Asimismo el Secretario de Gobierno recalcó la falta de asistencia, compromiso y colaboración de Nación y Provincia en ésta problemática tan sensible a la población
Ayer por la noche se realizó la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante. La misma fue de carácter consultivo y no vinculante en base a las ordenanzas Nº 4154/00 y 6484/14. Esto en el marco del proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Vial en el Distrito de Junín.
El Secretario de Gobierno, Dr. Mauro Gorer, expuso en la misma y estas fueron sus palabras: " La verdad que nos encontramos ante una jornada histórica. Con más de 10 años de una ordenanza que prevee el instrumento de la audiencia pública como ámbito de debate, hoy nos encontramos con la tercera audiencia celebrada. Este gobierno ha sabido escuchar y hoy esta escuchando al pueblo de Junín".
"Hoy se habló mucho de los dos o tres pilares fundamentales de la seguridad vial. Se habló de prevención, de educación y de control, todas acciones que este gobierno ha venido realizando, no solo desde la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, sino también cuando asumió en el año 2003. Cuando nos dicen que no educamos, que no llegamos a la gente, quiero decirles que no sólo hemos hecho campañas con un sinnúmero de instituciones como la Liga Deportiva del Oeste, algunos recordaran aquella campaña donde intervinieron árbitros, entrenadores barriales de distintos clubes tratando la problemática del tránsito; también con la Asociación Gastronómica, en cada restaurante que uno, iba se encontraba con la prevención en materia de tránsito. Lo mismo hicimos con los lavaderos de autos, con las aseguradoras, con el ACA, los colegios, las sociedades de fomento y los clubes", agregó el Dr. Mauro Gorer.
Luego continuó: "Muchos vecinos de Junín ya han realizado el curso de seguridad vial, ya sea para redimir una multa o bien para tener una mejor formación u obtener su primera licencia de conducir. Cuando comenzó la agencia en Julio de 2012 los operativos que en forma intensa se venían realizando marcaron en forma proporcional una baja en la accidentología. Las estadísticas en julio, agosto, septiembre y octubre bajaron como ya se ha mostrado y relataron algunas personas. Lamentablemente expresiones inoportunas de la oposición, que con gran irresponsabilidad sostuvieron y sostienen que creeamos una agencia de recaudación, le han hecho creer al vecino que le queremos meter las manos en el bolsillo, y eso es una mentira muy grande".
"Nosotros hemos invertido en el año 2013 cuatro millones de pesos en seguridad vial que se corresponden con los sueldos de los agentes, las campañas, los juzgados, con todo el material que se entrega a los colegios y las sociedades de fomento, con las horas extras que se pagan para controlar el camino al balneario cuya responsabilidad política y de control es de la Provincia de Buenos Aires, del Sr. Scioli que no pone policías y se los lleva a veranear. Esas horas extras las pagan ustedes señores con sus impuestos y sus tasas, salen de este bolsillo cuando es responsabilidad del poder político provincial. Asi la Av. Circunvalacion como el control en la ciudad, no existe voluntad política de la Provincia de Buenos Aires de trabajar en forma mancomunada en políticas de seguridad vial, como lo establece la ley nacional y provincial de tránsito que dice que son órganos de control, la policía de seguridad vial y los que están en nuestra ciudad y no trabajan. No trabajan porque no quieren sino porque no hay voluntad de solucionarlo, hay irresponsabilidad política del gobierno de turno, del Sr. Scioli y su MInistro de Seguridad", añadió el secretario municipal.
También explicó que "respecto de la educación vial se habló muchísimo, saben ustedes que el artículo octavo de la ley Nacional de Tránsito establece la educación vial obligatoria en los colegios inicial, primario y secundario. Cuando nosotros iniciamos el programa "Obtené tu primera licencia" que este Concejo Deliberante apoyó, fuimos a cada colegio y el Distrito de Educación nos dijo que no era posible trabajar allí porque ya estaban las currículas armadas. Tuvimos que diagramar trabajos complementarios para sumar a los alumnos a las sociedades de fomento. Es responsabilidad de la nación y de la provincia instrumentar programas de educación vial, hecho que no hacen. Nosotros sin embargo, llegamos a los colegios y a todas la sociedades de fomento".
"Voy a referirme a dos cuestiones más. Creo que quedó claro la posición y la responsabilidad que hoy incumple el Gobierno Nacional y Provincial en la educación y control que les exige la ley y sino los remito al artículo segundo de la Ley Provincial de Tránsito y al artículo octavo de la Ley Nacional de Tránsito, tal vez les sea de utilidad. Respecto del transporte público, las estadísticas señaladas en materia de accidentología en aquellas ciudades donde hay transporte público no difieren con las de nuestra ciudad porque el transporte público es una necesidad para un sector. Por ejemplo, en la ciudad de Chivilcoy, se gastan en subsidios, el municipio aporta una suma de 700 mil pesos que se recauda por una tasa que se cobra en la boleta de la luz", expresó el Secretario de Gobierno.
Por último señaló que "la emergencia vial no tiene ningún efecto per se como dijo algún concejal, la emergencia debe ir acompañada de herramientas al ejecutivo. Les voy a recordar algo para que sepan de qué estoy hablando: cuando hace ya tres años atrás la Gripe A llegó a nuestra ciudad y a todo el país, se decretó la emegencia en materia sanitaria por lo cual se autorizaba al departamento ejecutivo a clausurar, a tomar medidas extremas que en otro orden no se tomarían. Nadie hasta acá dijo qué herramientas nos van a dar para poder implementar medidas extraordinarias, más allá de las ordinarias".
Ayer por la noche se realizó la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante. La misma fue de carácter consultivo y no vinculante en base a las ordenanzas Nº 4154/00 y 6484/14. Esto en el marco del proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Vial en el Distrito de Junín.
El Secretario de Gobierno, Dr. Mauro Gorer, expuso en la misma y estas fueron sus palabras: " La verdad que nos encontramos ante una jornada histórica. Con más de 10 años de una ordenanza que prevee el instrumento de la audiencia pública como ámbito de debate, hoy nos encontramos con la tercera audiencia celebrada. Este gobierno ha sabido escuchar y hoy esta escuchando al pueblo de Junín".
"Hoy se habló mucho de los dos o tres pilares fundamentales de la seguridad vial. Se habló de prevención, de educación y de control, todas acciones que este gobierno ha venido realizando, no solo desde la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, sino también cuando asumió en el año 2003. Cuando nos dicen que no educamos, que no llegamos a la gente, quiero decirles que no sólo hemos hecho campañas con un sinnúmero de instituciones como la Liga Deportiva del Oeste, algunos recordaran aquella campaña donde intervinieron árbitros, entrenadores barriales de distintos clubes tratando la problemática del tránsito; también con la Asociación Gastronómica, en cada restaurante que uno, iba se encontraba con la prevención en materia de tránsito. Lo mismo hicimos con los lavaderos de autos, con las aseguradoras, con el ACA, los colegios, las sociedades de fomento y los clubes", agregó el Dr. Mauro Gorer.
Luego continuó: "Muchos vecinos de Junín ya han realizado el curso de seguridad vial, ya sea para redimir una multa o bien para tener una mejor formación u obtener su primera licencia de conducir. Cuando comenzó la agencia en Julio de 2012 los operativos que en forma intensa se venían realizando marcaron en forma proporcional una baja en la accidentología. Las estadísticas en julio, agosto, septiembre y octubre bajaron como ya se ha mostrado y relataron algunas personas. Lamentablemente expresiones inoportunas de la oposición, que con gran irresponsabilidad sostuvieron y sostienen que creeamos una agencia de recaudación, le han hecho creer al vecino que le queremos meter las manos en el bolsillo, y eso es una mentira muy grande".
"Nosotros hemos invertido en el año 2013 cuatro millones de pesos en seguridad vial que se corresponden con los sueldos de los agentes, las campañas, los juzgados, con todo el material que se entrega a los colegios y las sociedades de fomento, con las horas extras que se pagan para controlar el camino al balneario cuya responsabilidad política y de control es de la Provincia de Buenos Aires, del Sr. Scioli que no pone policías y se los lleva a veranear. Esas horas extras las pagan ustedes señores con sus impuestos y sus tasas, salen de este bolsillo cuando es responsabilidad del poder político provincial. Asi la Av. Circunvalacion como el control en la ciudad, no existe voluntad política de la Provincia de Buenos Aires de trabajar en forma mancomunada en políticas de seguridad vial, como lo establece la ley nacional y provincial de tránsito que dice que son órganos de control, la policía de seguridad vial y los que están en nuestra ciudad y no trabajan. No trabajan porque no quieren sino porque no hay voluntad de solucionarlo, hay irresponsabilidad política del gobierno de turno, del Sr. Scioli y su MInistro de Seguridad", añadió el secretario municipal.
También explicó que "respecto de la educación vial se habló muchísimo, saben ustedes que el artículo octavo de la ley Nacional de Tránsito establece la educación vial obligatoria en los colegios inicial, primario y secundario. Cuando nosotros iniciamos el programa "Obtené tu primera licencia" que este Concejo Deliberante apoyó, fuimos a cada colegio y el Distrito de Educación nos dijo que no era posible trabajar allí porque ya estaban las currículas armadas. Tuvimos que diagramar trabajos complementarios para sumar a los alumnos a las sociedades de fomento. Es responsabilidad de la nación y de la provincia instrumentar programas de educación vial, hecho que no hacen. Nosotros sin embargo, llegamos a los colegios y a todas la sociedades de fomento".
"Voy a referirme a dos cuestiones más. Creo que quedó claro la posición y la responsabilidad que hoy incumple el Gobierno Nacional y Provincial en la educación y control que les exige la ley y sino los remito al artículo segundo de la Ley Provincial de Tránsito y al artículo octavo de la Ley Nacional de Tránsito, tal vez les sea de utilidad. Respecto del transporte público, las estadísticas señaladas en materia de accidentología en aquellas ciudades donde hay transporte público no difieren con las de nuestra ciudad porque el transporte público es una necesidad para un sector. Por ejemplo, en la ciudad de Chivilcoy, se gastan en subsidios, el municipio aporta una suma de 700 mil pesos que se recauda por una tasa que se cobra en la boleta de la luz", expresó el Secretario de Gobierno.
Por último señaló que "la emergencia vial no tiene ningún efecto per se como dijo algún concejal, la emergencia debe ir acompañada de herramientas al ejecutivo. Les voy a recordar algo para que sepan de qué estoy hablando: cuando hace ya tres años atrás la Gripe A llegó a nuestra ciudad y a todo el país, se decretó la emegencia en materia sanitaria por lo cual se autorizaba al departamento ejecutivo a clausurar, a tomar medidas extremas que en otro orden no se tomarían. Nadie hasta acá dijo qué herramientas nos van a dar para poder implementar medidas extraordinarias, más allá de las ordinarias".