Ir al contenido principal

Un médico juninense dirigió el primer implante coclear bilateral simultáneo

Se trata del doctor Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano. La operación se le realizó a un bebé de seis meses que padecía hipoacusia neurosensorial profunda como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida.

   
El médico juninense Carlos Boccio fue protagonista de las noticias en las últimas horas a partir de la importante operación realizada a un bebé de seis meses de vida.


Un bebé de seis meses con hipocausia recibió un implante coclear bilateral simultáneo en el Hospital Italiano de Buenos Aires, transformándose en la primera intervención de este tipo realizada en Latinoamérica a un paciente de tan temprana edad. 
Como resultado de este procedimiento de alta complejidad, el niño ya escucha y podrá desarrollar un comportamiento auditivo y del lenguaje equiparable al de cualquier chico de su edad, informó ese centro de salud. 
"Este fue un caso especial porque el bebé nació acá, reingresó a los pocos días con una meningitis, hicimos el seguimiento audiológico y tuvimos la certeza de que tenía pérdida auditiva y cambios en la cóclea, por lo que si se esperaba iba a ser difícil colocar el implante", dijo el médico juninense Carlos Boccio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano. 
El especialista, que dirigió la operación realizada en febrero, dijo que se trató de "una cirugía que sale de rango", porque el diagnóstico por debajo del año "requiere equipos de audiólogos muy entrenados para certificar que lo que se necesita es un implante y no un audífono de alta gama". 
"En este caso le pedimos al financiador que nos provea los implantes porque estábamos seguros de que el niño estaba quedándose sordo y que lo mejor era ponerle los dos implantes de forma simultánea, lo que es común después del año pero no a esta edad", apuntó. 

Detalles del paciente

El paciente padecía hipoacusia neurosensorial profunda bilateral como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida. 
Los estudios de resonancia magnética y de tomografía computada demostraron los daños que la infección había causado en la cóclea, encargada de transformar las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos, y también evidenciaron el inicio de un proceso de osificación, secuelas características de la enfermedad. 
La implantación coclear bilateral se indicó en forma urgente, ya que una vez avanzado el desarrollo de osificaciones no hubiera sido posible realizar el implante. 
Debido a esto, la intervención requirió un pedido especial por parte del Hospital Italiano, ya que tanto las normas internacionales como las locales, impulsadas por la Anmat, establecen que estos implantes deben colocarse a partir del año de vida. 

Importancia del diagnóstico precoz

"Algunas veces uno decide implantar precozmente al paciente porque tiene evidencia de que va a ser difícil la colocación completa de electrodos si se espera, lo que dificultaría la estimulación y la reeducación auditivas; en este caso, que es muy particular, la Anmat autorizó la intervención, por lo que pudimos hacer la importación e implantar tempranamente", explicó Boccio. 
El especialista consideró que el caso sirve para que "otorrinolaringólogos, pediatras y el ambiente médico en general entienda que no hay que esperar al año para hacer estas intervenciones". 
"Rescatamos como valioso el diagnóstico precoz, que permite implantar a chicos de muy pocos meses para que, al cabo de un año, estén equiparados con chicos de su edad y tengan la misma capacidad auditiva. Esperamos que este bebé hable al año y medio como uno de esa edad que nunca tuvo sordera", destacó. 
La cirugía consistió en la colocación de implantes cocleares perimodeolares en ambos oídos. Este tipo de implante dispone de un electrodo que se coloca dentro de la cóclea, en la zona del ganglio espiral, donde aún quedan células estimulables a pesar de la patología de base. 
El implante estimula la zona del ganglio espiral para que dicha estimulación eléctrica pueda ser conducida por la vía auditiva (nervio auditivo) a la corteza cerebral.



EPIGRAFE:



Manzur: “Un orgullo para todos los argentinos”

El ministro de Salud, Juan Manzur, felicitó al equipo médico del Hospital Italiano, 
donde fue colocado un implante coclear bilateral a un bebé de seis meses, y señaló que "es un orgullo para todos los argentinos que en nuestro país una institución privada haya realizado la primera intervención de este tipo en Latinoamérica". 
Además de destacar "la gran tarea que realizó todo el personal del Hospital Italiano" de Buenos Aires, el funcionario recordó que desde 2010, a través del Programa Nacional de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, "el Estado garantiza que los niños sin cobertura puedan acceder a un tratamiento para percibir sonidos, desarrollar el lenguaje e integrarse a la sociedad". 
"En el marco de esta política pública ya se colocaron 66 implantes cocleares a chicos de todo el país y otros 340 niños recibieron audífonos para mejorar su capacidad auditiva", apuntó Manzur. 
Y agregó: "El sector público está en condiciones de realizar estas intervenciones a edades precoces, ya que cuenta con cirujanos de gran envergadura, quirófanos de alta complejidad y equipamiento tecnológico de última generación en instituciones como el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela". 
Luego de indicar que "la posibilidad de escuchar trae aparejada la expresión oral" que permite al niño "acceder al derecho a estudiar en un pie de igualdad", el ministro señaló que "oír, expresarse con la voz y desarrollarse es otra manifestación concreta de inclusión social, por eso es tan importante que estos tratamientos estén disponibles para todos". 
A Facundo le colocaron implantes cocleares en ambos oídos luego de que el equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano le diagnosticara hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, como secuela de una meningitis por neumococo sufrida a las 72 horas de vida. 
En estos casos, a través de un procedimiento quirúrgico se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído. 
Un mes después de esa intervención se realiza el encendido del implante, que se calibra periódicamente y permite al niño percibir los primeros sonidos. 
Manzur recordó que "en 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dictó el decreto reglamentario de la Ley de Hipoacusia (25.415), que no sólo dispuso que todos los niños deben ser evaluados y tratados en el primer año de vida, sino que además estableció que la detección y el tratamiento de la hipoacusia infantil fueran incluidas entre las prestaciones obligatorias de obras sociales y prepagas". 
El Programa de Detección Temprana y Control de la Hipoacusia, que fue creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación en 2010, "garantiza el primer par de audífonos e implantes cocleares gratuitos a los niños con signos de disminución auditiva que no posean ningún tipo de cobertura social", concluyó el titular de la cartera sanitaria. 
En la Argentina la sordera afecta a entre 700 y 2.100 niños al año, mientras que la auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país. 

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la