Ir al contenido principal

Baro: “La provincia solo hace marketing y las respuestas a los bonaerenses las dan los municipios”

La senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, criticó el anuncio del aumento en las transferencias a los municipios del 42,5% en concepto de coparticipación que realizó el Ministerio de Economía bonaerense a través de los medios  y enfatizó que “contrasta con la realidad que viven los gobiernos locales”. 
En este sentido, Baro dijo que “los municipios son el primer nivel del estado, los que más cerca está de la gente y los que año a año van teniendo que afrontar con recursos propios las cada vez más marcadas falencias de la administración provincial”.
 Asimismo, la vicepresidente 2º del senado bonaerense afirmó: “dentro de los principales reclamos de los vecinos de la provincia se encuentra el de mayor seguridad y en esta materia el gobierno bonaerense claramente ha dejado de invertir en infraestructura y logística y sólo se dedica a pagar sueldos, siendo que por mandato constitucional es su responsabilidad la de cuidar la integridad física y material de sus habitantes”. 
Y argumentó: “son los municipios los que con sus recursos, que provienen de las tasas que los vecinos  aportan, los que sostienen por ejemplo el patrullaje, ya que si no existiera la tasa complementaria de seguridad en varios distritos, con lo que envía la provincia sólo se podría patrullar una semana, no habría compra de patrulleros ni se los mantendrían, no se invertiría en un sistema de videovigilancia y no se asistiría a las comisarías, que muchas veces no cuentan con resmas de papel o impresoras para tomar una denuncia ante un hecho delictivo”.
 Por otra parte, Baro remarcó que “lo mismo ocurre en materia educativa, con la inexistente inversión provincial en infraestructura, con obras demoradas o paralizadas en muchos casos en las escuelas, que son concluidas o proyectadas con el aporte municipal. Sumado a la crisis de los comedores escolares y el transporte que son sostenidos en un gran número por las administraciones municipales que ante deudas provinciales con proveedores de más de ocho meses, intervienen y se hacen cargo para que miles de alumnos no se queden sin el servicio”.
 “Esta situación se ve agudizada por el estado calamitoso de los hospitales, la desinversión en insumos, y el rol que deben cumplir las unidades sanitarias municipales en los distritos, que deberían dedicarse a la atención primaria de la salud y hoy funcionan como un verdadero centro de contención de vecinos cansados de no recibir ninguna respuesta en los centros de salud de la provincia”, agregó. 
También, la legisladora massista consideró que “es evidente que la provincia no cumple desde hace muchos años con los servicios esenciales que reclama la ciudadanía y que  ejecuta sus recursos  de manera poco clara y eficiente. Tal es así que desde el mes de octubre del año 2013 la provincia no publica los datos de lo que recauda, de lo que gasta y de lo que transfiere a los municipios en ningunos de los sitios web que tiene disponibles para hacerlo, ya sea desde el propio Ministerio de Economía o desde el portal de la agencia de recaudación, ARBA”. 
Finalmente, Baro expresó: “nos planteamos el interrogante que surge naturalmente ante esta situación. Cómo pueden los funcionarios hablar de cifras que para nosotros como legisladores, que debemos cumplir el rol de auditores de la gestión del gobernador Daniel Scioli,  nos son ocultadas”.   
 Y cerró: “solo puede explicarse un anuncio tan importante como significa un aumento en las transferencias a los municipios si lo enmarcamos en una gestión provincial que se dedica más al márketing y a la foto que a resolver los problemas de los bonaerenses. Que lamentablemente mira hacia otro lado y descentraliza responsabilidades a los municipios sin los recursos correspondientes y como tantas otras veces dice ausente”.   

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la