Ir al contenido principal

La Alianza Francesa vuelve a poner color a la ciudad haciendo Yarn Bombing

El año pasado, la Alianza Francesa local puso en marcha un novedoso proyecto socio-cultural: reunir a los ciudadanos deseosos de participar en la vida de nuestra comunidad, tejer pequeñas piezas (crochet, dos agujas) y salir a re-decorar el espacio público interviniéndolo y poniéndole color. 
Si bien la idea nació y se puso en práctica a manera de respuesta positiva ante la especial situación que atravesaba la ciudad en marzo-abril de 2013, las muestras de simpatía y aceptación que recibió la propuesta definió la decisión de continuar con el proyecto.
 El "yarn bombing" o "tricot urbain" es una forma de arte callejero que invita a todos los ciudadanos -expertos y amateurs, adultos y jóvenes, hombre y mujeres- a expresarse y participar de manera directa en la creación de una nueva imagen de la ciudad. La forma de hacerlo es simple: sólo hay que tejer pequeñas piezas (círculos, rectángulos, triángulos, etc. de unos pocos centímetros) y luego, sumándolas y uniéndolas a otras, revestir con ellas elementos del espacio urbano -árboles, mobiliario, etc.-. 
Es una nueva forma de manifestarse como ciudadano participativo: apropiarse con alegría del espacio público, ser parte de la ciudad y dejar su marca personal en ella, compartir momentos y relacionarse con otros conciudadanos, mostrar que queremos una ciudad linda y en paz, donde todos podemos unirnos en un proyecto conjunto.
 En 2013, la propuesta de la Alianza Francesa fue acompañada por escuelas, secretarías municipales y sociedades de fomento. Este año, la Institución continuará ofreciendo a diferentes entidades del quehacer local sumarse a su proyecto.
 El próximo sábado 10 de mayo, en su sede provisoria de calle Gandini nº 29, a las 14h. la Alianza realizará el primer encuentro de "yarn bombing" 2014.
 Se invita a todos quienes deseen participar para que se acerquen a la Institución con retazos de lana (el programa permite también darle uso a esos pequeños ovillos que quedan después de hacer un tejido) y agujas y/o con las pequeñas piezas ya tejidas que quieran aportar. Luego se saldrá a intervenir un espacio de la ciudad. 
Hagamos de Junín un lugar alegre y colorido, provoquemos una sonrisa y  saquemos el arte de las galerías... generemos una nueva mirada hacia árboles, esculturas y espacios que, la mayor parte del tiempo, pasan desapercibidos para los que ciudadanos que transitan la ciudad. Comencemos a hacer "yarn bombing" con la Alianza Francesa el sábado 10 de mayo.    

Entradas populares de este blog

Recuerdan al Gauchito Gil en todo el país

En nuestra ciudad hay un santuario ubicado sobre la ruta provincial 65. Murió el 8 de enero de 1878.  El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica. Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de Mercedes. Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia. Versión más difundida Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de re

Antiguas sedes de los San Cayetano: Una se transformará en un polo tecnológico y otras dos siguen esperando un nuevo destino

En el inmueble de avenida Rivadavia al 1400, el municipio avanza con las refacciones, pero en el caso de los ubicados en Pellegrini y Cabrera y en Alem y Pringles, si bien fueron vendidos, todavía siguen abandonados y en franco deterioro. El primero de ellos iba a instalarse la sede Junín del PAMI pero el proyecto, por ahora, quedo trunco. Pellegrini y Cabrera. Este inmueble presenta serias deficiencias que generan una importante inversión, de allí que el PAMI, que planeaba instalar sus oficinas, por el momento pospusiera ese proyecto. Rivadavia 1400. El Gobierno Local alquiló el lugar y allí instalará el Centro Integrador de Tecnología Empresarial. La cadena de Supermercados San Cayetano, que tuvo un importante desarrollo en la última década del siglo XX, pero luego pasó a sufrir problemas económicos que dificultaron su crecimiento y llevaron al achicamiento y cierre de sucursales –llegó a tener 58, cinco de ellas ubicadas en Junín- dejó como pesada herencia a las ciudad

Alerta conductores: Aparecen clavos miguelito en la calle

Aparecieron clavos tipo "Miguelito" en calle Winter entre Ameghino hasta Chile. Ya hay varios vehículos afectados cuyos neumáticos sufrieron las consecuencias de este accionar vandálico. E stos aparecieron en las calles mencionados y generaron el alerta. Pero para ampliar la información bien vale la oportunidad para conocer porqué estos elementos reciben tal denominación. LA HISTORIA DELOS CLAVOS MIGUELITO La forma correcta es clavo miguelito o miguelito. Se conocían como abrojo, antes de que Miguel Enríquez le diera su nombre a esta pieza de “hierro en forma de estrella con púas o cuchillas que se diseminaban por el terreno para dificultar el paso al enemigo”, según su definición en el Diccionario Académico, de la Real Academia Española (RAE). En varios países de América Latina (Chile, Uruguay, Argentina), se los llama clavo miguelito o, simplemente, miguelito. El plural es clavos miguelito, porque es un compuesto aposicional. Se trata de una construcción en la