Fue el paso previo para la declaración de la emergencia vial
en el distrito. Profunda preocupación e inquietud por el accionar de grupos de
motociclistas en distintos sectores de la ciudad.
Concejales y un Salón Rojo con abundante público fue el marco con que se desarrolló la audiencia pública por el tema tránsito en Junín. |
Anoche se desarrolló la audiencia pública convocada desde el
Concejo Deliberante para que los juninenses expusieran sus preocupaciones y
opiniones sobre el tema tránsito en la ciudad. Comenzó minutos después de las
20 y se extendió hasta pasada la medianoche. El transporte público, mayor
educación vial, prevención y responsabilidad familiar hacia los jóvenes
conductores de motos, fueron puntos coincidentes en la gran mayoría de los
mensajes.
La audiencia fue convocada por la ordenanza 6484 y luego de
esto, los concejales analizarán lo planteado con vistas a la declaración de la
emergencia vial en el partido de Junín, a “fin de brindar herramientas al
Departamento Ejecutivo municipal que permitan llevar adelante las acciones
necesarias en vistas de lograr el compromiso efectivo y real de todas y cada
una de las instituciones intermedias y fuerzas vivas para trabajar en el
consenso y dar respuestas a la problemática referida a la circulación
vehicular, la que se encuentra agravada por el desorden del tránsito y la
violación al orden público que provocan el nucleamiento intencional y
posiblemente premeditado de motocicletas en el ejido urbano”.
Estaban inscriptos 59 oradores pero no todos se hicieron
presente en el Salón Rojo del Concejo Deliberante, ámbito donde se realizó la
audiencia. Hablaron anoche Angel Luis Norese, Fernando Hugo Vicenzi, Juan
Agustín García, quien detalló ampliamente los problemas padecidos desde 2006
por los vecinos de la avenida San Martín ante la concentración de motociclistas
y que los llevaron hasta realizar una presentación ante el Defensor del Pueblo
de la provincia de Buenos Aires y anticipó la intención de presentar un recurso
de amparo para dejar de pagar tasas hasta que haya una solución. “La
Municipalidad debe encargarse de esto y no dilatarlo en el tiempo”, expresó
García.
Posteriormente hizo uso de la palabra el ex concejal José
María Banfi quien consideró necesario que el Concejo declare la emergencia
vial, mencionando que en 2013 hubo 1.800 accidentes en la vía pública con 1.450
personas accidentadas y más de fallecidos.
Citó estadísticas que indican que el 90% de los accidentes
en nuestra ciudad involucraron ciclomotores, el 80% de los accidentes fueron
graves y de ese porcentaje, el 50% fueron con riesgo de vida, mientras que en
enero de 2014 hubo 124 accidentes y 90 en febrero.
“La problemática debe ser abordada en forma integral,
involucrando conductores y peatones”, señaló el edil quien también mencionó la
necesidad de implementar el transporte público y precisamente este fue el punto
en el que prácticamente coincidieron todos los oradores.
15 politraumatizados ingresan por día al Hospital
Luego prosiguieron en el uso de la palabra en la audiencia –
que tuvo una duración de casi cuatro horas- Gustavo Maccari, Vanesa Miranda,
Norberto López, Cristina Tejo, directora asociada del Hospital Interzonal de
Agudos “Abraham Piñeyro” quien mencionó que “nuestro hospital recibe un
promedio de 15 politraumatizados por día” y destacó que “es necesario adoptar
medidas que garanticen la vida y la seguridad”.
A su vez, el director del Hospital, doctor Claudio Ricasoli
afirmó que “si no actuamos en la seguridad vial, no se actúa en prevención”, a
la vez que citó que al Hospital cada accidentado le cuesta entre 5 mil y 7 mil
pesos. “Si hablamos de algún accidentado grave con alguna neurocirugía,
internación en terapia y demás, debemos empezar a sumar de a 50 mil pesos”,
graficó.
Posteriormente hablaron: Carlos Américo Nagore, Ricardo
Rodríguez, Héctor José Tommasino, Natalia Isabel López, Angélica Suárez, Mónica
Etchevers, Esmeralda Piedrabuena quien afirmó que “los que andamos en moto no
somos delincuentes. Muchos somos personas dignas. El tránsito caótico parece
que lo pagamos las motos, pero el tránsito lo hacemos todos”.
Piedrabuena también aportó algunas propuestas como el hecho
de que no debería haber estacionamientos en arteras céntricas para agilizar el
tránsito.
Otros oradores fueron Laura Cecilia Matta, Néstor Enrique
Ibarra, Graciela Ruiz y Graciela Crocco.
A su vez, la docente Liliana Batalla quien destacó como
propuesta la necesidad de integrar y aplicar la educación vial a nivel formal e
informal.
Pablo Aguiar la siguió en el uso de la palabra el cual
expresó que “es necesario la puesta en marcha del observatorio de seguridad
vial para la toma de decisiones”.
Pablo Rojas, Martín José Beligni, Juan Ferrari, Ramón Arias,
Mario Astrada, María Josefina Perdichizi, Renzo Torelli, María Lía
Castratovich, Walter Wanza, Juan Manuel Pavón, Roxana Franco, Laura Aurelia
María Rosales, Roxana Pedraza y Marcelo Adar Telleri.
Más de 9 mil reincidentes en faltas de tránsito
Funcionarios municipales fueron los encargados de ir
cerrando la audiencia, junto al fiscal general del Departamento Judicial Junín,
Juan Manuel Mastrorilli.
Adrián Ibáñez, integrante de la Agencia de Seguridad Vial,
mencionó desde que se creó la repartición, desde julio de 2012 a diciembre de
2013 se realizaron 1.100 operativos de tránsito en puntos fijos, además de los
controles periódicos con 24.787 actas confeccionadas, con 36.313 infracciones
cometidas. Del total de actas, 9.339 personas son reincidentes en faltas,
fueron retenidas 1.659 licencias de conducir por faltas graves como
intoxicación alcohólica, exceso de velocidad, no respetar semáforos, conducción
a contramano, circular sin cascos, faltas de VTV o seguro.
Se retuvo 6.405 motocicletas y 927 autos de las cuales se
restituyeron un promedio del 75% por disposición del Juzgado de Faltas.
Las infracciones más comunes son circular sin licencia, sin
casco, mal estacionamiento, sin cobertura de seguro, sin correaje de seguridad,
por hablar por celular, circular sin VTV , circular sin cédula de
identificación vehicular, no exhibir documentación exigible, circular sin
patente. También Ibáñez mencionó que se labraron 502 infracciones por circular
con alcoholemia positiva.
También Ibáñez dio a conocer que “hemos observado que cuando
se producía una baja en el labrado de actas por motivos ajenos a la Agencia
como por ejemplo la violencia y agresión a los agentes, se ha producido un
aumento de los accidentes de tránsito, los cuales tuvieron en un 90% como
protagonista principal a las motocicletas.
Por su parte, el titular de la Agencia de Seguridad Vial,
Daniel Kelly se refirió a las campañas de prevención realizadas desde el
organismo a la vez que detalló los controles que se realizan en distintos
lugares de la ciudad inclusive el camino al Parque Natural y rutas circundantes
de la ciudad. Anunció que en los próximos días se convocará a entidades intermedias
y a quienes quieran participar en el Observatorio Vial para la búsqueda de
medidas de prevención de accidentes de tránsito.
“Es necesario implementar políticas a medida, apuntando a
cada tipo de usuario y entendiendo las necesidades particulares de cada caso”,
señaló el funcionario municipal.
Lo siguió el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli quien explicó
los mecanismos legales dispuestos con relación al tema tránsito como la ley
8031, código de contravenciones.
Por su parte, el secretario de Gobierno Mauro Gorer, quien
cerró la lista de oradores, señaló que el gobierno municipal ha venido
realizando acciones desde el año 2003 basados en los ejes de prevención,
control y educación, mencionando la realización de varias campañas como la
efectuada junto a la Liga Deportiva del Oeste, entre otras entidades y
organismo.
Asimismo el funcionario dijo que desde el inicio de la
Agencia de Seguridad Vial “los operativos marcaron en forma proporcional una
baja en estadísticas de accidentes”, a la vez que señaló que “expresiones inoportunas
de la oposición y algunos medios le han hecho creer al vecino que le queremos
meter la mano en el bolsillo. Eso es falso”.
También expresó que no hay voluntad política de la provincia
de Buenos Aires de trabajar en forma mancomunada en los controles a la vez que
insistió en que es responsabilidad de la Nación y de la Provincia llevar
adelante programas educativos de prevención en establecimientos educativos.
Y en cuanto al transporte público comentó que “las estadísticas
de accidentes en ciudades que lo poseen, no difieren de las de esta ciudad”.
Concejales y un Salón Rojo con abundante público fue el marco con que se desarrolló la audiencia pública por el tema tránsito en Junín. |