Las falsedades de los profetas del Apocalipsis sobre el estudio de impacto ambiental de la nueva terminal de ómnibus
Escribe: Arquitecto Agustín Pinedo (Secretario de Obras Públicas).-
He leído con asombro la publicación en medios locales de opiniones que tergiversan el estudio de impacto ambiental que se realizó con motivo de la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus.
Es notable la manipulación que algunos personajes hacen de un estudio serio y responsable como el que presentara la empresa contratista de las obras y, si esta no fuera la intención, estamos ante la irresponsabilidad absoluta de los que opinan desde la ignorancia. En este sentido, cabe recordar que estos profetas nos vaticinaron inundaciones graves por pavimentar la calle Primera Junta, hoy casi deberíamos refugiarnos en los botes del Carpincho a falta del Arca como en el diluvio Bíblico.
Por ello, es necesario hacer algunas precisiones sobre la cuestión, tarea nada fácil cuando se trata de precisar en pocas líneas un estudio de más de 60 páginas y 23.320 palabras.
Así que solo transcribiré algunos párrafos del mencionado estudio, con el convencimiento de que ello aportará al lector la mayor información.
“ALCANCE Y OBJETIVOS”
Las evaluaciones de Impacto Ambiental pretenden, como principio, restablecer en la mayor medida posible un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el Medio Ambiente Inicial que, por definición, toda actividad humana en mayor o menor medida alterará.
No se trata, entonces, de un obstáculo a las actividades, sino de un instrumento operativo para impedir sobreexplotaciones del medio natural y también del medio creado por la propia actividad humana para mejorar sus condiciones de vida (el medio social o antrópico), y un freno a las acciones deteriorantes que atenten contra su sustentabilidad.
Cada proyecto, obra o actividad ocasionará sobre el entorno en que se ubique una perturbación, la cual deberá ser gerenciada en base a los estudios de impacto ambiental que se realicen, tanto para minimizar sus efectos negativos, como para maximizar sus efectos positivos.
En el caso que nos ocupa, se ha considerado que el proyecto:
• Se trata de un terreno con escaso arbolado y cubierta vegetal en el suelo, donde se encuentra instalada una pista de atletismo.
• Implica la localización de una Terminal de Transporte Automotor de Pasajeros con una ubicación estratégica, ya que se encuentra en un cruce de rutas Nacionales y Provinciales y de acceso al Centro Turístico por excelencia de la región.
• Se prevé que trabajen en la misma 70 personas afectadas a distintas tareas y que arriben y partan 140 ómnibus de larga distancia más 34 de media distancia con un total de aproximadamente 4.300 pasajeros diarios.
• Propone un uso absolutamente compatible con los actuales de la zona.
Se necesita esta relocalización porque la ubicación actual de la Terminal de Ómnibus de larga y media distancia genera situaciones conflictivas en el tránsito urbano por la presencia de vehículos de gran porte en el centro de la ciudad. Además, la complejidad del acceso desde las rutas provoca que varias empresas no ingresen a la ciudad por la gran pérdida de tiempo que ello genera, y la demanda actual supera el número de boleterías y andenes.
El traslado permitirá recuperar, para su puesta en valor, un sector degradado, destinándolo a un paseo público y de compras, con sala de espectáculos y viviendas. De este modo, se prioriza la modernización urbanística de la ciudad, acorde a su crecimiento socioeconómico, y se continúa con el mejoramiento del paisaje urbano llevado cabo con la recuperación de los paseos públicos y la remodelación del área centro ya realizados.
La ubicación del predio permite un rápido acceso a distintos sectores de la ciudad, al empalmar la Av. de Circunvalación con las arterias de penetración y enlace del casco urbano; se encuentra estratégicamente en el cruce de rutas Nº 7 y 65 con el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez y la Av. De Circunvalación de la ciudad, que empalma con la ruta Nº 188.
Asimismo, el arbolado es escaso, y la superficie de la actual pista es impermeable.
Su entorno se compone de un destacamento policial caminero, estaciones de servicios, salones de fiestas y eventos, complejos deportivos, lugares para la venta de camiones y maquinaria agrícola, y para la exposición rural e industrial.
El impacto en el tránsito de la zona es mínimo porque las rutas circundantes poseen capacidad de carga óptima y no se producen apropiaciones de circulaciones indebidas.
“IMPACTO AMBIENTAL EN LAS TERMINALES DE PASAJEROS”
Etapa de Construcción
En lo atinente al movimiento de maquinarias pesadas, es esperable durante el período de utilización de estas máquinas, por sus características operativas, una afectación del SUELO, la pureza del aire y la biotaA, un impacto negativo de baja magnitud y temporal.
Con motivo de las excavaciones y movimientos de suelos, es esperable, producto de la remoción de suelos, un impacto negativo de baja magnitud y temporal sobre la pureza del aire, la biotaA y los aspectos visuales relacionados con el paisaje, debido a la generación de polvo y remoción de gramíneas del suelo vegetal.
Respecto de la alteración del drenaje natural, es esperable que conforme al manejo y control de la ejecución de los trabajos y de las previsiones que se adopten sobre el escurrimiento de agua superficial manteniendo el sentido y dirección del escurrimiento natural, la separación de agua y sus contaminantes, los impactos sean tanto sobre el suelo y sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo positivos de baja magnitud y temporales. Sobre la biota es esperable un impacto negativo de baja magnitud y temporal.
El paisaje natural se encuentra modificado por acciones antrópicas, con la forestación y parquización prevista se mejora la estética paisajista y por ello es esperable un impacto positivo de baja magnitud y permanente sobre el suelo, producto de su consolidación, así como es esperable que respecto de la calidad del aire, la biota y el paisaje un impacto positivo de media magnitud y de carácter permanente.
Respecto de la demanda de mano de obra local, es esperable un impacto positivo de magnitud media y temporal respecto de la economía local debido al volumen de obra a ejecutar. En cuanto a la demanda de bienes y servicios, es esperable que durante la etapa de construcción impacte tanto en la economía local como regional de manera positiva, con una magnitud media y carácter temporal.
Etapa de Operación
La gran mayoría de los beneficios están vinculados con el mejoramiento del tránsito urbano, con un mejor servicio de transporte a partir de su incremento y de una mejora sustancial en el confort de los viajeros; así como también en la recuperación de un predio céntrico que podrá ser destinado a otros emprendimientos que lo mejoren urbanísticamente. Al mismo tiempo, la mayoría de los impactos resultan de carácter permanente.
La nueva forestación y parquización impactará de forma positiva, con baja magnitud y de manera permanente sobre la calidad del aire y, al aumentar la cantidad de árboles y por su acción de oxigenación y su calidad de absorbentes de sonidos, es esperable un impacto positivo de media magnitud y de carácter permanente sobre el nivel de ruido..
El manejo de las aguas superficialesque contempla el proyecto, con decantadores de combustibles y aceites, impactará de manera positiva, con baja magnitud y de manera permanente sobre el recurso hídrico y superficial, ya que los aportes que se hagan al curso del río estarán libres de contaminantes y, respecto del recurso hídrico subterraneo, es esperable un impacto negativo de baja magnitud y de forma permanente por la menor infiltración subterránea que ocasiona la impermeabilización de suelos por la pavimentación de accesos y playas de maniobras.
Respecto del tratamiento de líquidos cloacales, serán descargados a la red colectora de obras sanitarias municipales, por ello se considera que el impacto esperable es positivo, de baja magnitud y de carácter permanente sobre la seguridad y salud de la población.
En cuanto a los riesgos de contaminación, el funcionamiento de las terminales de ómnibus siempre generan algún tipo de contaminación, propio de las acciones que en ella se desarrollan (comedores, estacionamiento de vehículos, acceso y egreso de unidades de autotransporte, riesgo de derrame de hidrocarburos), por ello es esperable respecto de la calidad del aire, recurso hídrico superficial, biota, seguridad y salud de la población, un impacto negativo de baja magnitud y de efecto temporal. Y respecto del nivel de ruido, un impacto negativo de media magnitud de carácter permanente.
La demanda de mano de obra local durante la etapa de funcionamiento y el aumento de los servicios previstos impactará de manera positiva, con baja magnitud y carácter permanente sobre la economía local y regional.
Respecto de la descarga de tránsito urbano, que trae aparejada la desactivación de la terminal de ómnibus emplazada hoy en el Área Central de la ciudad, es esperable un impacto positivo de media magnitud y permanente sobre la infraestructura de servicios y un impacto positivo de magnitud alta y de carácter permanente sobre la calidad de vida urbana.
“VALORACIÓN DE LA MATRIZ DE IMPACTOS”
Como es de esperar en la puesta en marcha de proyectos de obras civiles, los impactos negativos se dan mayoritariamente durante la etapa constructiva y son, en general, de carácter temporal, mientras que los de carácter positivo se dan en la etapa operativa, cumpliendo con el cometido esencial de la obra, y son de carácter permanente.
De los 25 impactos positivos, 18 son puntuales y 19 son de tipo permanente. En cuanto a su magnitud, son de alta 1, de media 10 y de baja 14.
De los 28 impactos negativos, todos son puntuales. Hay 26 impactos de tipo temporal, que se dan durante la etapa constructiva, mientras que los 2 restantes son permanentes. 25 son de baja magnitud y 3 de magnitud media.
Como se ve, los impactos negativos son mayoritariamente leves y en la etapa de construcción, lo cual indica que los cambios debidos a la obra no serán significativos.
Para la mitigación de los impactos antedichos, se identifican oportunamente algunas medidas de mitigación, compensación o control y las oportunidades adecuadas para su aplicación.
Por otro lado, en lo referente a la etapa de operación, los impactos son esencialmente de carácter benéfico, tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y, en tal sentido, son de naturaleza tanto directa como indirecta.
Para esta etapa, a los efectos de lograr una apropiada optimización de los beneficios esperados, de contribuir a contrarrestar eventuales contingencias y de controlar las incidencias que pudieran afectar o degradar la calidad ambiental de su entorno, se explicarán oportunamente una serie de lineamientos a cumplir en el futuro.
“CONCLUSIONES”
En virtud de lo expuesto, y más específicamente de la categorización de los impactos ambientales identificados en la matriz, se considera:
El Proyecto de la Terminal que se pretende construir se implanta en un predio ubicado estratégicamente en el cruce de las Rutas N° 7 y N° 65, el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez y la Av. de Circunvalación de la ciudad (fuera de la planta urbana), respondiendo a los planes de desarrollo y planificación del municipio; produce una importante disminución en la carga vial de las arterias urbanas y el recupero de un predio ubicado en el Área Central para continuar con el proceso de remodelación y puesta en valor del Área Centro de la ciudad y de los espacios verdes como el Parque Borchex, en el cual se construirá una pista de atletismo y un gimnasio anexo para esa actividad. Estas obras forman parte del Proyecto de Desarrollo Integral de los Espacios Verdes aledaños a la vera del Río Salado desde la Ruta N° 7 a la calle Posadas que tiene en ejecución el Gobierno Local, con la recuperación de la pista de la salud, las instalaciones anexas, la ampliación y puesta en valor del sector comprendido entre el canal de calle Garibaldi y la calle Posadas ya realizados.
Los impactos negativos detectados o bien son transitorios y mitigables, o bien no tienen suficiente entidad como para considerar inviable el proyecto.
Por último, le recomiendo a estos personajes la atenta y completa lectura del Estudio de Impacto Ambiental para la relocalización de la Terminal de Transporte Automotor de Pasajeros de la ciudad de Junín, para no tergiversar su contenido. Este documento, más todo el proceso licitatorio, se puede encontrar en: http://www.junin.gov.ar. Y para acrecentar su pobre conocimiento, porque como dijo Johann Wolfang Van Goethe “Nada hay más espontoso que la ignorancia activa”, dejo algunas publicaciones de expertos:
Ponce, Victor M. Civil, Construction, and Environmental Engineering SDSU. “La Matriz de Leopold para la evaluación del Impacto ambiental”.
Marchetti, Beatriz. “Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos Urbanos” (GAM/FADU-UBA).
Ing. Alina Hess, Instituto de Estabilidad, Fac. de Ingeniería. UNNE. “La IEA, un instrumento imprescindible”.
M. en C. Juan Fernando Mendoza Sánchez y M. en C. Rodolfo Téllez Gutiérrez, Evaluación del Impacto ambiental de las Terminales de Pasajeros del Autotransporte Federal (Publicación técnica N° 304).
He leído con asombro la publicación en medios locales de opiniones que tergiversan el estudio de impacto ambiental que se realizó con motivo de la obra de la Nueva Terminal de Ómnibus.
Es notable la manipulación que algunos personajes hacen de un estudio serio y responsable como el que presentara la empresa contratista de las obras y, si esta no fuera la intención, estamos ante la irresponsabilidad absoluta de los que opinan desde la ignorancia. En este sentido, cabe recordar que estos profetas nos vaticinaron inundaciones graves por pavimentar la calle Primera Junta, hoy casi deberíamos refugiarnos en los botes del Carpincho a falta del Arca como en el diluvio Bíblico.
Por ello, es necesario hacer algunas precisiones sobre la cuestión, tarea nada fácil cuando se trata de precisar en pocas líneas un estudio de más de 60 páginas y 23.320 palabras.
Así que solo transcribiré algunos párrafos del mencionado estudio, con el convencimiento de que ello aportará al lector la mayor información.
“ALCANCE Y OBJETIVOS”
Las evaluaciones de Impacto Ambiental pretenden, como principio, restablecer en la mayor medida posible un equilibrio entre el desarrollo de la actividad humana y el Medio Ambiente Inicial que, por definición, toda actividad humana en mayor o menor medida alterará.
No se trata, entonces, de un obstáculo a las actividades, sino de un instrumento operativo para impedir sobreexplotaciones del medio natural y también del medio creado por la propia actividad humana para mejorar sus condiciones de vida (el medio social o antrópico), y un freno a las acciones deteriorantes que atenten contra su sustentabilidad.
Cada proyecto, obra o actividad ocasionará sobre el entorno en que se ubique una perturbación, la cual deberá ser gerenciada en base a los estudios de impacto ambiental que se realicen, tanto para minimizar sus efectos negativos, como para maximizar sus efectos positivos.
En el caso que nos ocupa, se ha considerado que el proyecto:
• Se trata de un terreno con escaso arbolado y cubierta vegetal en el suelo, donde se encuentra instalada una pista de atletismo.
• Implica la localización de una Terminal de Transporte Automotor de Pasajeros con una ubicación estratégica, ya que se encuentra en un cruce de rutas Nacionales y Provinciales y de acceso al Centro Turístico por excelencia de la región.
• Se prevé que trabajen en la misma 70 personas afectadas a distintas tareas y que arriben y partan 140 ómnibus de larga distancia más 34 de media distancia con un total de aproximadamente 4.300 pasajeros diarios.
• Propone un uso absolutamente compatible con los actuales de la zona.
Se necesita esta relocalización porque la ubicación actual de la Terminal de Ómnibus de larga y media distancia genera situaciones conflictivas en el tránsito urbano por la presencia de vehículos de gran porte en el centro de la ciudad. Además, la complejidad del acceso desde las rutas provoca que varias empresas no ingresen a la ciudad por la gran pérdida de tiempo que ello genera, y la demanda actual supera el número de boleterías y andenes.
El traslado permitirá recuperar, para su puesta en valor, un sector degradado, destinándolo a un paseo público y de compras, con sala de espectáculos y viviendas. De este modo, se prioriza la modernización urbanística de la ciudad, acorde a su crecimiento socioeconómico, y se continúa con el mejoramiento del paisaje urbano llevado cabo con la recuperación de los paseos públicos y la remodelación del área centro ya realizados.
La ubicación del predio permite un rápido acceso a distintos sectores de la ciudad, al empalmar la Av. de Circunvalación con las arterias de penetración y enlace del casco urbano; se encuentra estratégicamente en el cruce de rutas Nº 7 y 65 con el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez y la Av. De Circunvalación de la ciudad, que empalma con la ruta Nº 188.
Asimismo, el arbolado es escaso, y la superficie de la actual pista es impermeable.
Su entorno se compone de un destacamento policial caminero, estaciones de servicios, salones de fiestas y eventos, complejos deportivos, lugares para la venta de camiones y maquinaria agrícola, y para la exposición rural e industrial.
El impacto en el tránsito de la zona es mínimo porque las rutas circundantes poseen capacidad de carga óptima y no se producen apropiaciones de circulaciones indebidas.
“IMPACTO AMBIENTAL EN LAS TERMINALES DE PASAJEROS”
Etapa de Construcción
En lo atinente al movimiento de maquinarias pesadas, es esperable durante el período de utilización de estas máquinas, por sus características operativas, una afectación del SUELO, la pureza del aire y la biotaA, un impacto negativo de baja magnitud y temporal.
Con motivo de las excavaciones y movimientos de suelos, es esperable, producto de la remoción de suelos, un impacto negativo de baja magnitud y temporal sobre la pureza del aire, la biotaA y los aspectos visuales relacionados con el paisaje, debido a la generación de polvo y remoción de gramíneas del suelo vegetal.
Respecto de la alteración del drenaje natural, es esperable que conforme al manejo y control de la ejecución de los trabajos y de las previsiones que se adopten sobre el escurrimiento de agua superficial manteniendo el sentido y dirección del escurrimiento natural, la separación de agua y sus contaminantes, los impactos sean tanto sobre el suelo y sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo positivos de baja magnitud y temporales. Sobre la biota es esperable un impacto negativo de baja magnitud y temporal.
El paisaje natural se encuentra modificado por acciones antrópicas, con la forestación y parquización prevista se mejora la estética paisajista y por ello es esperable un impacto positivo de baja magnitud y permanente sobre el suelo, producto de su consolidación, así como es esperable que respecto de la calidad del aire, la biota y el paisaje un impacto positivo de media magnitud y de carácter permanente.
Respecto de la demanda de mano de obra local, es esperable un impacto positivo de magnitud media y temporal respecto de la economía local debido al volumen de obra a ejecutar. En cuanto a la demanda de bienes y servicios, es esperable que durante la etapa de construcción impacte tanto en la economía local como regional de manera positiva, con una magnitud media y carácter temporal.
Etapa de Operación
La gran mayoría de los beneficios están vinculados con el mejoramiento del tránsito urbano, con un mejor servicio de transporte a partir de su incremento y de una mejora sustancial en el confort de los viajeros; así como también en la recuperación de un predio céntrico que podrá ser destinado a otros emprendimientos que lo mejoren urbanísticamente. Al mismo tiempo, la mayoría de los impactos resultan de carácter permanente.
La nueva forestación y parquización impactará de forma positiva, con baja magnitud y de manera permanente sobre la calidad del aire y, al aumentar la cantidad de árboles y por su acción de oxigenación y su calidad de absorbentes de sonidos, es esperable un impacto positivo de media magnitud y de carácter permanente sobre el nivel de ruido..
El manejo de las aguas superficialesque contempla el proyecto, con decantadores de combustibles y aceites, impactará de manera positiva, con baja magnitud y de manera permanente sobre el recurso hídrico y superficial, ya que los aportes que se hagan al curso del río estarán libres de contaminantes y, respecto del recurso hídrico subterraneo, es esperable un impacto negativo de baja magnitud y de forma permanente por la menor infiltración subterránea que ocasiona la impermeabilización de suelos por la pavimentación de accesos y playas de maniobras.
Respecto del tratamiento de líquidos cloacales, serán descargados a la red colectora de obras sanitarias municipales, por ello se considera que el impacto esperable es positivo, de baja magnitud y de carácter permanente sobre la seguridad y salud de la población.
En cuanto a los riesgos de contaminación, el funcionamiento de las terminales de ómnibus siempre generan algún tipo de contaminación, propio de las acciones que en ella se desarrollan (comedores, estacionamiento de vehículos, acceso y egreso de unidades de autotransporte, riesgo de derrame de hidrocarburos), por ello es esperable respecto de la calidad del aire, recurso hídrico superficial, biota, seguridad y salud de la población, un impacto negativo de baja magnitud y de efecto temporal. Y respecto del nivel de ruido, un impacto negativo de media magnitud de carácter permanente.
La demanda de mano de obra local durante la etapa de funcionamiento y el aumento de los servicios previstos impactará de manera positiva, con baja magnitud y carácter permanente sobre la economía local y regional.
Respecto de la descarga de tránsito urbano, que trae aparejada la desactivación de la terminal de ómnibus emplazada hoy en el Área Central de la ciudad, es esperable un impacto positivo de media magnitud y permanente sobre la infraestructura de servicios y un impacto positivo de magnitud alta y de carácter permanente sobre la calidad de vida urbana.
“VALORACIÓN DE LA MATRIZ DE IMPACTOS”
Como es de esperar en la puesta en marcha de proyectos de obras civiles, los impactos negativos se dan mayoritariamente durante la etapa constructiva y son, en general, de carácter temporal, mientras que los de carácter positivo se dan en la etapa operativa, cumpliendo con el cometido esencial de la obra, y son de carácter permanente.
De los 25 impactos positivos, 18 son puntuales y 19 son de tipo permanente. En cuanto a su magnitud, son de alta 1, de media 10 y de baja 14.
De los 28 impactos negativos, todos son puntuales. Hay 26 impactos de tipo temporal, que se dan durante la etapa constructiva, mientras que los 2 restantes son permanentes. 25 son de baja magnitud y 3 de magnitud media.
Como se ve, los impactos negativos son mayoritariamente leves y en la etapa de construcción, lo cual indica que los cambios debidos a la obra no serán significativos.
Para la mitigación de los impactos antedichos, se identifican oportunamente algunas medidas de mitigación, compensación o control y las oportunidades adecuadas para su aplicación.
Por otro lado, en lo referente a la etapa de operación, los impactos son esencialmente de carácter benéfico, tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y, en tal sentido, son de naturaleza tanto directa como indirecta.
Para esta etapa, a los efectos de lograr una apropiada optimización de los beneficios esperados, de contribuir a contrarrestar eventuales contingencias y de controlar las incidencias que pudieran afectar o degradar la calidad ambiental de su entorno, se explicarán oportunamente una serie de lineamientos a cumplir en el futuro.
“CONCLUSIONES”
En virtud de lo expuesto, y más específicamente de la categorización de los impactos ambientales identificados en la matriz, se considera:
El Proyecto de la Terminal que se pretende construir se implanta en un predio ubicado estratégicamente en el cruce de las Rutas N° 7 y N° 65, el acceso al Parque Natural Laguna de Gómez y la Av. de Circunvalación de la ciudad (fuera de la planta urbana), respondiendo a los planes de desarrollo y planificación del municipio; produce una importante disminución en la carga vial de las arterias urbanas y el recupero de un predio ubicado en el Área Central para continuar con el proceso de remodelación y puesta en valor del Área Centro de la ciudad y de los espacios verdes como el Parque Borchex, en el cual se construirá una pista de atletismo y un gimnasio anexo para esa actividad. Estas obras forman parte del Proyecto de Desarrollo Integral de los Espacios Verdes aledaños a la vera del Río Salado desde la Ruta N° 7 a la calle Posadas que tiene en ejecución el Gobierno Local, con la recuperación de la pista de la salud, las instalaciones anexas, la ampliación y puesta en valor del sector comprendido entre el canal de calle Garibaldi y la calle Posadas ya realizados.
Los impactos negativos detectados o bien son transitorios y mitigables, o bien no tienen suficiente entidad como para considerar inviable el proyecto.
Por último, le recomiendo a estos personajes la atenta y completa lectura del Estudio de Impacto Ambiental para la relocalización de la Terminal de Transporte Automotor de Pasajeros de la ciudad de Junín, para no tergiversar su contenido. Este documento, más todo el proceso licitatorio, se puede encontrar en: http://www.junin.gov.ar. Y para acrecentar su pobre conocimiento, porque como dijo Johann Wolfang Van Goethe “Nada hay más espontoso que la ignorancia activa”, dejo algunas publicaciones de expertos:
Ponce, Victor M. Civil, Construction, and Environmental Engineering SDSU. “La Matriz de Leopold para la evaluación del Impacto ambiental”.
Marchetti, Beatriz. “Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos Urbanos” (GAM/FADU-UBA).
Ing. Alina Hess, Instituto de Estabilidad, Fac. de Ingeniería. UNNE. “La IEA, un instrumento imprescindible”.
M. en C. Juan Fernando Mendoza Sánchez y M. en C. Rodolfo Téllez Gutiérrez, Evaluación del Impacto ambiental de las Terminales de Pasajeros del Autotransporte Federal (Publicación técnica N° 304).