Ir al contenido principal

"No le toquen el salario a los docentes, porque vamos a ir a buscarlos a cada lugar de la provincia"

Los docentes realizaron una masiva movilización contra la administración de Daniel Scioli. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reiteró que no acatarán la conciliación obligatoria y que continuarán con la huelga hasta que no atiendan sus reclamos


Se cumple el 11º día de paro docente y no hay solución a la vista: el gobierno bonaerense anunció su intención de cerrar de manera unilateral la paritaria docente con un aumento de 30,9% para el cargo inicial y no consiguió más que endurecer la postura de los docentes, que decidieron movilizarse.
Los maestros nucleados en los gremios FEB y Suteba se concentraron este mediodía en la Plaza Olazábal y se movilizaron a la Casa de Gobierno de la Provincia.
"Nos amenazan con quitarnos la personaría gremial: que sigan amenazando, que se guarden la personería que nosotros nos quedamos con los docentes en la calle peleando por la escuela pública. Eso sí, no le toquen un solo peso al salario de los trabajadores, porque los vamos a ir a buscar a cada lugar de la provincia de Buenos Aires", declaró Baradel en el acto central de la movilización.
El sindicalista dijo que hay "una solución" a la huelga. Y enumeró: "Que paguen las asignaciones familiares en tiempo y forma, que aumenten la inversión en infraestructura, que paguen en tiempo y forma a todos los docentes y que no hagan descuentos indebidos".




En busca de una solución

Ante la imposibilidad de destrabar las negociaciones, el gobernador Daniel Scioli se mostró listo a conceder el aumento por decreto: "Mi paciencia es inagotable, pero en un momento determinado tengo que tomar decisiones entre lo ideal y lo posible". Lo más importante, insistió, es que los alumnos puedan comenzar las clases. Por eso, la Provincia anunció que si bien los docentes empezarán a cobrar el aumento en abril, se les descontarán los días de paro a quienes hayan adherido a la medida. Los once días de protesta que llevan hasta el momento equivalen a cerca de un tercio de sus salarios.
La Defensoría del Pueblo bonaerense anticipó que intentará intermediar en una negociación que parece trabada y a punto de romperse. Para eso, convocó a las partes para este jueves a las 10 de la mañana en la ciudad de La Plata. El titular de la cartera, Carlos Bonicatto, explicó que la convocatoria se demoró 24 horas porque era "materialmente imposible" realizarla este miércoles sin "afectar la organización de la importante marcha que van a hacer hoy".
Bonicatto ratificó que intentarán encontrar una solución a través del diálogo para que los alumnos puedan comenzar las clases. Sin embargo, se mostró dispuesto a recurrir a la Justicia si es necesario. "Lo estamos estudiando porque no nos dejan salida. Nos parece que en una convivencia democrática hay que buscar la metodología que permita que los reclamos no afecten de manera determinada a un amplio sector de la población", indicó, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red. El gobierno bonaerense está también listo para pedir el viernes un recurso de amparo para que algún juez fuerce a los maestros a volver a las aulas, luego de que desoyeran la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.
Los docentes reclaman un aumento del 35% del sueldo básico. La administración de Scioli se mantiene por el momento firme con su propuesta: un 30,9% para el cargo inicial y alrededor de 21,9% para el resto de los puestos. En ambos casos, los pagos se realizarán en cuotas sucesivas.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la