Ir al contenido principal

En Junín, el delito aumentó el doble que el promedio provincial

Son datos que surgen de un informe de la Procuración General de la Corte bonaerense.


El delito en los distritos del interior aumentó en 2013 por encima de la media provincial, mientras que varias de esas departamentales se encuentran por encima de las del Conurbano en cantidad de denuncias por habitante.
Los datos, que se desprenden del informe presentado por la Procuración General de la Corte bonaerense respecto de las investigaciones penales iniciadas en 2013, indican que en las 12 departamentales del interior de la provincia el delito aumentó un 6%, un número sensiblemente mayor al promedio provincial, que da cuenta de una suba del 5,4%.
Esta situación se explica en parte por una importante suba del delito en varias departamentales: en Junín, por caso, el aumento del total de delitos respecto de 2012 fue del 11%, el doble que el promedio provincial. Y otras 7 de las 12 departamentales también están por encima: Dolores (8,5%); Pergamino (7,1%); Mercedes (6,8%); Mar del Plata (6,1%); Azul (6%); San Nicolás (5,8%); y La Plata (5,6%). Se encuentran por debajo Bahía Blanca (5,2%); Zárate-Campana (4,4%); Trenque Lauquen (2,8%) y Necochea, el único distrito judicial que bajó los niveles delictivos con respecto al año anterior, un 4,3%.
Un análisis pormenorizado de los números de la Procuración indica además que los robos en el interior se incrementaron un 6,3% respecto de 2012, teniendo en cuenta las cifras del Fuero Criminal y el de Responsabilidad Penal Juvenil. También se registró una suba del 9,7% en los homicidios dolosos, un 1,5% más que la media bonaerense. Finalmente, se destaca que los asesinatos cometidos en ocasión de robo, que representan solo un tercio del total provincial, crecieron un 8%.
Como se recordará, los datos generales presentados por el Ministerio Público Fiscal indican que en 2013 los robos a mano armada aumentaron más de un 21% respecto a 2012, mientras que los homicidios se incrementaron un 8,2%. Otro rubro que creció exponencialmente es el de hurto de vehículos en la vía pública, que se incrementó un 14,2% en un año, con un total de 44 mil hechos denunciados. También aumentaron los robos agravados (11,5%), los robos simples (9%) y los hurtos (0,8%).

Cifras en Junín

En el Departamento Judicial Junín se contabilizaron en 2013 642 instrucciones penales preparatorias (IPP) con imputado; 4.544 IPP con autor sindicado; 4.257 IPP con autor ignorado. El total de instrucciones penales preparatorias iniciadas en 2013 fue de 9.443 en el fuero criminal y correccional.
En el caso del fuero de responsabilidad penal juvenil el año pasado se iniciaron más causas que en 2012. 745 fueron las IPP que el fuero inició el año pasado contra 682 del anterior.

Distritos a la cabeza

Las estadísticas muestran a los municipios del Conurbano en los primeros lugares del ranking de delitos. En efecto, la departamental de Lomas de Zamora representa el 15,5% de los delitos totales denunciados en 2013, seguido por San Martín (12,4%); San Isidro (9,8%); Morón (7,8%); y Quilmes (7,4%).
Sin embargo, si se tiene en cuenta la densidad poblacional de los distritos que componen cada departamental, la “tabla” se invierte y deja al interior en los primeros sitios.
Si se toma, por caso, el total de delitos registrados en 2013, la departamental de Dolores (compuesta por 14 distritos del centro-este de la provincia) se ubica en primer lugar, con 75 denuncias cada mil habitantes. Lo sigue muy de cerca Pergamino, con 73 casos y recién en tercer lugar aparece una departamental del Conurbano (San Martín, con 67 hechos). El dato curioso es que La Matanza, el distrito más populoso del Conurbano, se ubica en el último lugar, con 34 delitos cada mil personas.
En cuanto a los índices de robos (para la estadística se tienen en cuenta tanto los hurtos como los robos de auto, robos a mano armada y otros delitos contra la propiedad), la departamental de Pergamino (que componen ese distrito y Colón) aparece primera con 27 casos cada mil habitantes, seguido por Dolores (26 hechos); San Martín (21); Mar del Plata (19); y San Nicolás (17). En los últimos lugares se encuentran Azul, Junín y Trenque Lauquen, con menos de 10 hechos denunciados cada mil habitantes.
No obstante, si se tiene en cuenta la tasa de homicidios en ocasión de robo, los números vuelven a cambiar: en los primeros cuatro lugares aparecen departamentales del Conurbano, con más de 10 hechos cometidos el año pasado. Esto marca que, aunque en relación a la población las cifras son menores, se producen robos más violentos que en el interior.




Detenidos

De acuerdo a las estadísticas 2013 publicadas por la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, en el Departamento Judicial Junín –que tiene una población de 274.158 habitantes- hubo 612 aprehensiones en 2013.
Se registraron 321 detenciones, de los cuales 38 (12%) cumplen prisión o arresto domiciliario).  El 96 por ciento de los detenidos son hombres y mujeres, solamente el 4%.
El 43 por ciento tienen menos de 30 años; el 35% corresponden a la franja poblacional entre 30 y 40 años y el 22% superan los 40 años de edad.
Del total de detenciones 67 tienen sentencia firme y 146 son condenados.



Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la