Anunció el 30,9 % de aumento a municipales, nuevas obras en Salud, Educación y Espacios Públicos.
El Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera, inauguró el martes por la noche, el Período Anual de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con un discurso de una hora y media de duración en el que repasó lo actuado durante 2013 y lo proyectado para el corriente año, formuló importantes anuncios sobre obras en Salud, Educación y Espacios Públicos en la ciudad cabecera y las localidades del Distrito, y finalizó envuelto en la emoción que contagió a concejales y público.
Presidió la sesión la concejal del PJ/FPV Sara Magdalena Menéndez, acompañada por el secretario administrativo Hugo Ruffini,y estuvieron presentes los concejales del mismo bloque Marta Sanz, Maricel Herrera, Mónica Galbo, Graciela Pistilli, Fernando Rodríguez, Marcos Forni, Sergio Santos, Sergio Baldomá y Juan Di Prinzio, y por el bloque de la UCR Luis Balesio y Emir Azorey.
Una importante cantidad de público participó en la sesión en la que también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar María Moralejo, la Inspectora Jefe Distrital Laura Martinez, el Jefe de Policía Comunal comisario Fernando Homsi, el Jefe de Estación Central de Policía Comunal comisario Roberto Isidoro, miembros del gabinete ejecutivo municipal, consejeros escolares, y directivos de instituciones y entidades de la comunidad.
Guerrera anunció el 30,9 % de aumento sobre el básico de todas las categorías del escalafón municipal a partir del 1º de mayo, que beneficia proporcionalmente a jubilados y pensionados del IPS, obras en el Hospital Municipal, el Centro de Atención Primaria de Salud “Lafuente-Guisasola” de Germania, el natatorio público en el complejo socio-cultural “Brotes de un Mismo Árbol” de la misma localidad, y la construcción de los edificios del Jardín Maternal Municipal, la Escuela de Educación Estética Nº 1, la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, un playón deportivo en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán” y otro en el nuevo Centro Integrador Comunitario actualmente en ejecución.
A continuación transcribimos parte del mensaje pronunciado por el jefe comunal pintense:
“Como cada año desde que asumí la función de encabezar el poder ejecutivo municipal, y por decimoprimera vez, me corresponde inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de este cuerpo.
Lejos de considerarlo rutinario, sobran razones para creer digna de celebración esta instancia en uno de los pilares institucionales fundamentales de la democracia representativa, que ratifica su plena vigencia.
Creo oportuno al respecto y en este ámbito, referir que venimos de recientes elecciones legislativas, en las que la voluntad ciudadana ha expresado nuevamente su respaldo a nuestra gestión de gobierno municipal, y asignó a nuestro sector político una banca más, en el reparto proporcional.
Pronunciamiento popular que agradecemos a todos los vecinos, a quienes nos han votado y aquellos que no lo han hecho. Nos exige un mayor compromiso con la gestión y el camino elegido, y nos obliga a redoblar esfuerzos en procura de los objetivos propuestos.
Esta nueva e inédita composición del cuerpo deliberativo del Distrito, con diez ediles del frente gobernante que siguen constituyendo mayoría absoluta, y dos por la minoría, encarga a los Concejales de nuestro sector político un mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de sus mandatos.
Tengo seguridad de que serán capaces de ejercer el control suficiente para evitar que quienes desempeñamos tareas ejecutivas podamos tomar decisiones equivocadas o proceder de manera errónea; de revisar las cuentas rigurosamente; y de aportar iniciativas propias que mejoren y optimicen la implementación de programas de gobierno.
Debo agradecer, además, a los Concejales del Frente para la Victoria con mandato vigente desde anterior período y a quienes lo han renovado, por su colaboración para permitir la gobernabilidad del Distrito con la aprobación de Ordenanzas imprescindibles, como el Presupuesto del actual Ejercicio, herramienta fundamental para el cumplimiento de las funciones indelegables del Estado comunal, la prestación de servicios y ejecución de obras públicas, con la que no hubiéramos contado sin vuestra intervención aprobatoria.
Vinculado a esto último, y ya para adentrarnos en un repaso por lo actuado durante el año transcurrido, quiero efectuar algunas breves precisiones sobre la ejecución presupuestaria en ese período.
El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobado por este cuerpo para el año 2013, ascendió a un total de $ 67.701.800.-, y el Ejecutado en el período alcanzó un total de $ 127.953.403,72.-.
El Cuadro de Resultados Económico-Financiero arroja al 31/12/2013 un superávit de $ 1.732.011,29.-, neto de inversiones de capital y amortizaciones de deuda. Pero si tomamos en cuenta las inversiones de capital, en activos fijos, el Resultado Contable arroja un saldo positivo de $ 41.678.180,57.- (Cuarenta y un millones seiscientos setenta y ocho mil ciento ochenta pesos con cincuenta y siete centavos).
La diferencia de 60,2 millones de pesos, para hablar en números redondos, entre el Presupuesto Aprobado y el Ejecutado, se debe a dos razones fundamentales:
30,8 millones de pesos son producto de la gestión ejecutiva municipal de recursos para el financiamiento subsidiado de obras públicas en nuestro Distrito por los gobiernos nacional, principalmente, y provincial, en segundo término. Gestión de gobierno y obras de infraestructura y equipamiento, resultantes de la acción concreta y coordinada entre el Municipio, la Nación y la Provincia.
Y 29,4 millones de pesos, corresponden a un mayor ingreso de fondos coparticipables a los presupuestados, como resultado del incremento del Coeficiente Único de Distribución provincial en un 14,49 %, que obedeció, fundamentalmente, a la elevación de categoría del Hospital Municipal, que alcanzó el nivel de Alta Complejidad con las obras de infraestructura y equipamiento incorporados por nuestra gestión de gobierno, entiéndase: Unidad de Terapia Intensiva, Laboratorio Centralizado, Sala de Máquinas y Gases y Provisión Centralizada de Gases Medicinales, Quirófanos, Capacidad de Internación y Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
También corresponden, al incremento de la recaudación, como resultado de la creación de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, cuya función es la gestión de cobranza administrativa y prejudicial de saldos impagos.
Por otra parte, el Resultado Económico Financiero al 31/12/2013 arroja la inexistencia de deudas pendientes exigibles, lo que consolida la firme estructura económico-financiera de la administración comunal, con un sostenido crecimiento durante los últimos diez años en materia de financiamiento, inversión y cumplimiento de obligaciones corrientes y no corrientes.
Dicho esto, y hecha la referencia al área de Salud, sobre la que anticipamos que pondríamos énfasis en el marco de nuestro proyecto de un Municipio Saludable, repasemos lo actuado, teniendo en cuenta que las distintas áreas de gobierno no son compartimientos estancos, sino que interactúan, se complementan en forma permanente, y conforman un equipo durante el proyecto, gestión, construcción y demás instancias de cristalización de obras de gobierno.
Hice antes referencia al círculo virtuoso establecido entre el crecimiento del nivel de complejidad del Hospital Municipal, resultante de la acción conjunta entre los gobiernos comunal, provincial y nacional, y el incremento de recursos coparticipables provinciales ingresados al Municipio, que permitieron una reinversión en infraestructura y equipamiento hospitalarios en el Hospital “Dr. Alberto L. Videla”.
Se construyó el Centro de Diagnóstico por Imágenes, con los requisitos especiales exigidos, vinculado ediliciamente por circulación interna, a la Unidad de Terapia Intensiva, Sector de Quirófanos, Guardia, Shock Room y sector de internación, con una inversión de recursos municipales de $393.576.-.
En el marco del Plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor Patria”, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, se construyeron ocho nuevas habitaciones de internación con baños, y se remodelaron cuatro habitaciones más, financiadas por el gobierno nacional con una inversión de $ 905.609.-.
El mobiliario de las mismas fue costeado con la inversión de recursos municipales por $ 261.432,32.-, y el aporte de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal de $ 385.011,68.-, a cuyos miembros aprovecho aquí la oportunidad para agradecerles, y efectuar un merecido reconocimiento a su invalorable y permanente colaboración.
Hacia este nuevo sector ampliamos la Red de Provisión Centralizada de Gases Medicinales, con una adecuación al sector de Quirófanos, invirtiendo recursos municipales por $ 344.955.-, lo que requirió la readecuación de la Sala de Máquinas y Gases con una inversión de recursos comunales de $ 187.900.-.
Construimos también el nuevo sector de Cocina y Depósito de Provisiones, invirtiendo recursos municipales por $ 324.630.-.
Si bien anteriormente habíamos ampliado la potencia de distribución de energía eléctrica al complejo conformado por el Hospital Municipal y Casa de los Abuelos, de 40 a 80 Kilowats, esta resultó insuficiente para su crecimiento en infraestructura y equipamiento de última tecnología. Por ello debimos adquirir un nuevo transformador trifásico, de 400 Kilowats de potencia, y construir un ámbito adecuado para su alojamiento, con una inversión de recursos municipales de $ 186.100.-.
Para evitar las filtraciones de agua en el antiguo techo de tejas de la Casa de los Abuelos, tomamos la decisión de renovarlo totalmente, con la colocación de nuevas estructura de sostén de perfiles metálicos y cobertura de chapas de zinc, haciéndose cargo el municipio de los materiales, con una inversión de recursos comunales de $174.030.-, de manera conjunta con la Comisión de La Casa de los Abuelos, que afrontó el costo de la mano de obra por $ 134.920.-, totalizando una inversión de $ 308.950.-.
También voy a aprovechar esta oportunidad para agradecerles y formular un más que merecido reconocimiento a “las chicas”, como las llamo desde que empezamos a trabajar juntos, de la Comisión de La Casa de los Abuelos, por sus inconmensurables apoyo, aporte y empuje, para bregar en conjunto por el bienestar de nuestros mayores.
También llevamos a cabo la instalación de Equipos de Aire Acondicionado en La Casa de los Abuelos, con la inversión de $ 81.200.-, de recursos del Municipio.
En cuanto a equipamiento médico-hospitalario, hemos incorporado al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, ya instalado en el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes, y los ingenieros de la fábrica Toshiba han practicado los últimos ajustes para su entrada en servicio los próximos días, el ansiado Tomógrafo Helicoidal Computado de 16 cortes, con una inversión de $ 1.950.233.-, financiada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
También el nuevo Equipo de Radiodiagnóstico, Rayos X, al Servicio de Radiología, con una inversión financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de $ 359.546.-.
Aparejado a esto último, hemos instalado el Sistema de Digitalización de Imágenes, con la inversión de fondos municipales por un monto de $ 319.313.-.
Con esta incorporación el Sistema de Salud municipal alcanza un alto grado de eficiencia en el manejo, transferencia y acceso a los estudios realizados a los pacientes. Esta tecnología permite a los médicos del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, como a sus colegas de cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro Distrito, la visualización a través del monitor de una terminal informática conectada, de placas radiográficas, tomografías y otros estudios. El total de consultorios externos fue equipado con terminales informáticas.
También permite el almacenaje en un servidor de cada uno de los estudios realizados por paciente y por fecha de realización, con lo cual proporciona información exacta de cada uno de ellos, sin necesidad de solicitar al paciente la concurrencia con estudios anteriores.
Esto redunda en una mejor calidad de atención, porque el profesional actuante dispone del historial del paciente en forma online. Por otro lado, produce un ahorro sustancial de recursos, ya que evita la impresión de los estudios, excepto en casos de extrema necesidad.
Guerrera detalló las inversiones en salud
Durante el discurso pronunciado por el intendente Alexis Guerrera ante los concejales y autoridades municipales, funcionarios y representantes de instituciones intermedias del distrito, detalló aspectos vinculados a la salud del distrito.
A continuación otros párrafos del jefe comunal en el mensaje pronunciado el martes por la noche.
El Equipo de Ecografía Multidisciplinario Doppler Color, es otra de las incorporaciones al Hospital Municipal, con una inversión de $ 199.850.-, financiada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
A esto sumamos el Sistema Digital de Videoendoscopía, el Videoduodenoscopio, y un Traductor Cardiológico, con una inversión de $ 443.313.-, $165.323.-, y $ 33.346.-, respectivamente, todos recursos municipales.
También incorporamos al sector de quirófanos una Mesa Fluoroscópica para Alta Cirugía General, y el Equipo de Radioscopía Televisada Móvil con Arco en C, con una inversión de $ 350.370.-, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
A todo esto debemos agregar la adquisición de equipamiento completo para el Servicio de Oftalmología, un Detector de Latidos Fetales para el Servicio de Obstetricia, y un Video Colposcopio para Ginecología, con una inversión de recursos municipales de $ 112.016.-, y $ 9.885.-, respectivamente.
Estamos gestionando un nuevo Mamógrafo, también.
Me queda por mencionar la instalación de una nueva Central Telefónica, con la inversión de recursos comunales de $ 68.000.- .
Dado que todo esto formó parte de los anuncios formulados el año anterior, en cada uno de los puntos debí expresar que hemos cumplido. Y cumplimos, ya que la sumatoria de lo anterior arroja que invertimos durante el año 2013, en infraestructura y equipamiento hospitalarios del complejo que conforman el Hospital Municipal y la residencia geriátrica Casa de los Abuelos, la suma de $ 7.403.859.-.
De éstos, $ 3.765.608.- (50,86 %) aportó el gobierno nacional; $ 3.118.319,32.- (42,12 %) fueron recursos municipales; $ 385.011,68.- (5,20 %) aportes de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”; y $ 134.920.- (1,82 %) aportados por la Comisión de La Casa de los Abuelos.
El crecimiento del hospital y el valioso equipamiento incorporado, nos llevaron a implementar el servicio de guardia policial nocturna, y a instalar el Sistema de Cámaras de Seguridad con Monitoreo Interno, compuesto por ocho cámaras distribuidas en el interior del nosocomio, con una inversión de recursos municipales de $ 30.000.-.
Las inversiones en infraestructura y equipamiento, se extendieron, en el marco del “Plan Más Cerca…” del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, a la ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud de Germania. Las obras de infraestructura incluyeron la ampliación del sector de administración y construcción de enfermería, depósito para farmacia, área de esterilización y garaje para ambulancia, con una inversión de $ 206.131.-, del gobierno nacional.
El equipamiento se compone de una lavadora de ropa industrial automática, una estufa de esterilización y secado con microprocesador digital, y un refrigerador para vacunas y medicamentos, adquiridos con la inversión de fondos comunales por $ 77.458,91.-. Lo que totaliza $ 283.589.91.-, invertidos en la ampliación del CAPS “Lafuente-Guisasola” de Germania.
Y de la misma forma, se amplió el Centro de Atención Primaria de Salud de Coronel Granada, con la construcción de sala de guardia, sala de espera y garaje de guarda para la ambulancia, con una inversión de $ 156.130,90.-, en infraestructura, y recursos municipales por $ 57.460,80.-, en mobiliario y equipamiento. Esto hace un total de $ 213.591,70.- de inversión para ampliar el CAPS de Coronel Granada.
Hemos incorporado, también, al Sistema de Salud comunal, como ya lo habíamos anunciado, una nueva unidad de traslado de alta complejidad UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), marca Fiat, modelo Ducato Maxicargo 2.3 JTD (Diesel), O km, año 2013. La misma cuenta con el nivel de equipamiento exigido por su categoría: Set de Trauma; Kit de extricación; Tabla de raquis; Férula de tracción; Set de vías aéreas; Set de quemados; Set de parto; Respirador; Central de Oxígeno, tubos fijos y portátiles; Monitor desfibrilador con saturómetro; Electrocardiógrafo; y Elementos de bioseguridad, para la asistencia en accidentología y emergencias. Con una inversión de $ 486.000.-, del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
Lo que hace un total de inversión en infraestructura y equipamiento del Sistema Municipal de Salud, durante el año 2013, de $ 8.417.040,61.-.
Hemos dado continuidad a nuestra política sanitaria de fortalecer la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud de las localidades y barrios de la ciudad cabecera, haciendo hincapié en la prevención y promoción de Salud, que admite, en el caso de las localidades, la internación temporal en origen con fines de observación y diagnóstico.
Esto permite descomprimir la demanda de atención en el Hospital Municipal de referencia distrital, evitando demoras en la atención primaria.
Y también redunda en una mejor atención de los nuevos servicios y especialidades médicas incorporadas, centralizadas allí por el incremento de su nivel de complejidad y equipamiento tecnológico, y por ser el Estado municipal, a través del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, el único prestador de Salud con capacidad de internación para tratamiento clínico y quirúrgico, y de Terapia Intensiva, en el Distrito.
En el mismo sentido, continuamos con presencia permanente en la difusión preventiva contra enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial, HIV-Sida, Dengue, y otras, además de las Campañas de Vacunación del Calendario Nacional, de alcance masivo, inoculando a un elevado porcentaje de la población.
Éstas y otras acciones, siguen arrojando como resultado que nuestro Distrito sostenga sus indicadores estadísticos en el nivel más bajo de la región, y mantenga en el 0 % los índices de desnutrición y mortalidad materno-infantil.
Lo mismo, en cuanto a continuidad, ocurre con la implementación en nuestro Partido de Planes y Programas de Salud nacionales y provinciales, como Nacer, Remediar, Médicos Comunitarios, Salud Sexual y Reproductiva, Tuberculosis, Salud Familiar y Comunitaria, PROBA PROEPI, PRODIABA, PROGEMA, más el Seguro Público de Salud.
Trabajamos con la meta de generar un Sistema Sanitario sustentado en tres pilares fundamentales: universalidad, accesibilidad y equidad en la atención de la salud pública en nuestro Distrito, con el objetivo prioritario de brindar un servicio igualitario de alta calidad y eficiencia.
Con relación a los recursos humanos, factor fundamental para incrementar la calidad de atención y el acceso a la misma, a través de la Secretaría de Gestión y Administración Sanitaria se mantienen reuniones en forma periódica y permanente con el personal de cada uno de los sectores del Hospital y los Centros de Atención Primaria del Distrito, para informarles y hacerlos partícipes del desafío que tenemos por delante y los proyectos sobre los que estamos trabajando.
Sumamos nuevos profesionales a la cartilla médica, con el propósito de facilitar el acceso a la atención por especialistas, para lo cual antes había que recurrir a efectores fuera del territorio de nuestro Distrito.
Así, por ejemplo, hemos incorporado los Servicios de Cirugía Vascular Periférica, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Flebología, Hematología, Infectología, Neumonología, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría y Reumatología.
También se han incorporado nuevos profesionales a servicios ya existentes, como Cardiología, Clínica Médica, Ginecología y Traumatología.
Respecto a recursos humanos, también debo decir que se ha realizado la apertura, por tercer año consecutivo, de la carrera de Enfermería Profesional en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 133 de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Otto P. La Falce” de General Pinto, creada durante nuestra gestión de gobierno, articulando con el área de educación los lineamientos que deben seguir los aspirantes a incorporase al Sistema de Salud Municipal.
Esto último, tiene incidencia directa en la calidad de atención ofrecida a los pacientes, y es destacable el alto porcentaje de Enfermeros Profesionales con los que cuenta el sistema. Pero también reviste importancia social, porque es una carrera terciaria con salida laboral dentro de nuestro distrito.
A este respecto, resulta relevante mencionar que 12 estudiantes de la carrera, trabajan con la modalidad de Becas Rentadas, implementada por nuestra gestión de gobierno, en el Sistema de Salud.
Resulta interesante el repaso de las estadísticas, y la incidencia del incremento del nivel de complejidad del Hospital Municipal con la incorporación de infraestructura y equipamiento hospitalarios, y la mayor demanda de servicios de la población.
El servicio de Gastroenterología, por ejemplo, tuvo un aumento sustancial de la cantidad de estudios realizados del 170 %, al pasar de 80 en el año 2012, a 220 en el 2013. Este dato habla por sí mismo del crecimiento de la demanda de servicios al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” por parte de los vecinos, para la realización de prácticas médicas que, en otro momento, efectuaban otros prestadores fuera del Distrito.
Por otra parte, las estadísticas indican que pasamos de 13.104 consultas anuales por consultorios externos y guardia, hechas a 11 profesionales, de 8 especialidades, durante el año 2003, a 31.181 consultas, atendidas por 37 profesionales, de 24 especialidades médicas, en la actualidad.
Reviste importancia primordial para la toma de decisiones contar con información certera, para formular un diagnóstico de situación correcto, y en base al mismo, establecer las necesidades y prioritarias del Sistema de Salud Municipal.
Para contar con esa información del mayor grado de certeza posible, hemos instalado un sistema informático que contempla las necesidades de cada uno de los servicios del Hospital Municipal de referencia y los Centros de Atención Primaria de Salud, e instalado la conexión punto a punto de estos últimos con el primero, que facilita el fluido intercambio de información.
En corto plazo, pondremos en práctica una prueba piloto de identificación personal, a través de la entrega de una tarjeta magnética a todos los vecinos que requieran atención del Sistema de Salud Municipal. Esto tiene como principal objetivo la correcta identificación del paciente, eliminar posibles errores en sus datos de filiación, y dar mayor celeridad al trámite de admisión para evitar demoras en la atención.
Además de lo expuesto, este sistema cuenta con los siguientes módulos: estadísticas, stock de medicamentos y materiales descartables, vacunación, cotizaciones, laboratorio, cirugías, facturación y cuentas corrientes, diagnóstico por imágenes, y otros.
En la actualidad también trabajamos en el análisis de costos–beneficios de incorporar un módulo de Historia Clínica Digital, para determinar la factibilidad de su implementación
Tomando en cuenta este gran avance en la informatización del Sistema de Salud, en continuo desarrollo, apuntamos al objetivo, a mediano plazo, de lograr condiciones ideales en el manejo de la información sistematizada, que nos ayude a mejorar la atención de la salud pública y optimizar los recursos para prestar un servicio de la mejor calidad posible.
Para ser viables y sustentables, los hospitales públicos requieren hoy, y lo harán aún más en el futuro, proveer servicios para un público amplio y diverso, alcanzado por diferentes esquemas de cobertura social, que emplearán también diversos modelos de contratación y pago.
Este es el camino que estamos transitando y, si bien la prioridad del Sistema de Salud Municipal es brindar atención médico-hospitalaria a pacientes de bajos recursos y sin cobertura de obras sociales, tenemos la obligación y decisión, por ser el Estado municipal el único prestador de Salud con esta capacidad, de estar a disposición de todos los vecinos de nuestro Distrito, cualquiera sea su extracto social y el tipo de cobertura que posean, con un servicio eficiente y de la mejor calidad.
Volviendo a los resultados estadísticos de los que hablé antes, referidos al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, podemos observar cómo se ha incrementado de manera sustancial la demanda de servicios de sectores sociales que antes no tenían como primera elección a nuestro hospital.
Todos los objetivos alcanzados en el área de Salud, fueron producto de la decisión política, el trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, el manejo eficiente de los recursos hospitalarios, y el esfuerzo y compromiso de los profesionales del cuerpo médico, paramédico y enfermeros, y personal auxiliar de todos los rubros y categorías, sin dejar de mencionar, en el caso del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, la incansable labor de los miembros de la Comisión Cooperadora.
El intendente detalló realizaciones en Obras Públicas
Durante el mensaje pronunciado por el intendente Alexis Guerrera el martes por la noche, abordó el capítulo de obras y al respecto dijo:
“En materia de Obras y Servicios Públicos, además de lo mencionado antes sobre infraestructura de Salud, pasaremos revista parcial a lo ejecutado y en ejecución, dado lo extenso de la actividad desarrollada en ambas áreas.
Como había anunciado el año anterior, en la planta baja del edificio del Hogar de Día San José, finalizamos construcción de una nueva estructura de perfiles metálicos, con la colocación de una nueva cobertura de techos de chapas de zinc, elevación de muros de apoyo para conseguir las pendientes apropiadas, y cargas correspondientes.
De este modo solucionamos el problema de las continuas filtraciones que sufrían las antiguas losas, y afectaron instalaciones interiores. Los trabajos se realizaron por administración, con la inversión de fondos propios del Municipio por un importe de $ 128.500.-.
Hemos adjudicado y entregado en abril pasado, 17 viviendas sociales del Plan Federal II – Plurianual de Construcción de Viviendas – Reconvertido en la localidad de Iriarte, y 31 más en septiembre pasado en la localidad de Germania, que sumadas a las 28 entregadas a fines del año anterior en Coronel Granada, totalizan 76 del plan actualmente en ejecución. Y trabajamos en la construcción de otras 222 unidades habitacionales en la ciudad cabecera.
De éstas, se encuentran en etapa de finalización 82 viviendas sociales, en General Pinto, en la quinta 63, que perteneciera a la familia Bard, y programamos para los próximos meses la adjudicación y entrega de las mismas.
Paralelamente, ejecutamos obras de nexo y complementarias, como cordón cuneta, alumbrado público y cloacas, con una inversión de $ 909.435,07.-.
Habremos llegado, entonces, a 158 unidades habitacionales ejecutadas, el 53 % del total de 298 casas comprendidas en el programa, para encarar una nueva etapa en los barrios ubicados en el sector norte de la ciudad. Una inversión total superior a $ 24.000.000.-, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.
Es necesario dejar en claro que, para avanzar en la entrega de viviendas sociales del Plan Federal II, dependemos de que las proveedoras de servicios de agua potable y electricidad estén en condiciones de hacerlo a los nuevos barrios.
Hemos inaugurado el Centro Polivalente, en terrenos de la Casa Municipal, cuyo frente ocupan las Delegaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y PAMI, junto al Palacio Municipal. El Centro Polivalente es ocupado hoy por las oficinas de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos; Subsecretaría de Desarrollo Local; y las Direcciones de Personal, Inspección General y Catastro, de la administración municipal.
La obra del Centro Polivalente consta de un amplio salón de 250 metros cuadrados, oficinas privadas, sanitarios y office para el personal, y requirió una inversión total de $ 627.527,14.-, de los que aportó $ 499.000.- el gobierno provincial mediante un subsidio para obras de infraestructura, y $ 128.527,14.- fueron fondos municipales invertidos en mobiliario y equipamiento.
Con esta obra, además de brindar una mejor y más cómoda atención a los contribuyentes y habitantes del Distrito, saldamos una vieja deuda que teníamos con el personal municipal que, durante muchos años tuvo que trabajar en condiciones no deseadas. Ahora podemos ofrecer al personal municipal dignas condiciones laborales, y también liberamos el ala oriental del Palacio Municipal para que, en un futuro no muy lejano, podamos recuperar el histórico Salón de Actos del edificio.
Ya que hice referencia al personal municipal, me voy a detener en este punto para formular un anuncio que los trabajadores municipales están esperando. Hemos dispuesto enviar para su tratamiento por este Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza que establece un aumento del 30,9 % sobre el salario básico del personal de todas las categorías del escalafón municipal, a partir del 1º de mayo.
En un gran esfuerzo del Municipio, sin desdoblamientos, aplicando una pauta de incremento salarial con carácter remunerativo, alcanzando sus efectos a los haberes jubilatorios, lo que redundará en el sostenimiento de la capacidad adquisitiva del salario de los municipales, e incrementará los ingresos de los jubilados comunales en forma proporcional.
Vamos a dejar en claro que el 30,9 %, es el 30,9 %, y no queda lugar para ninguna interpretación, por más caprichoso que resulte el criterio aritmético que se quiera emplear.
Para seguir con lo actuado en materia de Obras y Servicios Públicos: Hemos inaugurado, vinculado al área de Cultura, el nuevo Museo de la Ciudad en General Pinto, en el predio del Museo “Fuerte General Lavalle”, ubicado en el originario médano Ancaló. Lugar para guarda y custodia de piezas testimoniales de la historia cercana de nuestra comunidad.
Cuenta con una sala general para exposición, galería semi-cubierta al frente, y área de servicios con sanitarios, office y depósito. Una inversión de $ 403.849,19.-, financiada a través de un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con un aporte de $ 300.000.-, y aportes del tesoro comunal por $ 103.849,19.-.
Ejecutamos actualmente la obra de ampliación del Centro Integrador Comunitario, por administración, y con mano de obra local a cargo de la Cooperativa de Trabajo Los de Siempre Limitada.
Se construyen instalaciones para el Centro de Estimulación y Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1, con una inversión de $ 427.702.-, financiada por el Plan Más Cerca…, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.
También estamos construyendo un nuevo Centro Integrador Comunitario, en calles Juan Domingo Perón y Uruguay, del barrio del Plan Federal II, donde estamos finalizando 82 viviendas sociales.
Este nuevo C. I. C. tendrá una superficie cubierta de 320 metros cuadrados, y la mano de obra está a cargo de la Cooperativa de Trabajo La Unión Pintense Limitada.
Tendrá un sector destinado a la Atención Primaria de Salud, otro ocupará el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, y el tercero será un Salón de Usos Múltiples. La obra es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, con la inversión de $ 1.055.850.-
En este nuevo Centro Integrador Comunitario, también construiremos un Playón Deportivo, obra cuyo presupuesto original es de noviembre de 2013, y asciende a $ 570.884.-. Con la misma modalidad, a través de Cooperativas de Trabajo, también financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
Llevamos a cabo, en el marco del Programa Municipal de Recuperación, Conservación y Mantenimiento de Edificios Públicos, la obra de reparación interior y exterior de muros, y pintura total del edificio de la Estación Terminal de Ómnibus de General Pinto, con una inversión final de recursos municipales por $ 66.300.-.
El Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera, inauguró el martes por la noche, el Período Anual de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante con un discurso de una hora y media de duración en el que repasó lo actuado durante 2013 y lo proyectado para el corriente año, formuló importantes anuncios sobre obras en Salud, Educación y Espacios Públicos en la ciudad cabecera y las localidades del Distrito, y finalizó envuelto en la emoción que contagió a concejales y público.
Presidió la sesión la concejal del PJ/FPV Sara Magdalena Menéndez, acompañada por el secretario administrativo Hugo Ruffini,y estuvieron presentes los concejales del mismo bloque Marta Sanz, Maricel Herrera, Mónica Galbo, Graciela Pistilli, Fernando Rodríguez, Marcos Forni, Sergio Santos, Sergio Baldomá y Juan Di Prinzio, y por el bloque de la UCR Luis Balesio y Emir Azorey.
Una importante cantidad de público participó en la sesión en la que también estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar María Moralejo, la Inspectora Jefe Distrital Laura Martinez, el Jefe de Policía Comunal comisario Fernando Homsi, el Jefe de Estación Central de Policía Comunal comisario Roberto Isidoro, miembros del gabinete ejecutivo municipal, consejeros escolares, y directivos de instituciones y entidades de la comunidad.
Guerrera anunció el 30,9 % de aumento sobre el básico de todas las categorías del escalafón municipal a partir del 1º de mayo, que beneficia proporcionalmente a jubilados y pensionados del IPS, obras en el Hospital Municipal, el Centro de Atención Primaria de Salud “Lafuente-Guisasola” de Germania, el natatorio público en el complejo socio-cultural “Brotes de un Mismo Árbol” de la misma localidad, y la construcción de los edificios del Jardín Maternal Municipal, la Escuela de Educación Estética Nº 1, la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, un playón deportivo en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán” y otro en el nuevo Centro Integrador Comunitario actualmente en ejecución.
A continuación transcribimos parte del mensaje pronunciado por el jefe comunal pintense:
“Como cada año desde que asumí la función de encabezar el poder ejecutivo municipal, y por decimoprimera vez, me corresponde inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de este cuerpo.
Lejos de considerarlo rutinario, sobran razones para creer digna de celebración esta instancia en uno de los pilares institucionales fundamentales de la democracia representativa, que ratifica su plena vigencia.
Creo oportuno al respecto y en este ámbito, referir que venimos de recientes elecciones legislativas, en las que la voluntad ciudadana ha expresado nuevamente su respaldo a nuestra gestión de gobierno municipal, y asignó a nuestro sector político una banca más, en el reparto proporcional.
Pronunciamiento popular que agradecemos a todos los vecinos, a quienes nos han votado y aquellos que no lo han hecho. Nos exige un mayor compromiso con la gestión y el camino elegido, y nos obliga a redoblar esfuerzos en procura de los objetivos propuestos.
Esta nueva e inédita composición del cuerpo deliberativo del Distrito, con diez ediles del frente gobernante que siguen constituyendo mayoría absoluta, y dos por la minoría, encarga a los Concejales de nuestro sector político un mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de sus mandatos.
Tengo seguridad de que serán capaces de ejercer el control suficiente para evitar que quienes desempeñamos tareas ejecutivas podamos tomar decisiones equivocadas o proceder de manera errónea; de revisar las cuentas rigurosamente; y de aportar iniciativas propias que mejoren y optimicen la implementación de programas de gobierno.
Debo agradecer, además, a los Concejales del Frente para la Victoria con mandato vigente desde anterior período y a quienes lo han renovado, por su colaboración para permitir la gobernabilidad del Distrito con la aprobación de Ordenanzas imprescindibles, como el Presupuesto del actual Ejercicio, herramienta fundamental para el cumplimiento de las funciones indelegables del Estado comunal, la prestación de servicios y ejecución de obras públicas, con la que no hubiéramos contado sin vuestra intervención aprobatoria.
Vinculado a esto último, y ya para adentrarnos en un repaso por lo actuado durante el año transcurrido, quiero efectuar algunas breves precisiones sobre la ejecución presupuestaria en ese período.
El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobado por este cuerpo para el año 2013, ascendió a un total de $ 67.701.800.-, y el Ejecutado en el período alcanzó un total de $ 127.953.403,72.-.
El Cuadro de Resultados Económico-Financiero arroja al 31/12/2013 un superávit de $ 1.732.011,29.-, neto de inversiones de capital y amortizaciones de deuda. Pero si tomamos en cuenta las inversiones de capital, en activos fijos, el Resultado Contable arroja un saldo positivo de $ 41.678.180,57.- (Cuarenta y un millones seiscientos setenta y ocho mil ciento ochenta pesos con cincuenta y siete centavos).
La diferencia de 60,2 millones de pesos, para hablar en números redondos, entre el Presupuesto Aprobado y el Ejecutado, se debe a dos razones fundamentales:
30,8 millones de pesos son producto de la gestión ejecutiva municipal de recursos para el financiamiento subsidiado de obras públicas en nuestro Distrito por los gobiernos nacional, principalmente, y provincial, en segundo término. Gestión de gobierno y obras de infraestructura y equipamiento, resultantes de la acción concreta y coordinada entre el Municipio, la Nación y la Provincia.
Y 29,4 millones de pesos, corresponden a un mayor ingreso de fondos coparticipables a los presupuestados, como resultado del incremento del Coeficiente Único de Distribución provincial en un 14,49 %, que obedeció, fundamentalmente, a la elevación de categoría del Hospital Municipal, que alcanzó el nivel de Alta Complejidad con las obras de infraestructura y equipamiento incorporados por nuestra gestión de gobierno, entiéndase: Unidad de Terapia Intensiva, Laboratorio Centralizado, Sala de Máquinas y Gases y Provisión Centralizada de Gases Medicinales, Quirófanos, Capacidad de Internación y Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
También corresponden, al incremento de la recaudación, como resultado de la creación de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, cuya función es la gestión de cobranza administrativa y prejudicial de saldos impagos.
Por otra parte, el Resultado Económico Financiero al 31/12/2013 arroja la inexistencia de deudas pendientes exigibles, lo que consolida la firme estructura económico-financiera de la administración comunal, con un sostenido crecimiento durante los últimos diez años en materia de financiamiento, inversión y cumplimiento de obligaciones corrientes y no corrientes.
Dicho esto, y hecha la referencia al área de Salud, sobre la que anticipamos que pondríamos énfasis en el marco de nuestro proyecto de un Municipio Saludable, repasemos lo actuado, teniendo en cuenta que las distintas áreas de gobierno no son compartimientos estancos, sino que interactúan, se complementan en forma permanente, y conforman un equipo durante el proyecto, gestión, construcción y demás instancias de cristalización de obras de gobierno.
Hice antes referencia al círculo virtuoso establecido entre el crecimiento del nivel de complejidad del Hospital Municipal, resultante de la acción conjunta entre los gobiernos comunal, provincial y nacional, y el incremento de recursos coparticipables provinciales ingresados al Municipio, que permitieron una reinversión en infraestructura y equipamiento hospitalarios en el Hospital “Dr. Alberto L. Videla”.
Se construyó el Centro de Diagnóstico por Imágenes, con los requisitos especiales exigidos, vinculado ediliciamente por circulación interna, a la Unidad de Terapia Intensiva, Sector de Quirófanos, Guardia, Shock Room y sector de internación, con una inversión de recursos municipales de $393.576.-.
En el marco del Plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor Patria”, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, se construyeron ocho nuevas habitaciones de internación con baños, y se remodelaron cuatro habitaciones más, financiadas por el gobierno nacional con una inversión de $ 905.609.-.
El mobiliario de las mismas fue costeado con la inversión de recursos municipales por $ 261.432,32.-, y el aporte de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal de $ 385.011,68.-, a cuyos miembros aprovecho aquí la oportunidad para agradecerles, y efectuar un merecido reconocimiento a su invalorable y permanente colaboración.
Hacia este nuevo sector ampliamos la Red de Provisión Centralizada de Gases Medicinales, con una adecuación al sector de Quirófanos, invirtiendo recursos municipales por $ 344.955.-, lo que requirió la readecuación de la Sala de Máquinas y Gases con una inversión de recursos comunales de $ 187.900.-.
Construimos también el nuevo sector de Cocina y Depósito de Provisiones, invirtiendo recursos municipales por $ 324.630.-.
Si bien anteriormente habíamos ampliado la potencia de distribución de energía eléctrica al complejo conformado por el Hospital Municipal y Casa de los Abuelos, de 40 a 80 Kilowats, esta resultó insuficiente para su crecimiento en infraestructura y equipamiento de última tecnología. Por ello debimos adquirir un nuevo transformador trifásico, de 400 Kilowats de potencia, y construir un ámbito adecuado para su alojamiento, con una inversión de recursos municipales de $ 186.100.-.
Para evitar las filtraciones de agua en el antiguo techo de tejas de la Casa de los Abuelos, tomamos la decisión de renovarlo totalmente, con la colocación de nuevas estructura de sostén de perfiles metálicos y cobertura de chapas de zinc, haciéndose cargo el municipio de los materiales, con una inversión de recursos comunales de $174.030.-, de manera conjunta con la Comisión de La Casa de los Abuelos, que afrontó el costo de la mano de obra por $ 134.920.-, totalizando una inversión de $ 308.950.-.
También voy a aprovechar esta oportunidad para agradecerles y formular un más que merecido reconocimiento a “las chicas”, como las llamo desde que empezamos a trabajar juntos, de la Comisión de La Casa de los Abuelos, por sus inconmensurables apoyo, aporte y empuje, para bregar en conjunto por el bienestar de nuestros mayores.
También llevamos a cabo la instalación de Equipos de Aire Acondicionado en La Casa de los Abuelos, con la inversión de $ 81.200.-, de recursos del Municipio.
En cuanto a equipamiento médico-hospitalario, hemos incorporado al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, ya instalado en el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes, y los ingenieros de la fábrica Toshiba han practicado los últimos ajustes para su entrada en servicio los próximos días, el ansiado Tomógrafo Helicoidal Computado de 16 cortes, con una inversión de $ 1.950.233.-, financiada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
También el nuevo Equipo de Radiodiagnóstico, Rayos X, al Servicio de Radiología, con una inversión financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de $ 359.546.-.
Aparejado a esto último, hemos instalado el Sistema de Digitalización de Imágenes, con la inversión de fondos municipales por un monto de $ 319.313.-.
Con esta incorporación el Sistema de Salud municipal alcanza un alto grado de eficiencia en el manejo, transferencia y acceso a los estudios realizados a los pacientes. Esta tecnología permite a los médicos del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, como a sus colegas de cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro Distrito, la visualización a través del monitor de una terminal informática conectada, de placas radiográficas, tomografías y otros estudios. El total de consultorios externos fue equipado con terminales informáticas.
También permite el almacenaje en un servidor de cada uno de los estudios realizados por paciente y por fecha de realización, con lo cual proporciona información exacta de cada uno de ellos, sin necesidad de solicitar al paciente la concurrencia con estudios anteriores.
Esto redunda en una mejor calidad de atención, porque el profesional actuante dispone del historial del paciente en forma online. Por otro lado, produce un ahorro sustancial de recursos, ya que evita la impresión de los estudios, excepto en casos de extrema necesidad.
Intendente Alexis Guerrera; Presidenta del H. C. D. Sara Magdalena Menéndez; Secretario Administrativo Hugo Daniel Ruffini |
Durante el discurso pronunciado por el intendente Alexis Guerrera ante los concejales y autoridades municipales, funcionarios y representantes de instituciones intermedias del distrito, detalló aspectos vinculados a la salud del distrito.
A continuación otros párrafos del jefe comunal en el mensaje pronunciado el martes por la noche.
El Equipo de Ecografía Multidisciplinario Doppler Color, es otra de las incorporaciones al Hospital Municipal, con una inversión de $ 199.850.-, financiada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
A esto sumamos el Sistema Digital de Videoendoscopía, el Videoduodenoscopio, y un Traductor Cardiológico, con una inversión de $ 443.313.-, $165.323.-, y $ 33.346.-, respectivamente, todos recursos municipales.
También incorporamos al sector de quirófanos una Mesa Fluoroscópica para Alta Cirugía General, y el Equipo de Radioscopía Televisada Móvil con Arco en C, con una inversión de $ 350.370.-, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
A todo esto debemos agregar la adquisición de equipamiento completo para el Servicio de Oftalmología, un Detector de Latidos Fetales para el Servicio de Obstetricia, y un Video Colposcopio para Ginecología, con una inversión de recursos municipales de $ 112.016.-, y $ 9.885.-, respectivamente.
Estamos gestionando un nuevo Mamógrafo, también.
Me queda por mencionar la instalación de una nueva Central Telefónica, con la inversión de recursos comunales de $ 68.000.- .
Dado que todo esto formó parte de los anuncios formulados el año anterior, en cada uno de los puntos debí expresar que hemos cumplido. Y cumplimos, ya que la sumatoria de lo anterior arroja que invertimos durante el año 2013, en infraestructura y equipamiento hospitalarios del complejo que conforman el Hospital Municipal y la residencia geriátrica Casa de los Abuelos, la suma de $ 7.403.859.-.
De éstos, $ 3.765.608.- (50,86 %) aportó el gobierno nacional; $ 3.118.319,32.- (42,12 %) fueron recursos municipales; $ 385.011,68.- (5,20 %) aportes de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”; y $ 134.920.- (1,82 %) aportados por la Comisión de La Casa de los Abuelos.
El crecimiento del hospital y el valioso equipamiento incorporado, nos llevaron a implementar el servicio de guardia policial nocturna, y a instalar el Sistema de Cámaras de Seguridad con Monitoreo Interno, compuesto por ocho cámaras distribuidas en el interior del nosocomio, con una inversión de recursos municipales de $ 30.000.-.
Las inversiones en infraestructura y equipamiento, se extendieron, en el marco del “Plan Más Cerca…” del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, a la ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud de Germania. Las obras de infraestructura incluyeron la ampliación del sector de administración y construcción de enfermería, depósito para farmacia, área de esterilización y garaje para ambulancia, con una inversión de $ 206.131.-, del gobierno nacional.
El equipamiento se compone de una lavadora de ropa industrial automática, una estufa de esterilización y secado con microprocesador digital, y un refrigerador para vacunas y medicamentos, adquiridos con la inversión de fondos comunales por $ 77.458,91.-. Lo que totaliza $ 283.589.91.-, invertidos en la ampliación del CAPS “Lafuente-Guisasola” de Germania.
Y de la misma forma, se amplió el Centro de Atención Primaria de Salud de Coronel Granada, con la construcción de sala de guardia, sala de espera y garaje de guarda para la ambulancia, con una inversión de $ 156.130,90.-, en infraestructura, y recursos municipales por $ 57.460,80.-, en mobiliario y equipamiento. Esto hace un total de $ 213.591,70.- de inversión para ampliar el CAPS de Coronel Granada.
Hemos incorporado, también, al Sistema de Salud comunal, como ya lo habíamos anunciado, una nueva unidad de traslado de alta complejidad UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), marca Fiat, modelo Ducato Maxicargo 2.3 JTD (Diesel), O km, año 2013. La misma cuenta con el nivel de equipamiento exigido por su categoría: Set de Trauma; Kit de extricación; Tabla de raquis; Férula de tracción; Set de vías aéreas; Set de quemados; Set de parto; Respirador; Central de Oxígeno, tubos fijos y portátiles; Monitor desfibrilador con saturómetro; Electrocardiógrafo; y Elementos de bioseguridad, para la asistencia en accidentología y emergencias. Con una inversión de $ 486.000.-, del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
Lo que hace un total de inversión en infraestructura y equipamiento del Sistema Municipal de Salud, durante el año 2013, de $ 8.417.040,61.-.
Hemos dado continuidad a nuestra política sanitaria de fortalecer la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud de las localidades y barrios de la ciudad cabecera, haciendo hincapié en la prevención y promoción de Salud, que admite, en el caso de las localidades, la internación temporal en origen con fines de observación y diagnóstico.
Esto permite descomprimir la demanda de atención en el Hospital Municipal de referencia distrital, evitando demoras en la atención primaria.
Y también redunda en una mejor atención de los nuevos servicios y especialidades médicas incorporadas, centralizadas allí por el incremento de su nivel de complejidad y equipamiento tecnológico, y por ser el Estado municipal, a través del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, el único prestador de Salud con capacidad de internación para tratamiento clínico y quirúrgico, y de Terapia Intensiva, en el Distrito.
En el mismo sentido, continuamos con presencia permanente en la difusión preventiva contra enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial, HIV-Sida, Dengue, y otras, además de las Campañas de Vacunación del Calendario Nacional, de alcance masivo, inoculando a un elevado porcentaje de la población.
Éstas y otras acciones, siguen arrojando como resultado que nuestro Distrito sostenga sus indicadores estadísticos en el nivel más bajo de la región, y mantenga en el 0 % los índices de desnutrición y mortalidad materno-infantil.
Lo mismo, en cuanto a continuidad, ocurre con la implementación en nuestro Partido de Planes y Programas de Salud nacionales y provinciales, como Nacer, Remediar, Médicos Comunitarios, Salud Sexual y Reproductiva, Tuberculosis, Salud Familiar y Comunitaria, PROBA PROEPI, PRODIABA, PROGEMA, más el Seguro Público de Salud.
Trabajamos con la meta de generar un Sistema Sanitario sustentado en tres pilares fundamentales: universalidad, accesibilidad y equidad en la atención de la salud pública en nuestro Distrito, con el objetivo prioritario de brindar un servicio igualitario de alta calidad y eficiencia.
Con relación a los recursos humanos, factor fundamental para incrementar la calidad de atención y el acceso a la misma, a través de la Secretaría de Gestión y Administración Sanitaria se mantienen reuniones en forma periódica y permanente con el personal de cada uno de los sectores del Hospital y los Centros de Atención Primaria del Distrito, para informarles y hacerlos partícipes del desafío que tenemos por delante y los proyectos sobre los que estamos trabajando.
Sumamos nuevos profesionales a la cartilla médica, con el propósito de facilitar el acceso a la atención por especialistas, para lo cual antes había que recurrir a efectores fuera del territorio de nuestro Distrito.
Así, por ejemplo, hemos incorporado los Servicios de Cirugía Vascular Periférica, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Flebología, Hematología, Infectología, Neumonología, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría y Reumatología.
También se han incorporado nuevos profesionales a servicios ya existentes, como Cardiología, Clínica Médica, Ginecología y Traumatología.
Respecto a recursos humanos, también debo decir que se ha realizado la apertura, por tercer año consecutivo, de la carrera de Enfermería Profesional en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 133 de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Otto P. La Falce” de General Pinto, creada durante nuestra gestión de gobierno, articulando con el área de educación los lineamientos que deben seguir los aspirantes a incorporase al Sistema de Salud Municipal.
Esto último, tiene incidencia directa en la calidad de atención ofrecida a los pacientes, y es destacable el alto porcentaje de Enfermeros Profesionales con los que cuenta el sistema. Pero también reviste importancia social, porque es una carrera terciaria con salida laboral dentro de nuestro distrito.
A este respecto, resulta relevante mencionar que 12 estudiantes de la carrera, trabajan con la modalidad de Becas Rentadas, implementada por nuestra gestión de gobierno, en el Sistema de Salud.
Resulta interesante el repaso de las estadísticas, y la incidencia del incremento del nivel de complejidad del Hospital Municipal con la incorporación de infraestructura y equipamiento hospitalarios, y la mayor demanda de servicios de la población.
El servicio de Gastroenterología, por ejemplo, tuvo un aumento sustancial de la cantidad de estudios realizados del 170 %, al pasar de 80 en el año 2012, a 220 en el 2013. Este dato habla por sí mismo del crecimiento de la demanda de servicios al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” por parte de los vecinos, para la realización de prácticas médicas que, en otro momento, efectuaban otros prestadores fuera del Distrito.
Por otra parte, las estadísticas indican que pasamos de 13.104 consultas anuales por consultorios externos y guardia, hechas a 11 profesionales, de 8 especialidades, durante el año 2003, a 31.181 consultas, atendidas por 37 profesionales, de 24 especialidades médicas, en la actualidad.
Reviste importancia primordial para la toma de decisiones contar con información certera, para formular un diagnóstico de situación correcto, y en base al mismo, establecer las necesidades y prioritarias del Sistema de Salud Municipal.
Para contar con esa información del mayor grado de certeza posible, hemos instalado un sistema informático que contempla las necesidades de cada uno de los servicios del Hospital Municipal de referencia y los Centros de Atención Primaria de Salud, e instalado la conexión punto a punto de estos últimos con el primero, que facilita el fluido intercambio de información.
En corto plazo, pondremos en práctica una prueba piloto de identificación personal, a través de la entrega de una tarjeta magnética a todos los vecinos que requieran atención del Sistema de Salud Municipal. Esto tiene como principal objetivo la correcta identificación del paciente, eliminar posibles errores en sus datos de filiación, y dar mayor celeridad al trámite de admisión para evitar demoras en la atención.
Además de lo expuesto, este sistema cuenta con los siguientes módulos: estadísticas, stock de medicamentos y materiales descartables, vacunación, cotizaciones, laboratorio, cirugías, facturación y cuentas corrientes, diagnóstico por imágenes, y otros.
En la actualidad también trabajamos en el análisis de costos–beneficios de incorporar un módulo de Historia Clínica Digital, para determinar la factibilidad de su implementación
Tomando en cuenta este gran avance en la informatización del Sistema de Salud, en continuo desarrollo, apuntamos al objetivo, a mediano plazo, de lograr condiciones ideales en el manejo de la información sistematizada, que nos ayude a mejorar la atención de la salud pública y optimizar los recursos para prestar un servicio de la mejor calidad posible.
Para ser viables y sustentables, los hospitales públicos requieren hoy, y lo harán aún más en el futuro, proveer servicios para un público amplio y diverso, alcanzado por diferentes esquemas de cobertura social, que emplearán también diversos modelos de contratación y pago.
Este es el camino que estamos transitando y, si bien la prioridad del Sistema de Salud Municipal es brindar atención médico-hospitalaria a pacientes de bajos recursos y sin cobertura de obras sociales, tenemos la obligación y decisión, por ser el Estado municipal el único prestador de Salud con esta capacidad, de estar a disposición de todos los vecinos de nuestro Distrito, cualquiera sea su extracto social y el tipo de cobertura que posean, con un servicio eficiente y de la mejor calidad.
Volviendo a los resultados estadísticos de los que hablé antes, referidos al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, podemos observar cómo se ha incrementado de manera sustancial la demanda de servicios de sectores sociales que antes no tenían como primera elección a nuestro hospital.
Todos los objetivos alcanzados en el área de Salud, fueron producto de la decisión política, el trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, el manejo eficiente de los recursos hospitalarios, y el esfuerzo y compromiso de los profesionales del cuerpo médico, paramédico y enfermeros, y personal auxiliar de todos los rubros y categorías, sin dejar de mencionar, en el caso del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, la incansable labor de los miembros de la Comisión Cooperadora.
Bloque de concejales del PJ/FPV |
El intendente detalló realizaciones en Obras Públicas
Durante el mensaje pronunciado por el intendente Alexis Guerrera el martes por la noche, abordó el capítulo de obras y al respecto dijo:
“En materia de Obras y Servicios Públicos, además de lo mencionado antes sobre infraestructura de Salud, pasaremos revista parcial a lo ejecutado y en ejecución, dado lo extenso de la actividad desarrollada en ambas áreas.
Como había anunciado el año anterior, en la planta baja del edificio del Hogar de Día San José, finalizamos construcción de una nueva estructura de perfiles metálicos, con la colocación de una nueva cobertura de techos de chapas de zinc, elevación de muros de apoyo para conseguir las pendientes apropiadas, y cargas correspondientes.
De este modo solucionamos el problema de las continuas filtraciones que sufrían las antiguas losas, y afectaron instalaciones interiores. Los trabajos se realizaron por administración, con la inversión de fondos propios del Municipio por un importe de $ 128.500.-.
Hemos adjudicado y entregado en abril pasado, 17 viviendas sociales del Plan Federal II – Plurianual de Construcción de Viviendas – Reconvertido en la localidad de Iriarte, y 31 más en septiembre pasado en la localidad de Germania, que sumadas a las 28 entregadas a fines del año anterior en Coronel Granada, totalizan 76 del plan actualmente en ejecución. Y trabajamos en la construcción de otras 222 unidades habitacionales en la ciudad cabecera.
De éstas, se encuentran en etapa de finalización 82 viviendas sociales, en General Pinto, en la quinta 63, que perteneciera a la familia Bard, y programamos para los próximos meses la adjudicación y entrega de las mismas.
Paralelamente, ejecutamos obras de nexo y complementarias, como cordón cuneta, alumbrado público y cloacas, con una inversión de $ 909.435,07.-.
Habremos llegado, entonces, a 158 unidades habitacionales ejecutadas, el 53 % del total de 298 casas comprendidas en el programa, para encarar una nueva etapa en los barrios ubicados en el sector norte de la ciudad. Una inversión total superior a $ 24.000.000.-, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.
Es necesario dejar en claro que, para avanzar en la entrega de viviendas sociales del Plan Federal II, dependemos de que las proveedoras de servicios de agua potable y electricidad estén en condiciones de hacerlo a los nuevos barrios.
Hemos inaugurado el Centro Polivalente, en terrenos de la Casa Municipal, cuyo frente ocupan las Delegaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y PAMI, junto al Palacio Municipal. El Centro Polivalente es ocupado hoy por las oficinas de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos; Subsecretaría de Desarrollo Local; y las Direcciones de Personal, Inspección General y Catastro, de la administración municipal.
La obra del Centro Polivalente consta de un amplio salón de 250 metros cuadrados, oficinas privadas, sanitarios y office para el personal, y requirió una inversión total de $ 627.527,14.-, de los que aportó $ 499.000.- el gobierno provincial mediante un subsidio para obras de infraestructura, y $ 128.527,14.- fueron fondos municipales invertidos en mobiliario y equipamiento.
Con esta obra, además de brindar una mejor y más cómoda atención a los contribuyentes y habitantes del Distrito, saldamos una vieja deuda que teníamos con el personal municipal que, durante muchos años tuvo que trabajar en condiciones no deseadas. Ahora podemos ofrecer al personal municipal dignas condiciones laborales, y también liberamos el ala oriental del Palacio Municipal para que, en un futuro no muy lejano, podamos recuperar el histórico Salón de Actos del edificio.
Ya que hice referencia al personal municipal, me voy a detener en este punto para formular un anuncio que los trabajadores municipales están esperando. Hemos dispuesto enviar para su tratamiento por este Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza que establece un aumento del 30,9 % sobre el salario básico del personal de todas las categorías del escalafón municipal, a partir del 1º de mayo.
En un gran esfuerzo del Municipio, sin desdoblamientos, aplicando una pauta de incremento salarial con carácter remunerativo, alcanzando sus efectos a los haberes jubilatorios, lo que redundará en el sostenimiento de la capacidad adquisitiva del salario de los municipales, e incrementará los ingresos de los jubilados comunales en forma proporcional.
Vamos a dejar en claro que el 30,9 %, es el 30,9 %, y no queda lugar para ninguna interpretación, por más caprichoso que resulte el criterio aritmético que se quiera emplear.
Para seguir con lo actuado en materia de Obras y Servicios Públicos: Hemos inaugurado, vinculado al área de Cultura, el nuevo Museo de la Ciudad en General Pinto, en el predio del Museo “Fuerte General Lavalle”, ubicado en el originario médano Ancaló. Lugar para guarda y custodia de piezas testimoniales de la historia cercana de nuestra comunidad.
Cuenta con una sala general para exposición, galería semi-cubierta al frente, y área de servicios con sanitarios, office y depósito. Una inversión de $ 403.849,19.-, financiada a través de un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con un aporte de $ 300.000.-, y aportes del tesoro comunal por $ 103.849,19.-.
Ejecutamos actualmente la obra de ampliación del Centro Integrador Comunitario, por administración, y con mano de obra local a cargo de la Cooperativa de Trabajo Los de Siempre Limitada.
Se construyen instalaciones para el Centro de Estimulación y Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1, con una inversión de $ 427.702.-, financiada por el Plan Más Cerca…, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.
También estamos construyendo un nuevo Centro Integrador Comunitario, en calles Juan Domingo Perón y Uruguay, del barrio del Plan Federal II, donde estamos finalizando 82 viviendas sociales.
Este nuevo C. I. C. tendrá una superficie cubierta de 320 metros cuadrados, y la mano de obra está a cargo de la Cooperativa de Trabajo La Unión Pintense Limitada.
Tendrá un sector destinado a la Atención Primaria de Salud, otro ocupará el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, y el tercero será un Salón de Usos Múltiples. La obra es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, con la inversión de $ 1.055.850.-
En este nuevo Centro Integrador Comunitario, también construiremos un Playón Deportivo, obra cuyo presupuesto original es de noviembre de 2013, y asciende a $ 570.884.-. Con la misma modalidad, a través de Cooperativas de Trabajo, también financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
Llevamos a cabo, en el marco del Programa Municipal de Recuperación, Conservación y Mantenimiento de Edificios Públicos, la obra de reparación interior y exterior de muros, y pintura total del edificio de la Estación Terminal de Ómnibus de General Pinto, con una inversión final de recursos municipales por $ 66.300.-.
Bloque de concejales de la UCR: Luis A. Balesio y Emir Azorey. |