Ir al contenido principal

Los docentes se mantienen firme en sus reclamos y no se conoce cuándo se iniciarán las clases

La titular de SUTEBA Junín, Francina Sierra, dijo que “deseamos que en la composición del salario estén contempladas las situaciones de todos los docentes incluidos los jubilados”. Esta noche hubo una “Marcha de las antorchas” en el centro de la ciudad.



En el marco de las acciones de protesta y reclamo que viene realizando el Frente Gremial Docente, en el atardecer de hoy en nuestra ciudad se realizó una “Marcha de las antorchas” por las calles céntricas, Rivadavia y Roque Sáenz Peña, que contó con la participación de los gremios del sector docente junto a la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA Junín, en diálogo con LA VERDAD, dijo que “la conciliación obligatoria dictada por el gobierno no fue notificada fehacientemente y no será acatada porque quien la dicta es el Ministerio de Trabajo provincial que también participa de las negociaciones. Un ministerio que está sentado en la mesa paritaria no puede dictar la conciliación obligatoria, es anticonstitucional y ante esto, el Frente rápidamente aclaró que no la va a acatar”.
“Esta marcha –agregó- nos encuentra en una jornada más de lucha en este paro que no sabemos hasta cuándo se extenderá. Si bien la última propuesta para el resto de la sociedad parece que se acerca a lo que pedíamos: un 35% y el gobierno nos ofreció un 30,9% en dos tramos, pero cuando vamos a la composición salarial, lo que se veía en esa propuesta es que solamente iba a impactar en los docentes que recién se inicia pero en el caso de docentes con antigüedad, con cargos jerárquicos y jubilados, no iban a tener un aumento para nada significativo sino que iba a estar en alrededor el 20%”.
“Esto hace que el Frente Gremial no acepte la propuesta –señaló la dirigente sindical- porque no deseamos que se achate la pirámide salarial. Está bien que un docente que recién se inicie cobre un sueldo promedio de casi 5 mil pesos pero también es justo que el que va avanzando en su carrera, con años de antigüedad y el que se encuentre jubilado, pueda cobrar acorde a los años aportados al Estado”.

Paro hasta el viernes incluido

Hasta este viernes proseguirá el paro docente y Sierra sostuvo que tanto FEB como SUTEBA realizarán congresos entre mañana y el viernes para definir medidas para la semana que viene aunque aclaró que “estamos dispuestos al diálogo, que el gobierno provincial nos vuelva a convocar, se supere la oferta y que se pueda destrabar el conflicto pero ya confirmamos que hasta el viernes incluido continuará la medida de fuerza”.
Consultada sobre cuál es la oferta que esperan escuchar para iniciar las clases el lunes, la titular de SUTEBA Junín señaló que “esperamos escuchar en términos porcentuales algo que se arrime al 35% pero más allá de eso que en la composición de ese salario estén contempladas las situaciones de todos los docentes incluidos los jubilados”.
“Estamos muy satisfechos en Junín de haber logrado la unidad y trabajar en conjunto con FEB y SADOP. Más allá de que SADOP  está con conciliación obligatoria y eso los obligó a volver a las escuelas privadas, está firme junto a nosotros y hoy los tres gremios docentes estamos luchando juntos”, resaltó Sierra a este diario.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la