Ir al contenido principal

“La soberanía comienza por la cultura” nos dice Gastón Barral en un documental realizado en su memoria

El artista juninense es recordado en un video donde se reúnen testimonios y definiciones del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el actor Rubén Stella; el secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT Víctor Santa María, la cantante Yamila Cafrune y la secretaria de Cultura de UPCN, Leticia Manauta. Sorprendentes y emotivas definiciones que nos llenan de orgullo a los juninenses. 
Gastón Barral. Su figura y personalidad es resaltada por dirigentes sindicales y artistas nacionales que lo conocieron y trabajaron juntos



Escribe Roberto Torres
Redacción LA VERDAD

“Mi nombre es Gastón Barral y vengo de los pagos de Junín”. Así comienza un emotivo e inédito documental producido por Equipo Ele sobre nuestro siempre eterno Gastón Barral y que puede ser visto en Youtube, sitio donde fue subido el miércoles 5 de marzo último.
En este trabajo se puede ver la obra realizada por el magnífico artista juninense en la Fundación UOCRA. Precisamente el siempre recordado y querido juglar juninense se refiere en los primeros minutos del video sobre cómo llegó a la entidad: “Un día me encontré con un hombre que sabía de folklore, de tango y tenía una sensibilidad especial, porque conocía al pueblo. Ese hombre me dijo un día, dame una tarjeta que te voy a invitar a cantar a la UOCRA y fui. Un día tuvo la gentileza y me dio la oportunidad increíble, milagrosa de mi vida de poder dirigir la sala “Hugo del Carril” para el programa UOCRA Cultura y ese hombre es nuestro secretario general, Gerardo Martínez y a quien quiero, respeto, valoro mucho y agradezco eternamente esta posibilidad que me dio de poder aprender y poder hacer nada más y nada menos que cultura popular argentina”.

Martinez: “Dio jerarquía y valores”

El secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, recuerda al artista juninense de la siguiente manera: “Ese día –cuando lo conoció-, era un asado y apareció Gastón, cantando, como poeta, mostrando su talento, su veta artística profunda, con esa pasión y sentimiento como a él le gustaba decir las cosas”.
“Noté que eso era lo que venía buscando para desarrollar con esa misma pasión un capítulo cultural y eso me llevó a invitarlo”, recordó el dirigente sindical destacando “los caminos que nos unían” con Barral de quien dijo que “dio jerarquía y valores” al área cultural, algo que “respetamos todos los trabajadores constructores”.
“Gastón sabía comprender cómo llevar en sus responsabilidades, lo que nosotros sentíamos”, resaltó.

Stella: “Era un tipo transparente”

“En lo político era un tipo sumamente claro, muy dispuesto a encontrar siempre el punto de equilibrio”. Así lo define el actor Rubén Stella quien afirmó que “hemos tenido mucha actividad política e incluso más allá de la gestión”.
Y agrega: “Se expresaba con absoluta naturalidad y espontaneidad. Desde el punto de vista político era un tipo sumamente apasionado. No me dejaba de sorprender esa voluntad de trabajo, de creatividad, de empuje, de deseo, de ganas que permanentemente ponía en todo lo que encaraba”.
Destaca que “era muy puntilloso y cuidados y tenía un gran respeto por los que trabajan, cosa que no abunda, aún entre los compañeros. El estaba siempre dispuesto a resolver cuestiones”. Y lo define finalmente de la siguiente manera: “Era un tipo transparente”.

Santa María: “Tenía una visión latinoamericana de la cultura y el trabajo”

A su vez, Víctor Santa María, secretario de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT dice sobre nuestro querido Barral: “Encontré una persona con varias características importantes. En primer lugar, la posibilidad de abrir su conocimiento y en segundo lugar su capacidad de trabajo, de llevar adelante una secretaría de Cultura y una mesa de trabajo con muchas actividades”.
El dirigente cegetista afirmó que “esa visión que tenía desde lo cultural, de los artistas nacionales y populares, también se enlazaba con esa visión latinoamericana de la cultura y el trabajo, con un gran mirada federal”.
“Me siento orgulloso de haber conocido esa clase de dirigente que no solamente van por la vida pasando sino que siempre dejan algo para el resto”.

Yamila Cafrune: “Un gran gestor cultural”

Para la cantante Yamila Cafrune, Gastón, no era “un peronista de moda. Era un peronista con fundamento. Un hombre que vivió su vida con una idea política y llegó a tener discusiones fuertes con gente en los lugares donde podíamos viajar juntos cuando me invitaban a cantar con “Los obreros musiqueros”, defendiendo su idea política”.
Yamila lo define como “un gran cultor, un gran gestor cultural. El daba a la gente lo mejor que pudiera haber en el mercado de la cultura: teatro, tango, folklore, música clásica, rock and roll, monólogos, humor. El convocaba lo mejor para la sala “Hugo del Carrile” de la Fundación UOCRA”.
Recordó que el juninense “hizo que la UOCRA tuviera un premio especial para los que se consideraba que éramos constructores de la cultura nacional”.
“El hizo muy bien las cosas y por eso creo que toda la gente a la que le hizo bien, lo va recordar”, señaló emocionada Yamila quien destacó: “La UOCRA debe estar orgullosa de lo que hizo Gastón como su gestor cultural”.

Manauta: “Lo vamos a extrañar muchísimo”

La secretaria de Cultura de UPCN, Leticia Manauta, también participa de este documental sobre la trayectoria de Gastón Barral en la Fundación UOCRA y su protagonismo político y artístico. 
Dice la dirigente sindical: “Además de todas las coincidencias, políticas, laborales y el trabajo cultural en los gremios, quiero destacar la alegría de Gastón. Esto se veía en lo que producía, el estar en el teatro, el presentar la obra...”
“Fue muy productivo el trabajo con Gastón. Lo vamos a extrañar muchísimo”, concluyó.

Definiciones y compromiso

“Es fundamental –dijo Gastón en oportunidad de un encuentro de la Mesa Intersindical de Cultura, promovido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires- defender la soberanía nacional y solo se puede hacer en principio, a través de la cultura. Soy creyente que primero, lo nuestro. La universalidad, pero a través de nuestro punto de vista, de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra idiosincrasia”.
En los poco más de 17 minutos que dura el video se pueden ver también intervenciones destacadas de Gastón Barral donde con vehemencia, dejo plasmado su pensamiento: “Es hora que los trabajadores organizados que somos los protagonistas genuinos de nuestra cultura popular y nacional nos pongamos de pie, con sabiduría, con instrucción, con convicciones, todos unidos, convencidos de que la cultura es la herramienta donde trabajadores y trabajadoras pueden manifestarse”.
A su vez, en un tramo de un reportaje que también fue incluido en el video, Gastón se muestra convencido de que “la soberanía comienza por la cultura” y subraya: “es importante volver a creer en los sueños y creer que todo es posible”.
“Ha vuelto –dijo Gastón en oportunidad de una entrega de distinciones a artistas nacionales promovido desde la Fundación UOCRA- el trabajo al pueblo y cuando vuelve el trabajo, vuelve nada más y nada menos que la dignidad, la mesa tendida, la familia y con el trabajo genuino vuelve la salud y los derechos necesarios para el desarrollo de cada hombre y mujer de esta Patria trabajadora”.
“Mi nombre es Gastón Barral y tan solo estoy buscando ese instante, ese momento, ese minuto. En realidad, estoy buscando, amigo mío, el día que me quieras”, nos dice finalmente nuestro querido Gastón desde esa forma de eternidad que logró conquistar el hombre a través de Internet. Gastón por siempre permanecerá junto a nosotros, nadie no podrá quitar su recuerdo y su memoria.



Homenaje

En el teatro UOCRA Cultura, sala “Hugo del Carril”, el pasado sábado 1 de marzo se realizó una función homenaje en memoria de Gastón Barral.

“Los Obreros musiqueros” y reconocidos artistas fueron protagonistas de esta conmemoración, recordando al artista juninense quien fue asesinado el pasado 21 de enero. 

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la