Para esta latitud, el observatorio del Instituto Copérnico informó que la entrada de la nueva estación se produjo hoy jueves 20 dos minutos antes de las 14.
Aunque en forma práctica general se dice que el Otoño en el hemisferio Sur empieza cada 21 de marzo, lo cierto es que el equinoccio que produce el cambio de estación suele llegar antes.
Para el caso de la latitud de la región Sur, la entrada de la estación más vistosa de Mendoza se dió hoy jueves 20 a las 13 horas 58 minutos y 01 segundo.
Así lo informó el Observatorio Astronómico del Instituto Copérnico, que señaló que en en ese momento se produjo el equinoccio de otoño para nuestra latitud, dando lugar al cambio de estación.
Se denomina equinoccio al momento en que el Sol atraviesa el ecuador celeste y usamos ese término para indicar cada una de las fechas en que esto ocurre.
Durante los equinoccios, el Sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre, por lo que, en los lugares de la Tierra por los que pasa esa línea, el Sol alcanza el cenit, o sea, el punto más alto, directamente sobre nuestra cabeza. Como el Sol recorre el ecuador celeste, su declinación es 0 grados de modo que no existe inclinación alguna, por lo que la noche y el día tienen la misma duración, de lo cual deriva el nombre equinoccio, que proviene del latín y significa "noche igual".
Los equinoccios son los instantes en que suceden determinados cambios estacionales, distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur. En el de marzo, comienza el otoño para el sur y la primavera para el norte, mientras que en el otro equinoccio, que ocurre en septiembre, comienza la primavera para el sur y el otoño para el norte.