Ir al contenido principal

Preparan los festejos por el 110° aniversario de Arenaza

El Gobierno Municipal Lincoln y la delegación de Arenaza invitan a participar de los festejos por el 110° Aniversario de dicha localidad. El acto se realizará el sábado 22 de marzo a las 18 frente a la delegación. 



En el marco de la jornada se inaugurará el Paseo Peatonal de la entrada a la localidad; se descubrirá una placa en el edificio de la tradicional “Panadería de Gerez”. 
Además, el intendente del Partido de Lincoln, Dr, Jorge Fernández entregará un subsidio a la Escuelita de Fútbol de Arenaza y anunciará importantes obras para el Centro de Jubilados y Pensionados.
En el cierre del acto se presentarán: el coro y el grupo de danza de Recrearte junto a la Peña Municipal Ateneo y la Peña “El Andén”; y  Javier Sidoti.

Un poco de historia

Arenaza se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Lincoln por ruta nacional 188 y ruta provincial 68. Su historia fundacional comienza en 1903 cuando fue habitada la “Estación ferroviaria Los Altos", en cuyos alrededores se conformó la localidad. Hasta 1906 el pueblo se llamó Los Altos y el 26 de septiembre de ese año la estación se denomino Arenaza y por ende el pueblo también adopto el nuevo nombre. 
En el año 1880, los vascos José Maria y Carmelo Arenaza, adquieren en el reciente partido de Lincoln, tres leguas y media de campo en sociedad con el señor Manuel Solana. Para 1892, don Manuel Solana vende su parte a los hermanos Arenaza, y en 1897 Carmelo Arenaza, vende su parte a su hermano José Maria, constituyéndose este como único propietario de estas tierras. Arenaza se instala en esta zona para desarrollar su actividad agropecuaria. Los avances técnicos del siglo XIX, reclamaban una mayor comunicación entre las regiones y las ciudades, lenta por lo general, condicionada en un país como el nuestro, por el tiempo y la distancia, la elección era clara, el ferrocarril un medio de transporte que se imponía aceleradamente en todo el mundo. 
El ferrocarril empieza a expandirse en Argentina, a mediados de 1893 llega a la ciudad de Lincoln, su avance hacia esta zona se produce a partir de 1902, y es allí cuando José Maria Arenaza, le otorga al Ferrocarril Oeste de Buenos Aires Limitada, la cantidad de 239.152 metros cuadrados de terreno destinado a la creación de una estación, el 5 de enero de 1903, la compañía ferroviaria inaugura oficialmente la estación LOS ALTOS, nombre tomado porque esta fue ubicada en una zona elevada con respecto a las estaciones anteriores. Entonces el señor Arenaza decidió encargarle al Ingeniero Carlos Rodríguez de La Torre, trazar un plano de mensura de de una colonia compuesta por 36 manzanas aledañas a la estación, y además hace lotear el resto de sus campo. En los primeros meses de 1904 se efectúan las ventas de los terrenos y lotes, los primeros fueron inscriptos en el Registro de Catastro, con fecha del 23 de abril de 1904. José Maria Arenaza y esposa Eugenia Sota donaron la manzana correspondiente para la plaza y otra para todos los edificios públicos. El nombre se debe a José María Arenaza, quien fue que remató las tierras que dieron origen al pueblo.
El delegado de arenaza Héctor Pera junto al secretario de Obras Públicas Luis Siri.
Plaza de la localidad de Arenaza.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la