Ir al contenido principal

El Concejo Deliberante analiza cuál será el futuro de la comisión de seguimiento de la tasa de seguridad

Podría haber superposición de funciones en cuanto al contralor de los fondos públicos. Hay cuestionamientos del Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de dicha comisión.  “Por ley no es necesario que haya control de la tasa porque ya tenemos el control del Tribunal de Cuentas”, dijo el intendente Meoni.

Los ediles deben resolver si continúa o no funcionando la tasa complementaria de seguridad.

Tras la renuncia en los primeros días de enero de Osvaldo Giapor a la comisión de seguimiento de la tasa complementaria de seguridad, se abrió el debate en el Concejo Deliberante sobre el futuro de dicha comisión.
El presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay dijo que “existe un planteo del Tribunal de Cuentas sobre la legalidad de la comisión de seguimiento de la tasa. Hay cuestiones que estamos analizando y en breve las resolveremos”, dijo.
Fay –en diálogo con LA VERDAD- señaló que los cuestionamientos del Tribunal de Cuentas obedece que “el control sobre los fondos públicos es una facultad exclusiva que tiene el Tribunal de Cuentas mientras que es facultad inherente del Concejo Deliberante el control, sobre esos fondos públicos. Son cuestiones que debemos resolver en breve”.
“Es el propio Tribunal de Cuentas que ejerce el control estricto sobre el uso y disposición de los fondos municipales, en este caso”, reiteró el edil quien mencionó que actualmente la comisión de Obras Públicas, Transporte, Tránsito y Seguridad del Concejo Deliberante “se tiene la facultad como para recabar toda la información y controlar el uso que se les da esos fondos”.
“Se está debatiendo fundamentalmente si no hay superposición de funciones de distintos organismos de control, algo que no está resuelto y lo vamos a tener que tratar en el Concejo Deliberante”, detalló.
Por su parte, el intendente Mario Meoni dijo que no se reunió con Osvaldo Giapor tras la presentación de su renuncia al seguimiento y control de la tasa complementaria de seguridad pero estimó que “seguramente lo voy a hacer en los próximos días” y afirmó que el dirigente fomentista es “una persona a quien respeto muchísimo y ha estado trabajando en el tema de la tasa porque se lo he pedido en más de una oportunidad ya que me merece toda la confianza y la tranquilidad en el control de la tasa”.
“Quiero que la gente controle los fondos de las tasas –añadió- por eso publicamos todo en la página del municipio en Internet pero la gente todavía no se ha acostumbrado a ejercer el control ciudadano”.
Meoni explicó que no depende del Ejecutivo determinar quien continuará la tarea de Osvaldo Giapor. “Habían gente trabajando con Osvaldo y que deseamos que sigan como el representante de la Sociedad Comercio e Industria o los integrantes de los Foros de Seguridad o sociedades de fomento. No tenemos inconvenientes ni nombres”, señaló el intendente.
“Quiero señalar –agregó- que por ley no es necesario que haya control de la tasa porque ya tenemos el control del Tribunal de Cuentas pero a nosotros no nos molesta que nos controle alguien más de lo que dice la ley, por el contrario y tenemos las puertas abiertas para que nos controlen absolutamente todo”, concluyó.



Compra de elementos tecnológicos para Fiscalía

El intendente Mario Meoni señaló anoche que viene manteniendo reuniones con el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli y anticipó que se está “pensando en la compra y adquisición de nuevos equipos y herramientas tecnológicas e informáticas que permitan a los fiscales contar con elementos para investigar mucho más rápido y no tener que recurrir solamente a la memoria de un fiscal, funcionario judicial o de un policía”.
“Tenemos que tener las herramientas tecnológicas modernas para que ante cualquier hecho que suceda, se puedan tener antecedentes y similitudes rápidamente. Puede que no resuelvan el delito, pero aportan herramientas para empezar la investigación, evitando que los fiscales e investigadores vayan a ciegas o confiando en otras personas o que el delincuente, borracho, termine confesando”, dijo el jefe comunal.
Meoni sostuvo que “desde el municipio vamos a asumir el compromiso de nutrir a la Fiscalía General de todos los elementos tecnológicos que necesite para sus investigaciones y no nos vuelvan a pasar casos como los ocurridos en los últimos días” en relación a los crímenes de Sandra Colo y Paola Tomé y la detención de Recalde.
Esos elementos serán adquiridos con fondos de la tasa complementaria de seguridad. 


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la