El miércoles, los cinco gremios de alcance nacional asistirán a una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Rechazan un aumento del 25,5% en tres partes. Otras cinco provincias mantienen las medidas de fuerza
Luego de que el gobierno nacional amenazara con dictar la conciliación obligatoria, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) dobló la apuesta y convocó a un nuevo paro de 48 horas. La medida afectará a unos 4,7 millones de alumnos que no tendrán clases lunes y martes.
Las clases tendrían que haber comenzado el pasado miércoles 5 de marzo, pero, al igual que en otras 18 provincias, el ciclo lectivo se vio afectado por un paro de 72 horas que duró hasta el viernes. No se esperan grandes avances para la semana entrante.
"Ratificamos el plan de lucha que fuera votado por las asambleas de las diferentes entidades para la próxima semana hasta tanto no exista una oferta salarial oficial que pueda ser puesta a consideración", informaron los docentes a través de un comunicado.
Con el objetivo de destrabar el conflicto, el gobernador Daniel Scioli convocó a una nueva reunión paritaria para este martes a las 17 horas en la sede del Ministerio de Trabajo, en la localidad de La Plata.
Lo docentes bonaerenses agrupados en Suteba, en conjunto con la FEB, rechazan categóricamente la propuesta del 25,5% en tres tramos que ofreció el gobierno de Daniel Scioli. El sindicalista Roberto Baradel, exhortó a las autoridades a actuar con "absoluta responsabilidad y celeridad para resolver el conflicto" en la próxima reunión paritaria.
Los maestros de la Provincia de Buenos Aires no estarán solos en su reclamo por un aumento salarial ya que al menos cinco provincias realizarán huelgas en busca de presionar a los gobiernos provinciales para avanzar con las paritarias.
Mendoza
Al igual que Suteba y FEB en Buenos Aires, los docentes iniciarán un paro de 48 horas que incluirán movilizaciones. Además, denunciaron que el gobierno "concurrió a la paritaria con un monto en negro, lo cual fue repudiado y nos levantamos automáticamente de la mesa".
A la espera de una mejor oferta, el próximo martes a las 13 los gremios volverán a sentarse con el gobierno provincial para discutir las paritarias.
Jujuy
Están adheridos al paro desde el miércoles pasado, en rechazo de a la oferta de un aumento del 25,8% en tres cuotas. A partir de mañana, los docentes de educación primaria resolvieron extenderlo por otras 48 horas, mientras que los profesores secundarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas.
Chubut
Los maestros de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) también se sumarán a las medidas con un paro de 24 horas. Sin embargo, al gremio provincial le propusieron extender la medida hasta el miércoles cuando se retomen las reuniones con las autoridades.
El reclamo por parte de los chubutenses es de un 30% de aumento. Los gremios ATECh y Sitraed, de esa provincia, fueron cuestionados por el Gobierno por haber adherido al paro nacional de Ctera el miércoles y jueves pasado. Consideran que la situación es distinta a otras regiones del país por estar vigente una mesa de negociación.
Chaco
Es una de las provincias más afectadas, ya que a raíz de una convocatoria para nuevos paros de 48 y 72 horas, prácticamente no habrá clases en toda la semana.
Las medidas fueron resueltas por los gremios del sector por un reclamo salarial y en rechazo a la conciliación obligatoria dictada por la Provincia a la que calificaron como "maniobra dilatoria" por parte del Gobierno.
La Coordinadora Docente realizará un paro por 48 horas desde mañana, mientras que UTRE lo hará a partir del martes.
Tierra del Fuego
Ante la falta de una propuesta superadora, los docentes dieron por cerrada las negociaciones salariales que mantenían con el gobierno provincial. En consecuencia, a partir de mañana iniciarán asambleas en toda la provincia para "profundizar el plan de lucha". Durará 48 horas.
El viernes pasado, se llevó a cabo la tercera reunión paritaria, de la cual el gremio indicó que "no hubo ninguna propuesta nueva".
José Martínez, secretario de Sutef, opinó al respecto: "En una falta total de respeto a toda la docencia fueguina, el gobierno consideró inviable todas las alternativas presentadas por el Sutef y repiten la misma propuesta ya presentada y que por unanimidad rechazó el colectivo docente".