Ir al contenido principal

La alegría de un pueblo: lo que dejó el Carnaval 2014 en General Pinto

El tradicional festejo reunió a una multitudinaria concurrencia en los corsos que ocuparon la avenida Bartolomé Mitre, arteria principal de la cabecera distrital, a lo largo de tres cuadras, entre Comandante Córdoba y Bernardino Rivadavia, y que al fin de cada noche conformó una marea humana que danzó al ritmo del cuartero y la cumbia.







En la ciudad de General Pinto, pobladores y visitantes vivieron durante las cuatro noches corridas entre el viernes 28 de febrero y el lunes 3 de marzo la celebración del Carnaval 2014, la fiesta de mayor convocatoria y participación popular, organizada por la Comisión de Festejos con el auspicio del Municipio, y la adhesión del comercio local.
El tradicional festejo reunió a una multitudinaria concurrencia en los corsos que ocuparon la avenida Bartolomé Mitre, arteria principal de la cabecera distrital, a lo largo de tres cuadras, entre Comandante Córdoba y Bernardino Rivadavia, y que al fin de cada noche conformó una marea humana que danzó al ritmo del cuartero y la cumbia en los grandes bailes populares que tuvieron lugar frente al playón de la estación de ferrocarril.

Viernes 28 de Febrero: Comenzó la fiesta.

Más de 120 motivos en las distintas categorías, producidos artesanalmente, con participación familiar, barrial y de instituciones y entidades comunitarias, a los que se sumaron representantes del Carnaval de Germania, formaron parte del desfile carnestolendo durante el transcurso de las cuatro veladas, que encolumnó carrozas, comparsas, batucadas, carruajes con grupos musicales en vivo, cabezudos, atracciones mecánicas, y las infaltables “mascaritas” sumando diversión y alegría al recorrido del “Carnaval a Todo Trapo”, tal la denominación de los organizadores.
Allí se incluyen las carrozas que transportaron a la Reina del Carnaval 2013, Paula Mariel López y sus Princesas Clara Herrera Villegas y Magalí Basualdo, y las diez postulantes a sucederlas en el trono Melina Ramírez, representante del Carnaval de Iriarte; Marianela Gerbaudo, en representación de la fiesta “¡Viva Granada!”, de Coronel Granada; Daniela Penedo, por la Escuela de Equitación y Centro de Equinoterapia “El Amanecer”; Daiana Azcurra, de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de General Pinto; Celina Olmedo, del Club Atlético Pintense; Carolina Riscosa,  de la Agrupación Moteros Pintenses; Beatriz Correa, por el Carnaval de Germania; Belén Coronel, por el Jardín de Infantes Nº 901 “Bernardino Rivadava”; Ayelén Roldán, por la Agrupación Atlética “El Fuerte”; y Valentina Lavaselli, por el Club Social y Deportivo “General Pinto”.
Una noche fresca, pero apacible, con temperatura en aumento a la hora en que el público rebasó la esquina de Mitre y Rivadavia, ocupando espacios laterales y la cuadra inicial de la Avenida Mitre, para bailar con la música de “Los Reyes del Cuarteto” hasta más allá de las cinco de la mañana del sábado.

Sábado 1º de Marzo: Segunda parte

El sábado siguiente el corso volvió a convocar una gran concurrencia habitantes de pueblos y ciudades vecinas que, sumados a los locales, ofrecieron un marco de público imponente. La fiesta volvió a prolongarse hasta altas horas de la madrugada del domingo, en el gran baile popular animado por “Los Tremendos del Ritmo” y “El Mantekazo”

Puntos de Cultura

Merece ser destacada la participación del Taller Protegido de General Pinto, y sus operarios integrados a la Escuela Municipal de Circo, designado Punto de Cultura por el programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, cuyos objetivos son promover la organización popular a través de la cultura comunitaria.
La iniciativa también se propone fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales que a través de proyectos culturales promueven la inclusión social, la identidad local y el trabajo colectivo; brindar apoyo económico y técnico para el acompañamiento de proyectos socioculturales; generar una red federal de organizaciones socioculturales de intercambio y cooperación de experiencias de desarrollo comunitario; y generar una herramienta que permita el trabajo mancomunado entre las organizaciones de la sociedad civil que llevan a cabo proyectos socioculturales y el Estado Nacional.
La Escuela Municipal de Circo ofreció en el Carnaval General Pinto 2014 una presentación de dinámica, estética y calidad artística que provocó la admiración del público. Acrobacias en altura sobre telas, anillo y trapecio, monociclos, patinaje, zancos, Fly Jumperes, acrobacia y contorsiones sobre piso, a los que sumó una numerosa y sonora batucada, acompañada por un cuerpo de baile que integraron reinas, princesa y postulantes de anteriores ediciones del carnaval. Un espectáculo que sumó jerarquía a la fiesta y mereció reiterados aplausos a su paso por el corso.

Domingo 2: Elección de la Reina del Carnaval General Pinto 2014

La elección de la Reina del Carnaval General Pinto 2014, hizo de la noche del domingo, una de las más esperadas por el público. Y resultó la noche más atractiva desde la presentación del desfile, ya que la carroza de la Reina y Princesas y la Escuela de Circo ingresaron un poco más tarde, en lugar de hacerlo en la apertura como noches anteriores, lo que permitió su apreciación por una mayor cantidad de público a la hora pico de asistencia.
En forma previa, el jurado integrado por las señoras Débora Segura, de la ciudad de General Villegas, y Diana Georgi, de Lincoln; y los señores Hugo Zicuela, de Lincoln, Alberto “Malcos” Maldonado y Diego Bornik, de Vedia, realizó las entrevistas con las postulantes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pinto.
Finalizado el corso, dio comienzo la música con la actuación sobre el escenario del grupo “Qué se Yo”, y luego “La Mákina Cuartetera” dio inicio al baile.
 El momento esperado llegó alrededor de la hora 3:30 del lunes. En primer lugar, Carina Carriqueo y Julio Galván, directora y subsecretario de Cultura municipales, respectivamente, anunciaron el resultado de la elección de las postulantes como Mejor Compañera de Marianela Gerbaudo, de Coronel Granada.
Y luego, llegó la hora de conocer el veredicto del jurado, que nominó como Miss Elegancia a Leticia Lavaselli, del Club Social y Deportivo “General Pinto”, y Miss Simpatía a Beatriz Correa, representante del Carnaval de Germania.
Belén Coronel, del Jardín de Infantes Nº 901 “Bernardino Rivadavia”, fue elegida 2ª Princesa, y Celina Olmedo, postulada por el Club Atlético Pintense, como 1ª Princesa, que fueron coronadas por sus antecesoras, Magalí Basualdo y Clara Herrera Villegas, respectivamente.
Finalmente se anunció la coronación de Daiana Azcurra, representante de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de General Pinto “Otto P. La Falce”, Reina del Carnaval General Pinto 2014, que recibió la corona y atributos de Paula Mariel López, quien la precediera hasta ese momento.
Todas recibieron flores y el reconocimiento de la organización y auspiciante, de manos del Intendente Municipal Alexis Guerrera, así como presentes y regalos de distintos comercios locales adherentes a la fiesta, al igual que las demás participantes. Y el baile continuó, al ritmo de “La Mákina Cuartetera”, hasta la madrugada del lunes, casi al amanecer.

Lunes 3: Fin de Fiesta

El clima parecía dispuesto a interrumpir la fiesta en su noche de cierre, con la decisión de los organizadores de llevarla a cabo tomada, un último chaparrón cayó cerca de las 21 horas. Los chistes que asocian el nombre del artista programado con las precipitaciones pluviales, hicieron furor en las redes sociales para ese momento.
Pero, sin embargo, las nubes se corrieron dejando espacio a un cielo estrellado, y las bombas de estruendo anunciaron el comienzo del corso y el desfile. Y fue otra noche de fiesta popular, con la nueva soberana, Daiana Azcurra, sus princesas Celina Olmedo y Belén Coronel, Miss Simpatía, Beatriz Correa, y Miss Elegancia, Valentina Lavaselli, ocupando su lugar en la carroza oficial. Y todos los motivos, que recibieron su nominación para la entrega de premios el próximo lunes 10 de marzo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del Distrito.
El final del corso fue señalado por un festival de fuegos artificiales, con brillos multicolores elevados hacia el cielo en gratitud por haber permitido la celebración de la última noche de fiesta, y despidiendo al carnaval hasta el año próximo, mientras la música de Gastón Guillermo comenzó a sonar y el baile empezó.
Durante un interludio, se realizó el sorteo de cuatro bicicletas entre los números distribuidos contra la entrega de envases de espuma vacíos, y resultaron favorecidos Tomás Caliani, con el número 3450; Lucas Alovio, con el 10491; Daiana Muro, con el 10462; y Oscar Navarrito, con el 11344. Previamente se extrajeron los números 3250 y 10334, no estando presentes sus portadores.
El corso, sin perder su esencia pueblerina, contó con una cuidada y prolija organización, coordinada desde la Comisión de Festejos por  Guillermo “Chapu” Tejeda, Secretario de Desarrollo Social comunal, y la Subcomisión de Reinas que encabeza Lucrecia Valenza.
Además, la activa participación de una extensa nómina de colaboradores integrada por personal municipal, funcionarios públicos, y vecinos que suman su esfuerzo para una excelente atención de cantina y venta de espuma, cuya recaudación se aporta a premios y cobertura de gastos organizativos.
A ellos se sumó, como ya es habitual, la actuación de la Policía Comunal de General Pinto, que montó un operativo de seguridad impecable, el Equipo Municipal de Salud, con servicio de ambulancia y atención médica de emergencias, la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y Asociaciones Cooperadoras de instituciones educativas como el Jardín de Infantes Nº 901 “Bernardino Rivadavia” y la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Otto P. La Falce”, que ofrecieron comestibles y comodidades al público a beneficio de esos establecimientos.  
Cabe mencionar la labor desarrollada por la Subsecretaría de Promoción Industrial, Desarrollo Local y Ambiente municipal, y los jóvenes del programa de responsabilidad compartida Envión, que recolectaron envases vacíos de espuma para su reciclado, en intercambio por números que participan en el sorteo de bicicletas, donadas por empresas y comercios locales.   
La gente bailó con la música de Gastón Guillermo casi hasta las cinco del martes, y no llovió. Fue el final de la fiesta del Carnaval de General Pinto en su edición 2014, con un guiño del cielo contra la superstición.


El Intendente Alexis Guerrera durante la coronación de la Reina del Carnaval General Pinto 2014, Daiana Azcurra de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior de General Pinto "Otto P. La Falce".
Guerrera entrega flores a la 1ª Princesa del Carnaval General Pinto 2014, Celina Olmedo, representante del Club Atlético Pintense.


El jefe comunal pintense  entrega flores y presente a Belén Coronel, 2ª Princesa del Carnaval General Pinto 2014, en representación del Jardín de Infantes Nº 901 "Bernardino Rivadavia".

Paula Mariel López, Reina saliente, corona a Daiana Azcurra como nueva soberana del carnaval.
Daiana Azcurra, elegida Reina del Carnaval General Pinto 2014.


Jóvenes del programa de responsabilidad compartida envión colaborando en la recolección de envases de espuma vacíos para su reciclado con la Subsecretaría de Promoción Industrial, Desarrollo Local y Ambiente.


La batucada de la Escuela Municipal de Circo  y el Taller Protegido, con la identificación del Programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


La Escuela Municipal de Circo, con destacada participación en el corso del Carnaval General Pinto 2014.
Bonita imagen desde el corazón del corso en el Carnaval General Pinto 2014.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la