Ir al contenido principal

“En Chivilcoy tenemos muchos problemas de consumo de drogas, mucho más de lo que se habla y se cree”.

Publicado diario La Campaña de Chivilcoy

Lo afirmó la doctora Gabriela Franetovich, presidenta del Centro de Adicciones ‘Arco Iris’ asociación civil destinada a promover la vida libre de adicciones.  También habló de las previas y el alcohol




Hace tres años que existe la ONG Arco Iris en Lavalle 80 de Chivilcoy, y desde el mes de mayo de 2012, funciona el Centro de Día en Adicciones y Patologías de Consumo. Según describió la Dra. Franetovich, ‘nace por una demanda de padres desesperados al no contar en la ciudad con un lugar de tratamiento intensivo’. ‘Si bien en la ciudad se encuentra APRE, que realiza un buen trabajo, hay casos donde se llega a un grado de intoxicación que no es suficiente para APRE y se necesita una terapia más intensa y específica’, explicó.

En base a esto, Arco Iris trabaja en conjunto con el Hospital Municipal, con APRE y con todas las instituciones. Los tratamientos en el Centro de Atenciones son para pacientes de mayor severidad y surge como ‘una alternativa a la clásica internación, rompiendo con el círculo repetitivo de las re-internaciones’.

“En Arco Iris nos encontramos con chicos que vienen de una gran problemática de atrás, de gran vulnerabilidad social, en la que el tema del consumo de drogas es apenas un matiz. Nos encontramos con chicos que no tienen familias, en situación de calle, que no tienen donde comer, donde dormir. O por ahí son hijos de consumidores, o son rechazados de sus hogares. Niños que a los 12 ó 13 años están en la calle porque el grado de violencia en el que viven les impide estar en esa situación. Son muchos temas en los que estamos abordando, algunos inesperados”.

Hablando de las edades, Franetovich explicó “No hay edades, en esta sociedad en la que vivimos considero que todas las personas somos adictas a algo. Se puede ver una adicción más marcada en los jóvenes al alcohol y a las drogas. Tampoco hay niveles económicos o sociales, se ha masificado; lo que nos llega a Arco Iris es gente sin recursos económicos para pagarse un tratamiento en una institución privada, pero sí los vemos, porque hacen las consultas e inclusive tenemos un tratamiento ambulatorio para aquellos que no quieren formar parte del Centro de Día.”.

La idea es que los padres, desde nuestro lugar digamos no pruebes, porque lo más probable es que te guste. Entonces si vos sabés todas estas contras sin conocerlo, será mucho peor cuando la conozcas y te guste, lo más probable es que le guste.

Todas las drogas en Chivilcoy

Hace un tiempo un político o un funcionario policial dijo que en Chivilcoy no hay paco, la droga de peor calidad y que mata más rápido. Ante esto Gabriela Franetovich afirmó sin dudarlo “Sí hay paco en Chivilcoy. Hay de todo. Y más con las facilidades de comunicación que existen actualmente. Se trae mucho de Buenos Aires o del Gran Buenos Aires, es un gran negocio.

Tenemos muchísimos problemas, más de lo que se habla, se consume mucho más droga de lo que habla y se cree. A mí no me convencen esos operativos en los que se detiene un pibe con uno o dos porros, que ya el porro está muy generalizado y no se trata de una clase social, o de una generación, sino que muy generalizado.

Nosotros como padres de hijos adolescentes sabemos que es así, hasta se está instalando eso como si no fuera nada grave. Por eso tenemos una lucha por sacar esa idea y una lucha contra lo que viene de afuera.

La gente que viene a Arco iris consume las drogas más baratas que existen. Pegamentos, grandes cantidades, porque es más barato, porque lo consiguen”

Hay toda una literatura, revistas, informes, apoyados por científicos, a favor de fumar marihuana, inclusive en Chivilcoy hay plantas de marihuana en domicilios, algo lamentable, muy lamentable, pero concreto”.

Las previas en Chivilcoy

La doctora Franetovich no escapó a ninguna pregunta, también se refirió a las “previas” encuentros de amigos antes de ir a las discos bailables donde el consumo de alcohol es moneda corriente: “En las adicciones se empieza por el alcohol. Nosotros en Chivilcoy tenemos un grandísimo problema con el tema de previas, tremendas previas que considero que tienen que ver el horario de apertura de los boliches.

Si la apertura de los boliches es a las 02, desde las 23 hay que hacer algo. Y qué hacemos? Previas y porqué se consume tanta cantidad de alcohol? Porque es mucho más barato que en el boliche y por esa razón llegan alcoholizados al boliche.

Recuerdo haberle dicho a la gente que hacía los controles de alcoholemia, porqué no los hacen antes?, en realidad entran en ese estado, por eso llegan al coma alcohólico.  Creo que los padres nos tenemos que poner de acuerdo y solicitar el cambio del horario de ingreso a los boliches”.

Dichos populares

En un ida y vuelta con la doctora Franetovich, en la búsqueda de aclarar ciertos mitos o dichos del común de la gente, nos aclaró:

-’Si tomo poco, puedo manejar sin riesgo’. Desde la segunda copa de alcohol ya se evidencian alteraciones del sistema nervioso central, lo cual afecta la capacidad de respuesta de los reflejos y provoca distorsión en la percepción tiempo-espacio. Han ocurrido varios accidentes en nuestra ciudad con jóvenes que estaban más que alcoholizados.

-’Beber los fines de semana no hace daño’.  El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad y no de cuando se ingiere. En este tipo de adicción se evidencia graves daños en el hígado, en el cerebro, en las relaciones interpersonales y familiares, y puede generar en la persona comportamientos agresivos. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, no un estimulante. Lo que sucede es que con el alcohol la persona se desinhibe y por ello actúa de forma distinta a cuando esta sobria.

-’Fumar marihuana no causa adicción’. Es lo más falso que existe La marihuana tiene propiedades que la vuelven adictiva; la persona que consume tiende a aumentar progresivamente la dosis para lograr los efectos deseados. Y es la puerta a drogas más agresivas. La marihuana es nociva para la salud. Posee unas 20 sustancias tóxicas que producen efectos dañinos en el cerebro, el funcionamiento hormonal y la mayoría de los órganos del cuerpo humano.

-’Consumir cocaína ocasionalmente no implica riesgo’.  La cocaína es una sustancia con alto poder adictivo; rápidamente produce tolerancia y dependencia, por lo que consumirla, aunque de forma ocasional implica un riesgo potencial importante. Y los daños que provoca a nivel cerebral y a nivel de conducta y de conducta relacional en la sociedad son tremendas. Cuando se habla de inseguridad, yo creo que el tema de seguridad tiene que ver con la aparición del consumo de estas drogas, cambiaron la naturaleza del delito. En realidad cuando hablás con una persona intoxicada, ni siquiera sabe lo que hizo, cuando lo arrestan, no comprenden lo que hizo, no estaba en sus cabales”.

-‘Es mejor no hablar de drogas ya que puede estimular el consumo’. Hablar acerca de la problemática, informarse, concientizarse, ayuda a estar preparados para saber qué hacer o qué decir frente a la problemática. En ese sentido, padres, docentes, adultos en general deben brindar información a los más jóvenes, y ayudarlos en el caso que deban enfrentar una situación de consumo.

-’El drogadicto no necesita ayuda, el que quiere dejar el vicio lo deja solo, todo es cuestión de voluntad’ Si bien es cierto que la voluntad es uno de los factores importantes en el proceso de recuperación sólo un pequeño porcentaje logra frenar el consumo por decisión propia; en la mayor parte de los casos es necesario la ayuda de un profesional.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la