Ir al contenido principal

Sesión extraordinaria y con importantes debates

El Concejo Deliberante de Lincoln, sesionó de manera extraordinaria el lunes 24. En una sesión con la mayoría de los ediles, salvo Raúl Porta (ausente con aviso) se dio paso a una sesión que tuvo todos los condimentos políticos. 



Varios proyectos importantes pasaron para el tratamiento del deliberativo linqueño. El Ejecutivo envió varias propuestas, entre ellas, el proyecto de ordenanza convalidando Convenio de Cooperación Interinstitucional suscripto entre la Municipalidad de Lincoln y los nueve municipios que conforman la región IV de Defensa Civil. 
Se trata de una iniciativa que tuvo Defensa Civil de Lincoln sumando a nueve municipios de la cuarta sección electoral para ayuda mutua en caso de catástrofe, la propuesta genera “un vínculo para prestarse ayuda cuando la capacidad del municipio en cuestión se vea superada”, explicó el concejal Zanni (PJ). En este proyecto, cada municipio se compromete, además, a crear y mantener un fondo para este tipo de eventualidades, se trata “de una política de previsión”, cerró la exposición el edil. Este proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad del cuerpo. 
El Ejecutivo también envió un proyecto de ordenanza a través del cual se autoriza  al Departamento Ejecutivo y al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires a concretar convenios de cooperación y actas de adhesión vinculadas con becas y subsidios. En los considerando de esta iniciativa, se resaltó la función del ministerio para fomentar la participación e inclusión de toda la población y para ello resulta necesaria la concreción de acuerdos con los diferentes municipios.  Fue aprobado por unanimidad. 
Por su parte, del bloque UCR-FAP presentó 3 proyectos de resolución, en el primero de ellos se pretendía declarar de interés municipal la celebración del quincuagésimo aniversario del jardín de infantes Nº 902 de la localidad de Pasteur, el cual fue aprobado por unanimidad. Otro tenía que ver con la solicitud al Departamento Ejecutivo la incorporación de la Unidad Sanitaria de Pasteur a la red de distribución de gas licuado, este proyecto pasó a la comisión de Obras Públicas para su correcto debate y tratamiento. El último,  Proyecto de Resolución que se aprobó por unanimidad declarando de Interés Municipal la celebración del sexagésimo quinto aniversario del jardín de infantes Nº 901 de la Ciudad de Lincoln.

Tránsito en la ciudad de Lincoln

Un tema que está en la agenda política de la ciudad de Lincoln es el tránsito. En este sentido, el Gobierno Municipal Lincoln presentó ante el legislativo linqueño un proyecto de Ordenanza presentado sobre Normas de Tránsito para la Ciudad de Lincoln y la creación del Sistema de Estacionamiento Medido (S.E.M.) en el microcentro. Este es un proyecto esperado en Lincoln ya que la ciudad, debido a la gran cantidad de automóviles y motos que se incrementa anualmente debieron readecuar las políticas y medidas en esta temática. 
Firmado por el secretario de Gobierno, abogado Nicolás Olaberría y el intendente Jorge Fernández, el proyecto pretende el ordenamiento del tránsito que, por supuesto, adhiere a la ley nacional de tránsito con su par provincial. Además, prevé la posibilidad del estacionamiento medido. Este sistema ya se ha puesto en marcha en diferentes localidades donde el tránsito se ha visto claramente ordenado, como en la ciudad de Junín o en La Plata. Será materia del Concejo Deliberante estudiar en comisión la posibilidad de tercerizar o no este servicio y la forma de su implementación. 
También sobre este tema, el unibloque UCR, formado por Diego Ramos, presentó  el proyecto de Ordenanza por el cual se pretende crear el Código de Tránsito Municipal. “Nos parecía oportuna la iniciativa de tomar la temática del tránsito. Hemos confeccionado un grupo de trabajo sobre estas cuestiones”, explicó Ramos, y agregó: “proponemos este ordenamiento ya que la situación tránsito tiene otras aristas como el juzgado de faltas que hay que tener en cuenta en los estudios y debates”. Este proyecto, pasó a su tratamiento en comisión. 

Acuerdos 2014

En la sesión del 24 de febrero también fueron tratados otros proyectos de ordenanza que fueron aprobados por unanimidad y que darán al ejecutivo linqueño la posibilidad de convalidar convenios como el que habilita articular tareas de saneamiento del medio ambiente y control de vectores dentro del Partido de Lincoln.  
Por otro lado, también se aprobó el proyecto a través del cual el Ejectuvio podrá convalidar la firma del acta de adhesión al Programa “Operadores de calle” suscripto entre el intendente doctor Jorge Abel Fernández y la secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.  
Este programa tiene como misión  crear y coordinar junto a los municipios grupos de operadores de calle que recorran los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública. Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros. Los  “Operadores de Calle,  se promueven como sujetos de la comunidad, comprometidos territorialmente con el trabajo con niñas, niños y adolescentes, cuya experiencia y empatía permita vincularse con los mismos, y brindar el acompañamiento y articulación deseada.  
En materia de seguridad, el Ejecutivo de Lincoln solicitó la convalidación del convenio entre el intendente Fernández y el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a través del cual se otorga a Lincoln un subsidio para la compra de dos camionetas que se destinará al fortalecimiento logístico, utilizándose para dos patrulleros. Aprobado por unanimidad. 






Fuera del orden del día

El concejal del Frente Renovador, Javier Cirielli, presentó a las 9 del lunes 24 de febrero un proyecto de comunicación a través del cual solicita al ejecutivo la bonificación de ayuda escolar para el personal municipal. 
En su explicación, Cirielli argumentó que, debido a la situación económica actual y al aumento de precios, solicita por única vez una bonificación adicional de $990 en dos pagos para ayuda escolar a los agentes municipales que cobran la asignación escolar. 
Por su parte, el edil Zanni pidió a Cirielli que explique “¿de dónde va a salir la plata?, me parece un acto de demagogia”. En su respuesta, el representante del unibloque del Frente Renovador dijo: “el proyecto es para una sola vez, dividido en dos pagos. El monto total es $800.000 en dos veces. No sé exactamente la cantidad de chicos a los cuales beneficiaría, entre 750 y 800. Pido que en un presupuesto importante se disponga de los recursos”. 
En una nueva intervención Néstor Zanni, concejal del bloque Justicialista dijo: “votó en contra del presupuesto. No trae buenas intenciones e invade esferas que no le compete al deliberativo”. 
El presidente del Concejo Deliberante pidió su banca. El retruco. “El concejal Cirielli no estuvo presente en el tratamiento del presupuesto, cuando hubo que votarlo, sin discusión, votó en contra y hoy habla de las bondades del presupuesto”, dijo Chévez. Además, Chévez apuntó al edil del Frente Renovador en sus horas como funcionario del Municipio de Lincoln: “Cirielli ha conseguido las cosas fáciles por el Municipio de Lincoln. Recibió una beca en Estados Unidos, donde hay un mal uso de ese dinero. Hoy el Intendente tiene un cargo por culpas ajenas. Este señor, que viajó gracias al pueblo de Lincoln, hoy presta servicios en otro distrito”. 
La respuesta de Javier Cirielli no tardó: “Sus apreciaciones han sido inexactas. El viaje a EE.UU. fue una invitación de la embajada y volqué la invitación al Municipio”, explicó, “en el marco de un taller fuimos invitados al zoológico de San Diego y eso fue pagado con los viáticos que me habían dado desde el Municipio”. 
Sobre el proyecto presentado dijo: “lo presenté porque ya lo resolvieron en más de 30 municipios”. 
Por su parte Chévez reflexionó: “votaron en contra del 15% de aumento para los trabajadores municipales, que dije en su momento que no era suficiente el aumento, pero si fuese por ellos –oposición- ni siquiera eso tendríamos”. 
El edil Zanni agregó: “Nunca le dan las herramientas al Ejecutivo y hoy quieren hacer modificaciones en el Presupuesto. No dan las herramientas y luego le piden el aumento de tal o cual cosa”. 
El presidente del interbloque UCR-FAP se pronunció: “cuando vinimos a comisión tuvimos la discusión sobre el 15%. Y como no se puede hacer modificaciones en el presupuesto que ya se votó resultaría importante tener el Presupuesto Participativo. No acompañamos al 15% porque no queríamos consentir. En este caso, cuando se pasó a votación, luego del debate, fue desaprobado por mayoría”.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la