La empresa Ferrobaires comunicó que el transporte retornará después de dos meses de estar parado, aunque será sometido a un fuerte recorte en comparación con su actividad habitual.
El lunes volverá el tren de pasajeros, pero correrá solo dos días a la semana El tren, cada vez más cerca de la estación juninense.
El tren de pasajeros volverá a unir las estaciones de Junín y Retiro a partir de este lunes. Así lo informa un comunicado de la empresa Ferrobaires a los trabajadores de la terminal local, al que tuvo acceso Democracia.
De ese modo, la empresa que concesiona el servicio decidió interrumpir los dos meses sin actividad que viene llevando ese medio de transporte, crucial para buena parte de la ciudadanía juninense y de la región.
De todas formas, la noticia no se completa ahí. La firma con sede en Capital Federal también anticipó que habrá un recorte en la actividad histórica del tren, ya que no correrá todos los días sino dos veces por semana.
El nuevo cronograma establece que los viajes de Junín a Retiro serán con salida a las 04.05 y llegada a las 09.38, los lunes y martes únicamente; mientras que el recorrido inverso se hará con salida a las 18.12 y llegada a las 23.12, los viernes y lunes solamente.
Muchos problemas
El recorrido de los trenes de pasajeros se ha visto interrumpido con notable asiduidad en la última década. Fallas mecánicas en los vehículos y un deterioro marcado en las vías han sido los principales causantes de los problemas en el servicio, motivos que lejos de ser subsanados se conservan y hasta se agudizan.
Para esta nueva vuelta, la salida vuelve a ser acudir a una máquina usada, que debió ser sometida a múltiples refacciones antes de ser lanzada al ruedo, versión que además de ser confirmada por Mantino fue refrendada por Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, ente nacional comandado por el chivilcoyense Ariel Franetovich.
Farías aclaró que pese a integrar un organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires, hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas jurisdicciones. “Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren nuevo”, le dijo Farías a este diario.
El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas el proyecto nunca prosperó”, comentó.
Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”.