Ir al contenido principal

Ser voluntario de Plato Caliente, algo que se siente en el corazón

La tarea de apoyo a sectores vulnerables de la comunidad con la intención de ayudarlos en la promoción humana.


Escribe Roberto Torres
Redacción de LA VERDAD


Carlos, Marisa, Luis, Cecilia, Carlos y Karina son algunos de los voluntarios de “Plato Caliente” que con espíritu solidario se acercaron a la asociación civil. Ellos tienen a su cargo la tarea de reparto de la comida. Se turnan, variando los días y así llegan a distintos lugares de la ciudad donde la necesidad es una demanda y una urgencia a atender. 
Ellos, junto a otros, asisten a unas 60 personas aproximadamente. Se distribuyen unas 27 viandas. En junio de este año la asociación civil cumplirá ya dos años y ha logrado mantenerse en este arduo camino de la solidaridad hacia los más necesitados, pero no con la idea del mero asistencialismo, sino que esto sea una herramienta para acercarse, conocerlos y brindarles recursos para ayudarlos en la promoción humana. “La intención es que el hecho de recibir alimentos impacte en lo que siempre buscamos: la promoción. Que impacte en su modo de vida”, dijo Silvia desde Plato Caliente a LA VERDAD.
La demanda de esos sectores vulnerables es importante. Muchas veces estos voluntarios se encuentran ante casos dramáticos, con las necesidades más diversas, que ponen a prueba ese espíritu de solidaridad, pero lejos de amilanarse, los potencia movidos por esa entrega y deseo de cambiar la realidad de otros convencinos. “Por allí desearíamos cambiar todas las cosas, pero tenemos nuestras limitaciones, pero seguimos adelante”, destacó una voluntaria en el diálogo con este diario.
“Tenemos una doble sensación: la de sentir satisfacción por ayudar a otro pero también la de encontrarse con la realidad de cuánto falta por hacer”, agregó Carlos. Muchas veces esa ayuda hasta pasa por prestar “una oreja” para escuchar al otro que tiene también la necesidad de abrirse y contar su realidad y preocupaciones.

Los voluntarios

De reparto: Luis, Guido, Cosme, Leo, Marcelo, Marisa, Silvia, Cecilia esposo e hijos, Carlos, Cristina, Santiago, Carlos, Enzo, Vale, María, Martha, Natii, Neh, Ori.
De cocina: Dora, Ana, Cami, Jes, Sil, Mirtha, Kari, Pauli, Flor, Elda, Martín.
De apoyo profesional, técnico e interacción institucional: Susy, Ceci, Cheli, Elsa, Ali, Fer, Martin, Caio, Walter.

Primero, los niños

Silvia, quien encabeza la entidad, y que remarcó la necesidad de establecer un trabajo en red entre todas las instituciones, motorizado desde el área de servicio social del municipio, destacó que “a partir de este año, Plato Caliente encuadrará en la población receptora de las viandas principalmente a niños en situación de vulnerabilidad dando prioridad a casos de desnutrición o bajo peso. Para esto contamos con la inestimable colaboración de los derivadores del Hospital ya que sin ellos por el momento no sería posible llevar a cabo la detección de casos de manera sistematizada por no contar aun con recursos profesionales propios para tal efecto".
"Sabemos –agregó- que el impacto de la nutrición del humano a temprana edad es fundamental para el desarrollo del sustento psicofísico que será el soporte de todos sus procesos cognitivos, por ello es tan importante llevar a cabo esta tarea que consideramos urgente con el mayor alcance posible. Para esto es importante la colaboración de particulares y empresas y el trabajo serio y articulado de todas las instituciones a las que convoca esta temática".
Todo el trabajo voluntario y a destajo de “Plato Caliente” se hace a base de “pulmón” prácticamente pero sus integrantes destacaron la necesidad de contar con la colaboración de empresas madrinas y particulares tanto en alimentos como en dinero
“Se recibe donación de impresión de cartelería, mano de obra y materiales de gas, albañilería y pintura para la refacción del garaje de la sede que será transformado en el local de venta de los productos que autogestionan los recursos para sostener esta iniciativa solidaria”, detallaron.

Colaboradores

Algunas empresas que colaboran con “Plato Caliente” con Panadería Junín, Distribuidora Junín, Tango Fruti, Prólogo Estudio, Los Súper, Gato Maula, Kiosko Cartucho, reparto de verduras Pepe, además de grupo "La Casita" de la AFIP que son empleados autoconvocados que reúnen dinero por mes y compran alimentos (puede decirse que es un ejemplo a seguir para aquellos que quieran imitar la iniciativa en cualquier otro ámbito de trabajo).
Todos quienes decidieron sumarse a Plato Caliente han accedido a una realidad que muchas veces los juninenses no deseamos ver o nos asusta, una realidad que a veces está a muy pocas cuadras o minutos de nuestra casa, pero a ellos les gratifica el corazón en gestos tan sencillos y amables de una sonrisa y una mano siempre tendida.





Próximas actividades

Abril: Platiferia Se difundirá en Facebook a partir de que fecha se reciben objetos y demás donaciones para el ya conocido sistema de trueque por su valor en alimentos.
Junio: Burako Corazonero de cumpleaños, se difundirá fecha y lugar a través de la pagina de facebook. Ya se recibe la colaboración de comercios en donación de premios e insumos de librería y papelería

Como colaborar

Comprando el bono contribución de 30 pesos que está a la venta en la sede de Plato Caliente o a través de contacto en la página de Facebook.
Donando alimentos, comprando dulces, anotadores y pines, siendo voluntario
Voluntariado de reparto: Un día,  de lunes a sábado de 19 a 20, puede ser con auto o moto.
Voluntariado de cocina: Un día, de lunes a sábado de 17 a 19.30
Voluntariado de manualidades y tareas para el hogar: consultar por mensaje privado en la pagina de Facebook.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la