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Inclusión juvenil y asistencia educativa. Programa: “Sin Afecto no se Aprende ni se Crece”

El Gobierno Local interviene en la problemática educativa con un equipo interdisciplinario de docentes, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales en asistencia, encuesta y presencia activa en los distintos establecimientos escolares de la ciudad de Junín. Esta asistencia se manifesta actualmente, entre otras cosas, en el programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”, que el Gobierno Local desarrolló con ese equipo interdisciplinario que arrojó importantes resultados que son parámetros de las actuales políticas educativas, de inclusión y asistencia que se brindan desde la Municipalidad. Asimismo, esta experiencia adquirida por las profesionales en el desarrollo de este programa, es trasladada a los gabinetes psicopedagógicos de los distintos establecimentos escolares de nuestra ciudad.
El Programa  “Sin afecto no se aprende ni se crece” se implementa en la Municipalidad de Junin desde el Área de Educación desde el año 2010.  El objetivo que persigue la propuesta, es reforzar los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos, de los niños en riesgo socio-ambiental. 
El mismo integra investigación e intervención y se basa en tres pilares fundamentales: los niños, los padres y los docentes.
El programa se desarrolla interviniendo en escuelas pilotos, la cual cuenta con un equipo estable de profesionales, que se ocupa de:
Asistencia técnica:
-Capacitación en variables y en estratégias
-Fortaleciemiento del equipo docente.
Respetando siempre el marco del Diseño Curricular.

Trabajo con las familias:
-Talleres donde se abordan diferentes temáticas;
-Entrevistas a los padres de los niños que concurren a la institución.
Toma de prueba : miden las variables antes y después de ser intervenidas.
Las variables que se toman para la investigación e implementación son:
-Capacidades lingüística;
-Funciones cognitivas (Atención, memoria, planeamiento)
-Emociones Positivas (Alegría, simpatia, serenidad, gratitud, satisfacción personal)
-Habilidades Sociales
-Conducta Prosocial
-Afrontamiento
A su vez se investiga en escuelas Control (sin intervención) para evaluar el impacto de intervenciones de las escuelas piloto. (se toman las mismas pruebas en ambas escuelas Control y Piloto)
Los resultados que se obtienen año a año son: 
-Menor índice de repitencia de los alumnos;
-Mayor asistencia sostenida a clase, con mejor predisposiciòn a las actividades escolares; 
-Mejora en sus capacidades lingûísticas y funciones cognitivas, lo cual afecta significativamente sus habilidades sociales.
-Mayor participación de familias en el acompañamiento educativo
-Menor indice de agresividad y violencia entre pares.
La intervención se reformula y reorganiza desde el equipo para continuar en el año 2014, para seguir acompañando la trayectoria educativa de  los niños.













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