Ir al contenido principal

Alfredo Farías: El hombre del piano

Esta noche presenta por duodécimo año consecutivo su espectáculo “Esperando el 25”. El porqué de su pasión. “A la gente hay que brindarles propuestas interesantes, novedosas, cambios, evolución”, destacó






Como desde hace doce años, hoy sábado desde las 22, en el Círculo Sirio, Alfredo Farías presentará “Esperando el 25”, con raíces folklóricas. “Siempre tengo la costumbre de convocar las voces y músicos que vienen a mi estudio. Siempre está la posibilidad de nuevos artistas, a la vez que cuento con el soporte de Raúl Paulucci en guitarra y la percusión de Gustavo Peral”, contó Alfredo en diálogo con LA VERDAD.
Del espectáculo participarán: Raúl Paulucci, en guitarra y bajo; Gustavo Peral, en percusión; Juan Pablo Beloso, en acordeón; Jaki Álvarez, en violín; Esteban Álvarez y Dante Cichero, en piano y Daniel Astobiza, en bombo. Los cantantes serán Liliana Alfaro, Milagros Llano, Albina Alfonso, Carmen de Tomás, Rocío Godoy, José Piñeyro, Guillermo Ramos, Luciana Gallego, Mercedes Farías y Jorge Faustino.
La conducción estará a cargo de Laura Acebal.  Este espectáculo ya se ha convertido en un clásico y es un evento convocante que además genera una noche para rendir homenaje a la patria y compartir entre amigos.
Y por sobre todo también se dará esta noche otro hecho que destaca Alfredo: “Tengo la alegría de compartir el escenario con mi hija, Mercedes, que hará dúo con Jorge Faustino, un grande a quien acompañé dos veces en Cosquín. La otra alegría es ver tanta gente reunida solamente a escuchar, no a bailar porque cuando aparece una sola pareja bailando, los ojos van hacia ellos y dejan de ver todo el trabajo de los músicos y cantantes. En este caso el protagonista es el músico y el cantante sobre el escenario”.


El mundo de la música

“Mi vida es el piano”. Así y clara es la frase de Alfredo cuando comienza a hablar de su trayectoria artística. Dedicado de lleno a la música, a la docencia y la preparación de espectáculos, con una energía inacabable, este talentoso músico juninense reconoce que arranca su día muy temprano, a las 6 de la mañana, porque también desarrolla la actividad de realizar arreglos musicales.
Sobre el porqué de la elección del piano, recordó que “mi padre arreglaba pianos. Hacían un trabajo compartido con Larrory, un afinador muy conocido de Junín. Mi papá trabajaba para la Casa Arini, inclusive alquilaba pianos para las actuaciones de las orquestas típicas y había fines de semana que no daba abasto”.
Las orquestas de Mariano Mores, Salgan, Pepe Basso, Osvaldo Pugliese, le supieron alquilar pianos al padre de Alfredo quien destacó que “yo amé desde chico el piano. Me parece que es el instrumento más completo. Todos los instrumentos son bravos de tocar, pero el piano tiene algo que no tiene los demás: todas las voces que recibe el oído humano, esto es por la extensión del teclado. Todos los directores de orquesta, los grandes compositores, son la mayoría pianistas. Astor Piazzolla, por ejemplo, cuando componía, lo hacía en un piano”.
“Nunca se me ocurrió hacer un punteo en una guitarra. Me apasiona el piano. A los demás instrumentos los respeto e incorporo a mi grupo y hago los arreglos musicales, pero no sé el manejo. Eso lo dejo para la gente que sabe”, señaló Alfredo que comenzó a estudiar piano a los 6 años y comenzó a tocar a los 8 años. 
“Me renuevan los mismos alumnos porque son inquietos y yo soy mucho más inquieto que ellos” destacó el maestro y por eso anticipó que ya está pensando en los próximos espectáculos.

Se viene el homenaje a Gardel

En esa tarea incansable volcada a la música, el 24 de junio presentará nuevamente “Esto cantaba Gardel”, otro espectáculo que ya lleva 15 años junto a Monona Zalzarullo.
Esta edición contará con la participación de Carmen de Tomás, Guillermo Ramos, Horacio Masino, Mario Galante con dos invitados: Obdulio Grosso y Guillermo Porcel, con el acompañamiento de Raúl Paulucci en guitarra.
Por primera vez se incorpora el video con imágenes de Carlos Gardel, su trayectoria y películas. 
“A la gente hay que brindarles propuestas interesantes, novedosas, cambios, evolución”, reflexionó. Este espectáculo también se realizará en el Círculo Sirio.

Rock y melódico

En septiembre será el turno del rock y género melódico para los jóvenes. “No me niego a nada, soy muy abierto, me gusta la música latina, salsa, merengue, inclusive estoy integrando un grupo de jazz y actuaremos el 6 de junio en “DaDa”, integrado por músicos de Rojas, además de un guitarrista que también es de Junín”, comentó.
“A la música le debo la vida. Agradezco a Dios tener salud, despertarme todos los días, con las mismas ganas y los mismos nervios antes del espectáculo. Como una vez dijo Aníbal Troilo: El día que no sienta nada antes de subirme al escenario, dejo, porque ya no tengo sensaciones. Las ganas de tocar la tengo todos los días de mi vida y a toda hora. Cada alumnos nuevo que llega con más propuestas, es como un empujón más”, destacó.
“Junín tiene una juventud que debe ser destacada. Acá hay muchos que llegan a estudiar, acompañados por sus padres, dedican sus horas al estudio. Tenemos mucha gente amante de la música, que está muy de moda, gracias a programas de realitys en la televisión capitalina”, señaló.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la