Ir al contenido principal

Excarcelaron al "Gordo" Valor. Durante el período que estuvo preso también pasó por Junín

Pese a la recomendación adversa que había emitido el Servicio Penitenciario, se le concedió la libertad asistida al líder de la banda que durante los 90 se dedicaba a robar blindados. El juez que votó en contra de su liberación en 2009 cree que va a volver a robar.



 Luis "El Gordo" Valor recibió este jueves la libertad asistida, un beneficio al que pueden acceder los presos cuando están a menos de seis meses de cumplir su pena. Así lo decidió el juez de Ejecución de San Isidro Alejandro David.
El magistrado accedió al pedido que había presentado el abogado de valor, Alfredo García Kalb, en diciembre. Lo hizo pese a la recomendación de rechazar la excarcelación que había hecho el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al responder un pedido de informes .
La decisión se tomó luego de que Valor solicitó en diciembre último ser beneficiado con la libertad condicional, la prisión domiciliaria o con salidas transitorias, aunque en ese entonces la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidió ordenar nuevos informes carcelarios para definir su situación.
De esta manera, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elevó una nueva serie de informes actualizados sobre la conducta, las actividades y las causas y condenas que tiene pendientes.
Valor, quien había recuperado la libertad en 2007, fue detenido en 2009 tras una persecución que involucró seis patrulleros en las inmediaciones del Olivos Golf Club, ubicado en Pablo Nogués. Entonces se lo condenó por resistencia a la autoridad y portación ilegal de armas, entre otros cargos. Cumplía su pena en la cárcel de Campana.
Considerado uno de los ladrones más famosos de la historia criminal del país -robó bancos y blindados con la banda que lideraba, en la que participaba Hugo "La Garza" Sosa, entre otros-, fue condenado en tres oportunidades. En 1994 logró escapar del penal de Villa Devoto, pero luego fue recapturado.
Luis Cayuela, el camarista que se opuso a excarcelación de Valor en el año 2009 y que advirtió en su momento que si lo liberaban iba a volver a robar, criticó la decisión del juez David y dijo que no va a haber "ninguna asistencia por parte del Estado", una vez que el ladrón haya salido de la cárcel. "Es como con la pulserita, nadie lo va a asistir", dijo el magistrado.
En el año 2009 como tribunal superior tuvimos que resolver una excarcelacion extraordinaria que le habían dado a Valor. Mi voto quedó en minoria. Dije que lo concocía al "Gordo" Valor desde la década del 70 o el 80. Lo único que sabía hacer era robar porque nadie de él se había ocupado. Lo habían excarcelado, mi voto quedó en minoria y dije que la próxima vez que lo veríamos sería robando. Un ministro ultragarantista preguntó en una conferencia si yo tenia una bola de cristal. Eso lo dije en marzo y ¿cómo lo vimos en junio?, robando. Conozco su persona y no tiene ningún oficio", contó Cayeula en diálogo con radio Mitre.

Asimismo, explicó que hay una ley de Ejecución Nacional y una Provincial. En la primera, se prevé que los reincidentes, seis meses antes del cumplimento de la pena, se la da una libertad asistida, en la que el Estado le ayuda al preso a reinsertarse en la sociedad. "En la Provincial, con la reforma garantista que se hizo del código de procedimiento, en vez de seis meses antes del cumplimiento de la pena, se hizo seis meses antes de la libertad condicional. Son inventos y en el fondo no quieren otra cosa que alivianar las carceles", señaló.

Estuvo preso en Junín

Luis "el gordo" Valor ya había sido puesto en libertad el 7 de diciembre de 2007 al salir de la Unidad Penal 13 de nuestra ciudad luego de haber permanecido 10 años en prisión.
Valor, famoso integrante de distintas superbandas, antes del citado período de detención se mantuvo prófugo luego de haberse escapado de la cárcel porteña de Villa Devoto.
El propio Valor en algún contacto con la prensa reconoció haber sido parte de una banda que durante la década del ’80 cometió resonantes robos contra camiones blindados de transporte de caudales y entidades bancarias.
En junio de 2010 también fue trasladado por algunos meses a la unidad 13 de nuestra ciudad.

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la