El Secretario de Planeamiento Económico del Gobierno Local, Ing Oscar Palma explicó que de ninguna manera se está planificando una tala discriminada, sino que por el contrario se han diseñado los lotes conservando las especies y se forestará toda el área con más de 3.000 árboles. Estamos ampliando el Parque Industrial preservando la naturaleza, con el objetivo de recibir nuevas empresas y generar más mano de obra.
Con el objetivo de contar con más terreno para ampliar el Parque Industrial de Junín, el Gobierno Local está realizando esta tarea en el Jardín Botánico, ex Vivero Municipal. En este sector sólo se han retirado algunos rebrotes que dan al camino de tierra y se van a dejar la gran mayoría de la arboleda e incluso muchos servirán para delimitar donde construirá cada empresa. Además, el Municipio realizará una intensa forestación en el Botánico e incorporará luminarias para un mejor aprovechamiento del lugar.
Sobre este tema, el Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Oscar Palma sostuvo que "nosotros venimos diciendo desde que realizamos el lanzamiento de la ampliación del Parque, que lo hacemos por necesidad, ya que hay empresas de Junín y del país que están pidiendo instalarse en nuestra ciudad. Por eso tomamos la decisión, y en algún momento quisimos hacerlo en otro sector, pero es muy complejo para el Municipio poder adquirir terrenos sin el apoyo de Provincia y Nación. Como el Parque Industrial tiene 100 hectáreas y el Botánico está incorporado dentro del parque, esto data del año 1979, hemos ido avanzando y creciendo para el lado del Botánico."
"Por eso respetamos la línea de árboles que ya estaban establecidas, ahí hay dos calles que se van a respetar y no llegará hasta la esquina de Ruta 188 y el Botánico. La ampliación será hasta la segunda calle interna que tiene este lugar y vamos a respetar las líneas de árboles que están plantados desde cuando era Vivero Municipal. En esas líneas se van a trazar los alambrados divisorios de los terrenos, donde a partir de ahí hay tres metros en donde la empresa no puede construir, por lo tanto se van a respetar estos árboles. La idea es avanzar para más empleo y mejor economía para nuestra ciudad", dijo Oscar Palma.
A su vez, agregó, que "tampoco vamos a hacer un desmonte como se está planteando. Esto no es cierto y por eso estamos diciendo que vamos a ampliar el Parque, vamos a respetar la línea de árboles y si vamos a retirar unos rebrotes que hay sobre el camino de tierra para generar más lotes. Los lotes no tienen ninguno la misma superficie, porque se van a respetar las líneas de árboles ya existentes, salvo un sector en donde no hay árboles y vamos a hacer un loteo chico para empresas pequeñas".
Para finalizar, explicó que "es demasiado hablar de una tala indiscriminada y para que todos se queden tranquilos, el Municipio amplía el Parque, pero hemos forestado en muchos sectores de la ciudad. En los últimos años se han forestado entre 15.000 y 20.000 árboles y este año vamos a colocar árboles nuevos para generar espacios verdes en la ciudad. De hecho, en el invierno vamos a finalizar con el perímetro del Parque Industrial, vamos a forestar Av Alvear, el Parque Natural y en algunas avenidas de la ciudad que hoy no tienen árboles. La idea es seguir forestando y continuar generando oportunidades para las empresas para tener empleo y bienestar en la comunidad. Esta es una discusión que se ha tornado inconducente, pero todos tiene la posibilidad de opinar. Nosotros vamos a seguir manteniendo el espacio público para que los vecinos disfruten durante la semana o los fines de semana el Botánico, ya que todavía hay una superficie grande. Además vamos a mejorar este sector porque colocaremos luminarias en el camino de ingreso a la Escuela Agropecuaria y dándole más despeje a la arboleda que da a la Ruta 188. Ya hicimos la división catastral de este lugar y la enviamos a La Plata para autorizar esta división y en los próximos meses comenzaremos a asignarle terreno a las empresas que están esperando que le asignemos uno."