Ir al contenido principal

Canales rurales, ingreso de agua, nivel de las lagunas, temas planteados a la autoridad del Agua de la provincia


El subsecretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Gastón Francisco Blanc y el Jefe Legal y Técnico de Obras Publicas Dr. Juan Mucciolo estuvieron reunidos con funcionarios del Departamento de Autoridad del Agua y el Departamento de Hidráulica con el objetivo de plantear diferentes temas.
 El primero tiene que ver con la conformación de un consorcio canalero La Placette - Quirno Costa, para poder empezar a trabajar en los pasos de servidumbres con todos los beneficiarios de la cuenca de aporte. Hoy en día dicho proyecto se encuentra aprobado por la Dirección Provincial de Hidráulica, pero nunca se pudo llegar a concretarse la obra, ya que un establecimiento que se encuentra en el cauce medio - inferior no ha permitido el paso para que se pueda llegar a concretarse la obra. Dicho punto es de vital importancia, ya que la traza de este canal de más de 21 km pasa por dicho predio.
En resumen el proyecto comprende la ejecución de una canalización secundaria que permite el saneamiento de un sector de aproximadamente 15.580 Has, que se extiende desde la localidad de Laplacette, Partido de Junín, hasta Quirno Costa, Partido de Los Toldos, y que naturalmente forma parte de la cuenca de la Cañada de San Emilio, a la que vuelca sus excedentes aguas arriba de la laguna Calise, entre Quirno Costa y Zavalía.
Con el objetivo de reducir la permanencia de las afectaciones en tierras productivas y también garantizar el vuelco de los excedentes hídricos de los desagües pluviales de la Localidad de La Placette, se ha desarrollado un proyecto de saneamiento, que comprende la Canalización principal “Canal Colector”, el Ramal 1 Melcon y el Ramal 2 Brizuela. Además en este proyecto, están contempladas realizar sobre diferentes sectores de su traza obras de control para regular el flujo de agua hasta el canal San Emilio.
Además, se presentó otro tema importante y tiene que ver con los niveles del agua de la Laguna Mar Chiquita y cuales serán las pautas de manejo, ya que actualmente presenta un nivel superior al histórico de funcionamiento de esta laguna y ocasiona grandes perjuicios económicos a campos que se encuentran sobre la costa ribereña a esta laguna y que por la cual no han sido expropiados.
Dentro de este tema, se plantea la situación actual del ingreso de agua por la Laguna El Chañar, que a pesar de tener un vuelco natural, es posible de que este alimentado por canalizaciones clandestinas ubicadas al sur de Santa Fe (ej: zona de Teodolina, etc). En este sentido es sabido que este excedente hídrico debería ir hoy por un arroyo de conexión denominado del Medio entre Santa Fe y Buenos Aires, hasta su desembocadura en el río Parana.

Reacondicionamiento y Adecuación del Canal de Desagüe de Morse

Con una carta dirigida al Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidraúlicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos 
Aires Ing. Mario Gschaider se presentó una carta para solicitar que se lleve a cabo la ejecución de la obra de Reacondicionamiento y Adecuación del Canal de Desagüe en la Localidad de Morse. Esto beneficiará tanto a los partidos de la ciudad de Junín como de la localidad de Bragado en su tramo intermedio e inferior.
Sobre este tema, desde el Municipio indicaron que "la necesidad de optimizar el desagüe de la localidad, mejorar los drenajes y transitabilidad de los caminos de la red vial secundaria de tierra de la Dirección Provincial y terciaria de ambas Municipalidades, que se encuentran dentro de la cuenca del canal existente y acortar los tiempos de permanencia de las aguas en los campos del sector, son los motivos por los cuales estoy solicitando a usted la ejecución de la mencionada obra. Por otro lado, se informó que dicha obra estaba prevista en la ley de presupuesto del año 2013 y que la aprobación del proyecto por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas fue en el año 2010"


Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la