El año pasado el Gobierno Local incorporó la Subsecretaría de Servicios Sociales al Ciudadano con el objetivo de llegar directamente a los vecinos a través de distintas temáticas. Esta área es de vital importancia en cuanto a los servicios que se le brindan al ciudadano, ya que dentro de ella se encuentra la Dirección de la Mujer, la Dirección de Violencia Familiar, el Departamento de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Abuelos Conectados.
La Subsecretaria de Servicios Sociales, Salomé Moreno, expresó que "en las oficinas que están a mi cargo hemos comenzado el año con muchas expectativas y muchos proyectos de trabajo en conjunto con diferentes áreas de la municipalidad. Por ejemplo, desde la Dirección de la Mujer seguimos apuntando a lo que habíamos comenzado el año anterior de trabajar sobre los derechos de las mujeres, fortalecerlos, acompañarlas para que se conozcan llegando con políticas sociales a todos los barrios, acercándonos a todas las instituciones y ONG que hay en la sociedad para reivindicar a la mujer y darle un lugar".
"También para darle un espacio en cuanto a la violencia de género lo que hacemos desde el departamento de Derechos Humanos y la mesa local de violencia y la Dirección de violencia familiar es apuntar a erradicar esta violencia y trabajar para que disminuya el numero de violentos y vamos a trabajar algún programa con victimarios de violencia que por lo general son hombres. Son programas que apunta a trabajar con la victima y el victimario dándoles así una oportunidad de que ellos también accedan a un tratamiento y acompañamiento".
Y continuó: "desde derechos humanos tenemos programado seguir trabajado por los derechos de los niños, de las mujeres, de los pueblos originarios. También tenemos muchos proyectos con la gente de tercera edad con el programa de abuelos conectados que cada día crece mas. La ideas es ir incorporando mas abuelos a esta red de sostén, acompañamiento que cada vez tiene mayor relevancia".
En cuanto al grupo Sentir la Vida manifestó que "el grupo sentir la vida continúa con las reuniones, esta muy fortalecido y sigue creciendo. Tenemos muchas ganas de hacer muchas actividades para la sociedad y salir a todos los puntos de la ciudad y toda la zona porque hay mucha gente que nos consulta. Nos parece que es muy importante que conozcan la iniciativa que se ha tenido".
Y destacó el trabajo que se realiza en la Mesa Local de Violencia: "la mesa local de violencia hace mucho que esta funcionando y nos ha traído buenos resultados . Es un espacio que es muy útil para trabajar mas allá de los casos generales la generalidades de las instituciones y entre todos poder trabajar con una problemática tan importante."
Abuelos Conectados. En relación a este programa indicó que "para nosotros es un tema muy sensible las personas que están solas en este caso los adultos mayores que están en soledad o tienen los familiares lejos o no pueden estar en continuo contacto con ellos entonces este es un aporte muy importante no solo por el acompañamiento que se hace con el llamado telefónico sino también porque participan de diferentes actividades".
Violencia Familiar. Refiriéndose a esta Dirección señaló: "el departamento de violencia familiar esta haciendo un trabajo formidable que se ve en los resultados que se rescatan desde las diferentes instituciones como la Comisaría de la Mujer, las ONG o los juzgados que trabajan en la temática. La idea este año es que a partir de las iniciativas de la mesa local de violencia hacer un programa para los victimarios de la violencia y trabajar con los niños de esos padres que acuden a la dirección y están en tratamiento. La idea es sumar nuevas iniciativas para brindar mas servicios. Desde la Dirección de la Mujer estamos trabajando en un proyecto que se llama dar vida que va a tratar el tema de la fertilización asistida".
Asuntos Indígenas. Por último se refirió a este departamento y explicó que "el año pasado comenzamos a realizar un relevamiento de los pueblos originarios para saber con cuantas comunidades contamos en Junín, cuánta gente esta identificada con ellas y a raíz de eso poder empezar a implementar políticas publicas. No se termino el año pasado por cuestiones de tiempo y ya hemos retomado las reuniones y el trabajo la semana pasada. También tenemos novedades relacionadas con becas para los estudiantes de pueblos originarios y tenemos pensado trabajar junto al a cátedra que hay en al UNNOBA".