Ir al contenido principal

El presente y el futuro de la Cardiología se analiza en Junín

Hoy y mañana nuestra ciudad es sede del primer congreso nacional multidisciplinario de la especialidad. Se esperan cerca de mil participantes. Habrá ochenta disertantes.



Hoy viernes y mañana sábado, se realizará en nuestra ciudad el primer congreso multidisciplinario de Cardiología y las XXV Jornadas Nacionales de los distritos regionales de la Sociedad Argentina de Cardiología. Tendrá lugar en la UNNOBA con el desarrollo de varias mesas simultáneas, cursos y talleres.
Este Congreso es la primera vez que es multidisciplinario y que se realiza en la provincia de Buenos Aires y se eligió la ciudad de Junín para realizarlo. 
Las actividades del Congreso y las Jornadas son organizadas por la Sociedad Argentina de Cardiología y cuentan con el apoyo de la Sociedad Argentina de Medicina y la Sociedad de Pediatría.
El Congreso arrancará a las 9 de la mañana de hoy con inscripción en la UNNOBA. También podrán participar enfermeros y técnicos.
La presentación de las actividades se efectuó en una conferencia de prensa brindada ayer a la tarde en la sede del Colegio de Médicos con la presencia de Juan Pablo Itoiz en representación de la Universidad Nacional del Noroeste, la doctora Carina Genna presidente del Primer Congreso Multidisciplinario de Cardiología, el presidente del Colegio de Médicos doctor Jorge Lusardi y el secretario de Salud, doctor Hugo Talani.
Precisamente Talani destacó la importancia de que Junín haya sido elegido para la realización de este evento científico. “Es un orgullo –dijo el funcionario municipal- que se haga este congreso para los profesionales como también que se haya elegido Junín”.
A su vez, Juan  Pablo Itoiz expresó que “para la Universidad es un orgullo poder colaborar con este congreso que sirve como vinculación científica entre los profesionales y con gran apertura hacia la comunidad”.
Por su parte, el doctor Jorge Lusardi –titular del Colegio de Médicos de Junín- puso de relieve que esto es resultado de “distintos pasos que hemos ido dando las instituciones y la Universidad con todas las sociedades científicas de renombre como la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras, además de la tarea conjunta con Sociedad Argentina de Medicina”.
“No es casualidad –añadió- que el ex presidente de la SAM, el doctor Luis Camera y su grupo de trabajo, hace ocho años que vienen dando cursos de capacitación en la ciudad de Junín y en este Colegio de Médicos específicamente”.
“Esto es un trabajo que ha llevado mucho tiempo, esfuerzo de sus dirigentes, que lo hacemos a pulmón y mucha inversión en capitalizar los conocimientos de los profesionales juninenses”, destacó.

Detalles del evento 

Este congreso será el más grande de todos los organizados hasta ahora en el interior del país, habrá 25 mesas, casi 80 disertantes de lo mejor de la Cardiología y Clínica médica del país y esperamos entre 700 y 1000 participantes y como un dato complementario vale mencionar que durante la conferencia de prensa en el Colegio de Médicos se indicó que ayer a la tarde ya habían llegado a Junín, cinco micros desde Capital Federal.
Las mesas, cursos y talleres abordarán temas como: insuficiencia cardíaca, síncope, arritmias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular periférica, hipertensión arterial, políticas de salud, diabetes, atención al paciente mayor y al paciente con trastornos cognitivos. Además habrá una mesa que tratará sobre cardiología del deporte y evaluación del deportista.
Se realizarán también cursos de ecocardiografía, doppler vascular, medicina nuclear y nuevas tecnologías.
Los residentes de Clínica Médica de Junín tendrán lugar para presentar diversos casos. También se presentarán 140 trabajos de investigación. La Sociedad entregará un premio al mejor trabajo de investigación que sea presentado en el Congreso. El Premio se denominara  “Sociedad Argentina de Cardiología”.
Los disertantes suman casi ochenta, entre ellos el doctor Carlos Tajer, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y quien anoche dio una charla pre-congreso en el Colegio de Médicos. La conferencia inaugural de hoy viernes será realizada por el doctor Jorge Belardi, director del Instituto Cardiovascular Buenos Aires.

La ignorancia, la principal causa de enfermedad

En el marco de este Primer Congreso Multidisciplinario se llevarán a cabo distintas actividades para la comunidad. Cabe aclarar que serán todas gratuitas. Queremos pacientes informados porque una de las principales causas de muerte por problemas coronarios es la ignorancia a la enfermedad, sostuvo el doctor Fábregues.
Los organizadores montarán una “Carpa Saludable” en la plaza principal de Junín donde se harán mediciones de factores de riesgo y habrá asesoramiento a la comunidad y entrega de material informativo.
La doctora Carina Genna dijo que la principal preocupación es la mortalidad cardiovascular y será el tema de la conferencia inaugural, pero también se abordarán aspectos como la evaluación del deportista, nuevas tecnologías, enfermedades coronarias, infartos, insuficiencias cardíacas y arritmias, entre otros.




Carpa de la Salud


En el marco del primer congreso nacional multidisciplinario de cardiología también se realizarán otras actividades. Una tiene que ver con la colocación de una carpa saludable que estará ubicada en la Plaza 25 de mayo. Esta actividad se desarrollará este viernes 16,  de 10 a 17. y en la misma se harán mediciones de factores de riesgo y habrá asesoramiento a la comunidad y entrega de material informativo. Esto será con la presencia de personal de la secretaría de Salud del Gobierno Local.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la