Ir al contenido principal

La Mujer, protagonista exclusiva del mes de marzo

Habrá una gran cantidad de actividades y charlas que se desarrollarán en plazas, museos y calles de la ciudad para celebrar esta fecha tan importante para las mujeres. Hoy a las 20 se inaugura la Muestra de Arte por la Equidad, de la Fundación Avon. Mañana viernes se realiza la entrega de los premios "Alicia Bianchi" en La Ranchería.



Sobre esta fecha, la Directora de Cultura Romina Massari sostuvo que "siempre tenemos diferentes actividades que desarrollamos en el museo y en la galería de arte y este año queremos acompañar los trabajos que se hacen desde la Dirección de la Mujer, incluyendo al tema de la mujer dentro de nuestras acciones. Hay muchas mujeres artistas y comenzamos a pensar como involucrarlas en este mes de la mujer".
"Desde hace unos cuantos años trabajamos con la fundación Avon y en este año solicitamos una muestra que ellos tienen para que la puedan exponer en nuestra ciudad. Desde Avon apuestan a lo que es prevención de enfermedades, violencia de género, entre otros. Este año tenemos una muestra de esta empresa, donde mujeres artistas reflexionan sobre los derechos de la mujer y la no violencia hacia la mujer. Este acción se realizará el jueves 6 de marzo a las 20 en el MUMA con la presencia de integrantes de Avon. También están trabajando el tema de la violencia de género en otro tipo de acciones y el lanzamiento se realizará el mismo jueves 6 de marzo a las 18 hs en la galería de arte Tono Local con la acción de una artista local como es el caso de Karina Elisei. Luego este trabajo se extenderá por todo el año con la Dirección de la Mujer con la colocación de afiches y otros elementos para visualizar la violencia de género", dijo Massari.

Actividades programadas

Para finalizar, Massari, explicó que "el viernes 7 de marzo a las 20:00 en el teatro de la Ranchería entregaremos los premios "Alicia Bianchi" a distintas mujeres de nuestra ciudad y luego de ello se podrá observar una obra de teatro de una directora juninense, Florencia Cornago, que se llama "Cinco Amigas", con música en vivo y con entrada libre y gratuita. Desde nuestra dirección vamos a realizar el programa arte vidriera y diferentes artistas mujeres de nuestra ciudad van a estar haciendo obras en distintos formatos en la calle para que todos puedan ver las obras. Esto será el sábado 8 a las 18 hs en pleno Roque Sáenz Peña frente a la galería de arte Tono Local"
Por su parte, la Directora de la Mujer Rosita Elías agregó que "el día viernes 7 realizaremos la noche de gala en La Ranchería entregando los premios Alicia Bianchi y habrá una obra de teatro. Todo el mes estaremos realizando actividades conmemorando este día tan especial para las mujeres. El día 14 de marzo vamos a tener una charla en el MUMA con médicos y trataremos el tema denominado de Cáncer también se habla porque es una palabra que es un tabú y tiene que ser algo para que lo podamos charlar entre todos. El día 21 realizaremos una gran mateada en la plaza Eusebio Marcilla y posteriormente vamos a hacer una charla a pedido de la sociedad de fomento en prevención de hipertensión y diabetes. Y el día 28 se realizará una charla de mujeres empresarias que es algo que nos da Comercio e Industria. Pero vamos a seguir trabajando todo el año con talleres que realizaremos en las diferentes sociedades de fomento"

Muestra del Arte-Fundación Avon, se inaugura hoy jueves

En el marco de la celebración del Mes Internacional de la Mujer, Fundación AVON y el Museo Municipal de Arte "Ángel María de Rosa”, invitan a la inauguración de la Muestra de Arte por la Equidad ”, el día jueves 6 de marzo a las 20 hs., en Roque Sáenz Peña 141, Junín. Así mismo se realizará el lanzamiento de la campaña “Reconocé las señales en la Galeria de Arte Tono local a las 18 hs. del mismo día 6 de marzo. Ambas actividades se enmarcan en el mes de la Mujer celebrado por el Gobierno Local.
La Muestra de Arte por la Equidad tiene por objetivo promover, a través del lenguaje visual, un mensaje de equidad entre hombres y mujeres y desnaturalizar la violencia hacia las mujeres. Reúne las obras de artistas mujeres de todo el país que volcaron su creatividad en una exposición fuerte y comprometida.
Esta muestra, de carácter itinerante, estuvo expuesta en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires y en el Museo Municipal Urbano Poggi de Rafaela, Santa Fé. Llega a Junín el 06 de marzo, y podrá ser visitada hasta el 06 de abril. 
La campaña “Reconocé las señales” fue puesta en marcha por Fundación AVON en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires para concientizar y alertar a la ciudadanía acerca de los signos de la violencia hacia las mujeres y contribuir a la prevención y erradicación de esta problemática. Durante el verano, fue implementada por el Consejo Provincial de las Mujeres de Buenos Aires, en comercios, restaurantes y espacios públicos de distintas localidades de la Costa Atlántica, así como en estaciones ferroviarias y vagones de trenes. 
Para poner en marcha esta campaña en la Ciudad de Junín, la artista local Karina Elisei realizará una intervención artística en torno a los mensajes de “Reconocé las señales” e invitará al público a participar en la actividad. 
Las actividades son libres y gratuitas

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la