Los pliegos se podrán comprar a partir del jueves y el 14 de abril se realizará la apertura de los sobres. La obra está dividida en tres secciones y la primera en construirse será la de Chacabuco-Junín.
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A partir de este jueves se podrán conseguir los pliegos para la licitación de la conversión de la Ruta Nacional 7 en autovía, en el tramo Junín-San Andrés de Giles. La obra está dividida en tres secciones, y la primera en construirse será la de Chacabuco-Junín, de 39 kilómetros.
El 23 de febrero pasado, Democracia había adelantado los llamados a licitación pública 7, 8 y 9/2014 de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) para los 160 kilómetros del tramo Junín-San Andrés de Giles, a realizarse en tres etapas. En ese momento, se había informado que efectivamente este 14 de marzo se pondrán a la venta los pliegos y un mes después, el 14 de abril, se realizará la apertura de los sobres.
Presupuesto
El presupuesto total de la obra es de 1.576.164.735 pesos y el plazo de finalización es de 24 meses. Los pliegos de las tres secciones se podrán adquirir a partir de este jueves 14 de marzo en la dirección de tesorería de la DVN, situada en Julio A. Roca 734/8, en la Ciudad de Buenos Aires.
Se estima que por el trazado que une Chacabuco con Junín, de la Ruta Nacional 7, circulan más de 8 mil vehículos diarios, de los cuales el 40 por ciento son camiones, se consignó en un comunicado.
Desde hace más de dos años, Democracia impulsó el reclamo para la concreción de la obra de convertir la ruta 7 en una autovía, en especial por el gran caudal de tránsito que ésta tiene y la serie de accidentes, muchos de ellos fatales, ocurridos en esa ruta.
En la misma línea las municipalidades que son atravesadas por ese camino, reclamaron en reiteradas oportunidades la construcción de la autovía. En ese sentido, un grupo de vecinos de Chacabuco se movilizó en los últimos meses al ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido para exigirle la concreción de la obra.
En esa oportunidad, y junto a la presencia del presidente de la cámara de Diputados nacional Julián Domínguez, el diputado bonaerense Darío Golía y el intendente de Chacabuco Mauricio Barrientos, se les había prometido a los vecinos el llamado a dicha licitación.
El 14 de abril se abrirán los sobres para la construcción de las tres secciones: Chacabuco-Junín, San Andrés de Giles-Carmen de Areco y la variante de 9 km. por San Andrés de Giles hasta el acceso a Carmen de Areco en la ruta provincial 31.
Estiman que una vez finalizado los trámites administrativos correspondientes, la construcción de la autovía pueda comenzar antes de fin de este año.
En la serie de notas realizadas por Democracia hace dos años, se reflejó, a través de investigaciones propias, el grave déficit de infraestructura que atraviesa nuestro país. Los artículos tuvieron como objetivo principal resaltar el estado deplorable de nuestras rutas, la inacción de nuestros gobernantes, la paralización de proyectos y el incumplimiento de promesas, los números de víctimas fatales que provoca la inseguridad vial.
A partir de allí, las autoridades nacionales se mostraron más preocupadas y el 2 de diciembre de 2012 anunciaron la construcción de la autovía en la ruta nacional 7 en los tramos San Andrés de Giles-Junín y Junín-Límite con San Luis, que se había incluido en el presupuesto anual del año 2013.