Para el Frente Progresista Cívico y Social hace falta decisión política para que vuelvan los colectivos
"No solamente es necesario el transporte en una ciudad como
Junín, sino que además es absolutamente posible y hay experiencias que lo
demuestran” dijo el ex concejal José María Banfi.
En la sede de la sociedad de fomento Prado Español, se presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una empresa de transporte municipal para la implementación del transporte público de pasajeros.
La actividad estuvo a cargo del Frente Progresista Cívico y Social, espacio político que en octubre de 2013 presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. En la sede fomentista se explicaron los alcances del proyecto de ordenanza, las gestiones realizadas en ciudades que cuentan con el transporte público, las posibilidades de subsidios y las formas de financiación posibles.
Cabe aclarar que esta iniciativa no fue debatida aún en el marco del Concejo Deliberante de Junín, por lo que se ha iniciado una ronda de difusión en distintos sectores de la sociedad a los efectos de explicar la iniciativa y contribuir a generar alternativas de movilidad a los vecinos de Junín y contribuir al mismo tiempo a ordenar el tránsito y disminuir la cantidad de accidentes en la vía pública. Vale mencionar que el tema también será planteado en la audiencia pública sobre tránsito programada para el próximo miércoles 19 en el recinto del Concejo Deliberante.
El ex concejal José María Banfi de esta fuerza política dijo a LA VERDAD que “esperamos que el tema se trate en el curso de este año. Ahora estamos difundiendo el proyecto y sus elementos, tratando de concientizar que no solamente es necesario el transporte en una ciudad como Junín, sino que además es absolutamente posible y hay experiencias que lo demuestran, de acuerdo a otras ciudades inclusive más chicas que la nuestra”.
Banfi detalló que “la idea es crear una empresa municipal estatal para que gestione, administre, diseñe los recorridos, realice los estudios de factibilidad y a su vez concesione el servicio a un prestador privado. El rol del Estado municipal será organizar, gestionar, administrar y controlar y el prestador privado realice el servicio”.
Consideró que el modelo que mejor se adapta a Junín es el de la ciudad de Villa María, Córdoba. “Hoy es viable –dijo Banfi- porque hay financiamiento del gobierno municipal que no depende del color político del municipio sino cumplir con ciertos requisitos como seguros de personal y aportes patronales. El subsidio va directamente a la empresa, otra parte la aportan los usuarios a través del corte de boletos y otra parte depende del municipio que debe realizar un esfuerzo porque estamos hablando de resolver y dar alternativa de movilidad a los vecinos de Junín”.
Sostuvo que el año pasado, tomando el ejemplo de Villa María, Córdoba, el municipio aportaba un millón y medio de pesos por año, una cifra que Junín puede aportar. Manifestó que ese dinero surge de reorientaciones de partidas, afectar parte de lo recaudado por el estacionamiento medido y en este sentido amplió que “este año el municipio recibirá ocho millones de pesos, de los cuales cuatro millones se queda la comuna”, detalló.
Para Banfi no es necesario crear una tasa sino que “con los recursos existentes, hoy el transporte público en Junín se puede financiar perfectamente”, a la vez que consideró que “el primer paso para que esto se concrete es una decisión política clara de llevarlo adelante”.
Factibilidad
Cuando se le consultó sobre el estudio de factibilidad encarado por el municipio, Banfi dijo que “eso fue una respuesta a nuestro proyecto. El municipio firmó un convenio por el cual pagaba 40 mil pesos a la Fundación Metropolitana para determinar la factibilidad”.
“Nosotros creemos que si en otros lugares, aún más chicos que en Junín, funciona, no hay que hacer ningún estudio de factibilidad”, expresó y dijo también que “antes que están los resultados, ya están hablando de otros sistema de transporte alternativo como las combis”.
“Nosotros presentamos este proyecto, que puede ser mejorado, pero es un punto de partida para empezar a discutir seriamente para resolver uno de los graves problemas que tenemos en Junín como es la movibilidad y contribuirá a ordenar el tránsito, bajar la cantidad de accidente y ofrecer alternativas de transporte a la gente”, sostuvo Banfi a este diario.
Benito: “Hay que gestionar”
Por su parte, Lisandro Benito, integrante de este espacio político, aclaró que “en Junín hay dos empresas que prestan el servicio de transporte a los pueblos que vienen cobrando el subsidio a partir de gestiones hechas por las propias empresas en forma particular”.
Benito también desmintió que “el gobierno nacional subsidie solamente a los municipios amigos. La empresa que presta servicios en Pergamino, por ejemplo, cobra subsidios y hay muchos otros distritos en la misma situación”.
Consideró que “terminó la lógica de llamar a licitación. Hay que gestionar. El juninense debe recuperar la cultura del colectivo y lo importante para ello es que lo público y lo privado vayan de la mano en esto”.
“El único proyecto concreto presentado en el Concejo Deliberante es el de la Coalición Cívica y saludamos que tanto el concejal Marcelo García como el concejal Sequeira, están preocupados por esto y hablaron con nosotros, comprometiéndose a generar el debate en el Concejo Deliberante”, señaló Benito quien también resaltó que “es falso que se necesite que el municipio necesite invertir 10 millones de pesos”.