Ir al contenido principal

Román De Antoni, memorias de un juninense en Washington

El joven abogado nacido en nuestra ciudad, se desempeña en la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Las vivencias en el país del norte. Su trabajo en el organismo que agrupa a las naciones de América. Argentinos y estadounidenses: el análisis de diferentes estilos de vida.



Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD



Román De Antoni, un joven abogado juninense, está realizando una pasantía en la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abocado fundamentalmente a la evaluación de peticiones sobre violaciones de los Estados a los tratados internacionales de Derechos Humanos que forman parte del Sistema Interamericano de Promoción y Protección de Derechos Humanos.
Román –quien cursó el Primario y el Secundario en el Colegio Marianista y se recibió de abogado hace un año y medio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata- destacó que la OEA “hoy en día es en parte el fiel reflejo de los países de la región. Actualmente, el organismo se encuentra en un momento de quiebre en donde necesita un aumento de recursos por parte de los países miembros aportantes para poder lograr con mayor eficiencia sus cuatro pilares: política, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad”. 
“En su último discurso –destacó- el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, ha remarcado la necesidad de que los países aumenten su cuota, ya que en caso contrario, se haría indispensable reducir las tareas que la OEA lleva adelante. Un cambio en la estructura de cuotas consistiría en que el país que paga la mayor contribución (Estados Unidos paga el 60% del Presupuesto Regular) mantenga el monto de su aporte actual, pero que ese monto sea equivalente sólo al 49% del total, mientras que los demás países miembros aumentarían sus contribuciones para alcanzar el 51% restante”.

La vida de un argentino en la capital del norte

“La vida de un argentino en Washington es sumamente placentera aunque tengo que admitir no estamos acostumbrados a las temperaturas bajas que se presentaron en este último invierno” contó Román haciendo referencia a las bajísimas temperaturas que se están registrando en el país del norte. 
“Más allá de ello, Washington es una ciudad planificada para ser bella que cuenta con una vida cultural inmensa –comentó-. El complejo de museos más grande del mundo y diversos monumentos como  memoriales que conmemoran héroes de Guerra y otras figuras prominentes de la historia de EE.UU.  Asimismo se encuentran los principales centros gubernamentales del país, los tres estados tienen su sede en esta ciudad como también importantes organismos como el Banco Mundial, el FMI y  el BID. Sin embargo, el costo de vida es altísimo, los alquileres y el transporte público son de hasta 10 o 15 veces más costosos que en Argentina, aunque lógicamente los niveles salariales son  mayores. Particularmente para los pasantes de la OEA vivir aquí significa un enorme sacrificio tanto para nuestras personas como para nuestra familia, ya que las internships (así llama la OEA a las pasantías) no son remuneradas”.

La figura de Obama

Durante un diálogo mantenido con LA VERDAD, el joven abogado juninense también analizó la situación política norteamericana actual y en tal sentido comentó que actualmente “la administración de Obama no tiene la aprobación popular que poseía años anteriores. Tanto el Congreso como la población se encuentran netamente divididos y, según afirman las principales consultoras, su imagen positiva habría descendido a un 40%”.
Los desafíos de la gestión en Estados Unidos pasan por elevar el salario mínimo de los trabajadores estatales, medidas para aumentar la tasa de empleo, prorrogar los subsidios a los desempleados de larga duración, mejorar el nuevo sistema de salud e implementar la reforma migratoria. “No obstante, superar los temas relativos al espionaje como lo ocurrido con el caso Snowden o la situación en Afganistán e Irán también se presentan como grandes desafíos para la gestión, ya que también son factores claves que incidieron en el desgastamiento de su imagen”, señaló Román.

Estilos de vida

¿Qué diferencias y qué similitudes notas entre el estilo de vida estadounidense y el argentino?, le preguntamos desde LA VERDAD al abogado de nuestra ciudad en Washington y al respecto nos respondió que “el  argentino, y en general todos los sudamericanos, tenemos un estilo de vida bien diferente a los estadounidenses por las particularidades de cada cultural”. 
“Por lo general su vida es mucho más estructurada y planificada que la nuestra ya que son fieles cumplidores de horarios, rutinas y tienen una vida mas organizada, ya que saben lo que van a hacer en toda la semana desde que se levantan hasta que se acuestan. Asimismo, en cuanto a las relaciones humanas no son tan cálidos como los latinos, difícilmente existan esos momentos en la semana para compartir un café o unos mates con amigos. Aunque todo depende de la personalidad de cada uno, claro. Por suerte dentro de la OEA la mayoría de los trabajadores somos latinos por lo cual el ambiente laboral es mucho más propicio y agradable”.
Toda la familia de Román vive en nuestra ciudad, al igual que la mayoría de sus amigos y precisamente estuvo aquí en las fiestas de Navidad y Año Nuevo “y posiblemente vuelva a fines de mayo, cuando finalice mi pasantía”, señaló a este diario y algo más agrega: “A pesar de que me fui hace siete años de la ciudad para cursar mis estudios en La Plata, mi contacto con la ciudad nunca lo pierdo, sigo atento diariamente las noticias, actualmente me intriga mucho el caso Tomé y su posible conexión con el caso Colo y, por su puesto, sigo las novedades de Sarmiento y  la Loba”.

La mirada en la Argentina

La situación actual de nuestro país y la forma en que la misma es analizada en Washington en particular y en Estados Unidos en general, no estuvo ausente en el diálogo con LA VERDAD. En tal sentido señaló que en la capital de EE.UU. “la situación que se vislumbra en nuestro país posiblemente no sea la ideal, las noticias que llegan aquí no son las mejores, justamente se perciben noticias económicas, como la devaluación de nuestra moneda, el índice de inflación, etc. Casualmente la semana pasada el principal diario de Washington DC (“The Washington Post”), publicó una nota de media página dedicada a la economía argentina en donde las referencias a nuestra economía no fueron precisamente buenas”.
“No obstante –agregó- en la OEA, la visión económica quizás sea diferente ya que la evaluación de la economía en el contexto internacional no se mide a través de las noticias que llegan por los principales medios sino a través de índices, estadísticas y evaluaciones realizadas por organismos internacionales especializados como el Consejo Interamericano para el Desarrollo, CEPAL y/o el BID. A pesar de ello, la OEA como tal no ha hecho un análisis especifico de la situación política y económica de Argentina, pero el órgano principal de la Organización en materia de derechos humanos, que es la CIDH, analiza de manera constante la situación en nuestro país al igual que en todos los Estados miembros”.

Su tarea en la OEA

Al hablar específicamente sobre el trabajo que desarrolla en la Organización de Estados Americanos, Román De Antoni detalló que la misma “es sumamente exigente. Actualmente trabajo con las peticiones relativas a las violaciones al debido proceso penal y derecho a la vida, por lo cual analizar situaciones como por ejemplo desapariciones forzadas de personas, arbitrariedades en los procesos penales, crímenes de lesa humanidad como torturas y/o genocidios me resultan de sumo interés ya que la política de derechos humanos es una de las principales herramientas de la OEA”. 
“Actualmente la comisión posee más de 3000 mil causas ingresadas en condiciones de ser evaluadas –añadió-, por lo cual el trabajo requerido es sumamente profesional y exigente ya que requiere de casi diez horas por día. También participaré de la cobertura del 150 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde se contará con la presencia de los distintos embajadores de los países. Casualmente esta semana estuvimos conversando sobre el tema con la Embajadora Argentina ante la OEA, Nilda Garré, junto a otros pasantes de nuestro país”.
“El papel que juega la Comisión es sumamente fundamental, ya que si bien nació como un organismo destinado a “promover” los derechos humanos, a lo largo de la historia ha adquirido una importante relevancia, sobre todo en la década del 70 y del 80, conformándose como uno de los dos organismos trascendentales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (el otro es la Corte Interamericana de DDHH, ubicada en costa Rica), destinados a la lucha contra la impunidad en las Américas”, indicó.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la