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Por el programa "Oportunidad para jóvenes" fueron aprobados 78 proyectos por un monto de 460 mil pesos


A un año de su implementación, el programa local manifestó importantes resultados, brindó asistencia a los jóvenes y los incentivo con herramientas a desarrollar sus actividades. 
El Gobierno Local de Junín, a partir del año 2013, comenzó a realizar un trabajo de diagnóstico sobre los problemas sociales que tienen un gran impacto en la población de entre 14 y 24 años, con la coordinación del Licenciado Daniel Arroyo y con la participación de decenas de entidades e instituciones de nuestra ciudad y múltiples dependencias municipales que diariamente atienden las problemáticas de niños, adolescentes y jóvenes. 
El primer año de acción del programa “Oportunidades para Jóvenes” brindó muchas satisfacciones porque permitió hacer un exhaustivo diagnóstico de la realidad en nuestra ciudad, fundamentalmente en la generación de los jóvenes “Ni Ni” (Sin estudios ni trabajo), y mediante un presupuesto asignado por el Gobierno Local se pudo brindar herramientas a más de 180 jóvenes de nuestro medio para que puedan desarrollar sus actividades laborales, artísticas o deportivas. Fuerte es el compromiso del Gobierno Local en materia educativa y en asistencia a los jóvenes, comprometiéndolos en una actividad, a través de un incentivo y de una presencia permanente de profesionales y tutores.
Celebramos la decisión del Gobierno Nacional de interpretar esta problemática y de implementar con bastante retrazo y lentitud el Plan Progresar, teniendo en cuenta que tiene los recursos humanos, las herramientas y el presupuesto para trabajar eficazmente en este tema tan delicado. “El Plan Progresar” es un nuevo derecho que tienen los jóvenes cuya edad esté comprendida entre los 18 y 24 años, que no trabaje o lo hace formal o informalmente y su ingreso sea inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si su grupo familiar posee iguales condiciones, con el objetivo de lograr iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo. El programa también prevé que se pueda solicitar, si lo necesitá, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para a encontrar una guardería infantil para el cuidado de sus hijos y así facilitar sus estudios. También el Ministerio de Trabajo, le brindará asistencia para tu inserción laboral.

Lamentablemente vemos con desazón que si bien se interpretó el problema de los jóvenes y su inserción en la sociedad, no se encontró la mejor respuesta a esta necesidad. Es fácil darse cuenta de que un programa de esta naturaleza trae aparejados problemas de gestión formidables. Y si el único aspecto de la solución refiere a la creencia del Gobierno Nacional de que repartiendo dinero se solucionan los inconvenientes, seguramente en lugar de solucionarlos los va a agravar.
En ese sentido, desde el Gobierno Local vamos a reforzar las energías durante este año, con un equipo interdisciplinario dispuesto a evaluar las necesidades y los proyectos de los jóvenes, con la finalidad de brindarles las herramientas que les permitan emprender una actividad consolidada en el tiempo y con futuro real. 
Los jóvenes en Junín no reciben dinero. Si, herramientas indispensables para desarrollar sus actividades que son observadas en el tiempo por los tutores que indujeron a los jóvenes en éste programa.

Programa implementado en Junín
Luego de los talleres realizados entre el equipo interdisciplinario del Gobierno Local, diferentes
instituciones y el Lic. Daniel Arroyo, surgió el Programa Oportunidades para Jóvenes.
“Oportunidades” tiene cuatro líneas de acción:
• Crear una Red de Tutores (seleccionados entre las personas con legitimidad en la comunidad) que tengan como función hacer un seguimiento y acompañamiento de los jóvenes que
están bajo programa;
• Concurso de proyectos para que los jóvenes presenten propuestas de desarrollo de actividades
solidarias, comunitarias, deportivas, culturales y productivas que puedan ser financiadas por el
Gobierno local;
• Jornadas de capacitación para líderes comunitarios y referentes de instituciones que
trabajan con jóvenes;
• Concurso de proyectos para fortalecer las actividades que ya están desarrollandoorganizaciones sociales en relación con la inclusión de los jóvenes.
Destinatarios: Jóvenes de entre 14 y 24 años de la ciudad de Junín.

Descripción: 
El presente constituye un programa alternativo para los jóvenes de entre 14 y 24 que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación.
Mediante la implementación del mismo se orientará, asistirá técnica y financieramente a todos
aquellos jóvenes que deseen llevar adelante un proyecto personal, grupal o comunitario.
- Orientación: a través del programa se orientará a los jóvenes, conforme a las problemáticas y demandas por ellos planteadas, a fin de canalizarlas.
- Asistencia Técnica: se brindará asistencia técnica a fin de formular los proyectos adecuadamente, según las inquietudes e intereses planteados.
Asistencia Financiera: se otorgará asistencia financiera a aquellos proyectos evaluados y aprobados, que no puedan ser viabilizados por los programas vigentes.

Proyectos a financiar: Los proyectos que el Programa Oportunidades para Jóvenes deberán tener como objetivo desarrollar actividades solidarias, comunitarias, deportivas, culturales y productivas y serán de tres modalidades diferentes:
De Organizaciones: Se financiarán proyectos a instituciones, de cualquier índole. Estos proyectos serán entregados en forma de comodato lhasta que se cumpla y sea entregado de manera definitiva a los titulares del proyecto.
Implementación operativa: Los jóvenes interesados en solicitar financiamiento deberán complementar una Guía para la Formulación de Proyectos, asistidos por el tutor responsable. La Guía constituye un instrumento para recabar la información necesaria para el análisis y la evaluación de los proyectos. Asimismo, está planteada como un componente de orientación para que los jóvenes puedan desarrollar la actividad de su interés.
- Guía para la Formulación de Proyectos de Organizaciones: la misma está integrada por los
siguientes módulos:
1) Presentación: nombre del proyecto, datos de la institución, datos de los responsables del proyecto
y datos del tutor.
2) Situación actual: en este apartado los tutoresdeberán plasmar datos relativos a los problemas
detectados en el barrio, cómo afecta el problema alos jóvenes y necesidades a solucionar.
3) Justificación: deberán explicar brevemente por qué se implementará el proyecto, cómo ayuda el
proyecto a resolver el problema planteado, con qué recursos se cuenta, qué recursos se necesitan e historia del grupo.
4) Objetivos del proyecto.
5) Descripción: en qué consiste el proyecto, motivaciones para hacerlo, grupo de trabajo, actividades, lugar de desarrollo del proyecto, capacitación requerida para implementarlo, duración.
6) Actividades que se llevarán a cabo.
7) Bene􀀺ciarios del proyecto.
8) Localización del proyecto.
9) Monto solicitado.
10) Presupuesto: se deberán detallar los ítems a financiar.

- Guía para la Formulación de Proyectos
Asociativos: la misma está integrada por los siguientes módulos:
1) Presentación: nombre y localización del proyecto y datos de los emprendedores.
2) Datos del Emprendimiento: breve detalle de la situación actual y experiencia de los emprendedores. 
3) Descripción: explicar brevemente en qué consiste, el tipo de actividad, los objetivos y si se
requiere capacitación para su desarrollo.
4) Emprendimientos productivos: deberán completar datos relativos a la comercialización,
promoción y estado del emprendimiento. Este apartado exclusivo para los emprendimientos
productivos, constituye un ejercicio para los jóvenes con el 􀀺n de que puedan esclarecer sus
ideas respecto a las etapas de desarrollo de este tipo de actividades.
Asimismo, los emprendimientos productivos deberán completar el Anexo Económico-Financiero
que consta de una Planilla de Costos y un Flujo de Fondos, que persiguen el mismo 􀀺n, orientar a los
jóvenes con las nociones mínimas, a tener en cuenta, para llevar adelante una actividad
productiva.
5) Presupuesto: se deberán detallar los ítems a financiar.
6) A completar por el tutor: se deberá realizar un breve informe concerniente a los estudios alcanzados por el joven, los trabajos y/o actividades realizadas, las capacitaciones, si han obtenido financiación previa para desarrollar un emprendimiento, si son beneficiarios de algún plan social, si poseen algún tipo de discapacidad; y por último la situación social y económica del grupo familiar o conviviente.

- Guía para la Formulación de Proyectos Individuales: la misma está integrada por los siguientes módulos:
1) Presentación: nombre y localización del proyecto y datos del emprendedor.
2) Características del emprendimiento: tipo de actividad que se va a desarrollar, experiencia previa
en la misma, lugar en el que se va a desarrollar, necesidades de capacitación para su desarrollo.
3) Aspectos del Emprendimiento: si se inicia o está en marcha, recursos (materiales y humanos) con los
que se cuenta en la actualidad.
4) Emprendimientos productivos: deberán completar datos relativos a la comercialización,
promoción y estado del emprendimiento. Este apartado exclusivo para los emprendimientos
productivos, constituye un ejercicio para los jóvenes con el 􀀺n de que puedan esclarecer sus
ideas respecto a las etapas de desarrollo de este tipo de actividades.
Asimismo, los emprendimientos productivos deberán completar el Anexo Económico-Financiero
que consta de una Planilla de Costos y un Flujo de Fondos, que persiguen el mismo 􀀺n, orientar a los jóvenes con las nociones mínimas, a tener en cuenta, para llevar adelante una actividad
productiva.
5) Presupuesto: se deberán detallar los ítems a financiar.
6) A completar por el tutor: se deberá realizar un breve informe concerniente a los estudios alcanzados por el joven, los trabajos y/o actividades realizadas, las capacitaciones, si han obtenido financiación previa para desarrollar un emprendimiento, si son beneficiarios de algún plan social, si poseen algún tipo de discapacidad; y por último la situación social y económica del grupo familiar o conviviente.



Organismos responsables: 
Municipalidad de Junín y Agencia de Desarrollo Productivo.
Unidad Ejecutora: La Coordinación del Programa y la Unidad Ejecutora están dirigidas por la Dirección
de Juventud, en las personas de Maximiliano Berestein y Verónica Chazarreta.
La Unidad Ejecutora está integrada por:
Secretaría General,
Secretaría de Acción Social,
Servicio Local de Protección y Promoción de los
Derechos del Niño y del Adolescente,
Comisaría de la Mujer,
Centro Asistencia a la Víctima del Delito,
Centro Preventivo Asistencial,
Observatorio de Seguridad,
Secretaría de Seguridad,
Plan de Desarrollo de la Ciudad de Junín,
Consejo Escolar,
Dirección de Cultura,
Dirección de Educación,
Dirección de Juventud.
El equipo de análisis de proyectos será coordinado por Marcela Julio, Directora de la Ofcina de Empleo de la Municipalidad de Junín.

Estadísticas del proyecto
78 Proyectos fueron aprobados y otorgados
$ 460.000 entregados por el Gobierno Local al programa
$ 5.888 promedio por cada proyecto
21 años de edad promedio de los emprendedores

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