El Foro de Ambientalistas de Junín organizó una marcha de bicicletas. Los ciclistas se convocaron el domingo último por la tarde frente a la municipalidad para luego partir rumbo al Vivero. Solicitan al intendente que no tale las seis hectáreas de árboles y respete la biodiversidad del añoso lugar.
Bajo la consigna “No a la tala. Bicicleteada por la vida” se realizó la movilización organizada por el Foro de Ambientalistas de Junín (FODAJ). Aprovechando un domingo a puro sol, cerca de cincuenta personas apoyaron la iniciativa que busca detener la tala del bosque de seis hectáreas ubicado cerca del cruce de la ruta 188 y Circunvalación.
Antes de partir, la caravana dejó varios mensajes a la intendencia. “Dejen de robarnos los espacios públicos” y “No a la tala” podía leerse detrás de la bandera convocante del FODAJ. Los ambientalistas buscan que el gobierno local les de una respuesta y se detenga el avance de los galpones del parque industrial sobre las tierras forestadas. “Que utilicen otros predios sin forestar”, manifestó el FODAJ.
En un comunicado de prensa se indicó que "luego de conocerse la intención del municipio de talar las seis hectáreas, la polémica por el vivero se fue encendiendo. Ante el pedido de explicaciones tanto de parte de concejales como de las organizaciones intermedias, el intendente y su secretario de Desarrollo, Oscar Palma, salieron a negar el impacto de la ampliación del parque industrial, a relativizar la importancia de los árboles existentes en el ex vivero y a argumentar que “no hay desarrollo sin un costo ambiental”.
“La evolución es así” dijo Mario Meoni en televisión local, generando la indignación de muchos especialistas al confundir desarrollo social con evolución biológica y acercarse a la peligrosa ideología del “darwinismo social”. Los integrantes del FODAJ declararon: “Hemos realizado un pedido de informe para saber qué harán en detalle en ese predio y no hemos recibido ninguna respuesta por parte del municipio”. Sólo los ediles recibieron algunas vagas descripciones por parte de Oscar Palma, quien fue cambiando de posición a medida que el conflicto avanza".
Lugares verdes
Los miembros del FODAJ señalaron sobre esta lucha que impulsan: “Nos asombra la incapacidad para dialogar que tiene este gobierno. Responden que sembrarán una especie de árbol, luego otra, después que una parte quedará y otra no, que harán una hilera de tal cosa y más tarde de otra; es como si la biodiversidad fuera una golosina que se puede trocar por otra de la noche a la mañana”.
Además rescataron la historia del lugar: “Nos sorprendió que todo aquel que se acercó a firmar nuestro petitorio por el no a la tala nos contó anécdotas sobre el parque. Desde quienes venían a hacer investigaciones de biología y trabajos de botánica, hasta los que tienen montones de recuerdos familiares o los que señalan cómo esos árboles ayudaban a detener inundaciones en tiempos difíciles y lejanos”.
Petitorio
El FODAJ tomó esta actividad de la bicicleteada como tope para su campaña de junta de firmas por el “no a la tala”. Presentarán las planillas en papel así como las firmas digitales mediante un escrito a las autoridades municipales.
“No somos optimistas, pero no nos quedaremos quietos mirando cómo destruyen la naturaleza. Que al menos sepan que hay más de quinientas personas de Junín que se oponen, adultos que votan y que quizás sean votos que están perdiendo. Si lo ven de esa manera tal vez entiendan, ya que de ecología se nota que no saben nada”, aseguraron desde el Foro ambiental.