Fueron más de 60 los milímetros que cayeron durante la mañana provocando que varias zonas volvieran a anegarse; se mantuvieron los alertas del Comité de Crisis y también se trabajó con las bombas extractoras en las inmediaciones del Arroyo.
Cuando todo hacía pensar que las bombas especiales para sacar el agua pararían por la bajada del Arroyo, intensas precipitaciones registradas ayer a la mañana complicaron nuevamente varios puntos de la ciudad a raíz de los anegamientos que produjo. “La lluvia de hoy (por ayer), los 60 milímetros en poco menos que una hora constituyen un hecho inusual y ahora lo que nos preocupa es lo que sucede aguas abajo porque está todo colapsado en Arrecifes, en un rato mantendré contacto con ellos y haremos un informe”, señaló el intendente Omar Pacini en diálogo con LA OPINION.
“Espero seguir dándoles noticias al menos alentadoras. Que no nos agobie la sensación de pánico que en algunos lados y de manera racional y lógica aparece en la población, pero vamos a tratar de ir dando nosotros una información precisa, seria, consciente, sin exagerar sobre las cosas favorables que han sucedido pero tampoco sin puntualizar demasiado para no crear una situación de psicosis que sería lamentable”, agregó el jefe comunal.
“Vamos a tener canales abiertos de información, nuestros secretarios van a estar en permanente contacto con los medios y quizás lo que estamos diciendo ahora pierda actualidad en poco tiempo, pero este es el panorama en estos momentos”, manifestó el titular del Ejecutivo en la tarde de ayer y después de haber trabajado en conjunto con todas las áreas comunales que se encuentran destinadas a solucionar los problemas que se presentan con este temporal.
Pablo Mazzei
“Estamos otra vez en las calles de la ciudad, la gente solicita acompañamiento en estos momentos difíciles y es nuestra función poner todas las herramientas disponibles para solucionar los inconvenientes, tal como nos pidió el intendente Omar Pacini”, manifestó el secretario de Gobierno Pablo Mazzei.
- ¿Cómo está la situación en Pergamino después de las últimas lluvias?
- Las zonas cercanas al Arroyo presentan anegamientos importantes, las patrullas de la Municipalidad debieron cortar el tránsito porque el agua está en las calles y esto genera dificultades dado que siempre existen conductores que circulan por lugares donde no se puede andar. Nosotros mantenemos el Comité de Crisis funcionando mediante un trabajo coordinado entre distintas áreas municipales; fueron más de 50 milímetros los caídos en pocos minutos y provocó que distintos sectores tengan problemas.
Daniel Freggiaro
Por su parte el secretario General, Daniel Freggiaro, explicó que “la realidad nos muestra un nuevo cuadro de tormentas que se siente en la ciudad con una gran cantidad de agua; en los barrios donde hubo personas evacuadas se retrocedió en materia de anegamientos porque nosotros teníamos un panorama a la mañana temprano y otro diferentes pasadas las 10:00. Entendemos que después de unas horas las calles van a escurrir porque el Arroyo permite recibir agua; la intensidad de las precipitaciones complicó las tareas ejecutadas aunque la realidad nos permite mantener la calma porque los sistemas funcionan como corresponde”, aseguró Freggiaro minutos después del mediodía de ayer.
Federico Beltrán
Otro de los funcionarios que estuvo ayer en la zona de calles Azcuénaga e Intendente Biscayart es el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; “la zona de avenida Presidente Perón, al igual que las inmediaciones del Arroyo, tuvieron anegamientos que impidieron la circulación de vehículos; ni bien llegamos al lugar dispusimos que todas las patrullas urbanas salgan a la calle para evitar problemas con el tránsito debido a que el paso de vehículos en lugares con agua hace que la misma ingrese a los hogares”, explicó el responsable de esta dependencia comunal.
“Hay que seguir en las calles”
Desde Defensa Civil se explicó que si bien la situación está controlada “lluvias como la de hoy (por ayer) generan problemas porque los escurrimientos no son tan sencillos ya que el Arroyo tiene un gran caudal”, destacó Ricardo Bari, titular de la dependencia que viene coordinando las acciones desde el lunes a la madrugada. “Escuchamos muchas veces que la gente reclama, que piden bolsas con arena o bien insultan al personal que está dedicado a los servicios; nosotros entendemos que los vecinos estén mal porque es un momento que nadie quiere pasar, pero también hay que saber que durante estos días se trabajó intensamente solidarizándonos con todos los que necesitaron la presencia del Estado municipal”, resaltó Bari.
Residuos
La Dirección de Higiene Urbana informó que a partir del lunes estima normalizar todo el servicio de recolección de residuos voluminosos; mientras tanto se solicita a los vecinos guardar las bolsas en sus hogares ya que los recursos humanos que trabajan en esta prestación continúan afectados a la emergencia generada por la crecida del arroyo Pergamino.
La Opinion de Pergamino