Física, Daniel Córdoba, bajo el lema “Despertando Pasiones”. Más tarde, el Dr. Javier Firpo se abocó a exponer el papel del docente frente a la tecnología.
La penúltima conferencia la abordaron en una Mesa Plenaria, bajo el lema “Múltiples miradas Techno”, a cargo de los profesores Samuel Albores y Gastón Gejer.
Luego del almuerzo los talleres giraron en torno a los siguientes temas: “¿Cómo construir una escuela 2.0 desde la escuela actual? Estrategias y Tácticas para incorporar las TIC’s al modelo de Gestión”, “Los medios de comunicación y las Tic´s en el Aula”, “Estrategias Didácticas con el Uso de Tic’s”, “La incorporación de Tecnologías en Procesos Educativos”;: “Creando el conocimiento, una Wikipedia en el Aula”; “El proceso de enseñanza a través de una dinámica integradora y creativa”; “La convergencia de la tiza y las pantallas. Las TIC en la escuela del Siglo XXI”.
El cierre de la jornada, estuvo a cargo del sacerdote benedictino, Mamerto Menapace, quien se abocó a dejar conceptos sobre “El docente con valor(es)”.