Ir al contenido principal

El municipio entregó proyecto para el ordenamiento del tránsito

Está en consideración del Concejo Deliberante. “Nosotros no queremos hacer caja con esto, queremos hacer un reordenamiento”, dijo el secretario de Gobierno Nicolás Olaberría.


El Gobierno Municipal de Lincoln busca reacomodar el tránsito en el distrito.



Nicolás Olaberría: “Esta iniciativa
está abierta a recibir modificaciones,
 asesoramiento y consejo”.
El Gobierno Municipal Lincoln lleva adelante una iniciativa para el ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad cabecera. El secretario de Gobierno, abogado Nicolás Olaberría, explicó que hace un mes y medio se entregó el proyecto al Concejo Deliberante: “La idea fue presentarlo con cierto tiempo previo al inicio de sesiones, de manera tal que cuando inicien las sesiones ordinarias, ya tengan conocimiento sobre el tema”. 
En este contexto, la semana pasada Olaberría asistió a una reunión de comisión, convocado por todos los bloques, para realizar una exposición del proyecto y recibir las modificaciones y consultas correspondientes. 
“Esta iniciativa está abierta a recibir modificaciones, asesoramiento y consejo, sobre todo de los concejales, quienes van a firmar y crear la ordenanza que reglamenta el proyecto”, dijo el secretario.
El fin del proyecto es el ordenamiento del tránsito en el microcentro de la ciudad de Lincoln para contribuir a la seguridad vial. “Sabemos que con esto solo no se va a solucionar, pero entendemos que ordenando el estacionamiento vamos a contribuir en una parte importante. Por suerte, los concejales estuvieron muy dispuestos”, dijo Olaberría.

Estacionamiento medido

Frente a algunas críticas, el secretario de Gobierno explicó: “Nosotros no queremos hacer caja con esto, queremos hacer un reordenamiento. Una vez que esté aprobado el proyecto, que esté facultado el Departamento Ejecutivo para establecer el estacionamiento medido en el microcentro de la ciudad de Lincoln, hay que estudiar cómo conviene ejecutarlo, si es a través de personal municipal o si se puede realizar mediante alguna entidad de bien público, o como lo tienen muchos de los municipios, concesionario a alguna empresa especializada en la materia. Los ejemplos claros son La Plata, Junín, Pergamino”, detalló.

Regularización dominial

Por otro lado, el Gobierno Municipal lleva adelante una política de regularización dominial, que se profundiza anualmente. Esta tarea proviene de evidenciar una realidad y trabajar para darle una solución a los vecinos. 
“En el Municipio de Lincoln, en gran parte de las localidades las casas en las que viven familias todavía no tienen escritura pública porque o bien es un terreno que ocuparon tanto público como privado que ya no están en Lincoln”, explicó Nicolás Olaberría. Estas familias no están en condiciones de escriturar porque en el trámite de escritura lógico donde hay dos partes y un tercero, el escribano, que da fe en ese acto. Esa escritura directa en estos casos no se puede hacer porque el vendedor no está. 
“En Pasteur, por ejemplo, gran parte de los terrenos están a nombre de Manuel A. García. En la localidad, el año pasado hicimos el relevamiento; a quienes estaban en estas condiciones el Municipio entregó un decreto, reconociendo la posesión si era de un privado, o de adjudicación de uso cuando se trata de un terreno municipal”, contó el secretario de Gobierno del GML.
“Ahora estamos profundizando en este trámite para que no quede en la entrega de ese decreto, aunque es de mucha utilidad porque les permite tener una documentación, solicitar algún tipo de servicio, pero nosotros queremos que continúen con el camino para que puedan escriturar”, contó Olaberría y agregó que existen dos vías: una es la usucapión, que es un derecho real, que faculta a la persona que vive más de 20 años en un inmueble a iniciar la acción judicial correspondiente. 
“Si un juez comprueba que hace más de 20 años que realiza acto posesorio, entrega una sentencia mediante la cual reconoce el dominio”. 
Además, contó que esto implica un gasto, en contratar un abogado, de trámite judicial. Para eso existe lo que se puede llamar una usucapión más flexible que lo establece la ley conocida como “Ley Pierri” por la cual no hay que esperar a los 20 años, sino a los 10; y no hay que iniciar una demanda judicial sino un trámite administrativo. Aunque para eso se requiere una documentación. “En esta instancia estamos en Pasteur. El miércoles relevamos la documentación para que puedan comenzar con los trámites para escriturar”, estableció Olaberría.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la