Ir al contenido principal

Siguen procesando material de ADN por el caso Tomé y en la causa Colo siguen recibiendo información pericial nueva

Entrevista Roberto Torres y José Antonio Gavilán



-¿Este nuevo rumbo tomado en las investigaciones, refuerza la hipótesis de asesino serial?

Mastrorilli - Esa es una terminología que no es la apropiada en cuanto a la información que estamos brindando.  Se trata de un perfil coincidente con otro pérfiles. Son crímenes conectados.

Quidiello - Puede haber otros perfiles en la causa de Tomé aparte de eso, por lo que debemos seguir evaluando y continuando con el trabajo de campo y eso nos dará pautas de la cantidad de personas que intervinieron. Hoy por hoy no podemos dar precisiones respecto a eso.

-¿ Y cuál es la terminología exacta o adecuada?

Mastrorilli - Serial sería un adjetivo en todo caso. 

Quidiello - De acuerdo a las evidencias levantadas en teatro de los hechos de la causa de la doctora Lisazo, se corresponde a un pérfil genético que tenemos determinado en la causa Colo. Eso confirma que hay un perfil genético de la misma persona en los dos lugares.

Mastrorilli - Esa es la importancia de la convocatoria a esta conferencia de prensa: dar el alcance debido a la prueba obtenido.
No estamos ajenos a lo que pueda estar hablándose en los distintos medios de prensa pero llamamos a esta conferencia para darle el alcance correcto. Es un perfil que corresponde a un hombre pero no hay imputados.

-Ese perfil genético que se levantó en la causa Tomé, ¿no quiere decir que ese haya sido el autor?.

Quidiello – En el teatro de los hechos del caso Tomé, se levantó, dentro de los perfiles que eventualmente existen, pueden surgir otros, uno que se corresponde con el que está decantado en la causa Colo.

Mastrorilli – Todo lo demás tiene que ver con materia de investigación y lo vamos a preservar. No se va a brindar información al respecto.

-¿Da este perfil con el homicidio de Colo donde fue una muerte muy violenta con este caso donde no hubo una violencia tan extrema?

Mastrorilli – Eso lo reservamos porque es materia investigativa. Ustedes pueden sacar las conclusiones a partir de las noticias que nosotros hemos dado, de lo que conocen de los casos, vinculado, si se quiere, cuáles son las hipótesis de perfiles psicológicos de los autores. Para nosotros eso es materia de investigación, no d eespeculación.

Quidiello – Podemos decir que hay un grupo específico que se encarga de perfiles que está trabajando ya en el caso Colo y que ahora, si lo dispone la fiscal, también va a seguir colaborando en la causa Tomé.

Lisazo – Lo que es fundamental acá es que en la causa Colo hay un perfil genético y a esta altura ya no va a aparecer otro. En mi caso, todavía hay muchas pruebas por  procesar porque se levantaron muchísimas muestras, hisopados y demás que sí pueden hacer surgir la aparición de otras personas.
Hasta ahora tenemos una coincidencia. Las conclusiones las pueden sacar cada uno de ustedes.
Nuestra obligación es trabajar. Yo no le puedo prometer los resultados, pero sí les prometo que vamos a trabajar intensamente, tanto yo como todo el equipo.

-El portador de ese perfil genético idéntico encontrado en las dos escenas, ¿ya había sido citado a declarar en el caso Colo?

Lisazo - No, porque lo tendríamos ya con nombre y apellido.

Mastrorilli - Imagínense  que cualquier tipo de coincidencia con un perfil genético ya estudiado vinculado a la causa implicaría, por lo menos, una imputación que en este caso no existe.

Lisazo - El doctor Quidiello trabajó mucho y bien. Todo este tiempo que le llevó la investigación no es tiempo perdido, pero es muy difícil. El siguió todas las líneas investigativas.

Quidiello - El trabajo de campo siguió permanentemente. Aún hoy se está recibiendo información nueva del caso Colo, además de este perfil genético. Actualmente estamos recibiendo información nueva sometida a mérito no solamente en la causa Colo, sino ahora también en el caso Tomé. 

-De las investigaciones que ustedes están realizando, si bien no descartan ninguna hipótesis, pero así como se encontró un perfil genético común, ¿habría algún detalle en la vida de cada una de ellas que podrían unirse?

Quidiello - Momentáneamente no podemos aportar más datos. Son todas cuestiones investigativas que se están trabajando. Ya desde hoy hay medidas ordenadas por la doctora y otras medidas dispuestas por mí en la causa Colo y se van a ir sumando y las vamos a ir cotejando.

-Doctor, cuando usted dice que recibieron informaciones nuevas en la causa Colo, ¿a qué hace referencia?

Quidiello - En la causa Colo seguimos trabajando con lo relativo a las cuestiones telefónicas.

-Estos detalles que hoy conversamos acá, en esta conferencia, ¿ustedes consideran que se trata de un paso fundamental e importantísimo para dar con el homicida?

Quidiello – Es un paso que permite una investigación donde se pueda cruzar información y entendemos que de ese cruce pueden surgir elementos importantes.

-¿Aún restan resultados de ADN, doctora?

Lisazo – Sí, aún estamos procesando material.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la