El gobierno de Scioli presentará un proyecto para crear policías locales en la provincia de Buenos Aires. Las nuevas fuerzas funcionarían en ciudades bonaerenses con más de 70 mil habitantes, y en "cualquiera que quiera adherir", según indicó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
El Ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, aseguró que el gobernador Daniel Scioli remitirá en los próximos días a la Legislatura provincial un proyecto de Ley para instalar policía local en ciudades con más de 70 mil habitantes, o en las que "deseen adherir".
"El tema central es la policía local, porque policía comunal tenemos en muchísimos municipios, y los intendentes están muy conformes. La policía local la vengo batallando hace muchísimo tiempo, muchísimos años", aclaró Granados.
El ministro indicó que "el Gobernador está remitiendo a ambas cámaras" el proyecto, "con el aporte de casi todas las fuerzas políticas, para que cada municipio de más de 70 mil habitantes, y cualquiera que quiera adherir, tenga su propia policía".
"El objetivo principal, al que debemos llegar a fines de 2015, es tener 100 mil hombres trabajando en la seguridad en la Provincia".
Además, el titular de la cartera de Seguridad señaló que Scioli le pidió "que salgan 10 mil nuevos policías para engrosar la seguridad", a los que, dijo Granados, "vamos a profesionalizar, equipar y darle todo lo necesario para que la Policía bonaerense vuelva a ser la que fue".
Balance del operativo en la Costa Atlántica
El gobernador Daniel Scioli aeguró que, por los "exitosos resultados", el Operativo Sol "permitió la baja del delito en toda la Costa Atlántica", al realizar un balance sobre el plan de seguridad veraniego.
No se ha descuidado la presencia policial en el conurbano y el resto de la Provincia", subrayó Scioli, mientras que el jefe de la Policía de la Provincia, Hugo Matzkin puntualizaba que en los controles de rutas se labraron 4.400 infracciones, se secuestraron más de 200 vehículos y se efectuaron más de 20 mil controles de alcoholemia, de los cuáles más de 900 fueron punitivos.
Respecto la persecución de narcotraficantes, se indicó que hubo 359 aprehensiones; se securestraron 40 kilos de marihuana y 81 plantas, cuatro kilos de cocaína, 2.125 pastillas de éxtasis, 6.000 dosis de ketamina; y lograron, también, desarticular una organización que manejaba una fábrica de anfetaminas. Allí, incautaron 600 mil pastillas.
En cuanto a delitos contra la propiedad, se realizaron 2.398 procedimientos y se esclarecieron 1.819 delitos. Al menos 1.939 personas fueron detenidas y se secuestraron 230 vehículos y 91 armas.