Consejos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor Garantías de electrodomésticos y muebles
1. Ud goza de garantía legal por los defectos o vicios en su correcto funcionamiento. El tiempo de la garantía legal es cuando es NUEVO de SEIS (6) meses y en caso de ser USADO TRES (3) meses a partir de la entrega, pudiendo incluso convenir un plazo mayor la empresa que le vende el producto (siempre conserve la publicidad o la constancia de garantía).
En caso que el aparato o mueble deba ser traslado a fábrica o un servicio técnico habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.
2. La fábrica, importador, distribuidor y vendedor, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.
3. Cuando hace la compran deben entregarle un certificado de garantía deberá constar: la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; las especificaciones técnicas; las condiciones de uso y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo extensión; las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.
Cualquier cláusula o parte de recibos, contratos, facturas que limiten la garantía legal es nula y se tendrá por no escrita.
4. Cuando el aparato o mueble hubiese sido reparado en garantía se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso. Este tiempo durante el cual Ud. se vio privado del uso del aparato o mueble en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.
5. Si la reparación efectuada no resulte satisfactoria, por no reunir las mismas las condiciones óptimas para cumplir con el uso normal al que está destinado el bien para Ud. puede a su elección o si el tiempo que le informan y utilizan para la reparación excele el tiempo normal de plaza para ese tipo de roturas:
a. Pedir la sustitución del aparato o mueble o artículo comprado por uno nuevo. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega.
b. Devolver el aparato, mueble o artículo y solicitar la restitución de lo pagado.
c. Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.
6. La garantía legal de seis meses se extiende cuando existen vicios ocultos que fueron imposibles de ser detectados en la compra del vehículo y aparezcan a posteriori
En caso que el aparato o mueble deba ser traslado a fábrica o un servicio técnico habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.
2. La fábrica, importador, distribuidor y vendedor, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.
3. Cuando hace la compran deben entregarle un certificado de garantía deberá constar: la identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; las especificaciones técnicas; las condiciones de uso y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo extensión; las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.
Cualquier cláusula o parte de recibos, contratos, facturas que limiten la garantía legal es nula y se tendrá por no escrita.
4. Cuando el aparato o mueble hubiese sido reparado en garantía se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso. Este tiempo durante el cual Ud. se vio privado del uso del aparato o mueble en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.
5. Si la reparación efectuada no resulte satisfactoria, por no reunir las mismas las condiciones óptimas para cumplir con el uso normal al que está destinado el bien para Ud. puede a su elección o si el tiempo que le informan y utilizan para la reparación excele el tiempo normal de plaza para ese tipo de roturas:
a. Pedir la sustitución del aparato o mueble o artículo comprado por uno nuevo. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega.
b. Devolver el aparato, mueble o artículo y solicitar la restitución de lo pagado.
c. Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.
6. La garantía legal de seis meses se extiende cuando existen vicios ocultos que fueron imposibles de ser detectados en la compra del vehículo y aparezcan a posteriori