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Transporte público, reclamo coincidente en la audiencia por el tránsito en Junín

Fue el paso previo para la declaración de la emergencia vial en el distrito. Profunda preocupación e inquietud por el accionar de grupos de motociclistas en distintos sectores de la ciudad.


Concejales y un Salón Rojo con abundante público fue el marco con que se desarrolló la audiencia pública por el tema tránsito en Junín.

Anoche se desarrolló la audiencia pública convocada desde el Concejo Deliberante para que los juninenses expusieran sus preocupaciones y opiniones sobre el tema tránsito en la ciudad. Comenzó minutos después de las 20 y se extendió hasta pasada la medianoche. El transporte público, mayor educación vial, prevención y responsabilidad familiar hacia los jóvenes conductores de motos, fueron puntos coincidentes en la gran mayoría de los mensajes.
La audiencia fue convocada por la ordenanza 6484 y luego de esto, los concejales analizarán lo planteado con vistas a la declaración de la emergencia vial en el partido de Junín, a “fin de brindar herramientas al Departamento Ejecutivo municipal que permitan llevar adelante las acciones necesarias en vistas de lograr el compromiso efectivo y real de todas y cada una de las instituciones intermedias y fuerzas vivas para trabajar en el consenso y dar respuestas a la problemática referida a la circulación vehicular, la que se encuentra agravada por el desorden del tránsito y la violación al orden público que provocan el nucleamiento intencional y posiblemente premeditado de motocicletas en el ejido urbano”.
Estaban inscriptos 59 oradores pero no todos se hicieron presente en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, ámbito donde se realizó la audiencia. Hablaron anoche Angel Luis Norese, Fernando Hugo Vicenzi, Juan Agustín García, quien detalló ampliamente los problemas padecidos desde 2006 por los vecinos de la avenida San Martín ante la concentración de motociclistas y que los llevaron hasta realizar una presentación ante el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y anticipó la intención de presentar un recurso de amparo para dejar de pagar tasas hasta que haya una solución. “La Municipalidad debe encargarse de esto y no dilatarlo en el tiempo”, expresó García.
Posteriormente hizo uso de la palabra el ex concejal José María Banfi quien consideró necesario que el Concejo declare la emergencia vial, mencionando que en 2013 hubo 1.800 accidentes en la vía pública con 1.450 personas accidentadas y más de fallecidos.
Citó estadísticas que indican que el 90% de los accidentes en nuestra ciudad involucraron ciclomotores, el 80% de los accidentes fueron graves y de ese porcentaje, el 50% fueron con riesgo de vida, mientras que en enero de 2014 hubo 124 accidentes y 90 en febrero.
“La problemática debe ser abordada en forma integral, involucrando conductores y peatones”, señaló el edil quien también mencionó la necesidad de implementar el transporte público y precisamente este fue el punto en el que prácticamente coincidieron todos los oradores.

15 politraumatizados ingresan por día al Hospital

Luego prosiguieron en el uso de la palabra en la audiencia – que tuvo una duración de casi cuatro horas- Gustavo Maccari, Vanesa Miranda, Norberto López, Cristina Tejo, directora asociada del Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” quien mencionó que “nuestro hospital recibe un promedio de 15 politraumatizados por día” y destacó que “es necesario adoptar medidas que garanticen la vida y la seguridad”.
A su vez, el director del Hospital, doctor Claudio Ricasoli afirmó que “si no actuamos en la seguridad vial, no se actúa en prevención”, a la vez que citó que al Hospital cada accidentado le cuesta entre 5 mil y 7 mil pesos. “Si hablamos de algún accidentado grave con alguna neurocirugía, internación en terapia y demás, debemos empezar a sumar de a 50 mil pesos”, graficó.
Posteriormente hablaron: Carlos Américo Nagore, Ricardo Rodríguez, Héctor José Tommasino, Natalia Isabel López, Angélica Suárez, Mónica Etchevers, Esmeralda Piedrabuena quien afirmó que “los que andamos en moto no somos delincuentes. Muchos somos personas dignas. El tránsito caótico parece que lo pagamos las motos, pero el tránsito lo hacemos todos”.
Piedrabuena también aportó algunas propuestas como el hecho de que no debería haber estacionamientos en arteras céntricas para agilizar el tránsito.
Otros oradores fueron Laura Cecilia Matta, Néstor Enrique Ibarra, Graciela Ruiz y Graciela Crocco.
A su vez, la docente Liliana Batalla quien destacó como propuesta la necesidad de integrar y aplicar la educación vial a nivel formal e informal.
Pablo Aguiar la siguió en el uso de la palabra el cual expresó que “es necesario la puesta en marcha del observatorio de seguridad vial para la toma de decisiones”.
Pablo Rojas, Martín José Beligni, Juan Ferrari, Ramón Arias, Mario Astrada, María Josefina Perdichizi, Renzo Torelli, María Lía Castratovich, Walter Wanza, Juan Manuel Pavón, Roxana Franco, Laura Aurelia María Rosales, Roxana Pedraza y Marcelo Adar Telleri.

Más de 9 mil reincidentes en faltas de tránsito

Funcionarios municipales fueron los encargados de ir cerrando la audiencia, junto al fiscal general del Departamento Judicial Junín, Juan Manuel Mastrorilli.
Adrián Ibáñez, integrante de la Agencia de Seguridad Vial, mencionó desde que se creó la repartición, desde julio de 2012 a diciembre de 2013 se realizaron 1.100 operativos de tránsito en puntos fijos, además de los controles periódicos con 24.787 actas confeccionadas, con 36.313 infracciones cometidas. Del total de actas, 9.339 personas son reincidentes en faltas, fueron retenidas 1.659 licencias de conducir por faltas graves como intoxicación alcohólica, exceso de velocidad, no respetar semáforos, conducción a contramano, circular sin cascos, faltas de VTV o seguro.
Se retuvo 6.405 motocicletas y 927 autos de las cuales se restituyeron un promedio del 75% por disposición del Juzgado de Faltas.
Las infracciones más comunes son circular sin licencia, sin casco, mal estacionamiento, sin cobertura de seguro, sin correaje de seguridad, por hablar por celular, circular sin VTV , circular sin cédula de identificación vehicular, no exhibir documentación exigible, circular sin patente. También Ibáñez mencionó que se labraron 502 infracciones por circular con alcoholemia positiva.
También Ibáñez dio a conocer que “hemos observado que cuando se producía una baja en el labrado de actas por motivos ajenos a la Agencia como por ejemplo la violencia y agresión a los agentes, se ha producido un aumento de los accidentes de tránsito, los cuales tuvieron en un 90% como protagonista principal a las motocicletas.
Por su parte, el titular de la Agencia de Seguridad Vial, Daniel Kelly se refirió a las campañas de prevención realizadas desde el organismo a la vez que detalló los controles que se realizan en distintos lugares de la ciudad inclusive el camino al Parque Natural y rutas circundantes de la ciudad. Anunció que en los próximos días se convocará a entidades intermedias y a quienes quieran participar en el Observatorio Vial para la búsqueda de medidas de prevención de accidentes de tránsito.
“Es necesario implementar políticas a medida, apuntando a cada tipo de usuario y entendiendo las necesidades particulares de cada caso”, señaló el funcionario municipal.
Lo siguió el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli quien explicó los mecanismos legales dispuestos con relación al tema tránsito como la ley 8031, código de contravenciones.
Por su parte, el secretario de Gobierno Mauro Gorer, quien cerró la lista de oradores, señaló que el gobierno municipal ha venido realizando acciones desde el año 2003 basados en los ejes de prevención, control y educación, mencionando la realización de varias campañas como la efectuada junto a la Liga Deportiva del Oeste, entre otras entidades y organismo.
Asimismo el funcionario dijo que desde el inicio de la Agencia de Seguridad Vial “los operativos marcaron en forma proporcional una baja en estadísticas de accidentes”, a la vez que señaló que “expresiones inoportunas de la oposición y algunos medios le han hecho creer al vecino que le queremos meter la mano en el bolsillo. Eso es falso”.
También expresó que no hay voluntad política de la provincia de Buenos Aires de trabajar en forma mancomunada en los controles a la vez que insistió en que es responsabilidad de la Nación y de la Provincia llevar adelante programas educativos de prevención en establecimientos educativos.
Y en cuanto al transporte público comentó que “las estadísticas de accidentes en ciudades que lo poseen, no difieren de las de esta ciudad”.

 
Concejales y un Salón Rojo con abundante público fue el marco con que se desarrolló la audiencia pública por el tema tránsito en Junín.

El titular del Concejo Deliberante presidió la audiencia pública. Sobre el cierre de la misma, cuando hablaba Mauro Gorer, debió llamar al orden varias veces a algunas personas que estaban entre el público e inclusive al concejal Carlos Garbe, ya que interrumpieron la alocución del secretario de gobierno.







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