Ir al contenido principal

Andrés Rosa: “En los desafíos que tenemos como sociedad debemos involucrarnos todos”

La mesa local contra la violencia realizó su reunión mensual enmarcada tras las derivaciones de la brutal golpiza que provocó la muerte de Naira Cofreces a la salida de la Secundaria 5.  Se habló sobre la importancia del funcionamiento del organismo que agrupa a la justicia, municipio y educación entre otras instituciones: Necesidad de que la familia también fortalezca su rol.


Dr. Rosa: “Consideramos importante
este espacio que se encuentra
en una etapa de fortalecimiento”.


Como desde hace tres años, la mesa local contra la violencia efectuó ayer martes su reunión mensual, pero no fue el de la víspera un encuentro más. Estuvo circunscrito en el marco de los acontecimientos vividos en los últimos días por la comunidad de Junín tras la muerte producto de una brutal golpiza de Naira Cofreces, una adolescente que concurría a la Escuela Secundaria 5, caso que tuvo una amplia repercusión nacional e incluso mundial por las circunstancias que lo rodearon.
El doctor Andrés Rosa, director de Asistencia a la Víctima del Gobierno Local, en diálogo con LA VERDAD señaló que “este encuentro fue en un contexto distinto por lo que hemos sufrido en las últimas horas pero entendemos que es un espacio consolidado, que atravesó distintas etapas, comenzando con el reconocimiento de los recursos, la realización de un diagnóstico y desde allí se implementaron distintas líneas de acción involucrando a la Comisaría de la Mujer, Juzgado de Familia, los sistemas educativo y de salud, además de charlas de capacitación”.
“Si lo comparamos con lo sucedido últimamente, somos conscientes que parece poco y nos queda mucho por seguir trabajando, pero consideramos importante este espacio que se encuentra en una etapa de fortalecimiento”, resaltó el funcionario municipal quien sostuvo que es necesario apuntalar y continuar las acciones preventivas, resaltando el fortalecimiento de la familia. “La agenda de la mesa es múltiple porque también nos preocupa las adicciones, la niñez, la adolescencia, la familia...” destacó Rosa a este diario.
Rosa también reconoció que existe un grado de conflictividad relacionada con una crisis de la sociedad en general, como también hizo hincapié en que “los adolescentes buscan un soporte familiar y a veces no lo tienen, como también carecen de un modelo de identificación y a veces terminan adoptando la identificación con un personaje televisivo de moda. Son los desafíos que tenemos como sociedad, pero en eso debemos involucrarnos todos”.
“La mayoría de los jóvenes –destacó- aman a sus padres, estudian, trabajan, tienen un proyecto de futuro pero hay un sector de jóvenes con la dificultad que señalaba”.
Respecto a la reunión de ayer, todas las instituciones expresaron la forma en que vivenciaron este trágico episodio, a la vez que se hicieron autocríticas. “Se avanzó muchísimo –insistió Rosa- Tal vez el trabajo nuestro queda opacado por el nivel de conflictividad vivido en la última semana pero también cabe preguntarnos qué hubiera pasado si no hubiera estado la mesa”, expresó.

Participación

La mesa local contra la violencia cuenta con la participación de instituciones como Juzgado de Familia, Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de Justicia, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Centro Preventivo Asistencial, Hospital Interzonal, Jefatura Distrital de Educación, Servicio Zonal y Local de Atención y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, Concejo Deliberante, Comisaría de la Mujer y el Gobierno Local a través de Acción Social, Salud, Educación y Seguridad. 

Cornaglia: “Hablar y comenzar a buscar soluciones”

En el encuentro de ayer estuvo presente el Juez de Garantía de Menores Dr. Marcos Cornaglia quien se sumó a esta reunión para tratar el tema de la violencia en los menores tras los hechos sucedidos días atrás. 
El Juez de Garantía de Menores Dr. Marcos Cornaglia indicó que "es la primera vez que participo de las reuniones que a primera vista parecen interesantes. Hay mucha participación, es muy saludable hablar de estos temas  y de esa manera se sacan a la luz pudiéndose comenzar a trabajar en buscar soluciones. Se viene trabajando mucho desde el Poder Judicial, la Municipalidad, la Dirección General de Escuela y los demás actores que tienen trato con las personas que son víctimas de violencia o potenciales victimas con los cuales se trabajan en la prevención”.
“Lo importante –expresó- es hacer visible el problema, luego buscar soluciones y buscar en el trabajo de cada uno lo que hay que mejorar para evitar situaciones de violencia futuras. En el caso nuestro, del Poder Judicial, lograr esclarecer los hechos y si corresponde una pena que se haga efectiva. En eso venimos trabajando bien aunque siempre hay cosas para mejorar".








“Naira nos duele a todos”

Ese fue el lema propuesto por Red Solidaria Chacabuco y que unió en un minuto de silencio y reflexión a 55 escuelas de Junín, Saforcada, Morse, Chacabuco, Fortín Triburcio, Ing.Silveyra, Agustina, Agustín Roca, O´Higgins, San Patricio y Rawson.
“Homenaje  a Naira. Naira nos duele a todos” fue el mensaje promovido por las redes sociales para la realización de esta actividad que en muchos colegios también se plasmó en jornadas de debate y reflexión.


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la