El intendente Mario Meoni inauguró anoche el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante y en la oportunidad dirigió su mensaje donde detalló lo realizado por el gobierno municipal el año anterior y los programas previsto para este.
El texto completo del mensaje pronunciado por el intendente es el siguiente:
Señoras y señores concejales, autoridades presentes, buenas noches.
El año pasado, cuando me tocó hablar frente a los señores concejales para dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, nos encontrábamos en una situación de conmoción social. Hacía apenas algunas semanas nuestra ciudad había sufrido la muerte de dos vecinas muy queridas y el ataque violento de un grupo de vándalos a los edificios públicos.
Antes de que esa secuencia de hechos se diera, desde el Gobierno ya estábamos trabajando con el Licenciado Daniel Arroyo buscando soluciones para los jóvenes de nuestra ciudad, a quienes veíamos excluidos y sin horizonte.
Coordinados por Arroyo y con la participación de decenas de profesionales y técnicos de diferentes instituciones, creamos el Programa Oportunidades para Jóvenes, con el objetivo de integrar a los adolescentes al mundo del trabajo y la educación.
Los jóvenes de nuestro país forman el sector social más vulnerable y excluido. Hay más de 1.000.000 de jóvenes que no estudian ni trabajan. Son quienes más sufren la situación de hacinamiento en sus hogares, ya que no tienen un lugar en donde estar y por eso terminan en la calle. Representan el sector social con más alto nivel de desempleo.
Es por eso que desde el año pasado hemos financiado 108 proyectos, que alcanzaron a 180 jóvenes de entre 14 y 25 años. Durante el 2013, financiamos, con un promedio de 5500 pesos por iniciativa, 78 proyectos.
Y en los tres primeros meses del 2014, otorgamos los materiales solicitados a 30 proyectos de jóvenes de 37 barrios de nuestra ciudad. El presupuesto disponible alcanzo para financiar prácticamente todos los proyectos presentados durante el 2013.
Durante este año continuaremos comprometidos con nuestros jóvenes, ofreciendo una herramienta real, a través de la cual seguirán teniendo acceso a la financiación de sus ideas, ya sean sociales, productivas, deportivas y culturales. Por lo tanto, a partir de este mes de Abril, comenzaremos a recibir las nuevas propuestas y las iniciativas para financiar con el Programa Oportunidades, con la expectativa de alcanzar a fin de año la financiación de $500.000 en proyectos.
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En este mismo sentido, y comprometidos con nuestros niños y con su educación, seguiremos colaborando con las escuelas, los docentes y los alumnos.
En este momento, se están finalizando cuatro obras muy importantes que se realizaron con fondos municipales en las escuelas 3 y 1 y en los jardines 904 y 920.
De la misma forma que ya financiamos la intervención en infraestructura y otras necesidades de varias escuelas y jardines, como la media 1, los jardines 915 y 916, y Casa Huerta.
Así fue como el año pasado hicimos entrega de material didáctico a todos los establecimientos educativos incluyendo también a los CEF 55 y 126, con el fin de que todas las instituciones tengan las mismas oportunidades y que los docentes no se vean en la necesidad de tener que comprar ellos con su dinero los elementos necesarios para que sus alumnos cumplan con el plan pedagógico.
De esta manera, hemos comprado pelotas de fútbol, láminas, conos, marcadores, crayones, témperas, lápices, plasticolas y demás útiles escolares.
Para las escuelas secundarias, apoyando el desarrollo de las modalidades específicas creadas por una ley que les da un nuevo diseño curricular pero que en la práctica carecen de los medios para implementarlo, compramos y entregamos instrumentos de viento para una secundaria e instrumentos de percusión para la otra. Lo mismo con las secundarias que enseñan educación física y las que enseñan artísticas y plásticas.
Seguramente, en varias escuelas, este año, cuando los alumnos tengan que tocar una canción habrá más instrumentos que algunas flautas y la guitarra del profesor.
Y este año lo seguiremos haciendo. Si no ocurre nada que lo impida, el próximo lunes, junto a los consejeros escolares estaremos entregando a las directoras de escuelas y jardines útiles escolares, mochilas, guardapolvos y zapatillas para 1000 alumnos.
Todo este material será entregado posteriormente a los alumnos por los docentes de las escuelas. Y esto lo queremos hacer así para que no haya sospechas políticas. No nos interesa que un niño de 10 años sepa quién fue el que le dio la mochila, las zapatillas y los útiles, nos interesa que un niño de 10 años tenga mochila, zapatillas y útiles para ir todos los días a la escuela.
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Creemos profundamente, en que la educación es una de las únicas herramientas que se puede utilizar para hacer más equitativa a nuestra sociedad y para que nuestros niños tengan oportunidades y no queden excluidos, por eso, seguiremos apoyando fuertemente el trabajo de los docentes.
Pero no nos quedamos sólo en la educación formal. Continuaremos con el trabajo de las Casitas del Saber, que ya son tres, en el Barrio San Antonio, en Villa del Parque y en Agustín Roca.
Continuaremos con las becas del programa Prored, con el apoyo escolar en las sociedades de fomento y este año vamos a incluir también a varios clubes de fútbol, para que los niños, luego de la práctica, tomen la leche en el club, también hagan los deberes y reciban ayuda.
Haciendo un gran esfuerzo económico, también colaboramos de manera permanente con los clubes de nuestra ciudad. El año pasado le entregamos pelotas, pecheras y agarraderas a todos los clubes de fútbol, que tanto esfuerzo hacen por la contención de miles de niños.
Este año lo volveremos a hacer, y será en los próximos días, cuando comiencen a jugarse los torneos de las divisiones inferiores. De esta manera, los clubes contarán con más pelotas para que los chicos jueguen y se entretengan. Y también contarán con zapatillas para que todos los niños tengan la suya y que de esa forma no haya diferencias y que todos puedan jugar e integrarse.
En el mismo sentido, a la ayuda que año tras año se realiza a los clubes, el año pasado colaboramos con los clubes Ambos Mundos y BAP para mejorar la infraestructura de sus instalaciones deportivas.
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Hace un momento hablaba del hacinamiento que sufren nuestros jóvenes, y en ese marco, acompañamos desde el municipio la muy buena iniciativa del gobierno nacional a través del sistema de créditos hipotecarios Procrear.
Por un lado, se entregaron muchos terrenos del Banco de Tierras Municipal y por otro lado se creó el Programa Habitar de la empresa Grupo Junín a través del cual se están vendiendo terrenos a bajo costos, para que aquellos juninenses que fueron sorteados y no tienen terrenos, puedan acceder.
Además, todos los beneficiarios del programa quedan exceptuados del pago del derecho de construcción, con el objetivo de que todo el dinero del crédito sea para la construcción de sus nuevas viviendas. Debido a esta eximición, hasta el momento, el gobierno local ha dejado de percibir un monto de 750.747,38 pesos.
Y esta acción, ha generado que la construcción en nuestra ciudad no se vea tan afectada, como sí sucedió en otras ciudades. Manteniendo esta actividad tan importante para la economía de toda ciudad.
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Para seguir fomentando la economía de nuestra ciudad, este año vamos a poner en funcionamiento el Centro Integrador de Tecnología Empresaria que estará ubicado en Rivadavia al 1500, donde funcionó un supermercado.
En la primera etapa del CITE, comenzarán a funcionar 20 empresas de base tecnológica con orientación al desarrollo de software.
Junto con la Fundación del Polo Tecnológico comenzamos a invitar a las empresas a sumarse a esta iniciativa, con el objetivo de que trabajen en forma conjunta y constituyan un verdadero polo de desarrollo informático que genere empleo y nuevos ingresos a la ciudad. El fomento de las empresas tecnológicas nos permitirá estar en sintonía con el rumbo que tomaron las principales ciudades del mundo.
Queremos generar un espacio que fomente la innovación. Incentivando la creatividad, a partir del trabajo conjunto, fomentando la creación de nuevas empresas y productos.
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En los próximos días, una vez finalizada la obra comenzaremos los trámites de habilitación provincial de la Sala de Chacinados ubicada en la localidad de Agustín Roca. Este proyecto nos permite dar un marco diferente a la elaboración de chacinados en la región, aportando valor agregado, cumpliendo con las exigencias edilicias e higiénico-sanitarias, establecidas en la ley provincial sanitaria de carnes.
La puesta en funcionamiento de la Sala de Producción de Chacinados tendrá un gran impacto económico en los productores. Ya que la misma les permitirá vender en cualquier punto del país, que sus marcas estén en cualquier góndola de supermercado y así ir ganando un importante espacio en el mercado, que con el transcurso del tiempo los productores de chacinados juninenses tienen que liderar.
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Hace poco tiempo, a partir de la actualización de la imagen de Junín del Google Earth, es decir, no es una foto que sacamos nosotros, pudimos observar el gran crecimiento que tuvo el Parque Industrial durante estos 10 años de gestión.
Durante este tiempo se construyeron más de 72.000 metros cuadrados, ya se encuentran funcionando 52 empresas, hay 15 en construcción, 11 por iniciar y trabajan allí diariamente 700 personas.
El desarrollo del parque nunca se frenó ni se va a frenar, está prevista la construcción de más de 52.000 metros cuadrados, sumando las empresas que están construyendo, las que van a iniciar y la ampliación del parque.
Ampliación que generó algunas críticas porque debemos desmontar la zona donde vamos a ampliar. Aquí me voy a detener un instante para hacer una reflexión.
En principio, si no hubiéramos desmontado, ninguno de esos 700 empleados que hoy trabajan en el parque industrial lo estaría haciendo. Segundo, quienes alzaron la voz en contra del progreso, la instalación de nuevas empresas y la generación de nuevos empleos, nunca preguntaron si los árboles que vamos a sacar de un sector industrial iban a ser reemplazos por árboles nuevos en algún pulmón verde. Ya que no hicieron esa pregunta, les cuento. Este año, tenemos prevista la forestación de más de 3.000 árboles en diferentes sectores de la ciudad, que excede y en mucho, los pocos árboles que vamos a sacar del Parque Industrial.
Este año, también tenemos previsto comenzar con la obra de cloacas en el Parque, que tiene asignado una inversión de $1.300.000.
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Siguiendo con el apoyo a la producción, estamos cerrando un acuerdo muy importante con una empresa para la construcción de un Parque Logístico en la intersección de las rutas 188 y 65.
Allí, está prevista la construcción de un Parque Logístico moderno, acorde a las nuevas necesidades de las empresas y de las ciudades, sumando tecnología, colaborando al ordenamiento del tránsito pesado, ganando en infraestructura y recuperando un sector de la ciudad que no recibe inversiones.
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Como lo dije varias veces, El tránsito sigue siendo una deuda pendiente.
Tanto del gobierno como del ciudadano.
En principio quiero agradecerles a todos los concejales por la realización de la audiencia pública por esta problemática. En esta acción quedó demostrado su interés por el tema.
Pero lamentablemente no se ha llegado a nada, porque todo ha sido diagnóstico. No se generaron herramientas nuevas, ni para nosotros, ni para los juzgados de faltas, ni para los inspectores, ni para la policía, ni para la justicia. Para nadie. Todo sigue como estaba.
Pero no nos va impedir a que sigamos trabajando como siempre, con el mismo compromiso, con el mismo énfasis, con el mismo objetivo. Debemos tomar conciencia colectiva de esta situación y le pedimos a los juninenses se cuiden, circulen con precaución, valoren su vida y la de los demás.
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En materia de infraestructura y desarrollo de obras en los distintos barrios, podemos destacar al año 2013 como el más significativo y próspero de la última década. El esfuerzo administrativo municipal y el crédito otorgado por el Banco Provincia nos permitieron cambiar la fisonomía de los distintos barrios de nuestra ciudad y mejorar sensiblemente la calidad de vida de nuestros vecinos.
Avanzamos notablemente en pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, desagües, prolongación de la red de agua corriente y revalorización de espacios públicos.
La concreción de la tercera planta de rebaje de gas natural, nos ha permitido comenzar con la ampliación de la red de distribución domiciliaria e incorporar a este servicio básico e indispensable a miles de hogares de la ciudad de Junín. Ya terminamos con la red en los cinco barrios federales, ya se han incorporado varios consorcios de vecinos y a la brevedad continuaremos con el desarrollo del programa inicialmente aprobado, que implica culminar en pocos años todo el trazado de nuestra ciudad.
Nuestro objetivo, planteado y diseñado en el presupuesto elaborado para el presente año, era el de sostener la obra pública e incrementar los servicios a los habitantes de los distintos sectores de nuestra ciudad. La realidad económica nacional nos ha manifestado que nada es predecible y que en apenas tres meses todo ha variado como consecuencia de la elevada inflación y la devaluación impuesta por el gobierno nacional, que ha dañado el bolsillo de los trabajadores y perjudicado notablemente a las instituciones.
Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, rever políticas planteadas desde el año pasado y ajustarnos a los cambios violentos e impredecibles del gobierno nacional. A los niveles de inflación que hemos llegado debemos agregarle el retiro de los subsidios a los servicios que afectará notablemente el sueldo de los trabajadores.
Teniendo en cuenta esta realidad, debemos ser responsables y solidarios a la hora de pagar las tasas por los servicios que brinda el municipio. Esto nos permitirá mantener un nivel adecuado de obras y de esta forma le podremos ofrecer a muchos vecinos las mejoras que están necesitando para elevar su calidad de vida. Y por otra parte, seguiremos construyendo una ciudad más moderna y más igualitaria.
Es importante aclarar, además, que el recupero económico que tiene el municipio por las obras realizadas, alcanza apenas al 25%, por lo cual, los recursos genuinos son muy limitados para brindar más y mejores obras de infraestructuras a todos los barrios.
El incremento de la obra pública está directamente relacionado con la recaudación que logremos de la tasa por el uso de la trama urbana, que se cobra con el expendio de los combustibles. Estos ingresos provienen de una tasa equitativa y solidaria que nos permitirá, de acuerdo a su volumen, brindar más servicios a todos los juninenses.
Por lo tanto, quienes a través de demandas judiciales intentan frenar el cobro de este canon, no están perjudicando a este intendente ni a este gobierno, están perjudicando a todos los vecinos que todavía viven en calles de tierra y que no tienen cordón cuenta. Muchas veces, la falta de propuestas de diferentes sectores, ya sean políticos o no, termina en la generación de obstáculos que perjudican a los más vulnerables. Esto es lo que está pasando con el amparo sobre el canon de la trama urbana.
El plan de inversión física que tenemos previsto para el corriente año contempla en materia de pavimentación obras en los barrios G. González, E. Marcilla, San Francisco, Nuestra Señora de Luján, Emilio Mitre y 11 de Julio.
En Cordón Cuneta avanzaremos en los barrios Gregorio González, Emilio Mitre, Sol de Abril, Norte, Capilla de Loreto, Mayor López, San Martín y Almirante Brown. Asimismo, vamos a seguir realizando cuadras de cordón cuneta en las distintas localidades del distrito.
Se completará la revalorización de la totalidad de las calles de pavimento flexible y se marcarán las sendas peatonales en cruces semaforizados.
El alumbrado público también ha sido una de nuestras prioridades, porque no solo hace a la visibilidad y mejor tránsito por las arterias, sino que ofrece mayor seguridad a los transeúntes. Hemos realizado una importante reconversión del alumbrado público colocando lámparas led en algunos sectores que nos ha posibilitado mayor luminosidad y un importante ahorro de energía. En otros barrios estamos terminando de colocar nuevas columnas con luminarias. En barrio Belgrano más de 150 columnas y sobre calle Alvear hasta la Avenida de Circunvalación se colocarán 81 columnas de alumbrado. Y prevista para este año la incorporación de 90 columnas de alumbrado en la zona del Club Moreno y la iluminación de la calle Félix de Azara.
Estoy convencido que la revalorización de los espacios públicos es casi esencial para la convivencia y la unión de todos los vecinos. Es el lugar que compartimos, que elegimos para nuestros momentos de ocio y que nos pertenece. Sin distinción de clases sociales todos los vecinos disfrutamos de estos espacios públicos y nos sentimos fuertemente identificados. Por ese motivo, hemos puesto en valor todos los espacios públicos de nuestra ciudad y seguiremos trabajando para mantenerlos en condiciones.
A los trabajos terminados el año pasado, este año vamos a agregar la puesta en valor de las plazas de barrio J. Hernández (Plan Federal IV) y Paseo Capitán Vargas en barrio Emilio Mitre. Allí vamos a instalar, como en todas, juegos para los niños, luminarias, senderos y bancos.
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Ya comenzaron los trabajos para la construcción de la pista de atletismo, gimnasio y un nuevo edificio municipal en el marco del convenio suscripto para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus. Como ustedes saben el proyecto de la Terminal de ómnibus de Junín se basó principalmente en la idea directora de lograr una construcción de alto nivel de funcionalidad, de bajo costo de mantenimiento, y con un criterio ecológico de diseño.
La misma estará ubicada en el cruce de la Ruta 7 y el acceso principal a la localidad de Junín, contará con ingresos diferenciados, por un lado de ómnibus de larga distancia, y por otro, para el público en general y minibuses.
Ya comenzaron los trabajos en la Pista de atletismo y su Gimnasio anexo en el Parque Borchex sobre el sector aledaño a la calle Posadas, detrás de la nueva planta de gas.
La nueva Pista se realizara en polvo de ladrillos y el Gimnasio anexo permitirá contar con las instalaciones necesarias para la práctica atlética de alta competencia.
El edificio que se emplazará sobre calle Liliedal será la nueva ubicación de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
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Las cuestiones ambientales siempre fueron un tema importante para nuestra gestión. Y siempre asumimos, afrontamos y solucionamos los problemas ambientales que en nuestra ciudad llevaban años sin ser ni siquiera abordados.
Hoy todavía tenemos pendiente una solución definitiva para el Relleno Sanitario. Es por eso que vamos a rescindir el actual contrato y volveremos a realizar una nueva licitación.
El escenario previsto en el actual pliego de bases y condiciones impide poder solucionar los problemas del relleno. Al momento de su redacción hemos tomado parámetros que luego no se pudieron cumplir por efectos de la economía de nuestro país. Por ejemplo, el pliego no permite la actualización del canon por efecto de la inflación. Por lo tanto, los costos de funcionamiento de hace tres años, cuando se comenzó a trabajar en el pliego, son muy distintos a los de ahora y eso hace inviable el sostenimiento para cualquier empresa.
En este sentido, ordené la rescisión del contrato y el llamado a una nueva licitación, que no sólo contemplará la obligación de separación y reciclaje sino también la generación de energía.
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El agua también es una cuestión que nos interesa y nos ocupa. Es por eso, que estabilizada la situación del arsénico, contando en este momento con 62 pozos (cuando asumí como intendente había 24) estamos en proceso de optimizar y regular la cantidad de agua inyectada a la red.
En los próximos días, vamos a estar presentando una gran inversión en tecnología, que ya hicimos y que vamos a continuar haciendo para el control total de cada uno de los pozos de bombeo de agua y para el control de la presión en las cañerías de la ciudad.
De esta manera, buscamos racionalizar la extracción de agua y optimizar el funcionamiento de los pozos y las cañerías.
Esta será, sin dudas, una de las medidas más importantes en materia de medio ambiente que podamos realizar, ya que se trata de cuidar el agua, un recurso que en los próximos años será cada vez más buscado y valioso.
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La inseguridad en la Argentina es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de nuestro país. Vemos como en las ciudades más densamente pobladas, la delincuencia va avanzando y dejando cada vez más desprotegidos a los vecinos. Esta misma inseguridad se ha ido trasladando a los ciudades más chicas y eso nos ha exigido plantear políticas locales de seguridad, dotar de infraestructura, tecnología y personal para acompañar el trabajo de las fuerzas policiales.
Hoy en Junín contamos con un centro de monitoreo muy completo, de alta tecnología y que ha sido observado por muchos municipios del interior del país para copiar la logística. La instalación de cámaras en lugares estratégicos y accesos a la ciudad de Junín, nos ha permitido mejorar la seguridad en distintos sectores y prevenir situaciones in fraganti de delincuencia callejera. Por eso, seguiremos colocando más cámaras. En este momento, estamos defiendo la ubicación y las características de las cámaras junto al Fiscal General del Departamento Judicial, Dr. Juan Manuel Mastrolliri, para que se sumen a las 34 ya instaladas y funcionando.
La Secretaria de Seguridad ha sido diseñada especialmente para fortalecer el accionar de prevención y control en todos los barrios de la ciudad y trabajar armónicamente con las fuerzas de seguridad.
Es el nuevo rol que los municipios tuvimos que implementar, debido a las falencias políticas que manifestó, en ésta materia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a lo largo de los últimos años. Por ese motivo, insistimos en la implementación de la Policía Comunal, que ahora está en pleno tratamiento en la legislatura provincial, y que en verdad será un importante paso para la disminución de la delincuencia.
A partir de este trabajo coordinado logramos que Junín sea uno de los distritos con mayor cantidad de efectivos policiales y patrulleros. Pero eso no nos conforma, queremos más. Porque a pesar de esa presencia, nuestros vecinos siguen sufriendo el delito.
En materia de seguridad se brindan muchas estadísticas. Hace pocos días se conocieron las cifras que brinda la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y que corresponden al año 2012.
Allí se observa que en el Departamento Judicial de Junín las IPP crecieron un 14,4% en seis años, mientras que en el Departamento Judicial Pergamino crecieron un 16% y en el de San Nicolás un 17%. En el caso del Departamento Judicial de Mercedes, las IPP crecieron un 47%. Mientras que en el resto de los Departamentos Judiciales, las IPP crecieron entre un 25 y 47%.
¿Estas estadísticas, sirven para algo cuando nuestros vecinos siguen sufriendo robos y hechos violentos?. Sí, sirven, porque indican un camino que no hay que abandonar. Hay mucho por hacer, pero el camino es el correcto.
En materia de seguridad sin duda que no podemos dejar de lado el flagelo de la droga, que de a poco va consumiendo a muchos jóvenes. Mucho se habla de droga y narcotráfico en Junín y hace algunas semanas se conocieron también algunas estadísticas que fueron publicadas por un medio local. En la nota se indicaba que las “estadísticas oficiales disponibles en materia criminal indican que en Junín el 5,06% de las causas iniciadas corresponden a la infracción de la ley de drogas 23.737. En 2012, se abrieron 430 investigaciones por distintos delitos que abarca esa normativa en torno al uso, tenencia y comercialización de estupefacientes.
La cifra pone a Junín por encima de otros departamentos judiciales como Pergamino y San Nicolás, en donde la cantidad de investigaciones en torno al narcotráfico es de apenas la mitad que en nuestra ciudad, en porcentaje y en cantidad”.
En un contexto tan malo, esta es una buena noticia. Porque esto significa que en Junín se trabaja contra la droga, por eso hay más allanamientos, y por ende hay más causas.
Como todos saben, porque son hechos públicos, algunos empleados municipales fueron detenidos por delitos relacionados con la comercialización de drogas. Esas personas ya no son más empleados municipales. Este gobierno no sólo declama, sino que actúa.
Damos oportunidades, pero no tenemos tolerancia para quienes cometen este tipo de delitos.
Como lo estuvimos haciendo hasta ahora, seguiremos haciendo nuestro trabajo y colaborando con las instituciones judiciales y policiales que investigan el narcotráfico. Durante estos años, aportamos teléfonos, nafta, dinero, autos para que fiscales y policías realicen sus investigaciones, sin preguntar a quienes investigaban. Y lo seguiremos haciendo, en silencio, con los actores que corresponde sin hacer show mediático, buscamos resultados, no lavándonos las manos reclamando y no haciendo.
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La utilización de la tecnología en nuestro municipio no es una novedad. Fuimos premiados en reiteradas ocasiones por nuestros avances e innovaciones. A partir de nuestro énfasis, nuestra página web fue declarada la mejor del país por el Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y fuimos declarados el municipio más transparente del país por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Asimismo, de manera permanente tenemos consultas de otros municipios para su asistencia, como así también los municipios de Lincoln y Rivadavia utilizan nuestros desarrollos.
A estas innovaciones, que llevan a la transparencia y a la participación, este año se le suman nuevas herramientas, como el Boletín Oficial que ya se puede ver en la web.
Cuando este año termine, habrá un paquete de trámites administrativos que ya no se harán más en papel. Serán sólo vía web, a través de una plataforma que los empleados municipales ya están usando a partir de la implementación del recibo de sueldo electrónico, que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas.
La implementación de tecnología en estos procesos nos permitirá ser más eficientes, que los vecinos no tengan que hacer cola, que puedan hacer los trámites en cualquier horario del día, no andar corriendo porque llega la hora de cierre de la atención al público municipal.
Para ello, en los próximo días, comenzarán a funcionar tres boxes en el edificio de Rivadavia 80 donde los vecinos ya podrán iniciar el proceso de tramitar vía web y también los vecinos podrán suscribirse a la plataforma digital del municipio a través de las cual podrán realizar los trámites de forma on line desde cualquier lugar del mundo.
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Tenemos la satisfacción, aunque muchas veces genera un poco de bronca, que la mayoría de toda nuestra gestión la hicimos con recursos o financiados pero no con subsidios sino con créditos, que pagamos.
El Plan Federal de Viviendas que se terminó con fondos municipales, el CIC, que se está terminando con fondos municipales y algunas obras menores de desagües e iluminación.
Todavía estamos esperando la repavimentación del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez, la repavimentación del Aeródromo, la construcción del Paso Bajo Nivel de Avenida Rivadavia, todas obras licitadas y contratadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nunca ejecutó.
Estamos esperando que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, cumpla con su palabra y con los actos de gobiernos, como lo son las licitaciones y sus respectivas adjudicaciones.
Mientras tanto, nosotros seguiremos haciendo con lo poco que nos corresponde. Porque el actual sistema de coparticipación no favorece a los que cobran tasas, no favorece a los que hacen prevención en salud y no tiene en cuenta los habitantes que viven en las ciudades.
Por ejemplo, durante el año 2013:
San Cayetano, que tiene 8.399 habitantes, recibió 49 millones de pesos, es decir 5881 pesos por habitante.
Adolfo Alsina, que tiene 17.072 habitantes, recibió 79 millones de pesos, es decir 4627 pesos por habitante.
Rivadavia, que tiene 17.143 habitantes, recibió 77 millones de pesos, es decir, 4526 pesos por habitante.
General Viamonte, que tiene 18.078 habitantes, recibió 62 millones de pesos, es decir 3429 pesos por habitante.
Chacabuco, que tiene 48.703 habitantes, recibió 158 millones de pesos, es decir 3244 pesos por habitante.
Bolivar, que tiene 34.190 habitantes, recibió 98 millones de pesos, es decir 2866 pesos por habitante.
Bragado, que tiene 41.336 habitantes, recibió 99 millones de pesos, es decir 2395 pesos por habitante.
Mientras que Junín, con sus 90.305 habitantes, recibió en el 2013, 81 millones. Es decir, 896 pesos por habitantes.
Y no lo duden, si nuestro gobierno recibiera algo más, sólo un poco más, en Junín ya no habría más calles de tierra, habría muchas más unidades sanitarias, muchos más jardines maternales, muchos más programas de inclusión y muchas más cámaras de seguridad.
Y en esta descripción no incluimos los recursos discrecionales, sino la brecha sería aún mucho mayor.
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Pero, no obstante esta situación, de acuerdo al informe sobre el producto bruto geográfico que encargamos a la consultora dirigida por el ex ministro de economía Martín Lousteau, podemos ver como nuestra ciudad es líder en la región y en la provincia.
El Producto Bruto Geográfico refleja la estructura productiva de un determinado territorio y en un determinado tiempo.
Es importante destacar que Junín es el municipio que posee la estructura productiva más diversificada de la región, donde el agro, la industria y el comercio realizan aportes similares al PBG. Otra cuestión relevante en su amplia diversificación, está del lado de los sectores productores de bienes, donde claramente Junín es el Partido menos agropecuario y más industrial de la región.
En términos de dinámica de la actividad económica, durante el periodo 2003-11, Junín incrementó su Producto Bruto Geográfico 90,5% (8,4% promedio anual), en línea con la evolución del PGB Provincial que creció 92,1% (8,5% promedio anual). La buena performance se encuentra mayormente explicada por tres actividades económicas: los servicios de transporte y comunicaciones (fundamentalmente transporte de carga y telefonía celular); el sector agropecuario (principalmente cultivos de granos) y el comercio, en ese orden. El 64% del crecimiento experimentado por el Partido se debe a estos tres sectores.
En términos nominales el crecimiento del PBG de Junín superó al nivel provincial: 417% vs 387%. Tomando el promedio anual observamos que el producto nominal de Junín creció a una tasa de 22,8%, mientras que la Provincia lo hizo a una tasa de 21,9% por año.
Cuando focalizamos los sectores de servicios, que en Junín explican las dos terceras partes de su economía, la diferencia fundamental respecto a los Partidos Vecinos se debe a la Administración Pública, constituyéndose a nivel económico en una de las claves de su liderazgo regional.
El empleo es otra información importante para desarrollar:
El importante crecimiento manifestado anteriormente, del PBG de Junín se reflejó también en el nivel de empleo, donde se generaron 5200 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 650 puestos fueron creados en el año 2012.
Este período se puede dividir en dos etapas, una desde el 2003 hasta el 2007 donde tuvo un buen ritmo de crecimiento y luego hasta el 2011 donde el crecimiento fue más lento destacándose el último año que hubo una importante recuperación.
Otro índice que encontramos para medir la capacidad económica y productiva de nuestra ciudad es el consumo de combustibles.
Esta información, que surge de la Secretaría de Energía de la Nación, muestra que en el mes de febrero de 2014, en la ciudad de Junín se consumieron 5 millones de litros. Mientras que en Olavarría, se consumieron 4.130.000, en Luján 3.950.000, en Pergamino 3.600.000, en San Nicolás 3.560.000, en Necochea 3.600.000 y en Lincoln 1.670.000 litros.
Pero Junín no sólo consume más combustibles en general que el resto de ciudades similares o vecinas, sino que también consume más Gas Oil grado 2, que es el utilizado para el transporte y la producción.
Durante Febrero, en Junín se consumieron 1.720.000 litros, mientras que en Olavarría, se consumieron 1.590.000, en Necochea 1.156.000, en Luján 1.145.000, en San Nicolás 812.000, en Pergamino 774.000, y en Lincoln 586.000 litros.
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Hoy, Junín, no sólo es polo comercial de la región.
Hoy, junto con empresarios que se animaron a invertir, nuestra ciudad es también un importante centro de eventos deportivos, culturales y de entretenimientos. Porque nos interesa que turistas y visitantes lleguen a Junín, es que desde el 2003 hemos apoyado todos los eventos, seminarios, conferencias, encuentros que organizan instituciones y colegios profesionales de nuestra ciudad.
El turismo es una actividad que le ha brindado muchas satisfacciones a nuestra ciudad y le permite en forma constante y en cualquier época del año, obtener recursos a través de los distintos servicios que se brindan a los visitantes.
La construcción del autódromo Eusebio Marcilla nos ha posibilitado recibir a las máximas categorías del automovilismo argentino y a sus aficionados de todo el país y por consiguiente realzar nuestra ciudad como una de las más prosperas del país.
Esto se complementa con las distintas disciplinas deportivas de nuestra ciudad, que son muy bien representadas en todo el país por instituciones locales.
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Junín será sede nuevamente de la fiesta del pejerrey
El trabajo a conciencia que se ha hecho en el parque natural laguna de Gómez en materia de producción y conservación, nos ha permitido recuperar y fortalecer la presencia del pejerrey que tanto la identifica con la ciudad de Junín.
Hoy contamos con nuestra propia Estación Hidrobiológica de cría con la cual vamos a mantener la especie de la mejor manera y permitir a los pescadores y turistas disfrutar de este deporte y de los recursos que ofrece el parque natural laguna de Gómez.
En ese sentido, en el mes de mayo se realizara la fiesta del pejerrey en nuestra ciudad, con un importante torneo de pesca que brindará importante premios económicos a los triunfadores. El objetivo de esta fiesta es promocionar a nuestra ciudad, atraer turistas y generar un movimiento extra que el turismo siempre otorga a todos los prestadores y a toda la ciudad. Ya hay interesados de todo el país en participar del torneo, por lo que consideramos que será una extraordinaria fiesta.
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Un fuerte impulso le hemos dado a la cultura en nuestra ciudad. No solamente hemos desarrollado actividades en nuestros museos, sino que también hemos estado presente en todos los barrios con música, animación y entretenimientos.
La Feria del libro es la máxima expresión cultural de nuestra gestión y ha sido interpretada por los vecinos como una cita infaltable, por la cantidad y calidad de libros expuestos y la jerarquía de los expositores que convocamos. Estamos arribando a la decima edición y seguramente superaremos las expectativas de los visitantes con nuevos ejemplares y reconocidos escritores.
Asimismo, desde el area de cultura, hemos promocionado musicos de nuestra ciudad y lo seguiremos haciendo, continuamos todo el año con el ciclo “junin y sus voces” por todos los barrios y localidades del distrito, sostenemos la banda municipal de jovenes J.P. OVIEDO e incentivamos la creacion de la banda municipal de adultos y la orquesta junin, formada por jovenes musicos de junin.
El teatro de la ranchería es sede habitual de grandes festivales de elencos locales y de reconocidos músicos y actores de nivel nacional e internacional. Y el MACA, los domingos es la sala principal de conciertos acústicos de jóvenes músicos locales.
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La salud es un tema de importancia para el Gobierno Local y en ese sentido se trabaja desde el municipio para que todos los vecinos tengan en sus barrios Unidades Sanitarias en donde puedan atender sus consultas a nivel primario. Enfermeras, médicos clínicos, ginecólogos, obstetras, psicólogos, asistentes sociales, oftalmólogos, odontólogos, nutricionistas, psicopedagogos, son algunas de las especialidades que se ofrecen desde las unidades sanitarias.
Sabemos que en los centros de atención primaria se resuelven un 90 por ciento de las consultas médicas de la comunidad. Los centros cuentan con un equipo amplio e interdisciplinario que puede solucionar la mayoría de las consultas que se acercan a las salas. La mayoría están abiertas desde las 8 hasta las 17 hs.
También está el equipo de medicina deportiva conformado por un pediatra, un traumatólogo, un cardiólogo y un odontólogo que trabajan en la unidad del barrio El Picaflor. Allí hay muy buena concurrencia para completar la libreta deportiva de los chicos que hacen deportes.
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Durante los últimos dos años, nuestro gobierno contó con mayoría en este Concejo Deliberante. Muchas veces no criticaron por eso, pero en la realidad, el Concejo funcionó con celeridad y logramos avanzar en muchos temas importantes para la ciudad, permitiéndole a Junín crecer de manera equilibrada y con premura.
Por lo tanto, la pregunta para todos los presentes en este Concejo, ahora que la oposición es mayoría durante los próximos dos años, es si van a ayudar o van a trabar el proceso de crecimiento de la ciudad.
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La violencia generada el día 10 de marzo del año pasado es algo que no podemos olvidar. Desde ese mismo momento nunca hemos parado de realizar arreglos a los edificios atacados y todavía no hemos terminado. Esta situación demuestra que lo que se puede destruir en tan sólo unos minutos lleva mucho reconstruir.
No obstante esta situación, la ciudad pudo retomar su ritmo y seguir su desarrollo en este año que pasó. Pero eso no quita que no hayamos olvidado de las causas judiciales en curso, estamos esperando que haya Justicia.
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Sin dudas, se presenta un año muy difícil para la argentina y los vaivenes económicos y políticos de los tres primeros meses del año así lo señalan. Esta nuestro firme propósito de seguir trabajando por el distrito, brindar un crecimiento sostenido y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. No nos quedamos en la diferencias políticas o si somos discriminados a la hora de la distribución de los recursos. Debemos generar pautas de crecimiento y de sustentabilidad que les permita a los vecinos sentirse orgullosos de su ciudad, disfrutarla y brindarle lo mejor a su familia. Queremos que nuestros hijos se desarrollen en un comunidad prospera, solidaria y pacífica y para ello necesitamos de la participación y el compromiso de todos los vecinos.
De esta manera, dejo inaugurado el periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante
El texto completo del mensaje pronunciado por el intendente es el siguiente:
Señoras y señores concejales, autoridades presentes, buenas noches.
El año pasado, cuando me tocó hablar frente a los señores concejales para dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, nos encontrábamos en una situación de conmoción social. Hacía apenas algunas semanas nuestra ciudad había sufrido la muerte de dos vecinas muy queridas y el ataque violento de un grupo de vándalos a los edificios públicos.
Antes de que esa secuencia de hechos se diera, desde el Gobierno ya estábamos trabajando con el Licenciado Daniel Arroyo buscando soluciones para los jóvenes de nuestra ciudad, a quienes veíamos excluidos y sin horizonte.
Coordinados por Arroyo y con la participación de decenas de profesionales y técnicos de diferentes instituciones, creamos el Programa Oportunidades para Jóvenes, con el objetivo de integrar a los adolescentes al mundo del trabajo y la educación.
Los jóvenes de nuestro país forman el sector social más vulnerable y excluido. Hay más de 1.000.000 de jóvenes que no estudian ni trabajan. Son quienes más sufren la situación de hacinamiento en sus hogares, ya que no tienen un lugar en donde estar y por eso terminan en la calle. Representan el sector social con más alto nivel de desempleo.
Es por eso que desde el año pasado hemos financiado 108 proyectos, que alcanzaron a 180 jóvenes de entre 14 y 25 años. Durante el 2013, financiamos, con un promedio de 5500 pesos por iniciativa, 78 proyectos.
Y en los tres primeros meses del 2014, otorgamos los materiales solicitados a 30 proyectos de jóvenes de 37 barrios de nuestra ciudad. El presupuesto disponible alcanzo para financiar prácticamente todos los proyectos presentados durante el 2013.
Durante este año continuaremos comprometidos con nuestros jóvenes, ofreciendo una herramienta real, a través de la cual seguirán teniendo acceso a la financiación de sus ideas, ya sean sociales, productivas, deportivas y culturales. Por lo tanto, a partir de este mes de Abril, comenzaremos a recibir las nuevas propuestas y las iniciativas para financiar con el Programa Oportunidades, con la expectativa de alcanzar a fin de año la financiación de $500.000 en proyectos.
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En este mismo sentido, y comprometidos con nuestros niños y con su educación, seguiremos colaborando con las escuelas, los docentes y los alumnos.
En este momento, se están finalizando cuatro obras muy importantes que se realizaron con fondos municipales en las escuelas 3 y 1 y en los jardines 904 y 920.
De la misma forma que ya financiamos la intervención en infraestructura y otras necesidades de varias escuelas y jardines, como la media 1, los jardines 915 y 916, y Casa Huerta.
Así fue como el año pasado hicimos entrega de material didáctico a todos los establecimientos educativos incluyendo también a los CEF 55 y 126, con el fin de que todas las instituciones tengan las mismas oportunidades y que los docentes no se vean en la necesidad de tener que comprar ellos con su dinero los elementos necesarios para que sus alumnos cumplan con el plan pedagógico.
De esta manera, hemos comprado pelotas de fútbol, láminas, conos, marcadores, crayones, témperas, lápices, plasticolas y demás útiles escolares.
Para las escuelas secundarias, apoyando el desarrollo de las modalidades específicas creadas por una ley que les da un nuevo diseño curricular pero que en la práctica carecen de los medios para implementarlo, compramos y entregamos instrumentos de viento para una secundaria e instrumentos de percusión para la otra. Lo mismo con las secundarias que enseñan educación física y las que enseñan artísticas y plásticas.
Seguramente, en varias escuelas, este año, cuando los alumnos tengan que tocar una canción habrá más instrumentos que algunas flautas y la guitarra del profesor.
Y este año lo seguiremos haciendo. Si no ocurre nada que lo impida, el próximo lunes, junto a los consejeros escolares estaremos entregando a las directoras de escuelas y jardines útiles escolares, mochilas, guardapolvos y zapatillas para 1000 alumnos.
Todo este material será entregado posteriormente a los alumnos por los docentes de las escuelas. Y esto lo queremos hacer así para que no haya sospechas políticas. No nos interesa que un niño de 10 años sepa quién fue el que le dio la mochila, las zapatillas y los útiles, nos interesa que un niño de 10 años tenga mochila, zapatillas y útiles para ir todos los días a la escuela.
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Creemos profundamente, en que la educación es una de las únicas herramientas que se puede utilizar para hacer más equitativa a nuestra sociedad y para que nuestros niños tengan oportunidades y no queden excluidos, por eso, seguiremos apoyando fuertemente el trabajo de los docentes.
Pero no nos quedamos sólo en la educación formal. Continuaremos con el trabajo de las Casitas del Saber, que ya son tres, en el Barrio San Antonio, en Villa del Parque y en Agustín Roca.
Continuaremos con las becas del programa Prored, con el apoyo escolar en las sociedades de fomento y este año vamos a incluir también a varios clubes de fútbol, para que los niños, luego de la práctica, tomen la leche en el club, también hagan los deberes y reciban ayuda.
Haciendo un gran esfuerzo económico, también colaboramos de manera permanente con los clubes de nuestra ciudad. El año pasado le entregamos pelotas, pecheras y agarraderas a todos los clubes de fútbol, que tanto esfuerzo hacen por la contención de miles de niños.
Este año lo volveremos a hacer, y será en los próximos días, cuando comiencen a jugarse los torneos de las divisiones inferiores. De esta manera, los clubes contarán con más pelotas para que los chicos jueguen y se entretengan. Y también contarán con zapatillas para que todos los niños tengan la suya y que de esa forma no haya diferencias y que todos puedan jugar e integrarse.
En el mismo sentido, a la ayuda que año tras año se realiza a los clubes, el año pasado colaboramos con los clubes Ambos Mundos y BAP para mejorar la infraestructura de sus instalaciones deportivas.
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Hace un momento hablaba del hacinamiento que sufren nuestros jóvenes, y en ese marco, acompañamos desde el municipio la muy buena iniciativa del gobierno nacional a través del sistema de créditos hipotecarios Procrear.
Por un lado, se entregaron muchos terrenos del Banco de Tierras Municipal y por otro lado se creó el Programa Habitar de la empresa Grupo Junín a través del cual se están vendiendo terrenos a bajo costos, para que aquellos juninenses que fueron sorteados y no tienen terrenos, puedan acceder.
Además, todos los beneficiarios del programa quedan exceptuados del pago del derecho de construcción, con el objetivo de que todo el dinero del crédito sea para la construcción de sus nuevas viviendas. Debido a esta eximición, hasta el momento, el gobierno local ha dejado de percibir un monto de 750.747,38 pesos.
Y esta acción, ha generado que la construcción en nuestra ciudad no se vea tan afectada, como sí sucedió en otras ciudades. Manteniendo esta actividad tan importante para la economía de toda ciudad.
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Para seguir fomentando la economía de nuestra ciudad, este año vamos a poner en funcionamiento el Centro Integrador de Tecnología Empresaria que estará ubicado en Rivadavia al 1500, donde funcionó un supermercado.
En la primera etapa del CITE, comenzarán a funcionar 20 empresas de base tecnológica con orientación al desarrollo de software.
Junto con la Fundación del Polo Tecnológico comenzamos a invitar a las empresas a sumarse a esta iniciativa, con el objetivo de que trabajen en forma conjunta y constituyan un verdadero polo de desarrollo informático que genere empleo y nuevos ingresos a la ciudad. El fomento de las empresas tecnológicas nos permitirá estar en sintonía con el rumbo que tomaron las principales ciudades del mundo.
Queremos generar un espacio que fomente la innovación. Incentivando la creatividad, a partir del trabajo conjunto, fomentando la creación de nuevas empresas y productos.
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En los próximos días, una vez finalizada la obra comenzaremos los trámites de habilitación provincial de la Sala de Chacinados ubicada en la localidad de Agustín Roca. Este proyecto nos permite dar un marco diferente a la elaboración de chacinados en la región, aportando valor agregado, cumpliendo con las exigencias edilicias e higiénico-sanitarias, establecidas en la ley provincial sanitaria de carnes.
La puesta en funcionamiento de la Sala de Producción de Chacinados tendrá un gran impacto económico en los productores. Ya que la misma les permitirá vender en cualquier punto del país, que sus marcas estén en cualquier góndola de supermercado y así ir ganando un importante espacio en el mercado, que con el transcurso del tiempo los productores de chacinados juninenses tienen que liderar.
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Hace poco tiempo, a partir de la actualización de la imagen de Junín del Google Earth, es decir, no es una foto que sacamos nosotros, pudimos observar el gran crecimiento que tuvo el Parque Industrial durante estos 10 años de gestión.
Durante este tiempo se construyeron más de 72.000 metros cuadrados, ya se encuentran funcionando 52 empresas, hay 15 en construcción, 11 por iniciar y trabajan allí diariamente 700 personas.
El desarrollo del parque nunca se frenó ni se va a frenar, está prevista la construcción de más de 52.000 metros cuadrados, sumando las empresas que están construyendo, las que van a iniciar y la ampliación del parque.
Ampliación que generó algunas críticas porque debemos desmontar la zona donde vamos a ampliar. Aquí me voy a detener un instante para hacer una reflexión.
En principio, si no hubiéramos desmontado, ninguno de esos 700 empleados que hoy trabajan en el parque industrial lo estaría haciendo. Segundo, quienes alzaron la voz en contra del progreso, la instalación de nuevas empresas y la generación de nuevos empleos, nunca preguntaron si los árboles que vamos a sacar de un sector industrial iban a ser reemplazos por árboles nuevos en algún pulmón verde. Ya que no hicieron esa pregunta, les cuento. Este año, tenemos prevista la forestación de más de 3.000 árboles en diferentes sectores de la ciudad, que excede y en mucho, los pocos árboles que vamos a sacar del Parque Industrial.
Este año, también tenemos previsto comenzar con la obra de cloacas en el Parque, que tiene asignado una inversión de $1.300.000.
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Siguiendo con el apoyo a la producción, estamos cerrando un acuerdo muy importante con una empresa para la construcción de un Parque Logístico en la intersección de las rutas 188 y 65.
Allí, está prevista la construcción de un Parque Logístico moderno, acorde a las nuevas necesidades de las empresas y de las ciudades, sumando tecnología, colaborando al ordenamiento del tránsito pesado, ganando en infraestructura y recuperando un sector de la ciudad que no recibe inversiones.
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Como lo dije varias veces, El tránsito sigue siendo una deuda pendiente.
Tanto del gobierno como del ciudadano.
En principio quiero agradecerles a todos los concejales por la realización de la audiencia pública por esta problemática. En esta acción quedó demostrado su interés por el tema.
Pero lamentablemente no se ha llegado a nada, porque todo ha sido diagnóstico. No se generaron herramientas nuevas, ni para nosotros, ni para los juzgados de faltas, ni para los inspectores, ni para la policía, ni para la justicia. Para nadie. Todo sigue como estaba.
Pero no nos va impedir a que sigamos trabajando como siempre, con el mismo compromiso, con el mismo énfasis, con el mismo objetivo. Debemos tomar conciencia colectiva de esta situación y le pedimos a los juninenses se cuiden, circulen con precaución, valoren su vida y la de los demás.
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En materia de infraestructura y desarrollo de obras en los distintos barrios, podemos destacar al año 2013 como el más significativo y próspero de la última década. El esfuerzo administrativo municipal y el crédito otorgado por el Banco Provincia nos permitieron cambiar la fisonomía de los distintos barrios de nuestra ciudad y mejorar sensiblemente la calidad de vida de nuestros vecinos.
Avanzamos notablemente en pavimentación, repavimentación, cordón cuneta, desagües, prolongación de la red de agua corriente y revalorización de espacios públicos.
La concreción de la tercera planta de rebaje de gas natural, nos ha permitido comenzar con la ampliación de la red de distribución domiciliaria e incorporar a este servicio básico e indispensable a miles de hogares de la ciudad de Junín. Ya terminamos con la red en los cinco barrios federales, ya se han incorporado varios consorcios de vecinos y a la brevedad continuaremos con el desarrollo del programa inicialmente aprobado, que implica culminar en pocos años todo el trazado de nuestra ciudad.
Nuestro objetivo, planteado y diseñado en el presupuesto elaborado para el presente año, era el de sostener la obra pública e incrementar los servicios a los habitantes de los distintos sectores de nuestra ciudad. La realidad económica nacional nos ha manifestado que nada es predecible y que en apenas tres meses todo ha variado como consecuencia de la elevada inflación y la devaluación impuesta por el gobierno nacional, que ha dañado el bolsillo de los trabajadores y perjudicado notablemente a las instituciones.
Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, rever políticas planteadas desde el año pasado y ajustarnos a los cambios violentos e impredecibles del gobierno nacional. A los niveles de inflación que hemos llegado debemos agregarle el retiro de los subsidios a los servicios que afectará notablemente el sueldo de los trabajadores.
Teniendo en cuenta esta realidad, debemos ser responsables y solidarios a la hora de pagar las tasas por los servicios que brinda el municipio. Esto nos permitirá mantener un nivel adecuado de obras y de esta forma le podremos ofrecer a muchos vecinos las mejoras que están necesitando para elevar su calidad de vida. Y por otra parte, seguiremos construyendo una ciudad más moderna y más igualitaria.
Es importante aclarar, además, que el recupero económico que tiene el municipio por las obras realizadas, alcanza apenas al 25%, por lo cual, los recursos genuinos son muy limitados para brindar más y mejores obras de infraestructuras a todos los barrios.
El incremento de la obra pública está directamente relacionado con la recaudación que logremos de la tasa por el uso de la trama urbana, que se cobra con el expendio de los combustibles. Estos ingresos provienen de una tasa equitativa y solidaria que nos permitirá, de acuerdo a su volumen, brindar más servicios a todos los juninenses.
Por lo tanto, quienes a través de demandas judiciales intentan frenar el cobro de este canon, no están perjudicando a este intendente ni a este gobierno, están perjudicando a todos los vecinos que todavía viven en calles de tierra y que no tienen cordón cuenta. Muchas veces, la falta de propuestas de diferentes sectores, ya sean políticos o no, termina en la generación de obstáculos que perjudican a los más vulnerables. Esto es lo que está pasando con el amparo sobre el canon de la trama urbana.
El plan de inversión física que tenemos previsto para el corriente año contempla en materia de pavimentación obras en los barrios G. González, E. Marcilla, San Francisco, Nuestra Señora de Luján, Emilio Mitre y 11 de Julio.
En Cordón Cuneta avanzaremos en los barrios Gregorio González, Emilio Mitre, Sol de Abril, Norte, Capilla de Loreto, Mayor López, San Martín y Almirante Brown. Asimismo, vamos a seguir realizando cuadras de cordón cuneta en las distintas localidades del distrito.
Se completará la revalorización de la totalidad de las calles de pavimento flexible y se marcarán las sendas peatonales en cruces semaforizados.
El alumbrado público también ha sido una de nuestras prioridades, porque no solo hace a la visibilidad y mejor tránsito por las arterias, sino que ofrece mayor seguridad a los transeúntes. Hemos realizado una importante reconversión del alumbrado público colocando lámparas led en algunos sectores que nos ha posibilitado mayor luminosidad y un importante ahorro de energía. En otros barrios estamos terminando de colocar nuevas columnas con luminarias. En barrio Belgrano más de 150 columnas y sobre calle Alvear hasta la Avenida de Circunvalación se colocarán 81 columnas de alumbrado. Y prevista para este año la incorporación de 90 columnas de alumbrado en la zona del Club Moreno y la iluminación de la calle Félix de Azara.
Estoy convencido que la revalorización de los espacios públicos es casi esencial para la convivencia y la unión de todos los vecinos. Es el lugar que compartimos, que elegimos para nuestros momentos de ocio y que nos pertenece. Sin distinción de clases sociales todos los vecinos disfrutamos de estos espacios públicos y nos sentimos fuertemente identificados. Por ese motivo, hemos puesto en valor todos los espacios públicos de nuestra ciudad y seguiremos trabajando para mantenerlos en condiciones.
A los trabajos terminados el año pasado, este año vamos a agregar la puesta en valor de las plazas de barrio J. Hernández (Plan Federal IV) y Paseo Capitán Vargas en barrio Emilio Mitre. Allí vamos a instalar, como en todas, juegos para los niños, luminarias, senderos y bancos.
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Ya comenzaron los trabajos para la construcción de la pista de atletismo, gimnasio y un nuevo edificio municipal en el marco del convenio suscripto para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus. Como ustedes saben el proyecto de la Terminal de ómnibus de Junín se basó principalmente en la idea directora de lograr una construcción de alto nivel de funcionalidad, de bajo costo de mantenimiento, y con un criterio ecológico de diseño.
La misma estará ubicada en el cruce de la Ruta 7 y el acceso principal a la localidad de Junín, contará con ingresos diferenciados, por un lado de ómnibus de larga distancia, y por otro, para el público en general y minibuses.
Ya comenzaron los trabajos en la Pista de atletismo y su Gimnasio anexo en el Parque Borchex sobre el sector aledaño a la calle Posadas, detrás de la nueva planta de gas.
La nueva Pista se realizara en polvo de ladrillos y el Gimnasio anexo permitirá contar con las instalaciones necesarias para la práctica atlética de alta competencia.
El edificio que se emplazará sobre calle Liliedal será la nueva ubicación de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
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Las cuestiones ambientales siempre fueron un tema importante para nuestra gestión. Y siempre asumimos, afrontamos y solucionamos los problemas ambientales que en nuestra ciudad llevaban años sin ser ni siquiera abordados.
Hoy todavía tenemos pendiente una solución definitiva para el Relleno Sanitario. Es por eso que vamos a rescindir el actual contrato y volveremos a realizar una nueva licitación.
El escenario previsto en el actual pliego de bases y condiciones impide poder solucionar los problemas del relleno. Al momento de su redacción hemos tomado parámetros que luego no se pudieron cumplir por efectos de la economía de nuestro país. Por ejemplo, el pliego no permite la actualización del canon por efecto de la inflación. Por lo tanto, los costos de funcionamiento de hace tres años, cuando se comenzó a trabajar en el pliego, son muy distintos a los de ahora y eso hace inviable el sostenimiento para cualquier empresa.
En este sentido, ordené la rescisión del contrato y el llamado a una nueva licitación, que no sólo contemplará la obligación de separación y reciclaje sino también la generación de energía.
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El agua también es una cuestión que nos interesa y nos ocupa. Es por eso, que estabilizada la situación del arsénico, contando en este momento con 62 pozos (cuando asumí como intendente había 24) estamos en proceso de optimizar y regular la cantidad de agua inyectada a la red.
En los próximos días, vamos a estar presentando una gran inversión en tecnología, que ya hicimos y que vamos a continuar haciendo para el control total de cada uno de los pozos de bombeo de agua y para el control de la presión en las cañerías de la ciudad.
De esta manera, buscamos racionalizar la extracción de agua y optimizar el funcionamiento de los pozos y las cañerías.
Esta será, sin dudas, una de las medidas más importantes en materia de medio ambiente que podamos realizar, ya que se trata de cuidar el agua, un recurso que en los próximos años será cada vez más buscado y valioso.
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La inseguridad en la Argentina es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos de nuestro país. Vemos como en las ciudades más densamente pobladas, la delincuencia va avanzando y dejando cada vez más desprotegidos a los vecinos. Esta misma inseguridad se ha ido trasladando a los ciudades más chicas y eso nos ha exigido plantear políticas locales de seguridad, dotar de infraestructura, tecnología y personal para acompañar el trabajo de las fuerzas policiales.
Hoy en Junín contamos con un centro de monitoreo muy completo, de alta tecnología y que ha sido observado por muchos municipios del interior del país para copiar la logística. La instalación de cámaras en lugares estratégicos y accesos a la ciudad de Junín, nos ha permitido mejorar la seguridad en distintos sectores y prevenir situaciones in fraganti de delincuencia callejera. Por eso, seguiremos colocando más cámaras. En este momento, estamos defiendo la ubicación y las características de las cámaras junto al Fiscal General del Departamento Judicial, Dr. Juan Manuel Mastrolliri, para que se sumen a las 34 ya instaladas y funcionando.
La Secretaria de Seguridad ha sido diseñada especialmente para fortalecer el accionar de prevención y control en todos los barrios de la ciudad y trabajar armónicamente con las fuerzas de seguridad.
Es el nuevo rol que los municipios tuvimos que implementar, debido a las falencias políticas que manifestó, en ésta materia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires a lo largo de los últimos años. Por ese motivo, insistimos en la implementación de la Policía Comunal, que ahora está en pleno tratamiento en la legislatura provincial, y que en verdad será un importante paso para la disminución de la delincuencia.
A partir de este trabajo coordinado logramos que Junín sea uno de los distritos con mayor cantidad de efectivos policiales y patrulleros. Pero eso no nos conforma, queremos más. Porque a pesar de esa presencia, nuestros vecinos siguen sufriendo el delito.
En materia de seguridad se brindan muchas estadísticas. Hace pocos días se conocieron las cifras que brinda la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y que corresponden al año 2012.
Allí se observa que en el Departamento Judicial de Junín las IPP crecieron un 14,4% en seis años, mientras que en el Departamento Judicial Pergamino crecieron un 16% y en el de San Nicolás un 17%. En el caso del Departamento Judicial de Mercedes, las IPP crecieron un 47%. Mientras que en el resto de los Departamentos Judiciales, las IPP crecieron entre un 25 y 47%.
¿Estas estadísticas, sirven para algo cuando nuestros vecinos siguen sufriendo robos y hechos violentos?. Sí, sirven, porque indican un camino que no hay que abandonar. Hay mucho por hacer, pero el camino es el correcto.
En materia de seguridad sin duda que no podemos dejar de lado el flagelo de la droga, que de a poco va consumiendo a muchos jóvenes. Mucho se habla de droga y narcotráfico en Junín y hace algunas semanas se conocieron también algunas estadísticas que fueron publicadas por un medio local. En la nota se indicaba que las “estadísticas oficiales disponibles en materia criminal indican que en Junín el 5,06% de las causas iniciadas corresponden a la infracción de la ley de drogas 23.737. En 2012, se abrieron 430 investigaciones por distintos delitos que abarca esa normativa en torno al uso, tenencia y comercialización de estupefacientes.
La cifra pone a Junín por encima de otros departamentos judiciales como Pergamino y San Nicolás, en donde la cantidad de investigaciones en torno al narcotráfico es de apenas la mitad que en nuestra ciudad, en porcentaje y en cantidad”.
En un contexto tan malo, esta es una buena noticia. Porque esto significa que en Junín se trabaja contra la droga, por eso hay más allanamientos, y por ende hay más causas.
Como todos saben, porque son hechos públicos, algunos empleados municipales fueron detenidos por delitos relacionados con la comercialización de drogas. Esas personas ya no son más empleados municipales. Este gobierno no sólo declama, sino que actúa.
Damos oportunidades, pero no tenemos tolerancia para quienes cometen este tipo de delitos.
Como lo estuvimos haciendo hasta ahora, seguiremos haciendo nuestro trabajo y colaborando con las instituciones judiciales y policiales que investigan el narcotráfico. Durante estos años, aportamos teléfonos, nafta, dinero, autos para que fiscales y policías realicen sus investigaciones, sin preguntar a quienes investigaban. Y lo seguiremos haciendo, en silencio, con los actores que corresponde sin hacer show mediático, buscamos resultados, no lavándonos las manos reclamando y no haciendo.
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La utilización de la tecnología en nuestro municipio no es una novedad. Fuimos premiados en reiteradas ocasiones por nuestros avances e innovaciones. A partir de nuestro énfasis, nuestra página web fue declarada la mejor del país por el Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y fuimos declarados el municipio más transparente del país por Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Asimismo, de manera permanente tenemos consultas de otros municipios para su asistencia, como así también los municipios de Lincoln y Rivadavia utilizan nuestros desarrollos.
A estas innovaciones, que llevan a la transparencia y a la participación, este año se le suman nuevas herramientas, como el Boletín Oficial que ya se puede ver en la web.
Cuando este año termine, habrá un paquete de trámites administrativos que ya no se harán más en papel. Serán sólo vía web, a través de una plataforma que los empleados municipales ya están usando a partir de la implementación del recibo de sueldo electrónico, que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas.
La implementación de tecnología en estos procesos nos permitirá ser más eficientes, que los vecinos no tengan que hacer cola, que puedan hacer los trámites en cualquier horario del día, no andar corriendo porque llega la hora de cierre de la atención al público municipal.
Para ello, en los próximo días, comenzarán a funcionar tres boxes en el edificio de Rivadavia 80 donde los vecinos ya podrán iniciar el proceso de tramitar vía web y también los vecinos podrán suscribirse a la plataforma digital del municipio a través de las cual podrán realizar los trámites de forma on line desde cualquier lugar del mundo.
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Tenemos la satisfacción, aunque muchas veces genera un poco de bronca, que la mayoría de toda nuestra gestión la hicimos con recursos o financiados pero no con subsidios sino con créditos, que pagamos.
El Plan Federal de Viviendas que se terminó con fondos municipales, el CIC, que se está terminando con fondos municipales y algunas obras menores de desagües e iluminación.
Todavía estamos esperando la repavimentación del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez, la repavimentación del Aeródromo, la construcción del Paso Bajo Nivel de Avenida Rivadavia, todas obras licitadas y contratadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nunca ejecutó.
Estamos esperando que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, cumpla con su palabra y con los actos de gobiernos, como lo son las licitaciones y sus respectivas adjudicaciones.
Mientras tanto, nosotros seguiremos haciendo con lo poco que nos corresponde. Porque el actual sistema de coparticipación no favorece a los que cobran tasas, no favorece a los que hacen prevención en salud y no tiene en cuenta los habitantes que viven en las ciudades.
Por ejemplo, durante el año 2013:
San Cayetano, que tiene 8.399 habitantes, recibió 49 millones de pesos, es decir 5881 pesos por habitante.
Adolfo Alsina, que tiene 17.072 habitantes, recibió 79 millones de pesos, es decir 4627 pesos por habitante.
Rivadavia, que tiene 17.143 habitantes, recibió 77 millones de pesos, es decir, 4526 pesos por habitante.
General Viamonte, que tiene 18.078 habitantes, recibió 62 millones de pesos, es decir 3429 pesos por habitante.
Chacabuco, que tiene 48.703 habitantes, recibió 158 millones de pesos, es decir 3244 pesos por habitante.
Bolivar, que tiene 34.190 habitantes, recibió 98 millones de pesos, es decir 2866 pesos por habitante.
Bragado, que tiene 41.336 habitantes, recibió 99 millones de pesos, es decir 2395 pesos por habitante.
Mientras que Junín, con sus 90.305 habitantes, recibió en el 2013, 81 millones. Es decir, 896 pesos por habitantes.
Y no lo duden, si nuestro gobierno recibiera algo más, sólo un poco más, en Junín ya no habría más calles de tierra, habría muchas más unidades sanitarias, muchos más jardines maternales, muchos más programas de inclusión y muchas más cámaras de seguridad.
Y en esta descripción no incluimos los recursos discrecionales, sino la brecha sería aún mucho mayor.
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Pero, no obstante esta situación, de acuerdo al informe sobre el producto bruto geográfico que encargamos a la consultora dirigida por el ex ministro de economía Martín Lousteau, podemos ver como nuestra ciudad es líder en la región y en la provincia.
El Producto Bruto Geográfico refleja la estructura productiva de un determinado territorio y en un determinado tiempo.
Es importante destacar que Junín es el municipio que posee la estructura productiva más diversificada de la región, donde el agro, la industria y el comercio realizan aportes similares al PBG. Otra cuestión relevante en su amplia diversificación, está del lado de los sectores productores de bienes, donde claramente Junín es el Partido menos agropecuario y más industrial de la región.
En términos de dinámica de la actividad económica, durante el periodo 2003-11, Junín incrementó su Producto Bruto Geográfico 90,5% (8,4% promedio anual), en línea con la evolución del PGB Provincial que creció 92,1% (8,5% promedio anual). La buena performance se encuentra mayormente explicada por tres actividades económicas: los servicios de transporte y comunicaciones (fundamentalmente transporte de carga y telefonía celular); el sector agropecuario (principalmente cultivos de granos) y el comercio, en ese orden. El 64% del crecimiento experimentado por el Partido se debe a estos tres sectores.
En términos nominales el crecimiento del PBG de Junín superó al nivel provincial: 417% vs 387%. Tomando el promedio anual observamos que el producto nominal de Junín creció a una tasa de 22,8%, mientras que la Provincia lo hizo a una tasa de 21,9% por año.
Cuando focalizamos los sectores de servicios, que en Junín explican las dos terceras partes de su economía, la diferencia fundamental respecto a los Partidos Vecinos se debe a la Administración Pública, constituyéndose a nivel económico en una de las claves de su liderazgo regional.
El empleo es otra información importante para desarrollar:
El importante crecimiento manifestado anteriormente, del PBG de Junín se reflejó también en el nivel de empleo, donde se generaron 5200 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 650 puestos fueron creados en el año 2012.
Este período se puede dividir en dos etapas, una desde el 2003 hasta el 2007 donde tuvo un buen ritmo de crecimiento y luego hasta el 2011 donde el crecimiento fue más lento destacándose el último año que hubo una importante recuperación.
Otro índice que encontramos para medir la capacidad económica y productiva de nuestra ciudad es el consumo de combustibles.
Esta información, que surge de la Secretaría de Energía de la Nación, muestra que en el mes de febrero de 2014, en la ciudad de Junín se consumieron 5 millones de litros. Mientras que en Olavarría, se consumieron 4.130.000, en Luján 3.950.000, en Pergamino 3.600.000, en San Nicolás 3.560.000, en Necochea 3.600.000 y en Lincoln 1.670.000 litros.
Pero Junín no sólo consume más combustibles en general que el resto de ciudades similares o vecinas, sino que también consume más Gas Oil grado 2, que es el utilizado para el transporte y la producción.
Durante Febrero, en Junín se consumieron 1.720.000 litros, mientras que en Olavarría, se consumieron 1.590.000, en Necochea 1.156.000, en Luján 1.145.000, en San Nicolás 812.000, en Pergamino 774.000, y en Lincoln 586.000 litros.
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Hoy, Junín, no sólo es polo comercial de la región.
Hoy, junto con empresarios que se animaron a invertir, nuestra ciudad es también un importante centro de eventos deportivos, culturales y de entretenimientos. Porque nos interesa que turistas y visitantes lleguen a Junín, es que desde el 2003 hemos apoyado todos los eventos, seminarios, conferencias, encuentros que organizan instituciones y colegios profesionales de nuestra ciudad.
El turismo es una actividad que le ha brindado muchas satisfacciones a nuestra ciudad y le permite en forma constante y en cualquier época del año, obtener recursos a través de los distintos servicios que se brindan a los visitantes.
La construcción del autódromo Eusebio Marcilla nos ha posibilitado recibir a las máximas categorías del automovilismo argentino y a sus aficionados de todo el país y por consiguiente realzar nuestra ciudad como una de las más prosperas del país.
Esto se complementa con las distintas disciplinas deportivas de nuestra ciudad, que son muy bien representadas en todo el país por instituciones locales.
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Junín será sede nuevamente de la fiesta del pejerrey
El trabajo a conciencia que se ha hecho en el parque natural laguna de Gómez en materia de producción y conservación, nos ha permitido recuperar y fortalecer la presencia del pejerrey que tanto la identifica con la ciudad de Junín.
Hoy contamos con nuestra propia Estación Hidrobiológica de cría con la cual vamos a mantener la especie de la mejor manera y permitir a los pescadores y turistas disfrutar de este deporte y de los recursos que ofrece el parque natural laguna de Gómez.
En ese sentido, en el mes de mayo se realizara la fiesta del pejerrey en nuestra ciudad, con un importante torneo de pesca que brindará importante premios económicos a los triunfadores. El objetivo de esta fiesta es promocionar a nuestra ciudad, atraer turistas y generar un movimiento extra que el turismo siempre otorga a todos los prestadores y a toda la ciudad. Ya hay interesados de todo el país en participar del torneo, por lo que consideramos que será una extraordinaria fiesta.
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Un fuerte impulso le hemos dado a la cultura en nuestra ciudad. No solamente hemos desarrollado actividades en nuestros museos, sino que también hemos estado presente en todos los barrios con música, animación y entretenimientos.
La Feria del libro es la máxima expresión cultural de nuestra gestión y ha sido interpretada por los vecinos como una cita infaltable, por la cantidad y calidad de libros expuestos y la jerarquía de los expositores que convocamos. Estamos arribando a la decima edición y seguramente superaremos las expectativas de los visitantes con nuevos ejemplares y reconocidos escritores.
Asimismo, desde el area de cultura, hemos promocionado musicos de nuestra ciudad y lo seguiremos haciendo, continuamos todo el año con el ciclo “junin y sus voces” por todos los barrios y localidades del distrito, sostenemos la banda municipal de jovenes J.P. OVIEDO e incentivamos la creacion de la banda municipal de adultos y la orquesta junin, formada por jovenes musicos de junin.
El teatro de la ranchería es sede habitual de grandes festivales de elencos locales y de reconocidos músicos y actores de nivel nacional e internacional. Y el MACA, los domingos es la sala principal de conciertos acústicos de jóvenes músicos locales.
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La salud es un tema de importancia para el Gobierno Local y en ese sentido se trabaja desde el municipio para que todos los vecinos tengan en sus barrios Unidades Sanitarias en donde puedan atender sus consultas a nivel primario. Enfermeras, médicos clínicos, ginecólogos, obstetras, psicólogos, asistentes sociales, oftalmólogos, odontólogos, nutricionistas, psicopedagogos, son algunas de las especialidades que se ofrecen desde las unidades sanitarias.
Sabemos que en los centros de atención primaria se resuelven un 90 por ciento de las consultas médicas de la comunidad. Los centros cuentan con un equipo amplio e interdisciplinario que puede solucionar la mayoría de las consultas que se acercan a las salas. La mayoría están abiertas desde las 8 hasta las 17 hs.
También está el equipo de medicina deportiva conformado por un pediatra, un traumatólogo, un cardiólogo y un odontólogo que trabajan en la unidad del barrio El Picaflor. Allí hay muy buena concurrencia para completar la libreta deportiva de los chicos que hacen deportes.
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Durante los últimos dos años, nuestro gobierno contó con mayoría en este Concejo Deliberante. Muchas veces no criticaron por eso, pero en la realidad, el Concejo funcionó con celeridad y logramos avanzar en muchos temas importantes para la ciudad, permitiéndole a Junín crecer de manera equilibrada y con premura.
Por lo tanto, la pregunta para todos los presentes en este Concejo, ahora que la oposición es mayoría durante los próximos dos años, es si van a ayudar o van a trabar el proceso de crecimiento de la ciudad.
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La violencia generada el día 10 de marzo del año pasado es algo que no podemos olvidar. Desde ese mismo momento nunca hemos parado de realizar arreglos a los edificios atacados y todavía no hemos terminado. Esta situación demuestra que lo que se puede destruir en tan sólo unos minutos lleva mucho reconstruir.
No obstante esta situación, la ciudad pudo retomar su ritmo y seguir su desarrollo en este año que pasó. Pero eso no quita que no hayamos olvidado de las causas judiciales en curso, estamos esperando que haya Justicia.
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Sin dudas, se presenta un año muy difícil para la argentina y los vaivenes económicos y políticos de los tres primeros meses del año así lo señalan. Esta nuestro firme propósito de seguir trabajando por el distrito, brindar un crecimiento sostenido y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. No nos quedamos en la diferencias políticas o si somos discriminados a la hora de la distribución de los recursos. Debemos generar pautas de crecimiento y de sustentabilidad que les permita a los vecinos sentirse orgullosos de su ciudad, disfrutarla y brindarle lo mejor a su familia. Queremos que nuestros hijos se desarrollen en un comunidad prospera, solidaria y pacífica y para ello necesitamos de la participación y el compromiso de todos los vecinos.
De esta manera, dejo inaugurado el periodo de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante